13 de enero de 2007

While Rider: Jinete de Ballenas


El mundo ha cambiado desde que yo era preadolescente (mediados de los 80's), y cuando trato de recordar como fui en ese tiempo me parecen increíbles las cosas que hacia porque segun yo eran correctas. Tomaba ciertos ideales, como mis deberes y responsabilidades, para mi eran tan claros en un mundo que me era totalmente ajeno y alejada de la realidad de mis contemporaneos. Claramente me sentía fuera de lugar, y sobre todo, de época.
A esa edad la presencia de mi abuela era muy fuerte, ella era la jefe de familia, no porque no hubiese hombres, si no porque sencillamente ella mandaba. Todos le temíamos, incluyendo mi mamá, y lo que ella decía se hacia. Obviamente ella nos mantenía económicamente, y por eso decidió por todos donde vivir, en que trabajar, y también que debíamos hacer mi hermano y yo. Él, visto por ella como el hombre de la familia, le exigió estudios superiores y ella se los dio. A mí, siendo la nieta mayor, pero una mujer, no. Revertir eso en aquel momento fue imposible, así es que todo lo proyectado para el futuro se quedó atrás. Ahora como adulta cada vez trato de tener menos responsabilidades. Ya no me tomo las cosas tan en serio y trato de cumplir mis obligaciones de forma correcta, pero sin que esto signifique gratificaciones.

El domingo pasado y buscando algo que comentar en este espacio, por fin vi una película en DVD que se estreno en el cine en Chile el 2005. La tenia en mis manos hace un par de meses. Muchos a decir verdad. Tuve la intención en su tiempo de verla, pero siempre hay alguien que hace comentarios y te forma prejuicios si te dice que no es buena. Así es que la sesión de "While Rider" demoró.

Los maoríes son aborígenes de la zona costera de Nueva Zelanda, que viven conectados con la naturaleza y rindiendo culto a las ballenas, consideradas como sus ancestros. Ellos ven como su líder espiritual a "Paikea" (el primer Jinete de Ballenas). En cada generación de maories un hombre hereda ese honor, ser el jinete que guía al pueblo.
El hijo mayor del jefe de la tribu, será padre de mellizos, pero luego del parto mueren su esposa y el hijo varón. El acontecimiento genera un conflicto sobre quién hereda el liderazgo. La madre al morir decide que el nombre que lleve la niña que sobrevive (Keisha Castle-Hughes), sea Paikea, ante a la resistencia del abuelo, que rechaza a la niña porque al ser mujer, rompe su legado.
Le atribuye a su nieta las posibles fatalidades que caerán en breve sobre ellos y se empeña en encontrar entre los niños de la aldea al sucesor. Pese al enojo de su abuelo, la niña decide quedarse a vivir con él, y aprende la tradición a escondidas.
Tras la infructuosa búsqueda del líder varón, el abuelo se resigna, y pierde las esperanzas.
Pero la niña está decidida a preservar las tradiciones de su pueblo, y salvarlo del olvido. Quiere heredar de su abuelo el liderazgo, ser "Jinete de Ballenas", pero el anciano se niega a aceptar que el elegido para tal tarea sea una mujer.
Esta basada en un libro del escritor neocelandés Witi Ihimaera. Quien la escribió para sus hijas. Técnicamente la película me pareció bien, no hay escenas con secuencias espectaculares pero tiene una bella fotografía. Todo se muestra de manera muy natural y los efectos con las ballenas están bien logrados. Contó con buenas críticas y recaudó bastante dinero en USA, siendo una película de bajo perfil. Fue nominada al Oscar en el 2005, como mejor película extranjera y la actriz principal Keisha Castle-Hughes (de 11 años en ese tiempo), consiguió la nominación a mejor actriz. A parte de varios premios en otros festivales de cine.
Así también tiene detractores, que dicen que esta sobrevalorada y que es un relato naturalista tedioso y defensor del feminismo.

A mi La historia de "Pai" me conmueve, no porque ella es mujer y por eso es rechazada, no me interesa caer en el discurso feminista (no lo soy), si no porque tiene tan claro lo que debe hacer y cual es su lugar, que deja pasar los desprecios, renuncia a su papá, se expone al ridículo y a la soledad, por alcanzar lo que ella piensa y siente es su destino.
En la terquedad de ella esta lo que fuimos, en mi caso al menos, cuando teníamos 12 años, nuestro fin era conseguir lo que pensamos era correcto y no importaba el precio que había que pagar. Estábamos convencidos de que veníamos a este mundo por una razón y para un fin. El tiempo y las personas que te rodean, se encargan de que tú dejes de creer en eso.
Esta película me recordó que yo tambien lo sentí. Después de verla, trate de rememorar el sentimiento, ese de saber cual era mi destino, y no pude recordarlo.

Si usted es amante del cine de acción y de las películas con historias rápidas y divertidas, corre grave peligro, así es que mejor no la vea. Y si es de los que tiene paciencia con las historias simples, se la recomiendo de todas formas.


Dirección: Niki Caro.
Países: Nueva Zelanda y Alemania.
Año: 2002.
Duración: 105 min.
Actores: Keisha Castle-Hughes (Pai), Rawiri Paratene (Koro), Vicky Haughton (Flowers), Cliff Curtis (Porourangi)
Guión: Niki Caro; basado en la novela de Witi Ihimaera.
Producción: Tim Sanders (Comunidad del Anillo), John Barnett y Frank Hübner.
Música: Lisa Gerrard.
Fotografía: Leon Narbey.
Dirección artística: Grace Mok.
Estreno en Nueva Zelanda: 30 Enero 2003.
En Chile: 11 de Enero de 2005.

11 comentarios:

  1. ohh seguire su rekomendacion, no la veré, usted a visto saw 3? ando kon ganas de verla jejejeje
    saludos y gracias por su post, muy bueno su playlist!!!!!

    xausitoooooooo

    ResponderBorrar
  2. Una vida seguiré la linea de la verdad..
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Me tinco totalmente la recomendación... la buscare por allí... ahora que heavy's sentimientos saco a la luz en Ud... que fuerte, pero que cierto es que hay personas que nos roban nuestras certezas y nuestros sueños...

    Hay que tratar de no perderlos jamás...

    Saludos!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. ME ACORDE DE CUANDO ANDUVE CON UNA MINA GORDA,CON ESO DEL "JINETE DE BALLENAS"

    ResponderBorrar
  5. Sita...

    Pasaba por aquí, y me encuentro con tremenda recomendación, le hare caso!!!

    Tiene un buen blogs, me cautivo, creo que pasare mas seguido por aquí.

    Cariños para usted ahhh ¿participará en el asado culpable?.

    Saludos. La sita K.

    ResponderBorrar
  6. Claramente me sentía fuera de lugar, y sobre todo, de época.
    A esa edad la presencia de mi abuela era muy fuerte, ella era la jefe de familia, no porque no hubiese hombres, si no porque sencillamente ella mandaba....esa parte de tu escrito me identifico mucho, y sobre la pelicula suena interesante,los legados familiares suelen ser una carga y punto de discucion para quienes los quieran o no.

    mucha suerte con el blog esta genial.
    saludos.-

    ResponderBorrar
  7. Puta para po!

    No pude ir al cine a ver Eragon y usted ya publicó otra película.

    Me está poniendo la vara muy alta, tendré que ponerme al día más rápido entonces.

    Cuídese y veré las dos películas lo antes posible.

    ResponderBorrar
  8. ésta la vi hace muucho tiempo en el cine.
    Para mí es un claro ejemplo de cómo los tiempos van cambiando y las cosas que se supone, hacian los hombres, también las pueden hacer mujeres....en algo tan importante como lo es el representar a toda una tribu (pueblo) en sus creencias.


    Te recomiendo un fotolog de cine www.fotolog/lemuriana...es el de mi´melliza, ella también comenta películas, de la Cineteca, y las comerciales que se van estrenando.

    Muchos saludos y muy buen gusto con ésta película.
    Una joyita

    ResponderBorrar
  9. CAMPAÑA POR UN ÁRBOL

    Como un simple medio para producir algún cambio en la conciencia de las personas, evitar el calentamiento global, o simplemente, tratar de evitar cualquier problema producido por las penosas quemas forestales, es que se invita por medio de la presente a todas las personas; adultos, ancianos, jóvenes, Universitarios, trabajadores y niños, a plantar un árbol.



    No importa cuál sea éste, lo importante es que cada uno de nosotros lo plante, ya sea partiendo con una semilla, o simplemente con un arbolito chiquitito.



    Lo importante es:



    - Colocarle un nombre

    - Cuidarlo y regarlo debidamente

    - Tratar de aprender su nombre y características, en qué tipo de clima y países se da, especialmente tratar de aprender de él si es que es un árbol autóctono Chileno.

    - Tratar en lo posible de cuidarlo desde lo más chico que se pueda, dependiendo de la seguridad que tenga cada uno en los cuidados que pueda ofrecerle a éste. Lo importante es que se forme un lazo entre este ser vivo y la persona que lo cuida.

    - Una vez que tenga el tamaño suficiente, plantar el árbol en un lugar definitivo, y no moverlo más de ese sitio. El lugar debe ser uno adecuado en clima y tierra para él.

    - Darle agua tantas veces como necesite, pues así como usted necesita comer diariamente, los árboles necesitan alimentarse cada cierto tiempo para poder seguir creciendo y desarrollarse.







    La idea principal es que cada uno de nosotros se acerque más y entienda cómo funciona el crecimiento de un árbol, crecimiento que es muy similar al de un hijo, pero que a veces dura varios años más que la vida de un ser humano.

    Lo importante es que se tome conciencia de que ahora está en nuestras manos cuidar de la naturaleza, además de que por muy poca plata podemos ayudar a cuidar el medio ambiente y evitar, aunque sea con un grano de arena, que se sigan quemando bosques enteros por errores humanos, puesto que sabremos cuánto cuesta que crezca cada uno de éstos seres, y con nuestro ejemplo enseñaremos a nuestros cercanos y conocidos.

    Más que nada es para que el futuro de las próximas generaciones tenga un lugar donde vivir en el que sea agradable caminar por calles llenas de árboles , puesto que si cada uno cuida uno, se tendrán que hacer lugares comunes en donde convivan éstos .

    Lugares que ya no se podrán destruir por alguna remodelación urbana, puesto que tendrán parte de nosotros en ellos.



    Es eso lo que se quiere hacer entender. Los árboles y la naturaleza en general estaban acá antes de que llegáramos nosotros, son parte de nuestra vida, y nos son tan necesarios para vivir, como nosotros les seremos necesarios a ellos para crecer.



    Sólo una regla más.



    -Que jamás se llegue a tirar un árbol para colocar a alguno que esté al cuidado de alguien, cada árbol será una persona, y aunque nadie esté cuidando a los miles que ya están, no significa que éstos no sean nada, por el contrario, éstos son el ejemplo y los padres de los que nosotros cuidaremos con amor, agua, sol y tierra.















    Para llevar un registro se solicita que cada persona que plante un árbol envíe un mail a campanaporunarbol@hotmail.com detallando si es que se tiene conocimiento de ello, qué árbol plantó y el nombre que le puso, y de qué zona es autóctono.





    Se ruega reenviar mail y correr la voz que en este caso es texto

    ResponderBorrar
  10. bien.. me llamó la atención la pelicula, seguire tú recomendación.

    buen lugar...música, cine y algo más.. gran mezcla.

    gracias por pasar y comentar.

    saludos.

    ResponderBorrar
  11. esta pelicula me encanto, su simpleza y realismo para contar la historia, eso de las "tradiciiones de los pueblos", excelente.

    concuerdo con lo de la simplesa de una historia que te lleva a lograr grandes emociones

    ResponderBorrar