18 de enero de 2007

BABEL

En el principio de los tiempos los habitantes de toda la Tierra tenían una misma lengua y usaban las mismas palabras. Entonces los hombres dijeron: "Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así de reconocimiento y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra".
Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre de los hombres y dijo: "He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de su emprendimiento. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y confundamos su lenguaje, de modo que no se entiendan los unos con los otros". Los Hombres cesaron la construcción de su ciudad y por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie. (Génesis 11:1-9.)


Babel es una película que cuenta la historia de los hombres separados por su lengua y su cultura. Es una historia de incomunicación al momento de enfrentar los hechos dolorosos. La pérdida temprana de un hijo o de la madre, y el realizar nuestras acciones sin meditarlas y darlas a entender, en el mundo y el contexto social y político en que cada uno se encuentra. A través de tres historias que no parecen relacionadas, pero lo estan, se cuenta la trama.

Técnicamente es impecable, muy bien ambientada, las locaciones estan bien escogidas y son lo que le otorga credibilidad al drama. Hay que decir también que la música del argentino Santaolalla esta espectacular, en momentos logra tal nivel de compenetración con la historia que parece que no existe como elemento aparte si no como parte del ambiente.

Voy a decir honestamente que me aburrí en algunas partes, porque el director Alejandro González Iñárritu, se da todo el tiempo para mostrar las historias y el medio físico y cultural en que se encuentran. Pero hacia el final él hace que uno logre entender porque se demoró tanto, y esa es la parte que mas emociona (yo al menos me emocione bastante). No me atrevo a decir que es una gran película, pero es una de las mejores del año, y hecha en tiempos modernos, mostrando realidades modernas, esa es la gracia, que habla de lo que nos pasa hoy.

Vea esta galeria con escenas y fotos

Y si quiere otro punto de vista, visite a Hermes y hagase un favor!

13 comentarios:

  1. Yahveh es Jehova o Dios, por si acaso.



    y eso que soy atea...

    ResponderBorrar
  2. seria mejor si todos hablaramos el mismo idioma?
    aunque tendria una gran utilidad, yo pienso que no.
    Afortunadamente he tenido la oportunidad de viajar y saber que dependo 100% de mi capacidad de comunicacion me agrada, me gusta eso de bajarme en un lugar y saber que al proximo paso todo sera nuevo.
    disculpa por no comentar sobre la pelicula, pero creo que el fin de semana ire por ella.

    ResponderBorrar
  3. Gran pelicula, aparte del tema de la incomunicación, está el de estar en los zapatos de la otra persona, tema que también habla la pelicula, la veria nuevamente, muy buena.

    ResponderBorrar
  4. La musica, edición y actuaciones muy logradas, sin duda el bloque marroqui es lejos la mejor, junto con la sección de japón, notable.

    ResponderBorrar
  5. hay que verla perece!

    toos dicen que es un peliculón!


    saludos sita vero!

    ResponderBorrar
  6. esta peli es buena, no ahi duda de eso!!!
    saludos sita!!!

    ResponderBorrar
  7. Tengo que ver esta película a más tardar el fin de semana...

    su comentario lo amerita sita Vero

    aparte que con el historial de peliculones que tiene a su haber González Iñárritu


    de todas formas prefiero sacar mis conclusiones una ves que la vea,así que para que le voy a comentar más


    después le cuento que tal me pareció a mí...



    saludos, que le vaya bien

    ResponderBorrar
  8. No cachaba que Brad Pitt tiene 43. Ese sí que está como quiere!

    Me encantó tu comentario de la peli.

    ResponderBorrar
  9. ME ABURRI VERITO...AGUANTE UN POCO MAS DE UNA HORA. MAS DE LO QUE UNO TIENE QUE ESPERAR PARA QUE LA PELICULA EMPIECE... Y NO EMPEZABA NUNCA...

    NO QUIERO DECIR QUE LA PELICULA SEA FOME, SINO QUE QUIZAS MI ANIMO NO LA ACOMPAÑABA...

    SU COMENTARIO, SUPER CLARITO EN TODO CASO... MUY BIEN...

    DEBERE ESPERAR A SU SALIDA EN DVD... PORQUE AL CINE NO ME METO DE NUEVO A VERLA.

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  10. hola, hola, hola,wooooooo!!!!no he visto la película, la que si vi es el ilusionista, es fenómenal, agradesco que disfrute de mi blog, yo también lo hago con el de ud, ya que si no fuera así no la visitaría.......andare por estos lados....xausito, besos abrazos y muchos caramelos caramelosos con almendra y maní........

    PD:debo esperar un mes por lo del pase (mínimo)

    ResponderBorrar
  11. pronto veré Babel...

    en la diversidad está la riqueza, me desmotiva la idea de un mundo con todos hablando igual. quizás seríamos iguales tambien.

    oh mundo feliz...con tales criaturas en el

    ResponderBorrar
  12. no iba exactamente al tema futuro-presente ni realiades apocalipticas....y estoy conciente del año en que fué escrito el libro.

    difiero de que si yo no discrimino no seré discriminada....etc

    ResponderBorrar
  13. todos los comments son bienvenidos jaja, sólo que..nose
    andaba rara anoche, no pesque

    y bueno he retomado un poco mi vida de deportista asique escucho casi entero el programa pero lógicamente no puedo postear desde arriba de la bicicleta jajaja

    que estés muy bien :D

    ResponderBorrar