6 de abril de 2010

De la naturaleza moviéndose y otras cosas


"A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactarse con nosotros."

Calvin (Calvin y Hobbes)
de Bill Watterson.


Me pregunto qué hace que todo cambie, uno mismo, se me ocurre como respuesta. Típico de los optimistas; "la voluntad humana mueve montañas", pero hay otros factores acompañando a esa voluntad humana que hacen que se produzcan los cambios y a veces esos factores sencillamente no te acompañan cuando necesitas un cambio en lo personal, o por el contrario, aparecen de improviso y cambian todo lo que tenias funcionando cómodamente para ti.

Somos seres de costumbres, nos apoderamos de un espacio y lo hacemos nuestro y al ser la vida humana tan efímera, para hacerla trascendente debemos adaptar todo lo que nos rodea a nuestras necesidades y entonces, todo gira en torno a "nosotros los humanos".

Los animales, los árboles, el agua, el aire, etc., sólo están para servirnos y somos los dueños del mundo, ese que creamos para dejar una huella en el Universo, o auto convencernos de que eso hacemos. Todo funcionando vertical y sistemáticamente, más o menos en orden y en una secuencia, veloz o lenta dependiendo de que parte de esa estructura humana te toco.

Y es por eso que se nos escapan los detalles. No es que hagamos vista gorda, definitivamente la tenemos así. Porque mientras seguimos haciendo funcionar nuestro mundo, la naturaleza sigue su curso y no la vemos. Nace, crece, muere y se mueve, esta viva y no depende de nosotros. Cuantas discusiones acerca de la incidencia humana en su comportamiento, el Calentamiento Global y la contaminación de las aguas, del aire, nosotros los humanos tan importantes y tan capaces de cambiar el mundo, de ensuciarlo de destruirlo, pues déjeme decirle que no lo creo ni pienso así.

Es verdad que nuestro dañino paso esta descontrolando el planeta y acelera los procesos evolutivos hasta cierto punto, pero más allá, porqué he de darle tanto crédito al ser humano, la cantidad de años que habitaremos este planeta es ínfima en comparación con su existencia y la existencia del Universo, entonces, de donde sacamos esa idea arribista y tan soberbia. Se ha preguntado usted qué le sucederá a esta Tierra cuando dejen de existir los humanos, pues seguirá adelante, que creía.

Obvio que creo firmemente en que debemos cambiar nuestra actitud grosera hacia el planeta, no por una moda ecológica políticamente correcta, si no por una sobrevivencia sana y menos destructiva. Pero no me convencen las teorías conspirativas y paranoicas acerca del fin. Es muy probable que ese final no tenga mucho que ver con nosotros mismos, ni mucho menos con vida inteligente extraterrestre, si de verdad son inteligentes no vendrán se lo aseguro, o presidentes del primer mundo con armas secretas creadas en contra de los humanos. El fin del mundo será mucho menos romántico o dramático de lo que piensa y esta a cargo de nuestra madre la naturaleza, esa misma que usted no toma en cuenta y que de vez en cuando nos avisa sigilosamente.

Así que cuando vuelva a sentir que la Tierra se mueve bajo sus pies, sin importar el grado de temblor o terremoto, cuando deje el pánico a un lado (si no corre despavorido y pone atención a las señales, le aseguro que vivirá para contarlo y salvará a su familia), trate de recordar que todo ese mundo inventando que se desmorona frente a sus ojos, esta aquí porque este planeta así lo permitió y si el momento en que los procesos naturales o los factores se han alineado para cambiarlo llega, usted y yo poco podemos hacer.

Sólo nos queda sentir más respeto por ella y tratar de disfrutar de su magnífica belleza y presencia, ahora que ella nos lo permite.


Saludos a todos!



2 comentarios:

  1. Ladies and gentleman, we're floating in space y todo seguirá acá cuando nos vayamos, tal vez por eso soy tan pesimista... pero qué lindo post Vero, hace unas semanas fui a unas conferencias justo de eso - calentamiento global - y me quedé tan shockeada que sí he cambiado algunos de mis hábitos...
    Por cierto soy muuuy fan de Calvin y Hobbes jajaja ♥
    Saludos Vero! Y feliz cumpleaños, allá ya es hora verdad :D ?

    ResponderEliminar
  2. Vero, definitivamente eres una de mis personas favoritas en la faz de la tierra.
    Siempre es un gusto leerte y coincidir con tus pensamientos. Besotes y espero que tengas un gran día, semana, mes y año! Muy feliz cumpleaños :D te mando abrazos y besos por millones al cubo de aquí hasta allá.
    v

    ResponderEliminar