23 de abril de 2007

TRANSFORMACIÓN en 100 palabras.


Es hermosa, aunque yo creo que no lo sabe. Sube siempre una estación después que yo. Se sienta y empieza con su cambio: algo de base, un poco de sombra y lápiz de ojos. A veces no la encuentro, se debe ir en otro tren. Pero hoy la vi, y es hermosa. Sigue con sus pestañas, y luego de diez estaciones termina cambiando el suave color de sus labios. Es hermosa y no lo sabe. Yo lo sé porque la veo cada día antes de su transformación.

"TRANSFORMACIÓN" Escrito por Karla Barraza de Curacaví

Este cuento corresponde a uno de los que aparecen en un libro de bolsillo editado por Plagio, para el concurso de cuentos breves "Santiago en 100 palabras", organizado hace seis años por Metro de Santiago, Revista Plagio y Minera Escondida y entregado gratuitamente este 23 de abril, Día Internacional del Libro, en algunas estaciones de metro. Y les aseguro que podría haber escogido cualquiera porque todos son muy rescatables.

Al leerlos se me ocurre que cualquiera de nosotros pudo haber escrito uno de esos pequeños cuentos, el año 2006 se presentaron mas de 22.000 mil participantes y el 2005 mas de 18.000, obviamente, esta selección es a gusto de los editores, pero todos, en su estilo, reflejan el pensamiento de mucha gente y el interés por la escritura. Curioso, en un país cuyos índices de lectura promedio al año es muy bajo en relación a como crece su desarrollo y su economía.

Este concurso, nos muestra una pequeña luz en el oscuro camino recorrido por los perdidos lectores chilenos, me incluyo, hacia una nueva perspectiva de la lectura a nivel masivo. Si bien, la crisis educacional y los altos precios de lo libros (porque los piratas para mi no cuentan), son una gran barrera, el que tanta gente quiera escribir me da la impresión que es muestra de una necesidad de leer. Entonces, aunque sea de esta sencilla, pero efectiva manera, aparecer en este librito es un gran premio y una gran iniciativa.

Para ver que solo hace falta voluntad. ¿Donde esta la de las autoridades?.

Visita la página aquí www.santiagoen100palabras.cl

18 comentarios:

  1. Y que en que estación los regalaban?... hoy justo no sali en metro, mañana si.

    Yo no leo mucho libro, soy mas de celuloide. Todos llevamos un escritor dentro, y en algun momento fluye, al menos con el blog me siento mas cercano al respecto.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Vero por la explicación en mi blog....voy a estar atento.

    Esta publicación de cuentos cortos es notable y la iniciativa en un medio tan masivo como lo es metro, mucho mejor. 100% de acuerdo con tus palabras. Aquí dejo un cuento que me ha gustado mucho, porque tiene relación a un pensamiento que había tenido hace muucho mientras viajaba en el metro.

    Paréntesis
    Pasé por debajo de las botas del profesor que me reprobó. Por debajo de una pareja que hacía el amor por primera vez. Debajo del chico con el que bailé y nunca me llamó. Debajo de una sala de clases repleta de alumnos. Debajo del primer novio de mi mamá. Debajo del Presidente y su comitiva. Debajo de ti. Todo, sin darme cuenta. En la Estación República subí de nuevo a la vida.

    Ana María González, Providencia.

    Saludos y respetos*

    ResponderBorrar
  3. Recuerdo haber leído uno de esos cuentos en el Metro, en un viaje que tuve que hacer a Santiago. Era la historia de un tipo de forma muy breve, pero con un final bastante perturbador.

    La necesidad es la madre de los inventos. Siempre se pueden crear nuevas formas de fomentar la lectura y la escritura en este país.

    Viste que así se hace patria??

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. SI VIVIERA ALLÁ, DE SEGURO HUBIESE CORRIDO DETRÁS DE ESE LIBRITO EN LAS ESTACIONES QUE LO ENTREGARON.

    CUANDO VIAJO EN METRO, ME ENCANTA LEER LOS QUE PONEN EN LAS ESTACIONES.

    Y BUENO, AUNQUE AL FINAL, COMO SIEMPRE, TERMINÉ ENCENDIENDO LA TELE COMO PREVIA ACOMPAÑANTE AL REPARADOR DESCANSO, SENTÍ MUCHAS GANAS DE TERMINAR UN PAR DE LIBROS QUE TENGO POR AHÍ SIN CONCLUIR.

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  5. Hola Vero!!!

    Yo quería un libro de los cuentos de santiago en 100 palabras.... pero no pude ir a buscar....

    Para el concurso del 2006 escribí un cuento llamado "Medalla"..... no sé si aparecerá en el libro.... no creo en todo caso...
    A ver si para este año escribo otro....

    Saludos

    Ricardo

    ResponderBorrar
  6. Ah me olvidaba:

    me quitaste la idea... pa mi proxima actualizacion pensaba escribir sobre "santiago en 100 palabras"... en una de esas lo hago igual no mas
    jajaja

    saludos x 2

    Ricardo x 2

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Hola Vero!

    Buuuh! como se dice, ayer "Llegué tarde a la repartición...." ya los habían entregado todos en la estacion cercana a mi casa, pero bueee...

    Saludos Verito... igual te encargo leer 22000 cuentos... shiiuuuuuuuuuuuu!!!..

    Esu!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Puchas! yo tampoco me enteré o mas bien me entere tarde de todo el menjunje (no si esta bien escrito jajajaja)...

    Los concursos en 100 palabras me hacen pensar que hay tanta gente que tiene cosas que decir, que pueden ser creativos y que muchas veces no hay espacios suficientes... el blog permite canalizar de cierta forma este movimiento que aún es subterraneo...

    Y cuando ando en metro me detengo a leerlos, alegran el viaje o a veces te dejan pensando...

    Hay uno que me encanta y es muy simple:
    Encontrado en un asiento de micro
    "Mamá, Papá: estoy bien y los perdono, no se me ocurrio otra maner de ubicarlos"

    Bueno a lo mejor es al revés pero por ahi se va... son simples palabras pero que llegan y construyen historias en nuestras mentes...

    sencillamente me encantan!

    Muchos saludos sita!!!!

    ResponderBorrar
  10. hola vero... buen cuento... vi su pasada por el blog... gracias...
    en fin hay que cuidar la salud...
    buen tema de radiohead...eso pasaba, me voy ha hacer una clases particulares ahora ya!!!...
    cuidese del resfriado...

    ResponderBorrar
  11. ME QUEDE SIN LIBRO...ES UN LÁSTIMA... solo leo los que estan en el metro, me encantaría leer más de ellos, son muy buenos...el chileno apasionado, me gusta la idea de que muchos escriban, aunque leer no mata...saludos

    ResponderBorrar
  12. HE TENIDO LOS EJEMPLARES DE DOS AÑOS DE ESOS LIBRITOS...SON GENIALES!
    PODRÍAN EXPORTAR LA INICIATIVA A REGIONES.

    Respecto a lo del escribir... Creo que la psicología del chileno teme tanto por el "qué dirán" que se refugia mucho más en la escritura que a lo mejor comentar lo mismo con la persona que tienen al lado, por pensar que no lo entenderían.
    Para todo ser humano
    es frustrante sentir que no es comprendido.

    Chile país de poetas....

    Saludos!

    ResponderBorrar
  13. Hola sita Vero!
    Nooo si no le voy a criticar nada esta vez, no se ponga nerviosa.
    Paso a dejar mi saludo y a comentar sobre los libros y la "incurtura" que padece este país de poetas (Huidobro, Gabriela y Neruda), nadie creería que por acá se lee tan poco con tantos próceres e intelectuales que han destacado en la ciencia, las artes, la educación, la economía, etc. Tampoco creo que la culpa sea toda del pirateo a los libros y a las películas lo que tiene tan deprimido el mercado, es la falta de calidad en las escuelas, la nula motivación de los escolares para tomar un libro que no sea obligatorio de leer, la cultura gringa que se cuela por los poros y nos invade sin remedio, fomentan la libre competencia donde la fuerza bruta es lo que importa por sobre el conocimiento, que al contrario de gringolandia es muy apreciado en Europa, un artista es tratado como persona importante en Francia, allá un poeta puede hacer carrera, un músico puede soñar con vivir de su trabajo, porque son naciones que conocieron el horror de la guerra (la 1° y 2° guerra mundiales) y con el único capital que les quedaba en pie pudieron volver a levantarse, algo que dificilmente un simple vaquero americano como Bush puede llegar a entender, creo que nunca ha tomado un libro...hasta dudo si él sabe leer, solo sabe invadir y hacerle la guerra a medio mundo, un cowboy ignorante y prepotente.

    Bueno sita Vero, no me alargo mas porque ya debe estar media chata de leerme, que esté bien.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Me encanta santiago en 100 palabras.
    Unos cuentos van al hueso.

    Un abrazozote
    éxito y prosperidad!!!!!

    ResponderBorrar
  15. No recuerdo bien quien, pero alguien una vez dijo "deberían convenserse de uqe Chile no es un paés de deporistas, es un país de escritores".
    Y es verdad, yo siempre me dedico a leer estos pequeños parrafos que gente anónima escribe para este concurso, y en verdad me he encontrado con cosas notables.
    Un abrazote y un beso para ti

    ResponderBorrar
  16. Me parece entretenido e interesante "Santiago en 100 palabras", al igual como me gusta escribir...tambien me encanta leer. Si hubiese estado en Chago city de seguro que me traigo ese libro.

    SaluDos RocKeros...

    ResponderBorrar
  17. PASO A SALUDARLA EN SU MORADA/DESPUES DE MUCHO TRABAJO....

    ME PUEDES CREER QE EN MI CASA HAY MAS LIBROS QE CD....
    SI ES SIERTO/EN LACASA DE MI ABUELITA EN EL CAMPO/HAY MUCHOS...TANTO ASI/QE SE PODRIA HACER UNA BIBLIOTECA/EN MI EPOCA DE ADOLESENCIA LEI MUCHOOO/NO TODOS /PERO LA GRAN MAYORIA/

    VENGO DE UNA FAMILIA EN DONDE SE LEE MUCHO/DESDE REVISTAS DE MINITOS/COMIC/Y VARIOS MAS/

    HOY EN DIA NO LEO/MUCHO/TENGO POKO TIEMPO/PERO AUN ASI...TENGO UN LIBRO A MEDIO LEER/ESPERANDO TENER TIEMPO ME LO TERMINO/ NO VEO MUCHA TV/PREFIERO UN BN LIBRO....

    ESPERO QE ME HAYS ENTENDIDO/
    PERO EL DOLOR DE MIS MANITOS/YA NO ME DEJA ESCRIBIR/

    CARIÑOS X SIEMPRE

    SANDRA...

    ResponderBorrar
  18. Buxa sita vero...

    Cada día me entero de algo nuevo... y me siento peor.
    Pase por mi blog. (Mi mundo y yo)

    Bye!

    ResponderBorrar