4 de enero de 2008

Música, lo que me gustó de 2007


¿Algo nuevo para mi?… Este año aprendi a descargar albumes completos y supe lo que era un “torrent” y Megaupload, antes solo bajaba una que otra canción de programas como Ares, grababa lo que podía y me compraba los discos, aunque mi cantidad de descarga seguro es bastante mínima en comparación con la de muchos que me visitan.

Pero la descarga ayuda a conocer nueva música, esa es la idea pienso. Es muy fome o decepcionante escuchar durante 10 ó 15 ó 20 años las mismas canciones y los mismos tipos de opiniones, me gusta el riesgo, mas apertura de mente, renovación. Igual respeto los clásicos, de hecho escucho mucho Radio Futuro por ese motivo, pero Chile es un país añejo musical y radialmente y eso a ratos deprime.  Salvo contadas excepciones como el giro que ha tenido Radio Horizonte el ultimo tiempo. En fin.

Primero las chicas, este año tres de las mas conocidas tienen disco, así que muy favoritas mías son Tori Amos con “American Doll Posse” y Bjork con “Volta”, pero mi número uno femenico es “White Chalk” de PJ Harvey, el quiebre de las guitarras stoner fue lo que mas me gusto, que salio del estereotipo de chica ruda y sin importar la opinión de los fans mas difíciles, se pone un vestido que la cubre entera y se sienta al piano a tocar melodías casi infantiles pero muy bellas, muy femeninas.

Menciones masculinas que me gustan mucho  Wilco con “Sky Blue Sky”, José González con “In Our Nature” y The Shins con “Wincing The Night Away”. Battles con “Mirrored” banda norteamericana de música que mezcla de rock experimental, punk, progresivo, futurista… de raro a muy bueno, es un riesgo escucharlo y eso me gusta. Tocaron en Chile además y yo para variar no pude verlos, definitivamente me cambiare de casa.

Porque muchos hablan de ellos: Arcade Fire y “Neon Bible”, banda con una formación estilo “ska”, o sea, casi una docena de músicos en el escenario, todos con su onda muy cool y así con cara de excéntricos, no se si el que sean de Canadá tenga que ver, pero yo los veo medios freaks. Deberían venir a Chile y mostrar como suena ese tremendo equipo en vivo según lo que se ve en los videos de conciertos. Todos esos instrumentos sonando armónicos, parecen una orquesta, de hecho lo son, una orquesta clásica mezclada con rock and roll. A mi de ellos me gusta mucho “Rebelion (Lies)” aunque no es de este disco, es más antigua. Dicen que la canción del año es “No Cars Go” y es muy buena, pero yo escojo “Intervention”. La foto que inicia este post es de su integrante Régine Chassagne.

Aunque este de moda decir que Radiohead no te gusto con su disco “In Rainbows”, como yo no veo ni me bajo todo en internet, las canciones eran todas nuevas para mi así que me gusto y mucho, de mis favoritos del año, “Bodysnatchers” es un gran single y me quedo con “Jigsaw Falling Into Place” y “Weird Fishes/Arpeggi”, a lo mejor no son novedosas para quienes las vienen escuchando antes de ser editadas, pero es Radiohead y le acepto todo.

De “Baby 81”, cuarto disco de Back Rebel Motorcycle Club, me gutan todos los temas, pero siendo un poco mas fría, me quedo con el single “Weapon of Choice” que es un tremendo tema, junto a “Berlin” y “All you do is Talk”. Banda norteamericana que en Estados unidos es considerada “indie” y es en esos circuitos en los que se mueve, pero la verdad son puro rock and roll. Ya he dicho mucho de ellos aquí, Son mi banda del año.

Otros que llamaron mas mi atención este año, Editors y “An End Has A Start” tercer disco de la banda inglesa que sigue un poco el legado de Joy Division. Son como una contraparte de los norteamericanos “Interpol”, pero con un bajo perfil y elegancia que se agradece, además la voz de Tom Smith es una de las mas bonitas y llamativas de este tiempo.

Eso, no es exclusivo mi ranking puede haber mucos que no nombre, Spoon aun no me convence, y las cosas mas electrónicas así como LCD Soundsystem o el “electro pop” me los salto porque me aburren. Hablar de The National?, para otro día en que los haya digerido más. aunque es seguro que me gustan más que Spoon, por ejemplo.

¿Cuales fueron sus favoritos?

18 comentarios:

  1. No se porque el video se ve mas lento que en la pagina de Youtube, lo he cambiado ya tres veces, pero es igual con todas las versiones, pero al menos la canción se escucha bien.

    Si es que alguien lo ve!!!

    ResponderBorrar
  2. Oye el medio análisis a mi ranking que te mandaste!, para no ser menos comienzo a dar la lata desde ahora:

    - Acerca del panorama musical en radios chilenas: hace harto que dejé de escuchar, zero y horizonte son las alternativas si quieres escuchar algo nuevo, sobretodo zero y las catedras de Fernando Mujica y en menor medida o en medida más mainstream Franzani, pero definitivamente me quedo con Pandora o Last como compañía en momentos de trabajo, estudio o flojeo.

    -Sobre menciones honrosas: creo que olvidé hartos, entre ellos el baby 81, que a pesar de ser el que menos me gusta de BRMC igual está bueno.

    -En cuanto a discos de chiquillas: definitivamente el de PJ ha de ser el más importante, soy old school asi que echo de menos las guitarras, pero igual la tipa se las mandó e hizo un disco re bueno. En cuanto a singer-songwriters, la otra que hizo un disco que esta re bueno es Cat Power, The Greatest se llama y el nombre lo dice todo...

    -Y hablando del fenómeno Battles: el math rock siempre existió... don caballero, los trabajos de zorn... pero como que estos cabros lo hicieron famosillo, igual se agradece, el show en chile estuvo de lujo, el hype se hace presente cuando corresponde y demuestra que no es tan hype... 5 estrellas para ellos.

    -Que también escuchas a Arcade fire?: nada que decir, todos aman a arcade fire, encontrar a algun melómano o oído común que no le gusten estos canadienses es tan complicado como encontrar a un chileno que diga que no ve los documentales de discovery o national geographic... y es que todos vemos Nat Geo!. TODOS!.

    -La parada de carros de Radiohead: no me refiero al tema... sufri mucho para lograr descargar esa cagada de album... bueno, bonito y barato.

    -BRMC: venian y no vinieron, el disco prometia pero solo cumplió, bueno, me gusta berlín, need some air, window, american x.... ok! todo el disco.

    -Editors: increibles, me recuerdan más a Doves que a Interpol, pero son re pulcros, otro disco que se me quedó en el tintero pero que vale más que la pena comprar (en mi caso fue a 3 lucrecias en persa bio bio).

    -Temas del año,: los puse en mi blog jajaja, entre las "menciones honrosas", según lo informado por mi iTunes están:
    *Guiso - Todavía es muy tarde
    *Leo Quinteros - El reflejo del salar
    *Black Francis - Captain pasty
    *Editors - And end has start
    *Bloc Party - Song for clay
    *Café Tacuba - Cierto o falso
    *Cucsifae - Teenage babies.

    etc.

    Mañana dejo el de fu manchu para que descargue....

    saludos.

    ResponderBorrar
  3. Verónica:
    por favor no reveles mi cantidad de descarga, ja.ja..
    cuando te refieres a que dicen que la canción del año es "No Cars Go" de Arcade Fire, espero que te refieras a una fuente confiable y de prestigio en el ambiente musical, es casualidad no más que yo también la elegí y que de paso se utilizó en los fuegos artificiales de Sydney, Australia... :)
    creo que muchos nos arrepentiremos de no haber ido a ver a Battles
    creo que lo de la radio da para discutir mucho, siempre uno va a querer que pasen música que a uno les gusta, pero hay muchos perfiles de oyentes y las radios tienen que acomodarse y ser rentables, un poco eso origina los espacios de radios en linea y las paginas tipo myspace
    bueno tu resumen y como siempre buenos comentarios

    ResponderBorrar
  4. Hola Vero

    Tampoco me acoplo con el concepto de "la venganza de la gente normal", pero de repente la dejo. Escucho mas que nada mp3 en la oficina y cds en el auto rumbo a casa.

    La banda que me voló la cabeza este 2007 fue Porcupine Tree con su disco "Fear of the Blank Planet" (2007) que es rock pogresivo casi metal. Tambien me gustó el "Systematic Chaos" de Dream Theater.

    Escuché harto grunge este año, no sé porqué, quizas estaba medio nostálgico.

    Interesante tu anákisis, buscaré las bandas que recomiendas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. UHY!!

    Cuanta razòn tienes VERITO, sobre las radios. En mi caso personal, me cuesta mucho digerir la ex renovada r&P, por lo mismo he decidido crearme mi propio PLAYLIST, con temas de ayer,hoy y siempre, sumado a eso, la bùsqueda incesante de algo nuevo.

    Por el momento es la ùnica radio qe escucho FUTURO, lo malo es cuando suenan esos temas de antaño, pero ya me he acostumbrado. De la R&P ya no escucho nada...Simplemente no existe para mì...

    Aunque la gran mayorìa descarga mùsica de internet, yo soy màs visual por lo tanto todo lo referido a videos y conciertos en vivo,lo descargo, tiene qe se mucho para descargarme un àlbun y escucharlo por completo, por lo general bajo sòlo algunas canciones, menos si se trata de discografìas.

    Pero debido a qe cada vez es màs difìcil escuchar radio he aprendido a escuchar albunes completo. Lo qe màs me llamò la atensiòn este 07 fuè PJ HARVEY,vastò sòlo escuchar alguns introducciones de algunos temas qe dejaste tù en tu blogs, para escuchar parte del disco.
    Otro fuè BRMC, del cuàl si he escuchado màs de un àlbun, sin contar los famoso clàsicos.

    En relaciòn a RADIOHEAD y su IN RAINBOWS, ya habìa escuchado sus canciones, no fueron para nada nuevas al menos para mì,(ESTO DE TENER UN PRIMO FANS DE ELLOS), pero igual espero su visita a nuestro paìs.
    En cuanto a las peticiÒn oline, te puedo contar qe hay la no despreciable cifra de 6619.
    Esperemos qe ocurra un milagro.

    Cariños por siempre!

    PD:

    Al parecer el concepto de "la gente normal" no encaja en mi gusto y los demás (o todos) se han resignado muy rápido.....

    SOMOS DOS VERO...YO TAMPOKO ME SIENTO REPRESENTADA POR ESA FRASE...
    AL PARECER PERTENECEMOS A OTRA GENERACION...

    ResponderBorrar
  6. El disco de Arcade fire la llevó este año. Como es ya mi costumbre, me compro los vinilos originales de los grupos que me gusta y este no es una excepción. El tema Intervention es uno de los mejores del disco, yo pensaba que sería neon bible, pero intervention es una joya... me acuerdo de la canción y me veo gritándola a garganta pelá...;-)

    p.d: BRMC será una categoría en mi enciclopedia. no puede ser de otra forma

    ResponderBorrar
  7. Yo pa variar hablaré de mi bandad cabecera esa que tocan siempre en mi lugar fvorito e santiago la "blondie", Pulp, et eaño encontre la edicion deluxe de Differen Class el tema We can dance again me ha hecho bailar, cantar y creer que a veces uno puede bailar denuevo despues de una caida...
    De los interpretes qu irrumpieron este año he rayado con Fran Valenzuela, lejos Muleta ha sido la cancion de despecho mejor escrita en los ultimos años (ja ja ja).
    Kevin Johansen ha sido un gran acompañante suave y melodico, letras inteligentes y saractiscas lejos anoche soñe contigo y cumbiera intelectual me han hecho pasarme rollos con una nochecon Kevin (para mi en este minuto el hombre perfecto)...
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Creo no haber comentado lo linda de su plantilla, si ya lo habia hecho me disculpa pero es que de verdad esta re-buena :)

    El año que paso fue muy extraño, primero no compre ningun disco, fue marcado por la masiva descarga directa de discos; esto me permitio conocer una serie de bandas nuevas y estilos demasiado diversos...

    Despues por no respaldar ud ni siquiera se imagina la cantidad de musica que perdi...Tomelo como un consejo ya que descubrio las bondades de bajar musica.

    Muchas de las canciones y discos que me acompañaron el 2007 a veces ni siquiera son de ese año, me ralle con At the drive-in que son bastante mas viejitos, pero si hay una banda que me llamo mucho la atención este año fue The Earlies. No si sea mucho su estilo pero creo que vale la pena la recomendación, incluso esta en mi reproductor.

    Sería muy largo comentarle todo lo que escuche el 2007 pero me quedo con esos descubrimientos.

    Muchos saludos Sita Vero.

    ResponderBorrar
  9. Aún bajo música con ares, y de paso, tengo el Pc lleno de virus. me das tus datos para Torrent? para decir: el 2008 fue el año en que bajé discos completos..
    No escucho readio... sólo mi Mp3 con mi propia selección, así que poco sé acerca d elo que etá de moda... Mi canción del 2007?
    Lo pienso y te lo cuento... por ahora nada en mi cabeza...
    Besos, Vero, que tengas un gran 2008. Lo que es yo, necesito empezarlo con vacaciones.

    V

    ResponderBorrar
  10. Uf. No sé si retomar eso de descargar música... este año como tú también me familiarice con eso, y con mucas cosas más de inet (demasiadas ganas de evitar al parecer xD.
    Que el rapid, badongo, mega, Zhared, etc... sí, bajé muchísimos discos, pero no tan actuales eso si...

    Definitivamente mis grandes descubrimientos fueron Muse por una parte, que increíblemente no los conocía (esto de estar a cargo de un bebé deja muy poco tiempo para otras cosas :P) y que simplemente me encantó. Hasta los encuentro mucho mejor que radiohead, más elaborados. Y diferentes! ya que todos dicen que son como sus "herederos", no me lo parece para nada...

    Lo otro es la shiina Ringo, una cantante japonesa super versatil, canta de todo y en diferentes idiomas... es una de las cantantes japonesas más valoradas artísticamente. Y eso. De ambos me baje toooooda su discografía con harta paciencia y mucho ocio jejeje...


    En fink. Voy a echarle un looking a las referencias q haces, yo a PJ harvey la conocía hace tiempo, tb me gustó el último disco ;D

    Un abrazo verito ^^,
    Clau*

    ResponderBorrar
  11. al grano:

    PJ Harvey "Whit chalk" disco del año

    Chris Cornell "Carry on" disco del año

    Ozzy Osbourne "Black rain" disco mediocre


    el resto...paja molida

    ResponderBorrar
  12. el año recien pasado creo que mas que nunca me dieron ganas de escuchar bandas que nadie conociera y asi encontre varias a pesar que la mayoria este año no han sacado discos ni han hecho noticia por nada creo que el artista que mas me sorprendio este año fue rufus wainwright me gusto mucho su nuevo cd el release the stars realmente creo que eso lo que mas me gusto del año y editors bueno yo lo descubri el año antepasado y igual me gusta arto

    ResponderBorrar
  13. hace tiempo que no encontraba un año tan malo en cuanto a rock...esas banda tipos super 45 o radio zero pueden tener apellido rock,pero no son rock and roll de verdad.....la musica esta mas mala o uno esta mas viejo y mañoso?...yo creo que un melomano o aficionado a la musica no tiene la obligacion de consumir todo lo nuevo si no vale la pena...yo como me aburri del rock actual,me fui al blues,que es la semilla de todo esto!

    ResponderBorrar
  14. Hola Vero!!!
    He vuelto!
    le suena "la camaleón del blogspot"????
    xD

    ResponderBorrar
  15. uuuhhh!!! a mí tmb me gustó lo de radiohead. genial, alguien ke esté de acuerdo!!!


    saludos!!

    ResponderBorrar
  16. Hola sita Vero!
    Radiohead vino a poner la lápida a la forma arcaica que tenían los grandes sellos discográficos de vender discos, a tal punto llegó esto que los 4 grandes (Sony, EMI, BMG, Warner) debieron ceder y actualmente colocaron todos sus discos para la venta en el sitio de descarga musical de Amazon.com

    Sony fué la última casa disquera en abandonar la protección anticopia en sus CD.

    Pensaba que iban a reaccionar muy lentamente estos gigantes de la distribución musical, pero no fué así. Finalmente se rindieron ante lo inevitable, hoy la música está en la red a disposición de todo el mundo por 1º vez en toda la historia de la humanidad, eso ya es un hito. Como nunca el acceso a las bandas favoritas está al alcance de la mano.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. holas!!!

    mi tema 2007 Ce que je suis de Holden!!!


    saludos, con menos tiempo que antes

    ResponderBorrar
  18. Holas niña...tanto tiempo sin visitar estas aguas!

    Buen argumento al comienzo para definir lo que se está dando en radio... siento que falta sorpresas con nueva música por esta vía. También me gusta escuchar a un locutor debatiendo... pero ahora es cada vez más difícil.

    De los que nombró en su playlist 2007, digamos que conozco sólo al 2%... así que mi opinión será escuálida. Volta, es bueno, pero me quedo con los anteriores trabajos de Bjork. Yo todavía en la etapa Ares... el último tema que me ha volado la cabeza, es "Icky Thump" de The White Stripes... tiene una mezcla latina-celta k me encanta. Bueno, y 30 Seconds To Mars que no me canso de escucharlos.


    Besos y un abrazo enorrrrme para ud.


    Adiós!

    ResponderBorrar