12 de febrero de 2007

Deftones Imperdibles!!

Deftones, oriundos de Sacramento y nacidos en 1989 con Chino Moreno (vocalista), Stephen Carpenter (guitarrista), Abraham Cunningham (baterista), Chi Ling Dai Cheng (bajo), y mas tarde Frank Delgado (tornamesa, samples, teclados), "clasifican" en el estilo Aggro o Nu Matal, ellos han creado un sonido brutal, noise y una voz que cae en pliegues armoniosos. En 1995, cuando Deftones debuta con "Adrenaline", producido por Terry Date, bajo el sello Maverick, se oía un sonido mucho más radical que Korn, además que su vocalista sacaba notas armoniosas mezcladas suciamente con gritos raspados y guturales. Esta misma sensibilidad melódica invade la abrasiva guitarra de Stephen Carpenter en intervalos de aplastante melodía.

En 1997 graban su segundo álbum que se llamó "Around The Fur" y que resultó más poderoso que el primero. En este disco Deftones no cambió su estructura y cada canción tiene su estilo propio, además la sinceridad de las letras acompañadas de la música lo hacen más completo.

Después de la espera de varios años Deftones entra al estudio y graba su álbum "White Ponny" el cual sale a la venta en Junio del 2000. Las críticas fueron sorprendenteme positivas, elogiando la sofisticación de Moreno como letrista y la capacidad experimentativa del grupo, que incorporó elementos del glitch y del trip hop, con programaciones aportadas por DJ Crook.

En 2003 Deftones saca a la luz el álbum que lleva su propio nombre, "Deftones". Gran parte del material del disco fue escrito por el guitarrista Stephen Carpenter lo cual le aporta un carácter más crudo y pesado que su predecesor.

"B-Sides & Rarities" es lanzado en 4 de octubre de 2005. El CD incluye varios "Lados-B" y covers de artistas como Jawbox, Cocteau Twins, Lynyrd Skynyrd, Helmet, Sade, The Cure, The Smiths y Duran Duran, mientras que el DVD contiene un "detrás de cámaras" de todos los videos que realizó la banda.

Saturday Night Wrist, su último trabajo y que los trae por segunda vez a Chile, fue lanzado en 31 de octubre de 2006. Debutó como Nº 10 en el chart de la Billboard de Estados Unidos alcanzando ventas de sólo 76.000 copias, una disminución significativa en relación con sus lanzamientos previos.

En mi opinión Deftones logra mantenerse y adaptarse de mejor forma al paso de tiempo. Este martes 13 de febrero la banda se presenta en la Estación Mapocho, habrá que ver entonces, que tan alicaída esta la corriente Nu Metal y como es recibida por los chilenos, que en 2000, durante su primera visita y en pleno apogeo, llenaron el Victor Jara. Y si prefieren no dejarse llevar por el gusto de etiquetar las bandas o corrientes musicales, les dejo las palabras entregadas a Rolling Stone Argentina por Abraham Cunningham, baterista de la banda:

"El término Nu Metal murió. Y creo que eso está bueno. Yo veo a Deftones como una banda de rock & roll. Una banda de rock & roll que intenta seguir su propio camino. El periodismo, los fans y los propios músicos solemos categorizar todo. Está en nuestra naturaleza. Hay millones de bandas y agruparlas bajo un par de palabras hace todo más fácil. Pero no creo que esa etiqueta pudiera ser representativa para nosotros"

De esa misma manera veo yo a Deftones en el 2007, como una banda que sigue haciendo extraordinarias canciones de Rock Pesado, independiente a lo que este musicalmente de moda, lo que transforma a su concierto en un imperdible de esta semana y del año.

11 comentarios:

  1. "BACK TO SCHOOL"
    uuuuyyy me encanta ese tema!!!!!
    me recuerda cuando cursaba la enseñanza media, literalmente:)

    "Behind the walls smokin cigarettes and sippin vodka......... Cause Back in school we are the leaders of it all"
    Quién no se Identifica con esas Letras??

    Saludos Vero!!!

    PD: A todo esto...que tal el transantiago?? porque mañana viajo a santiasco, y he visto que esta la mansaca :s

    ResponderBorrar
  2. Bueno yo No estoy ni ahí con Deftones!!!! sólo me gusta ese tema..me piqué.
    jajaja naaaaaa' si es bromita.

    Gracias por la preocupación Vero, te pasai pa' buena onda!...es que las vacaciones me tienen alejada de la blogósfera.

    Ya pues pasalo de Lujo viendo a Deftones...que yo me deleito con Coldplay...aunque tu no estés ni ahi, filo igual lo digo jajaj..
    ya ahora me despido...chaucito!!!Nos leemos...que estés Bien!!

    ResponderBorrar
  3. Deftones tienen algo erotico con sus fans. Unos amigos se excitan en pensar que tocarán hoy. LLenos de reaaciones raras y ojos cerrados, menos mal que no alcanzaban a jadear.

    Buena banda deftones, el ultimo disco esta wenisimo...

    chau

    ResponderBorrar
  4. HOLA..
    GRACIAS POR TU VISITA EN MI BLOG.
    LOS DEFTONES SON UN GRUPO ESPECTACULAR..LLENOS DE TEMAS CLASICOS Y DEMOLEDORES. 7 WORDS, MY OWN SUMMER, DIGITAL BATH, BORED, ETC..ESTOS TEMAS SIEMPRE RUGEN EN MIS OIDOS.

    SALUDOS ROCKEROS...

    ResponderBorrar
  5. hola vero, primero que too gracias por sus palabras en mi bó...

    sobre deftones que se puede decir que no se haya dixo...!

    gran banda, creo que si han sabido mantenerse y ser una banda actual que es gusto y un poco "escuela" pa muchos... aunque no niego que en un minuto pensé que iban a caer en lo comercial y bla bla bla!

    como dice ute era imperdible lo de deftones! pero me lo perdí..xDD


    saludos y mucho exito!

    ResponderBorrar
  6. mmm hola disculpa la patudez pero pasaba por aquí y leí tu comentario en el blog de lewin y en la pauta y me parecio acertadísimo, yo también estuve allí y nada po increíble, la raja deftones aunque me quedo con el del 2001 sin escupos claro y quería saber si tu sabes de alguien que lo halla subido a la web, eso y sorry de nuevo.

    ResponderBorrar
  7. Lorenzo!!!

    Gracias por tu post, no he tenido tiempo de ver la web, pero a mi lado anoche habia un chico con camara de video grabando a ratos, asi es que pienso que luego van a haber imagenes en çYou Tube, yo tome fotos, pero con la euforia y los empujones no me quedaron muy buenas, tengo que revisarlas para subirlas...

    Entre a tu perfil pero no supe a que Blog entrar... sorry!!

    Saludos para ti!!

    ResponderBorrar
  8. Hola Vero!

    Hice miles de esfuerzos, pero no pude ir a Deftones, así que guardé las lukas para Roger Waters y pa The Velvet Revolver.

    Muy wen grupo!

    Yo fuí la primera vez y por estar muy cerca llegué a mi casa con todo el pelo mijado por los escupos!

    Weno, una sana envidia por los que fueron.

    ResponderBorrar
  9. usted me sorprende. Cada vez que creo que la estoy alcanzando se aleja cada vez mas.
    Escuchare los temas, y opinare con snetido

    saludos

    ResponderBorrar
  10. Por aqui vengo llegando tardisimo al post, aunque lo habia leido el mismisimo día... Lo que pasa es que no soy fan de deftones, a lo mas recuerdo sus primeras andanzas... pero siempre he tendio al rock en mi corazón y se aprecia mucho que bandas como estas lo matengan vivo por sobre las tendencias de momento...

    Eso, sorry por la tardanza ;)

    Saludos!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Sabes la vez ke se presento por primera vez Deftones en Chile, yo tenia muuuchas ganas de verlos, pero tenia un graaan impedimento, venia saliendo recien del hospital con mi bebe recien nacida :( asi ke me kede con las ganas...esta vez fueron la falta de lukas, pero el disco nuevo esta de lujo y cada vez me enamoro mas de la voz de Chino moreno...es extraordianrio, de la dulzura pasa en un segundo a la dureza extrema...
    Del Saturday...ya tengo mis preferidas...aunke el disco completo esta de lujo y hoy me vengue con él de mis vecinos regetoneros!...jaja

    Saludos y le tengo una sana envidia por ke haya podido ir a verlos :)

    ResponderBorrar