8 de agosto de 2007

Crónica de una muerte anunciada!


Cada día se venden menos CD´s originales y resulta demasiado fácil y rápido conseguir una copia digital de ese CD a través de la red de forma gratuita, antes incluso del lanzamiento oficial de algun trabajo editado en ese formato. Ninguno de nosotros puede decir que no ha descargado un disco desde la red de forma digital pirata.

Ahora grupos como The White Stripes lo asumieron, y en vez de pedir que se cierre Internet, como lo hizo Elton John hace unos días, mejor se adaptan como jóvenes que son a los nuevos formatos y lanzan en edición limitada de 3.333 unidades, un formato pen drive con su disco “Icky Thump”, junto a toda la parafernalia de singles, cd’s, videos, etc.

Según lo que leí viene un modelo de Meg y un modelo Jack y hay una oferta especial comprando los dos, así  que el eterno rumor que los persigue de que fueron matrimonio puede ser traspasado por los fans a estos modelitos con el jueguito del papá y la mamá…


Probablemente es el primero de muchos, tal vez se agote rápidamente y termine por aplastar la edición de cd’s. Triste pero cierto, paso con todos los formatos en sus respectivas generaciones, cuando yo era menor fueron los cassettes, así que por estos días dediquese a admirar su colección favorita y venerada de discos compactos y empiece a prepararse para el adiós, porque bastarán solo un par de años para la despedida definitiva.

Lástima que eso es solo para el primer mundo, una acción como esta ofrece una alternativa para no continuar la piratería, pero no creo que nuestro recóndito país este listo para safarse de que te vendan en la calle el disco a $1000, y menos lograr que quienes ponen precio “oficial” a las cosas decidan hacer un negocio dentro de margenes aceptables y menos usureros, estos ultimos son los que han acrecentado el negocio de los primeros.

¿Llegará alguno a Chile?. Quizás con que precio se les ocurriria venderlo. Como siempre el cliente es el último beneficiado de la lista.

21 comentarios:

  1. el melomano pobre seguira comprando musica pirateada...la gente con plata del primer,segundo o tercer mundo podra comprarse igual esas cosas...es interesante preguntarse si uno compra musica para disfrutarla o para pagarle el sueldo al artista....a mi me interesa cononcer la musica y disfrutarla,mas que ser el fan acerrimo que va a todas con sus idolos....tambien ojo con el melomano que compra y compra (original) pero de tanto que tiene disfruta poco o nada casa cosa que adquirio..

    saludines

    pd: se me olvidaba el tipico comentario de blogger ñoño:"fui el primero,fui el primero!!!"

    ResponderBorrar
  2. Una vez leí en el Clinic una entrevista que le hicieron a los de Saiko (Q.E.P.D.). Ahí les preguntaron sobre su opinión acerca de la industria discográfica; y soltaron la papa de cuánto le cuesta a una disquera manufacturar un disco para sacarlo a la venta: $800!!!!!!

    Sobre tu pregunta: jeje, no te digo, lero lero...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. PUAJJJ!!!
    soy re porfiado vine igual
    y solo digo
    PUAJJ!!!!

    Odio a esos estupidos gringos!!!

    jejejeje

    saludos sita Vero.

    ResponderBorrar
  4. Sabes? El sumar otro año de vida para mí/me ha hecho hacerme esa pregunta/desde qe supe qe el cassette ya no existiría más...

    Y esto del internet/es bno/pero no para algunos grupos/siempre esta lo bno/y lo malo/con el tiempo ésto pasó a ser más malo qe bno...

    Sin duda/qe con el tiempo/éste tipo de articulos seran utilizados como colección única/o ser parte de una reliqía...

    Habrá qe adaptarse a nuevos tiempos/en una de esas /ya no usaremos más los equipos musicales/
    sólo vastará cn el mp3 y el mp4 adaptándose a los PC y Autos/qe cada vés están saliendo al mercado del consumidor cn más capasidad/y duración en cuanto a las baterias...

    Es una verdadera pena/en cuanto a los CD/provablemente serán archivos
    qe tu podrás comprar vía internet...

    Favoreciendo cada vés/más el sucio/
    mercado del la piratería...

    UN ABRAZO!!

    ResponderBorrar
  5. perdon Verónica, pero como es eso de "ninguno de nosotros..." ?? quienes son "nosotros" ?? ... ja.ja.ja...
    yo vengo de la epoca del vinilo, y en algunos casos tengo albumes en cada formato, vinilo, cassette y cd, y tendre que comprar el mp3?? ahora, si todo pasaria a formato pendrive, las tiendas de discos tendrian el tamaño de un kiosko de diarios... en todo caso, yo creo que no hay que correr de la tecnologia, hay que andar con ella, este no sera el unico caso ya vendran mas artistas con este formato, no creo que sea el fin del cd aun, pero debere hacer espacio en mi bodega para guardar mis cd's...
    me parece o tú estas más interesada en jugar al papá y la mamá... con estos pendrives porsupuesto ;);)

    cuidate, nos leemos

    ResponderBorrar
  6. Yo sigo comprando música original, solo que no pago más de 10 mil pesos por cd, lo considero un robo, internet al menos pone a la mano todo el material.

    ResponderBorrar
  7. Creativa y visionaria idea de marketing... Eso es ser proactivo y no seguir llorando sobre la leche derramada.

    Aunque, arriesgo a que suene elitista o esnobista, no hay como el placer de disfrutar una carátula de tu álbum predilecto en la cubierta del vinilo.

    ResponderBorrar
  8. De igual forma yoi sigo comprando musica original en formato cd, de hecho mis colección ha aumentado bastante este año porque el arte de las carátulas es un preciado bien para mi también.

    Por eso pienso que estos nuevos formatos también las traerán en su momento.

    ResponderBorrar
  9. yo si creo que soy melomano.
    y desde pequeño compro musica original, por una wea de sustento social. nunca me han gustado las weas piratas (si, he bajado cds de internet) pero quien se puede defender de las masas?

    es complicado.
    compro musica original mas que nada por una wea de trato al futuro. Siempre que iba a la casa d emi tio cuando chico y veia su coleccion de cds, me decia "ojala que yo un dia tengo una coleccion como esa" y la tengo ahora. orgulloso y la tengo.

    ahora, tambien sabia que en algun momento desaparecerian los cds, pero como los vinilos, y eso me iba agustar mas, tener algo que luego ib a aser tan dificil de conseguir. prefiero eso, y prefiero seguir comprando.

    =D
    saludos!

    ResponderBorrar
  10. Me he bajado todos los discos que he podido, si mal no recuerdo "elephant" de the white stripes fue unos de los primeros... pucha que me gustan estos giles, aunque que digan que Meg es peor baterista del mundo... no sé, saben hacer música, se atreven en experimentar y el último disco aparte de ser una crítica a EE.UU. está repleto de locuras.. como esa mezcla de country y baladas mariachis..jeje adorable.


    saludos.

    ResponderBorrar
  11. Sólo una aclaración...
    Compartir música por internet NO ES UN DELITO... por lo tanto no es correcto decir que todos hemos descargado música de internet "de forma pirata".

    Además, este negocio estuvo mal planteado desde el comienzo (cuando compras un cd, no sabes lo que estás pagando)... yo pienso que tarde o temprano esto tenía que ocurrir, (qué grandiosa es la tecnología).

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Hola verito como estas

    mil gracias por tu saludo de cumpleaño atrasado jajajajaja

    vengo de pasadita buuuu

    eres muy tela.
    cuidate ok

    Danyta

    pd: de vez en cuando, en rico leer algo fortalecedor y positivo. dentro de tanta mala leche, pero bue, asi es no mas.
    ;)

    ResponderBorrar
  13. Adaptarse a losnuevos tiempos es la consigna... y estos chico han sabido hacerla.
    En general al melómano solo le interesa consumir toda la m{usica que le sea posible, da lo mismo donde y como la consiga. Es el fan y el coleccionista romántico los que mantienen vivo el mercado comprando originales y chucherias. Yo en realidad no me opongo a ninguna de las posciciones,porque la música es un arte, una forma de comunicar... que lamentablemente se ha convertido en negocio.. pero que vamos a hacer.
    Si logro conseguir alguna golosinilla par mis oidos, bienvenida sea... pero tb. me gusta darme el gustito de vez en cuando de ir a una disqueria y gastarme unas cuantas lucas en algo que valga la pena. LAmentablemente por los precios de los discos eso lo dejo como un lujo que de vez en cuando me doy.

    Besos y saludines rockeros

    ResponderBorrar
  14. yo compro musica original, siempre y cuando sea de la Denisita Malebran, me encantan sus OjitOs
    (.)(.)
    ud me entiende

    ResponderBorrar
  15. Que buena idea!.. super original.. seguramente de aca a algunos agnos ya el mercado estara lleno de esos pen drives...

    Por otra parte Prince, saco su nuevo album para promover sus conciertos en vivo, cosa que antiguamente era al reves, pero se dieron cuenta que ganaban mucho mas con los conciertos que con los CDs.. veamos como resulta...

    Dato rosa:
    Me entere recien que los CDs duran 74 minutos, por que el gerente de la empresa que los invento, queria que cupiera toda la 9 sinfonia de Beethoven, y esa dura 74 minutos.

    ResponderBorrar
  16. QUE TRISTE!!!
    y justo que ahora me ha dado por comprar discos....
    creo que los responsables de esto no son los pirateros de la calle (o sea, sí lo son, pero hay otros mayores), son los sellos discograficos, que venden los discos a precios descaradamente altos, o sea un disco en ingles, nuevo, te sale por lo bajo a 11 lucas. Pasa lo mismo que con los libros: salen autoridades ladrando en la tele sobre "incentivar la lectura", cuando lo cierto es que un libro sale carisimo, por lo que la gente de escasos recursos no puede salir en muchos casos de la ignorancia en que estan (o estamos), y se conforman con leer la ventanita sentimental del diario la cuarta.

    Saludos Vero!!!

    de momento quiero adquirir la discografía de Blur!

    ResponderBorrar
  17. Yo no soy de comprar discos, mis gustos no pasan por una banda en especial, por eso cuando pude bajé las canciones que me gustaban, nunca discos completos.

    Cuando era soltero y tuve, compré cassettes y discos originales, pero ahora con familia no se puede!!! (NO HAY SALÚ!!!)

    Saludos mi estimada.

    ResponderBorrar
  18. SOLO PASO A DEJARLE
    SALUDOS!!

    DIFRUTE SU FIN DE SEMANA!!

    CARIÑOS X SIEMPRE...

    ResponderBorrar
  19. Mmm...ta bien, Si he bajado discos desde internet. PERO, cada vez que puedo compro el original.

    Me gusta que salgan alternativas para contrarrestar la pirateria, aunque no creo que desaparezcan los CD´s de una.

    Nos leemos Sita Vero.


    saludines

    ResponderBorrar
  20. Hola sita Vero!

    Un blogger le dijo que a lo mejor usted se compraría estos mp3 de hombre y mujer para jugar al "papá y la mamá"
    ...yo pienso lo mismo, jejejeje

    Por otro lado, los cd duran entre 20 y 30 años sin que el plástico se agriete, ahí su vida útil termina, es por eso que siempre se buscan otras alternativas.

    Actualmente hace su debut el "Blu-Ray", que es un disco del tamaño de los actuales cd que es leído por un láser mas fino que un cabello humano, es de color azul a diferencia del láser rojo para leer los cd´s.
    La gran diferencia del disco Blu-ray es su capacidad de 25 gigas en comparación al dvd que tiene 8 gigas como máximo y el cd que tiene 1 o 2 gigas, dependiendo si son de doble capa.
    La otra característica es su soporte, un tipo especial de papel, mucho mas ecológico y biodegradable, soporta golpes y se puede doblar sin quebrarse.

    Por lo que sé Samsung acaba de lanzar al mercado nacional un reproductor de Blu-ray, el equipo es un poco caro pero en un tiempo mas bajará de precio como ha pasado con los reproductores de DVD.

    Para almacenar o llevar la música con uno están los pendrives, pero hay que tener cuidado con el conector, si se quiebra no tiene arreglo.

    Todavía se baten en retirada los casettes, los fabricantes de equipos siguen haciendo caseteras porque la gente se resiste a desecharlos, si un fabricante deja de hacerlos otro acupa su lugar.

    Habiendo mercado cualquier formato puede seguir con vida, tal como pasa con los vinilos, los que aún son comprados por colecionistas amantes del buen sonido, porque aunque usted no lo crea el vinilo suena tan bien como el mejor cd
    ...siempre que esté bien limpio para que no suene ese ruido de "fritura" como melodía de fondo cuando la aguja se atasca entre el polvo y las pelusas.

    Listoco! Me salió un poquitín extenso, espero no haberla lateado, jeje.
    Que esté bien.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Y el director del grupo que graba los ensayos en Cassettes!!!!!!!!!
    Jajajajajajajajajajajajajaja
    Putas que esta atrasao!!!!!!
    No te quedes en el pasado Nené!!!!!
    Jajajajajajajajajajajajajaja.

    Ciertamente el trabajo grafico de algunos es alucinante.

    Un abrazozote!!!!!
    éxito y prosperidad!!!!!

    ResponderBorrar