21 de enero de 2007

"En busca de su propia identidad"

Inspirado en una publicación de 20minutos.es revista española:

Una banda goza del favor del público y el respeto de la crítica. De repente su líder decide seguir por separado. Estas carreras como solistas pueden atribuirse "al cansancio que genera el entorno pandillero y asfixiante de los grupos" y son "un gesto de madurez valiente y traumático", en opinión del periodista musical español Jesús Lillo.


En 2006 asistimos a varios estrenos en solitario de componentes o ex componentes de grupos. Thom Yorke siguió en The Eraser los últimos pasos electrónicos de Radiohead que aún lidera. Albert Hammond Jr. (The Strokes) se descolgó con Yours to Keep; y Jarvis Cocker retomó en Jarvis el sonido de Pulp. Además, Jeff Tweedy, de Wilco, hizo una gira en solitario. Todos ellos son músicos que se enfrentan, a tientas, al riesgo del primer estreno.

En el pasado otros lograron igualar, e incluso superar, la sombra de su antigua banda. Ahí quedan clásicos como John Lennon, Lou Reed y Eric Clapton, entre otros. En Chile Jorge González y Alvaro Henríquez.

Otros ejemplos en el pasado reciente:

Billy Corgan: Tras Smashing Pumpkins y Zwan, probó fortuna en solitario con The Future Embrace, un disco lleno de sintetizadores.

Mark Lanegan: El líder de los Screaming Trees abrió sus miras creativas en solitario. Lleva seis álbumes y varias colaboraciones con los Queens of the Stone Age.

J. Mascis: Lideró a una banda de culto, Dinosaur Jr. Su último trabajo en solitario es un minidisco de vocación hare krishna.

Ian Brown: Demostró que había vida tras los Stone Roses con cuatro discos en solitario.

Frank Black: Hace unos meses editó un álbum doble. Poco antes, volvió a los Pixies.


¿Que líderes de banda podrían continuar una carrera solista y depegarse completamente del estilo que impuso con su banda?. Por ejemplo Chris Cornell, tiene un disco solista pero yo prefiero su participación en Audioslave porque me remonta, aunque en un estilo diferente, a lo hecho por Soundgarden y me gusta más así.


Cuando Francisco Gonzalez, baterista de Lucybell, dejo el grupo, quedando Claudio Valenzuela como unico integrante original, muchos pusieron en duda de si debía seguir usando el nombre del grupo al estar ahora solo él como integrante original, sin embargo nos quedó mas que claro que Lucybell es Claudio Valenzuela, por lo tanto el seguir utilizando el nombre es como un derecho natural.


¿Es tan importante el "Líder" en una banda al punto de que esta existe en base a su presencia?.

12 comentarios:

  1. Richard Ashcroft otro gran solista que salio de otra gran banda (The Verve), demostrando que era más que una canción "Bitter Sweet Symphony".

    O pongamos el caso de Roger Waters, Pink Floyd no dejo de ser la gran banda que era después que se fuera.

    Aquí en chile, Los Jaivas con la muerte de Gato Alquinta perdieron ese timbre particular y diferenciador que poseía la banda, en ese caso la perdida del líder podría haber provocado la disolución de la banda, pero la historia es más fuerte y siguen en pie.

    La carrera solista de Jorge González y Alvaro Henríquez, fuera del circulo de sus antiguas bandas no ha tenido la misma fuerza, lo mejor que pudo hacer Henríquez fue sacar del baúl a Los Tres, nadie podría imaginarse a los Tres sin esa voz característica.

    John Lennon es quizás el ejemplo más famoso de una carrera solista y que de alguna manera se equiparo al fenómeno de su ex banda The Beatles.

    Todos de alguna manera quieren crecer y destacarse fuera del grupo que los vio nacer, pero el estigma de integrar una banda famosa es un peso que muchos deben soportar a la hora de iniciar una carrera solista.

    ResponderBorrar
  2. La figura del lider siempre se impone. Es decir The Beatles podían seguir siendo The Beatles sin Rigo, Paul ..pero no sin Lennon.
    Los Tres, La Ley, Lucybell, Chancho en Piedra, no serían lo mismo sin sus vocalistas originales.
    El ejemplo de INXS, encontraron el tipo que más parecido tenía en la tierra a Michael, pero no pasa nada.
    Ahora, casos solistas, menos o más. Desde Quique Neira, Virus, etc. Fracasos el por mayor.
    Pero ahi tienes a Natalie Merchant, por ejemplo, que dejo a sus ex compañeros de 10,000 Maniacs y supero artistica y comercialmente esa historia.


    Buena tema.

    ----------------

    pd: respecto a Villouta, si, sé muy bien que no es periodista, y en ningún momento dije que lo fuera. Solo sé que a través de su trabajo en tv y radio ha sido mucho más riguroso que el promedio de periodistas que abunadan en la pantalla hablando de espectáculo.

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  3. Verito:

    Creo que las canciones de Los Tres sin Angelito ni Titae no serían las mismas, ni las de Chriss Cornell en Audioslave sin Morello tampoco.

    En definitiva, todos quienes nombraste si bién son genios, necesitan rodearse de tipos destacados en otros aspectos para que su música sea única.

    Por ejemplo el caso de Jorge Gonzalez y su trabajo como solista no es tan bueno como en los Prisioneros (recuerdo las "congas pensantes").

    Si tan mal no estoy, todos comenzaron con grupos y no solistas, lo que demuestra que en esto de la musica (como en todo) con el talento a veces no basta.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Siiii... Richard Ashcroft, la mejor voz masculina de inglaterra... escunchen sus temas con unos buenos audifonos uuuhhhh!!!...

    el problema es que cuando toma pela el cable pesa'o...

    ResponderBorrar
  5. yo creo que las bandas no son lo mismo despues de la partida de un miembro importante, asi tambien como que el personaje que separa nunca dejara de ser "el ex..."
    por ejemplo el caso de Lennon, despues de la separacion, si bien tubo una buena carrera como solista nunca logro lo que hizo con la banda, y nunca dejo de ser "el ex beatle"
    esa seria mi humilde opinion, nos vemos

    ResponderBorrar
  6. lo de lucybell, tienes razon, pues parece el apodo de Valenzuela, mas que el nombre del grupo

    ResponderBorrar
  7. holas creo que en general ya todo esta dicho, concuerdo con simon son muy pocos los que han seguido siendo estrellas como solistas, por mencionar alguno gustavo ceratti, sting.

    el grave problema es cuando hay demandas y disputa del nombre del grupo como los inti-illimani, los quilapayun, es una lastima verlos pelear por algo que juntos formaron, vivieron y entregaron a su publico, weno pero asi es la vida llena de conflictos y sobretodo cuando se trata de dinero, prestigio u otras cosillas.

    ResponderBorrar
  8. no tengo cerebro en estos momentos, en realidad caresco de recuerdos...muchos solistas son mejor solistas (valga la redundancia) que integrantes de alguna banda o como también son mejores en una banda que solistas, o también son mejores haciendo ninguna de las dos cosas...sería mi """""gran""""""" aporte.....besos y abrazos...xausito...

    ResponderBorrar
  9. Es tan importante el "Líder" en una banda al punto de que esta existe en base a su presencia?.

    Que "wena" pregunta sita Vero...

    yo creo que sí,se a comprobado que en la mayoría de los casos a resultado ser así

    los ej sobran..

    una banda ya no llega a ser lo mismo sin su equivalente a "lider" que en la mayor parte del tiempo, x no decir en la "totalidad" del tiempo es su "cantante" quién inmediatamente pasa a ser el "lider" natural de la banda


    aunque hay grandes exepciones como David Grohl..


    la otra pregunta que yo me hago sería si llegan a ser tan eficientes como solistas que al estando en una banda??

    A mí me pasa eso c/n Chris cornell por ej ,lo encuentro notable como Chris Cornell a secas,así como lo encontré notable en Soundagraden y lo encuentro notable en Audioslave...

    en fin..
    me fuí en volá c/n el tema parece jaja

    Saludoss Sita Vero

    ResponderBorrar
  10. Es muy dificil, practicamente imposible mantener el exito despues de triunfar en una banda, es muy notorio el cambio luego de alcanzar una gran popularidad en su momento para despues solistamente hablando aquel exito logrado se reduzca de gran manera.

    Saludillos

    ResponderBorrar
  11. Qué tal Verito!

    Sí, en muchas bandas hay una persona que destaca más que el resto de la misma... Aparte de los casos ya mencionados, destaco a Morrissey, cuya carrera en solitario ha logrado superar el éxito que le reportó su ex-banda, The Smiths... Otro caso: Björk comenzó como vocalista del grupo Sugarcubes, pero es más recordada por su carrera solista...

    Hay casos de bandas con más de un líder: La banda británica Keane, que tiene a Tom Chaplin (voz) como su carismático frontman, pero es el tecladista Tim Rice-Oxley quien asume mayores funciones en el grupo... También pasa con Franz Ferdinand, que tiene a Alex Kapranos como la cara más visible y a Nick McCarthy como el principal compositor (ambos igual de carismáticos)...

    Si me acuerdo de más casos, posteo...

    Besos y suerte, Carrie Kasabian

    ResponderBorrar
  12. Hoooolaa Sita Vero! Como esta?

    Recien reincorporandome a santiago y me encunetro con su blog lleno de sugerencias y temas...

    Es una excelente pregunta la que haces... y creo que si, los Lideres de las bandas, son el alma de las mismas...

    Ejemplo: Nick Cave and The Bad Seeds. Primero la clara difrencia entre el vocalista y el resto del grupo... Hasta alli ni un problema, dentro de los Bad Seeds hay grandes musicos, entre ellos Blixa Bargeld quien dejo finalmente los bad seeds para brillar por si mismo en Einstürzende Neubauten...

    Ya ese fue un frekario mio... muchos saludos y voy a seguir revisando el blog!

    ResponderBorrar