15 de junio de 2011

Todos cantando la misma canción


Cuando más joven fui una persona absolutamente intolerante ante la música que no me gustaba, muchos hemos pasado por esa etapa. Pero con el tiempo uno se va dando cuenta de que esta bien, que debe existir música de distintos tipos, para gente de distinto tipo, y que eso nos enseña a aceptar nuestras diferencias, a tolerarlas, todos cantando una canción distinta, educados en un distinto universo musical. Todos diferentes.

Y si no, ¡que aburridos seriamos!. Cuando me hizo 'click' esa idea, curiosamente, empece a 'saber' mas de música, algo que cambio mi vida y me convirtió en la melómana que soy. Imagino que asi fue para muchos otros también. Durante varios años, del cerrado circulo del rock pesado al que entre sin muchos fundamentos, fui variando a la música mas alternativa (usando esa palabra en su significado de diccionario, no como etiqueta musical), canciones con letra, melodías difíciles en un comienzo pero que llenaban tu cabeza de ideas, ya fuesen buenas, malas o raras, eran ideas. Había un concepto y casi un estilo de vida en eso y uno gastaba su tiempo en tratar de entenderlo, de darle una segunda vuelta buscando algo que para ti tuviese un significado, uno que pudieses hacer personal.

Y aunque traté de aprender a respetar las diferencias del resto, nunca dude en no salirme de ese ambiente alternativo por algo masivo, osea, uno no escuchaba música al nivel de 'Backstreet Boys', por ejemplo, que fueron siempre un producto comercial apuntando al mercado, ¿se entiende?. Uno conocía perfectamente esa música comercial y sabia que no tenia que involucrarse con ella. Ese fue un 'defecto' permanente que se aprendió en la adolescencia medio cerrada de mollera que algunos tuvimos. Porque para que tanto esfuerzo en ser diferente al resto tuviera éxito, requería también de no traspasar la delgada linea entre lo comercial y lo rescatable de la música rock y el pop mas trabajados y destinados a ciertos públicos, siempre había que mantener el límite, mantenerse al margen.

Y hasta hace algunos años uno podía sentir cierto orgullo de eso, un orgullo tonto, es verdad, pero tenia todo un plus. Hoy en día viendo o escuchando a las nuevas generaciones, esa brecha prácticamente se borró. Les gusta tanto Oasis como Shakira y parecen no ver la EVIDENTE diferencia entre eso. Quizás es Iternet y su libre e indiscriminada descarga de singles sueltos lo que nos esta llevando alocadamente a la no diferencia. Hoy el motivo para escuchar música es que esta en Internet, y siempre tienes que saber que nuevo hay ahí para descargar, es casi adictivo. No importa si la canción básicamente es la misma que se repite cada 10, 15 ó 20 años un poco modificada, la corriente musical de hoy es que tienes que saber de que hablan en la webzine de moda y entre tus amigos, más que averiguar si esa canción significa algo para ti, de que podrías hacerla personal.

¿A qué voy con este comentario?, a que desde hace un par de años eso que traté de explicar en mediano castellano en el primer párrafo, se esta haciendo difícil, ya no es tan importante ser diferente, sentir la música de diferente forma y ser contrario a lo masivo, tú puedes decir que te gusta Radiohead y The Killers al mismo tiempo y no hay mucho complejo, lo importante es que sepas cual canción es de cada cual, y capaz que eso no importe tampoco, será una anécdota si te confundes algún día.

¿Pero qué hay con eso de que conocer las diferencias nos ayudan a aceptarnos y tolerarnos y entender de que todos podemos pensar distinto?. Parece que lo que aprendí esta quedando obsoleto o bien, en alguna parte del mapa me perdí, porque ahora para saber de música debes convertirte en un híbrido sin mucha orientación propia, y también, sin raíces en tu cultura autóctona, eso es lo que esta formando al 'melómano' actual. Mientras tengas en tu iPod la canción del momento, sea un hardcore o una melodía al piano, y con que tenga un millón de descargas en iTunes y su video en Youtube haya sido visto 25 millones de veces, basta para convertirlo en la música que debes escuchar y debes 'hacer tuya'.

Ese es el antecedente que importa hoy en el pop y que se esta filtrando rápidamente al rock, nos quieren a todos cantando la misma canción, porque ese es el negocio también. Karen O versiona a Led Zeppelin, Lady GaGa dice que sus dioses musicales son Iron Maiden, una niñita canta una canción horrible sobre el día viernes y su video tiene 200 millones de visitas, no importa si eso es consecuente o no con una postura musical que eduque tu oído, es la nueva masividad, la nueva forma de hacer música.

Pero que negativa me dirán algunos. ¡Qué tanto problema, si lo pasamos bien!. El ideal es no complicarse si cantamos lo mismo y decimos lo mismo, si ahora todos nos parecemos.

Tristemente, así nos tendremos que ver las caras en algún concierto en el futuro, todos revueltos en el mismo escenario, todos bailando y rockeando lo mismo. Todos iguales.




15 comentarios:

  1. Hola Sita Vero!! tanto timeee
    Bueno, leí detenidamente su post. Y no me pudo pillar en mejor momento. Estaba revisando canciones que pudieses representar mi sentir en este momento y me fui por el lado más español. Me quedé con Makiza... uf, fue la música de mis tiempos de liceo. Me recuerdan una linda etapa... así que algo colgué en el fcbk.
    En relación a su manifiesto, creo que la música es una forma de expresión del alma, y si a una misma persona le llega una canción de Shakira a la vez que Radiohead (es mi caso) no soy menos melómana por eso. La música es un mundo de diferentes colores y matices... así como el mundo actual que se ha vuelto totalmente abierto (y efectivamente por internet), lleno de experiencias sensoriales. Simplemente, si un tema me llama la atención, lo busco, leo y lo incorporo. No le pongo muchas trabas para ser parte de mi setlist. Lo importante es disfrutar. Ahora también hay mucha música de plástico. Que en vivo son fatales, y otros que en vivo ganan más. Creo que el mundo de la música cada vez es más accesible, y no por eso menos malo. Lo importante es verlo con perspectiva.

    un abrazo... besos!!

    ResponderBorrar
  2. Te caché altiro el punto.

    Esto pasa por un puro choque generacional. Los que nos hicimos una base musical a punta de conseguirnos música (valga la redundancia) donde podíamos y como pudiéramos, versus los que la tienen más fácil, llegar y bajar.

    Internet permite además otro tipo de facilidad: la del boca a boca. Como ahora puedes ver en cualquier lado comentarios y recomendaciones de discos, y si mucha gente dice que algo es bueno, se privilegia el creerle a esa gente, no pensar y bajar.

    En lo personal, sigo en mi trinchera. Igual pendiente de lo nuevo que salga, pero no olvidando nunca que todo viene de una base, de esos grupos imprescindibles.

    Saludos! Gracias por la bienvenida y, aplicando la idea de tu comentario en mi post, de nosotros depende que esos buenos tiempos vuelvan.

    ResponderBorrar
  3. Yo tengo que reconocer que con esta modernidad se amplió el gusto no más. Aunque la gran mayoría sigue sujeta a una moda impulsada por lo masivo, tal como dice Nova se puede optar a más y mejor.
    Yo descubrí a Elbow y aunque en las tiendas de música no encuentro nada de ellos, me tienen pegado.
    Asi mismo, me he dado tiempo de hurguetear en la música de muchos músicos que ya conocía, soy melómano. Pero ciertamente, hasta yo mismo me asombro de lo que me he estado perdiendo.

    PDTA: Igual no soporto modas como escuchar música sin audífonos, pero eso pasaba antes con el tipo del auto y ahora pasa con los regaetoneros en la micro...

    ResponderBorrar
  4. mmm... oiga, usted escucha Sonarfm.cl??
    De esto mismo trata a veces "el gurú" Alfredo Lewin

    No es malo escuchar de todo, eso se llama cultura musical, el problema está en que Internet nos muestra todo, a diferencia de antes cuando había que ir a comprar los discos físicos, ahora basta un par de clics y listo. Me gusta el ambiente de las disquerías, el ritual de buscar, ver carátulas, revisar temas y escucharlos (siempre que se pueda).

    Sobre los regetoneros que escuchan en unos horripilantes parlantes del teléfono celular y juran que suena bien, dan ganas de decirles que su música apesta, pero me acuerdo que lo mismo me decían a mi la gente de mayor edad. Son modas, ya pasará
    (cruzo los dedos porque sea así!)

    Ya pues sita Vero, me alegro que se haya acordado de Blogger y de los que aún seguimos aquí, al pie del cañón. Si ve por ahí, en otra plataforma, a Simonmazzet dígale que se acuerde de su blog No soy Target, se le hecha de menos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Don Alex!! una sorpresa su comentario, gracias por siempre visitar mi blog. aunque ya no actualice mucho.

    Ya no escucho SonarFM, salvo ciertos especiales, me aburrió que sea tan repetitiva, es la misma música de hace 15 años y no tiene nada de malo, pero tanto Green Day, Gun's Roses y Limp Bizkit y similares es una lata, era en lo que estaba cayendo la Rock and Pop también, así que desde un par de varios años ya mi radio es la Horizonte, si bien se ponen medio tontos con el new-rave y el dance, siguen estrenando nueva música y están mas al tanto de lo que se viene aunque sea un riesgo.

    Este post se me ocurrió hace un par de semanas cuando leí en Radio Futuro que GaGa se andaba tomando fotos con Iron Maiden y decía que eran sus ídolos, bien por ella, pero la verdad me molestó un poco lo tonto que parece su declaración viendo la música que hace, y ahí empece a pensar en como la música comercial quiere darse una seriedad que no tiene y sale con ese tipo de cosas. Y por el otro lado, la música menos comercial quiere acercarse tanto al pop desechable.

    No me sorprende que Lewin traté este tema porque pienso que asusta un poco a muchos de que pensamos de la forma 'antigua' cuando la música alternativa se mantenía al margen del pop comercial, porque no podían ir juntos, era casi un ideal que había que llevar a la practica, hoy eso parece estar desapareciendo y es incomodo porque parece que ya nada tiene un principio, no hay consecuencia con lo que uno piensa o es, todo se revuelve y esta dejando de ser original, de eso trata mi post, de como cada vez son menos las personas que quieren ser distintas y originales versus los que quieren encajar de cualquier manera y caerle bien a toda la gente. Y se refleja en la música.

    No tiene que ver con la gente que siempre ha seguido un variado estilo de música, como Anaís, yo la conocí así y entiendo su punto, pero no hablo de esas personas, si no de las que se definen en una linea musical alterna a la comercial que por principio debe mantenerse al margen para mantener cierta consecuencia musical.

    Eso, saludos!!

    ResponderBorrar
  6. Justo se cortó la señal cuando tenía listo un comentario...vamos de nuevo.

    Todos pasamos por esa etapa en que nos gusta sólo un estilo de música pero, así como se fueron abriendo las opciones para saber de música, también nuestros gustos y nuestra tolerancia se fueron ampliando y, así también, nuestra pasión por la música.

    No tuve problemas con los gustos más bien comerciales...cada música tiene su momento en la vida y, si me tocaba alguna fibra, la disfrutaba (me enorgullezco de ser de los primeros en escuchar a los Backstreet Boys en la Universo). Ahora es lo mismo...no es que automáticamente me guste una canción porque le gusta a miles de personas.

    Son los tiempos donde la música llega por todos lados y, si no llega, la buscamos; pero por eso hay que tener claro de dónde se viene para saber a dónde se va. Mis raíces musicales no quedaron hechas desde la cuna, pero ahora están claras y no por escuchar algo fuera del rock me voy a sentir un traidor.

    ¿Y quién da la importancia de ser diferente? Uno mismo no más tiene que sentirse orgulloso de sus gustos y preferencias. Conozco canciones de diferentes estilos que me causan diversas sensaciones...porque somos seres complejos, no nos atenemos a una línea pero eso tampoco implica inconsecuencia.

    Si Lady Gaga dice que tiene a Iron Maiden entre sus referentes, problema de ella...no me va a gustar más ella o la de Maiden por ese aspecto; con Lady Gaga reconozco algunas de sus canciones y hasta son oreja, pero no iría a uno de sus conciertos.

    No va a ser como en el tango que estemos "en un mismo lodo, todos manoseados" sino que, como dicen los hermanos Gallagher, "you´ve gotta roll with it, you´ve gotta take your time". Internet abrió las puertas a la música de una nueva forma y hay que saber moverse en esta nueva corriente sin dejarse llevar por la misma.

    Por un tiempo, cuando tuve Vh1, sintonizaba That Metal Show...eso, más la aparición de Radio Sonar, me hizo revivir mis raíces musicales en el rock pero no por ello dejar de recibir los aportes que puedan venir de otros lados, ya sea ahora o redescubiertos después de décadas.

    Saludos afectuosos, de corazón.

    PD: Corregí una expresión en el último párrafo...para que se entendiese mejor.

    ResponderBorrar
  7. Hola Verito! Tantas lunas...

    Llegué acá por una frase que Luis Alejandro me citó de este post: "tú puedes decir que te gusta Radiohead y The Killers al mismo tiempo y no hay mucho complejo". Justamente, aludes a mi banda favorita de los 90's y a la que es de los 2000's (entre otras tantas de las dos décadas), y es un detalle que me hace pensar en una cosa: que no me puedo encasillar en un estilo.

    En los 90's yo me decía brit-popera, pero también podía estar escuchando Black Hole Sun (Soundgarden) o Interstate Love Song (Stone Temple Pilots), o cualquier canción que no fuera pop británico. Pero ahora me llega hasta Salvatore Adamo o Franco Simone (eso era impensado hace cinco años, uff!). A las finales, entendí que no puedo condenar las canciones que me terminen gustando por una cuestión de estilo. Puede ser el único tema que me guste de un grupo que no es mi favorito, pero lo disfruto.

    Y si bien pude cumplir mi sueño de cantar varias canciones de Radiohead junto a la fanaticada en el concierto, aún no puedo cumplir ese sueño con The Killers. Aún me imagino entre la multitud cantando Read My Mind o Human, mientras me convenzo de que son Brandon Flowers y compañía quienes están en el escenario.

    Buen post, Verito...
    Saludos, Carola/Carrie Kasabian.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Veroooo! ¿Cómo estás?

    Muy bacano tu post. Yo por ejemplo a veces me siento dividido entre una postura que me impulsa a maldecir ciertos "estilos" o "cosas" que escucho por estos lados (vallenato, salsa romántica, reggaetón...) y otra parte de mí que me invita a pensar en que esa letra y esa melodía que a algunos nos resultan vomitivos, para otros es un estímulo y un golpe directo al alma por lo que sea que represente para ellos. De otro modo, no veríamos a la gente cantando a todo pulmón o alzando sus brazos como respuesta al llamamiento de un sujeto X que simula cantar sobre una pista pre-fabricada. Por mi parte, veo las cosas más claras desde el punto de vista del artista. Independientemente del género, creo que pensar en la satisfacción de un público antes que en tu visión personal plasmada en la música que estás haciendo es lo que marca la diferencia. Supeditar la música a su potencial impacto comercial es lo que encuentro detestable. En cuanto al oyente, también me resulta detestable la vulnerabilidad ante los gustos predominantes y la ausencia de criterio para definir qué es lo que realmente le gusta y le dice algo, así para el resto del mundo no sea así.

    Por ahora nos queda disfrutar de los hermosos o caóticos sonidos que aún se hacen en el mundo, y de ser el caso, empezar a construirlos si es que aún no los hemos encontrado.

    Un abrazote desde Colombia.

    PD: ¿Qué significa "Sita"? Veo que ustedes en Chile lo utilizan muy a menudo.

    ResponderBorrar
  9. Sita o Sito: abreviatura de "señorita" o de "don" y "doña", según sea hombre o mujer.

    Lo dije bien??
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Gracias @lex por clarificar mi duda. De a poquito voy enriqueciendo mi léxico chileno: Fome, Sita(o)... ¿cuál palabra seguirá?

    Mucha suerte.

    ResponderBorrar
  11. Hola! Cuanto tiempo, pues.

    La verdad es que yo era más o menos igual. Ahora estoy en vias de rehabilitación.
    Afortunadamente lo que me une con mis amigos no es ni por cerca el aspecto musical.
    Así es que puedo escuchar lo que se me dé la gana. Con decirle que mi grupo de amig@s anda escucha Arjona, Inti Illimani, 30 Seconds To Mars y cosas varias.

    Ahora mi paila se ha puesto un poco más popera, sin dejar de mover la cabeza de vez en cuando.
    Quizás me he puesto a oir musica mas bailable y muevo la patita de cuando en cuando (Pero, Reggetonto JAMASSS!!! jaja)

    Saludos Vero!

    Ricardo

    ResponderBorrar
  12. Bueno Vero!! todos los que, de alguna u otra manera nos jactamos de ser "melómanos", hemos pasado por etapas de mucho fundamentalismo. Es en esas líneas de tiempo en donde creíamos ser especiales por escuchar cosas alejadas de lo mainstream, lo cual, mirando con un poco más de madurez, me parece hasta un poco patético.
    Es ahora- cuando ya he superado por mucho ese pequeño obstáculo llamado adolescencia- que me siento más dispuesta a escuchar música que no hubiera imaginado. El pop llegó a mi vida (ojo: no Lady Gaga ni Kylie Minogue, entre otras brutalidades)y sólo escucho lo que me hace feliz.
    Siempre tendré bandas de cabecera, canciones que se convirtieron en himnos para mí. Mis respetos siempre irán con la gente que dio vida y musicalizó lo que yo, de algún modo, sentía.Sin embargo, me siento agradecida por esta apertura que estoy viviendo ahora, pues me ha hecho ver que la música está allí, donde menos lo esperas y nunca perderá la capacidad de sorprenderte y de hacerte feliz.

    Saludos.
    Gisse"ya no me creo espechial ashi" machinechrist!!!

    ResponderBorrar
  13. SEBAS! veo que Alex ya respondió tu duda :). No respondí antes porque ando floja hasta para leer los comentarios :S, mis disculpas.

    Gisse, esto no se trata de creerse especial y decir que todo lo que yo no escucho es mierda, como cuando uno es adolescente, se trata de decir que yo no voy a juntar agua y aceite porque por naturaleza no cuajan.

    No estoy diciendo que la gente no pueda ampliar su criterio, yo lo he hecho con los años y cada día descubro nuevas bandas y muy buenas, estoy en constante evolución musical, pero eso dentro de cierta consecuencia conmigo misma.

    Es decepcionante como la industria musical que se esta muriendo, esta mezclando a todos con todos para poder seguir vendiendo y sobrevivir y nadie se lo cuestiona, no se dan cuenta de que con eso se pierde identidad.

    Tú misma dices que no escuchas a Lady Gaga, bueno de eso hablo, uno sabe donde esta el limite cuando conoce de música y no sigue una moda. Y para mi, no porque una cantante quiera transformarse en un icono a la fuerza, le vamos a seguir el juego con su mal gusto y su música que es una copia barata de música hecha hace 10 o 20 años atrás, ningún músico con trayectoria la toma en serio porque se dan cuenta de que la tipa lo que quiere es venderse bien y asi favorece también a las multinacionales que están en derecha decadencia. Para que hablar de todos esos productos teenagers como Justin Bieber o Jonas Brothers... UF!

    Como dice Sebas, a mi también me parece criticable que un artista haga su carrera en función de agradar y venderse, y trate de involucrar a artistas que han hecho un gran trabajo mucho antes para así dar la sensación de peso, pero con cero discurso propio. ¿Donde quedan las ideas, las emociones?, de que van a hablar las futuras generaciones cuando hablen de música si con un coro de "oh la oh lala lalala" ya los hacen creer que son parte de una generación, eso me asusta.

    gracias a todos por sus comnetarios!

    ResponderBorrar
  14. Es que entonces estamos hablando de las influencias tras la música. Es raro escuchar a la Francisca Valenzuela o la Denisse Malebrán diciendo que son seguidoras de Nine Inch Nails...las escuchas y piensas dónde queda esa afirmación si hacen una propuesta tan pobre.
    Claro, es refácil colgarse de otros para venderse y tener fans, pero la gente no es tonta y sabe bien cuando algo suea orgánico y sincero y cuando quiere parecerlo.
    Es una lata que los adolescentes estén escuchando cosas como Miley Cirus y Jonas Brothers, pero también creo que eso es culpa de los padres, que no les importa entregarles cosas de calidad a sus hijos...al final, siempre van a haber opciones para escuchar y eso es lo que me tiene tranquila y feliz.

    ResponderBorrar
  15. Igual me hizo pensar en Faith No More versionando "poker face" de Lady Gaga... Que heavy.

    ResponderBorrar