25 de mayo de 2007

STAR WARS, como parte de la historia.


Hace poco, un post de Young_Supersonic que leí, me hizo recordar cuando fui al cine a ver “Return of The Jedi”, eso debe haber sido 1984 o verano de1985, porque antes las películas llegaban con años de atraso (los grandes estrenos), no me da para tanto la memoria. Y entonces, caí en cuenta de que han pasado mas de 20 años de eso.

No recuerdo haber visto “Star Wars I” en el cine, probablemente “El Regreso del Jedi” venía avalado por la primera y por eso aquí duro mas en cartelera y tuvo mas repercusión, no lo sé con certeza. A lo que quiero llegar, es que para muchos de nosotros, toda esa revolución adolescente nerd (porque yo a los 13 era MUY nerd) que provocó Star Wars, comenzó con su segunda parte.

Y quien iba a pensar todo lo que provocaría una saga de Caballeros Jedi, una historia de fantasía casi como cuento de hadas, que nos ilusionó con la idea de volar naves espaciales, conocer planetas lejanos, con miles de razas extraterrestres y robots como servidumbre, princesas que rescatar y padres por conocer. Una historia que para un niño de hoy no es ninguna novedad, pero que a las anteriores generaciones, las de sus padres, resultó el mejor escapismo a la aburrida rutina para unos, y la represora realidad para otros.

Hoy 25 de Mayo se cumplen 30 años desde su estreno en 1977 en Estados Unidos y la nostalgia invade, no soy una GRAN conocedora del tema, se lo más básico, tampoco me voy a poner a analizarla como erudita del cine o a decir que las partes IV, V, VI fueron mejores que de la I, II y III, que los pésimos guiones de Lucas o que dirige mal, o de todos los millones de dólares que se ha echado al bolsillo…

Solo quería expresar que haberlas visto en su tiempo de mayor apogeo, haber seguido la historia posteriormente en Tv abierta, haber visto parte de las series que la complementaban, que creyeran y reemplazaran la creencia en Dios con “La Fuerza” dentro del hombre, ver que todos trataban de ser Luke o Leia o Han Solo, y porque no Darth Vader. Saber que cambiaron la forma de ver el cine de ciencia ficción y que aún 25 o 30 años después sigue habiendo millones de personas queriendo ser parte de esa historia, definitivamente me hace tener un especial y sabroso gusto.


Y aunque ya de mas grande mi lado nerd se volvio fanática de la saga Star Trek, una de las series de ciencia ficcion pioneras en la Tv, es inevitable no pensar que Star Wars forma parte de la vida de los niños que crecimos en los ochentas.

FELIZ CUMPLEAÑOS STAR WARS… Y QUE VENGAN MUCHOS MAS!!

19 comentarios:

  1. asumo si soy fan de star wars...
    es dificil serlo, pero lo asumo... tengo la trilogia en mi casa, veo las peliculas cada vez que las repiten... fui al estreno de la ultima pelicula de la saga.. llore a mares.. puuu...buaaa
    si es cierto tengo mi parte ñoña dentro de mi...

    ResponderBorrar
  2. Uuuuuuuh, me considero un fanático de la saga de Star Wars, mi nivel de ñoñería llega a que colecciono las figura sque salen a la venta y todo partió porque ayudé a un amigo a comprar un pack que venía con una figura que el ya tenía, la encontré tan bonita y llena de detalles que ahora compro las que me gustan, he invertido mis buenos pesos.
    Es una película mágica, llena de momentos memorables que ya forman parte del inconsiente colectivo, ¿quien no sabe de star wars a pesar de nunca haberla visto?.
    Mi fanatismo partió cuando me llevaron a ver el estreno del regreso del jedi, imaginate que era para un niño ir al cine y ver ese tipo de peliculas en pantalla grande, yo llevé a mi hermano cuando esttrenaron la nueva trilogía y también se enganchó.

    The force is with you

    ResponderBorrar
  3. Si fui con mi hija a ver Star Wars III y digamos que se aburrio un poco.

    Tengo alguna que otra ñoñeria de la saga, lo que mas me hubiese gustado y nunca encontre, debe haber pero no se donde, eran unas orejeras con los moños de Leia, muy chistosos, aunque muy añejos.

    He visto todos los DVD's, unos me gustan mas que otros, pero es interesante ver los making of y esas cosas.

    ResponderBorrar
  4. Razón tienes en eso de que Star Wars cambió la forma de hacer cine de ciencia ficción como la conocemos.
    Menos mal que mi madre en esos tiempos también era fanática, así que obligado a verla con ella. Y a pesar de ser tan chico, la disfruté mucho.

    Quizá no sean grandes películas (bueno, El Imperio Contraataca es caso aparte) en cuanto a trama, pero aun así marcaron y siguen marcando generaciones. Y eso es algo que pocas películas hacen.

    Has visto "Astrobolas", la parodia?? Si eres fan de Star Wars, tienes que haberla visto. Esa wea sí que es chistosa.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. de niño yo vi las 3 peliculas en la tele, ya de mayor las vi en el cine las versiones mejoradas a fines de los 90's, pero de aquella vez de la tele, son inolvidables esas primeras escenas cuando Luke encuentra el mensaje de Leia dentro de R2-D2, o cuando Darth Vader pelea con Obi Wan, tambien siento que la trilogia original es parte de mi historia personal, asi como creo que la trilogia de los Piratas del Caribe o Shrek o la trilogia de El señor de los anillos seran parte de la historia personal de mis hijos..

    ResponderBorrar
  6. Cuando relanzaron la saga restaurada vi Star Wars en el cine, fue alucinante. Lucas cambio la forma de ver películas, fue quién impulso el concepto de Blockbuster, películas que vendían grande volúmenes de ticket, y fue quien revoluciono el concepto de merchandising.

    Fue creada para la pantalla grande, y fue un gran espectáculo mientras duro, disfrute todas las sagas por igual, más las que vi en el cine, esa música característica aun me eriza los pelos. Esta fantasía traspaso del cine al corazón de mucha gente, llenándolas de emociones.

    ResponderBorrar
  7. Aunque estoy lejos de poder haber visto las peliculas "originales" en el cine, sin duda que star wars dejo una marca imborrable, tanto para los que sencillamente la encuentran buena hasta para los frikis de marca mayor que se disfrazan y todo...

    Cuando jugaba rol, existia un juego de star wars... yo queria interpretar a una Jedi mujer, pero el rodrigo no me dejaba, porque segun él no existian... cuando salieron la I, II y III le restregue en la cara su machismo!

    Y nada de sentirse ridicula... a mi me pasa lo mismo con la saga de el señor de los anillos... cuando termine de leer todo lo que tolkien habia escrito me vino esa sensacion de orfandad cuando uno lleva mucho tiempo siguiendo una serie, saga o lo que sea... Esas cosas marcan...

    Muchos saludos Sita Vero!


    PD
    AHHHH se me olvidaba, segui su sugerencia de Cat Power, me baje un disco: "Moon Pix"... ta muy weno, gracias ;)

    ResponderBorrar
  8. A mi me gustan las peliculas y las veo de vez en cuando, pero no soy una fan frikie, o sea, me interesa, pero nunca me identifique de forma maniaca con algún personaje, no me creia Leia ni mucho menos Luke, pero es inevitable no hablar de Star Wars cuando uno cuenta lo que veia de niña.



    José:
    Si vi la parodia esa SPACEBALLS!... jajaja!... con ese Darth Vader cabezón... jajaja!... fue hace mucho si, ya me olvide de algunos detalles... pensándolo ahora, la buscare por ahi y la veré de nuevo.

    Les comento si la consigo!

    ResponderBorrar
  9. Debo ser uno de los pocos que no ha visto las Guerras de las Galaxias ... así que esta vez, paso.


    Que tengas buen fin de semana
    ;)

    ResponderBorrar
  10. Debo reconocer...
    las he visto/pero no de corrido/
    y eso me hace ser mas looser/

    Pero creo/que ha marcado una generacion completa/son muy pokas las personas/que no han tenido ese placer de no verla/

    Es un registro/de coleccion/

    Cariños por siempre/

    sandra...

    ResponderBorrar
  11. Buena!!!!!
    Pa celebrar el cumpleaños me fuí a
    Aventura Center a Jugar Star Wars Arcade. Jajajajajajajajajaja
    No me pude resistir.

    Un abrazozote
    éxito y prosperidad!!!!!!

    ResponderBorrar
  12. preciosas las fotitos anteriores!!!

    como estas vero? yo +o-, me perdi a gustavo cerati en vivooo!!
    pero bueno para otra vez sera!

    besos!

    pd: de star wars no se na'

    ResponderBorrar
  13. Holis!

    En lo personal, no tengo relación tan estrecha con la histórica saga...sin embargo, el año pasado en vacaciones de invierno me hice el tiempo de verla completa y en el orden que se desenvuelve la historia... (no como salieron) y la encontré bastante buena... es una saga que para su tiempo fue muy revolucionaria... (yo nací el 84) y creo que sólo un par de veces veía trozos en la televisión abierta. Nunca vi la serie ni nada por el estilo....

    En resumen, sólo puedo decir que pude vivir sin saber de ella...aunque verla me hizo comprender un poco más la fanaticada que produce.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  14. jejeje, supongo que me pasará lo mismo con "el cuervo" y "el joven manos de tijera"...

    Un momento, esas no son de mi "época"... aah, es que a mí el cine como que no me llama mucho, entonces no tengo recuerdos marcados con alguna película, excepto con estas dos, que no son de mi tiempo, pero son las únicas que me marcaron de alguna forma en mi más dulce pubertad...

    Puta que lindo wn!!
    jajajajaja.

    Saludos nostálgicos Vero.

    ResponderBorrar
  15. Sin verguenza, Star Wars es parte de mí y la recordaré. No sólo como una película sino tb como la etapa en la que me volví fanático de ella. y sigo escuchando la música de John Williams y, me inspiro y creo de desde allí.

    see u !

    ResponderBorrar
  16. jajaja yo tambien vi space balls, notable... mel brooks... jajaja un clasico

    ResponderBorrar
  17. no vi star wars nunca, asi como tampoco matrix o el señor de los anillos...soy re malo para el cine(pantalla grande o chica)

    aunque entiendo lo de la fascinacion por la ficcion,ya que yo lo soy de Superman y todo el universo DC Comics...

    finalmente,¿que edad tenias para ir al cine sola en 1985? o te llevaron tus viejos?..con toooooooooooooodo respeto

    ResponderBorrar
  18. No soy una gran fanática de Star Wars, pero vi la saga completa porque si soy fanática del cine... y debo decir que cuando vi la última, la VI o la III depende de como se vea... ahí entendí todo.
    Claro, toda la saga cobro real sentido para mi. Puede que muchos no concuerden conmigo pero fue la que más me emocionó. Me atrae poderosamente el ver la transformación de una persona, el porque y como se convierte en lo que finalmente es. No sé si fué puro marketing de Spielberg, o si en verdad estaba planeado que la saga fuera una precuela... pero al menos para mi fue una jugada maestra.
    Saludos a todos los nerds fanáticos... todos mis respetos y que la fuerza los acompañe.

    ResponderBorrar