4 de junio de 2007

NEGOCIANDO ROCK

Leyendo hace poco una entrevista a Asier Garcia, un académico español a quien su pasión por la música, le ha hecho incluir en sus clases de economía el mundo del rock. Me ha quedando dando vueltas el tema.

A la pregunta de ¿Hasta dónde se relacionan el mundo de la economía y el del rock?, responde:
Cuando se alude a la presencia de la economía en el rock se habla, principalmente, de dos ámbitos: su influencia en el desarrollo de estilos, géneros y letras y luego como negocio que, en ese sentido, siempre ha estado presente.

¿Pasar de vender mucho de pocos a poco de muchos es viable?
No hay término medio. Entre el más vendedor y el resto se ha abierto una brecha abismal y la industria musical apuesta sobre seguro y por nuevas vías de promoción o canales de venta... El rock más que nunca hoy es producto, marketing, economía pura y dura, en definitiva.

¿Cree que es un modelo de negocio que está en crisis?
Pero es una crisis que me recuerda a la del petróleo del 73, cuando la industria se quedó sin materia prima porque había que dedicarla toda a gasolina. La industria está para ganar dinero y sabe qué hacer para, ante una situación brutal como la actual, seguir ganándolo. Si entonces lo hizo, cuando parecía que se acababa el mundo, hoy, que la crisis no es de ideas, sino de soportes físicos, de control de producto, también.


En su forma de ver el rock, este académico decidió presentar un especie de taller en su universidad donde exponerlo de manera seria, encontrándose con detractores que consideraban que esta propuesta rebajaba el nivel académico de la universidad. Ante ello el periodista le pregunta:

¿Por qué el rock está tan ausente de las aulas?
A priori porque es difícil encontrarle conexión con las enseñanzas universitarias tal y como se entienden de forma tradicional. Tras estas jornadas (los talleres), los alumnos nos han transmitido que han visto la conexión y que este tipo de iniciativas permiten hacer más atractivas asignaturas concretas, como Economía Mundial, Historia Económica, Relaciones Internacionales, Macroeconomía.

El cine o la literatura están ya presentes (en las clases universitarias). ¿El rock del siglo XX no es cultura como un clásico de John Ford o Renoir que se proyecta en las aulas o un libro de Proust?
...Es que el rock se asocia al mero ocio, no a la cultura o la formación formal que se supone que transmite una carrera de cara al día de mañana.

¿Cómo valora esa pérdida de valor como producto cultural?
El rock, al final, es producto de un contexto económico concreto: nació en el contexto capitalista, con su componente contestatario, pero no es capaz de romper con todo y crear algo nuevo. La idea siempre fue posibilista: por qué no aprovechar lo que este sistema económico ofrece. Bono (U2) pide mandar mensajes sms contra el hambre: está permitiendo ingresar una cantidad fabulosa a las grandes compañías telefónicas pero también ayuda a que gente tome conciencia de esa problemática.


Siempre se le ha dado una actitud contestaria a la música rock, de rebeldía y protesta contra el sistema, y quienes han abrazado su bandera, lo defendieron y separaron del establishment. Pero con el transcurso de sus 50 años, este se acerco a el y se transformó en industria, arrastrando con ello a grupos de artistas que decidieron hace mucho jugar con sus reglas y quienes terminaron siendo "devorados". Ahora, frente a la crisis que esta industria presenta debido a la facilidad que tienen las personas de llegar a la música sin tener que comprarles el disco, o producto, gente como este académico plantea que el problema esta en que no han sabido manejar el negocio, como precisamente eso, un negocio, y propone entrar al juego y las normas de la economía mundial para resucitarla. Partiendo por entregar ese concepto de "Rock y Economía" a quienes la manejen en el futuro.

¿Será esta la salvación para la industria musical?. ¿O ya la economía en el rock ha mermado suficiente como para seguir al lado de sus directrices, y este debe definitivamente independizarse de ella con el riesgo de no llegar mas allá de los limites que limitados recursos le impongan?.


(Hablo de ROCK y sus géneros, no de POP COMERCIAL)

15 comentarios:

  1. que es independiente ahora?, que es sincero y que una estrategia del sello en el rock ahora? los Arctic Monkeys son alternativos? o es la nueva boy-band? los Arcade Fire son artistas u oportunistas que se hicieron amigos de Bowie?... aunque nos desilusione un poco, el rockero actual quiere que sus canciones se vendan, y esta bien, que podemos exigir nosotros? que toque en vivo siempre y no haga mimica, que atienda a los fans y no se haga el divo...
    yo creo que el rock deberia estar en las aulas, acaso "The Wall" de Pink Floyd no tiene tanta influencia como "1984" de Orwell o los discos de The Beatles no son tan interesantes como los libros de Garcia Marquez? en todo caso, muy interesante situacion de la musica en general que ve bajar sus ventas en cd's para ver como suben las ventas por internet y como se multiplican las descargas piratas por los diferentes sitos existentes y que muchos de nosotros hemos utilizado alguna vez..
    Veronica, el tema da para mas.. muy interesante...

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez dijeron que el rock iba a morir con las nuevas tecnologías, craso error se potencio, no es una moda, es una tendencia que también la industria a rescatado por su arrastre.

    Veo bandas que son de consumo rápido, sobre todo las de punk rock, pero que al poco tiempo son reemplazdas por otras más nuevas, son las que llamo bandas pop-corn.

    ResponderEliminar
  3. holaaaa paso rapidito a dejar mis saludos!!
    me dio risa lo del "camaleon del blogspot" jajajja cambiante igual que la dueña jejje

    besitos, cuidese!

    ResponderEliminar
  4. ES QUE AMBAS COSAS HAN IDO SIEMPRE DE LA MANO.

    POR MÁS QUE ESTÉ LA IDEA DE ENTREGAR TU ARTE Y SER RECONOCIDO POR ELLO, EL COMPONENTE MONETARIO SIEMPRE PESA EN CUALQUIER ACORDE.

    INTERESANTE LO DE ESTE PROFESOR.
    OJALÁ YO HUBIERA TENIDO PROFORES QUE EJEMPLIFICARAN TAN MODERNAMENTE COMO ÉL.

    SALUDOS Y UN BESO.

    ResponderEliminar
  5. Nose como será el tema con las radios, debe haber intereses económicos de los sellos para que toquen a sus artistas.

    ResponderEliminar
  6. El rock, y la música popular en general es, ante todo, desde el punto de vista económico, un producto efectivamente rentable, y lo ha sido desde que comenzaron a funcionar como industria. Nadie debería ignorarlo, sobre todo los economistas. El problema en estos tiempos es que la producción cultural, en general, ha encontrado nuevos camios de promoción y distribución, desligados de las grandes empresas convencionales. Pondré un ejemplo: si yo tuviera un grupo ¿Empiezo mi promoción golpeando las puertas de un sello multinacional, espero a que mi video salga en MTV? lo dudo. Myspace y YouTube han confirmado ser más medios más efectivos, y no sólo para las bandas jóvenes.

    ResponderEliminar
  7. Hola sita Vero!
    Le cuento que el rock comenzó como una manifestación popular de la juventud en EEUU allá por la década de 1950 ante los ritmos tiesos y formales que imponían a la fuerza los padres, el rock tuvo una etapa adolescente en los 60 con los Beatles, se fué de juerga en la época disco de los´70, en los ´80 le vendió el alma a la electrónica y de ahí todo se fué al carajo, es cierto que siempre hay gente que usufructúa de la creatividad ajena y donde se da en mayor medida es en el mundo musical, en donde la competencia es brutal y muchas veces los artistas deben venderse al vil billete para poder comer porque es un mito que un músico pueda vivir solo de su arte sin llegar a prostituirse. Sobre todo si en el camino surge la familia, las bocas para alimentar aumentan y el presupuesto para la guitarra nueva, el amplificador o el platillo de la batería quedan en segundo plano
    ...así es la vida del artista numá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El tema da para mas, solo que he decidido ponerlo por partes para que los queridos bloggers no se cansen de leer un post largo, ja!... ya les ha costado leer este parece, por lo lento de los comentarios.

    El rock como siempre ha querido estar fuera del sistema y se pinta el traje con ese slogan aunque que tiene un plus comercial casi desde sus inicios, si no, no lo conoceriamos con tanta propiedad, yo no creo que eso sea malo, salvo los extremos en los que raya a veces, pero con el tiempo se transformo en industria y es ella la que debe no sabe lidiar con el nuevo escenario, porque para el artista, las nuevas tecnologias tienen mas ventajas que desventajas.

    La llegada de las descargas por internet de verdad que tienen a la industria en ascuas y quizas el jugar bien el juego le sirva para sobrevivir, pero cuando uno en su (no se si inútil) afán melomano, vuelve a recordar ese espiritu primario del rock, echa de menos el rechazo al establishment y siente que esta quiere comerselo todo, y en su intento ha tirado por la borda buenos proyectos musicales. Ahi viene el rechazo o prejuicio o como quieran llamarlo.

    Y en resumen, nada que uno escuche, a no ser que sea algo como Fantomas, esta totalmente alejado de lo comercial ya no hay linea de separación y hay que puro asumirlo no mas.

    ResponderEliminar
  9. No se si la radio tenga algo que ver ya que ahora si no alcanzas a escuchar el tema en ella vas a internet y averiguas mas sobre ella y mas encima la descargas.

    Lo de las radios siempre ha sido un tema, porque aunque muchas dicen que no reciben incentivos economicos para programar a los artistas y transformarlos en un exito, es sospechoso que una canción este en rotación tantas veces en el dia solo porque la gente llama para pedirla.

    Hay mucho del gusto personal de quienes las manejas y en algunas ocaciones amistad, hay gente que no presenta grandes propuestas pero estan presentes ya que cuentan con un amigo en la emisora popular.

    ResponderEliminar
  10. HOLA VERITO!!!!!

    Primero que todo, muuuuuuchas gracias por los saludos.... me emocioné.

    Es cierto eso de que el Rock está ausente de las AULAS.... alguna vez propuse en el colegio hacer una radio para los recreos y ratos libres, y asi propagar Rock pero no me pescaron ni en bajada...... snif snif... mataron mi sueño.

    Y la caratula del Nevermind muy ad-hok con el tema....

    Besotes!

    Ricardouuuu

    ResponderEliminar
  11. Hay muchas radios vendidas a los super ventas y se olvidan de la linea editorial.

    ResponderEliminar
  12. interesante...mmm... me distraje un poco de la lectura con sus canciones...
    en fin...
    usted sabe.. SDAH
    sindrome de deficit atencional con hiperactividad... lo leere sin musica mejor... jojojo
    este es el colmo de mi profesion...

    ResponderEliminar
  13. MIENTRA EXISTA GENTE/
    POR ESTE TIPO DE MUSICA/
    EL ROCK/NUNCA DESAPARECERA/
    DE NUESTRAS VIDAS/

    INDEPENDIENTE/DE LA DIFUSION/
    QUE TENGA/YA SEA RADIO/INTERNET/
    LA GENTE NO VA A DEJAR DE LADO/
    EL OIRLO/
    PUEDE QE PARA ALGUNOS NO SEA/
    RENTABLE/Y QE SE MEZCLE CN OTROS/
    ESTILO/PERO AL FIN Y AL CABO/
    SIEMPRE TERMINA EN SUS INICIO/

    ES CIERTO/QUE COMO PRODUCTO ES TENTADOR/Y QE SU ECONOMIA PUEDE O NO SER /PERO ES CAPAZ DE MOVER AL MUNDO ENTERO/....Y DE MEZCLAR CULTURAS TBN...Y ESO LO HACE INTEREZANTE/

    ME PARECE UNA EXCELENTE IDEA/DE PROMOVER EL ROCK/EN LAS UNIVERDIDES/VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD EN DONDE SOMOS CAPACES/
    DE ABSORVER TODO/LO BUENO/MALO/FEO/BONITO/...

    ADEMAS EL SISTEMA/PERMITE MUCHAS COSA/Y FACILITA LO IMPOSIBLE/DONDE CON UN POKO DE CREATIVIDAD Y PACIENCIA SE PUEDEN HACER GRANDES LOGROS/(EN ESTE PTO ME REFIERO A LOS CELU-LA MUSICA QE SE LES PUEDE INCORPORAR-CANCELANDO UNA SUMA ACCSESIBLE-YA TIENES UNA CANCION)...ESO SI/TBN TIENE SUS/
    PRO/A FUTURO NO SE/QUE TAN RENTABLE SEA/

    SORRY
    VERITO..PERO NO QUIERO SER/
    MAS EXTENSA Y LATERA/
    PERO ME QEDARON VARIOS PUNTILLOS/
    EN EL TINTERO/
    PIDO UNA SEGUNDA PARTE/
    SERA POSIBLE?...

    BESITOS Y ABRAZOS

    SANDRA...

    ResponderEliminar
  14. concuerdo con varios que han pasado por acá, el buen rock no morira, tal ves la manera de distribucion, o "el valor agregado" que se les debiera dar a los discos, o bien jugarsela por las descargas para asi captar a las nuevas generaciones.
    yo por lo menos, soy de comprar discos, me gusta llegar a la casa con la sensacion de hacer tira el plastico que trae y poder leer el librito que traen, ver las fotos mientras lo escucho por primera ves.

    bastante interesante el tema, da para conversar una buena piscola.

    saludos, que estes bien

    ResponderEliminar
  15. no creo que muera el rock o dejé de marcar tendencias, ya que hay gustos muy diversos. Aunque a las compañias no les conviene que les quiten de comer.

    Un abrazozote!!!!!
    éxito y prosperidad!!!!!!!!

    ResponderEliminar