2 de julio de 2007

Razones que justifican ver o no una película y comentarla.

Durante estos meses he ido bastante al cine. El no haber hecho comentario de lo visto es porque son conocidas o comerciales, por lo que referencias hay en todas partes, y porque siendo esto solo "mi comentario personal", sin mayor animo que decir si vale la pena o no verla en el cine o mejor esperar al DVD, el tema se ha mezclado con el periodo introspectivo que vivo y de pensar mucho en que temas voy a seguir tocando en este blog.

Seria grato saber si quienes leen están de algún modo interesados en este tema, ya que comparando mi comentario con otros más acabados y producidos de "los expertos", me siento incomoda de ver que es tan simple y directo. No tengo estudios de cine, la motivación esta sólo en ser una amiga que habla de películas, pero el que aquí en Chile todos seamos expertos críticos de lo que sea y buscamos siempre el mas mínimo error en cualquier cosa, me hace dudar, me cohíbe, y el hacer algo que de cierto modo esta reservado para un pequeño grupo que se considera "intelectualmente superior" también. Osea, para que quemar cartuchos en algo que otros hacen mucho mejor y llevar mi blog hacia lo repetido.

Lo específico de este post, es el hecho de pensar mucho en si vale o no la pena ver y hablar de una película, habiendo hecho hasta la fecha al menos 6 o 7 "comentarios de cine alternativo". Hubo un largo tiempo en que yo sentí total menosprecio por el cine comercial, me deje llevar por ese "crítico de arte" que describí antes, y asumía que gastar tiempo y dinero en ellas era ridículo. Ahora pasados varios años de asistencia algo obligatoria, ya que tengo una familia totalmente entregada a los grandes estrenos, ya no me molesta tanto la idea de ver una super producción tanto como una que no lo es.

El haber cruzado la vereda y ser capaz de ver una película como "300", algo aberrante según yo hace unos 10 años atrás, dada su excesiva violencia y corte propagandista, y encontrarla mas que aceptable, hace que me pregunte que es lo que hace que una película valga mas la pena que otra. Obviamente hablo de películas con un tema mas menos decente y no algo como "Niñera a Prueba de Balas", no llega a tanto mi postulado, pero me doy cuenta de que es algo pretencioso pensar que uno u otro estilo merecen mayor valoración de parte de quienes no trabajan ni hacen cine y ven todo desde una pantalla sentados cómodamente en la butaca.

Observando cualquier trabajo audiovisual con detención en cada uno de sus detalles, se puede ver todo el trabajo y esfuerzo que esa película llevó, desde "Ratatouille" hasta "Mi nombre es Tsotsi", pasando por "Ocean's Thirteen" y "Los Simpsons: La película", cada una fue un esfuerzo descomunal entre personas que la consideraron algo especial y cuyo trabajo pasa por nuestros ojos casi desapercibido, consumido en el valor de un ticket, y peor aun, en los $1000 que pudo costar la burda copia callejera.

Conclusiones, primero, asumo que el hecho de escoger una película por sobre otra ya no tiene que ver para mi con que es "la mejor" o la otra "es mala", si no que cual me gusta más y cual según ese gusto, debo ver. Y segundo, soy una experta de casi nada, por lo tanto quito mis "comentarios de cine" hechos hasta hoy en el blog. De ahora en adelante las películas y sus comentarios tendrán que ver con mis emociones y lo que me provocaron y no con mis supuestos conocimientos.


Saludos!


15 comentarios:

  1. Todos llevamos un critico dentro, si uno sabe de cine y ve cine no creo porque no incurrir en una opinión de la obra en cuestión, el ejercicio constante de ver, hace a el espectador un conocedor de códigos.

    ResponderEliminar
  2. La razones de ver o no una película, simplemente el animo.

    ResponderEliminar
  3. Srta Vero,
    Primera vez que me propongo a leer su blog; muy interesante.

    Me parece que en este caso, sobre gustos no hay nada escrito aún... entonces.. si usted quiere escribir su opinión está en todo su derecho y en todo caso a sus lectores les servirá para arriesgarse o no a ver una pelicula.

    Siga no más... :-)

    ResponderEliminar
  4. Si de cine se trata veo casi de todo, y me gusta la gente que como tu es capaz de hacer un comentario desde el asiento del cine, o desde el living de su casa. Me gustan los comentarios del tipo espectador que no pretenden dar cátedra oponer una película por encima de otra.
    Para mi lo importante de una película al igual que la música, es que me haga sentir.... lo demás na'
    Así que andare atenta a leer susu comentarios y a aportar con mi humilde opinion.
    Un besote grandote y sorry por el abandono... pero ya me pongo al dia
    Saludines

    ResponderEliminar
  5. Sólo por el título y para no perder la costumbre de opinar, le diré...
    Soy una pésima acompañante para el cine si la película no me gustó o la encuentro muy obvia, o simplemente es una burla a mi bolsillo, como lo fue para mí Spiderman 3...y recalco, para MI.
    Lo de pésima acompañante, es porque de cumplir algunas de las anteriores cualidades, lo más probable es que me ponga a hablar todo el rato o incluso a reirme de la película de lo mala que puede ser. Eso sería mi aporte.

    En cuanto a su mensaje en mi blog, muchas gracias, y por lo de Acceso Libre también, very nice ud.

    Saludos cordiales de esta sita anais un poco ocupada por estos días...y por ende, desaparecida...

    Bye!!

    ResponderEliminar
  6. Shuata!

    Estamos con crisis de identidad blogera, parece...

    Mi humirde opinión: si consideras que tus comentarios de cine son tan simples y directos, es porque esa es su mayor virtud. Para mí resulta mucho más refrescante leer comentarios de cine así que reseñas hiperrebuscadas hechas para una élite cinéfila.

    Y si viste una peli mala, sólo dilo. Capaz que le ahorres dinero y esfuerzo a alguien.

    Así que deja que el blog siga su rumbo nomás. Total, "no hay más intención que ser", cierto??

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Por aca de nuevo:
    a)Oye mejor dime cual fue mala o buena asi me ahorras los 1800 pesos de los miercoles para invertirlos en otra cosa como un pack de cervezas cristal ( que finito yo)
    b)Oye 300 no estan mala, por lo menos la fotografia funciona
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Aunque en cosa de gustos no hay nada escrito.
    hay películas que no puedo ver ni en el cine o en casa, me quedo dormida y ronco a pata suelta.
    Jajajajajajajajaja. Aunque siempre me engancho con el buen soundtrack.
    Sí es buena uno sea critico o no tiende a recomendarla.

    Un abrazozote
    éxito y prosperidad!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. ultimamente, convencido por mis hijos, he visto "Ratatouille", "Shrek tercero", si bien no son las peliculas que yo veria por gusto propio, no puedo negar que entretienen y se dejan ver, y asi de simple podria comentar los demas filmes, que sean entretenidos y se dejen ver, a veces peliculas que se enredan mucho o son muy lentas no me motivan seguir viendolas...
    yo espero que te des el tiempo para que comentes cine aqui en tu blog, de paso se puede generar debate en los comentarios, que al final es ese intercambio de ideas que lo enriquecen a uno, y no interesa que uno haya estudiado algo de cine, cada pelicula de una u otra manera nos imprime una imagen que nos sirve para mirar otro film

    ResponderEliminar
  10. Me gustó esta entrada, porque te referiste a algo q me interesa mucho. Me adhiero a la reflexión de Anaís en decir q soy pésima acompañante para el cine (cuando me acuerdo de ir, no tengo la costumbre, generalmente espero el devedé). Si una película a mi parecer no es buena, lo comento en el mismo lugar. Aun recuerdo cuando fui a ver Troya y me puse a reír, porque me decepcioné mucho, pero al menos me sirvió para hacer chiste.

    Sin embargo, tampoco me considero cinéfila ni podría hacer una crítica técnica a una película, eso se lo dejo a los q saben más q yo. Pero es bueno compartir opiniones, quizá simples y directas, de quienes como yo ven las producciones desde esa misma óptica.

    Así q me gustó tu post. Yo no sé qué puede hacer a una película buena o mala, eso se distingue según el cristal con q se mire.

    Saludos, Vero. Siempre es bacán leer este blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola Verónica:

    Los comentarios de cine son referencias no más. A mí me gusta relacionar las películas con otras cosas, una mala costumbre que me quedó de cuando tuve clases de crítica de cine con Vidaurre, el de Espectra, en la U. La verdad es que no sé si es un buen ejercicio esa manía de andar analizando las películas, pero es entretenido, ¿no? y mientras uno se divierta, no creo que exista problema alguno. Me gustaría que escribieras sobre la del ratón cocinero.

    Saludos.

    (y si alguien quiere leer mi blog, pase no más, con confianza)

    ResponderEliminar
  12. Hello:
    Sabe que no veo cuál es el problema, si le sale simple el comentario de cine es mejor. Los críticos de cine suelen comentar con mucho rebusque, basta ver al Italo Pasalaqua que es capaz de armar catedrales sobre una simple obra de teatro, por ejemplo.

    Atrévase nomás, total el blog es suyo, si la embarra le pasa la goma de borrar y empieza de nuevo! jejeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. HOLA VERITOOO!!

    HOY HE ESTADO CN MEJOR ÁNIMO(ESE ES ÉL QUE SE DEBE TENR PARA IR AL CINE) Y EL OTRO ES TIEMPO...

    COMO TODA LAS COSAS, HAY BUENAS Y MALAS, NO LO SABES, HASTA QUE NO LO VES O LO APRENDES...
    TODOS TENEMOS ESO DE SER CRITICO,PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA, CUANDO LO HACES CN UNA BASE, A CRITICAR SIN SENTIDO...

    Y ES AHÍ, CUANDO VALE LA PENA, DEDICARLE UN TIEMPO A LEER ESOS COMENTARIOS(EN EL CASO, LOS TUYOS)...VAMOS COMENTE, QUE YO, SIEMPRE ESTARE DISPUESTA A LEERLOS!!!

    UN ABRAZO!!

    SANDRA...

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo al señalar que uno, como espectador, decide qué película es buena o mala, dependiendo de si te mantiene entretenido, en suspenso, o terriblemente cagado de miedo, a lo largo de la cinta...

    Eso de usar un vocabulario técnico para referirse a algo tan simple como "no me gustó", no va conmigo tampoco...uno no tiene por qué saber todaas las cosas...si fuera de ese modo, no existirían muchos elementos para aprender...

    Por mi parte, cuando voy al cine [especialmente en San Fernando...], y la película no es de mi agrado...no me siento tan mal...total sólo gasté, como máximo, $1500 y vi un "estreno" del año pasado...bueno, de hace unos meses atrás...

    Saludos!!

    pd: esto de la incertidumbre, o bien, pérdida del rumbo en el blog se está expandiendo...¿qué estará sucediendo?...

    ResponderEliminar
  15. Oiga!!!!!

    Feliz Santo!!!!!!

    Que tengas un excelente Día!!!!!

    Saludos cordiales
    un abrazozote!!!!!!!!

    ResponderEliminar