18 de febrero de 2007

Niños del Hombre (Children Of Men)


Es una historia de “Ciencia-Ficción” basada en la novela del mismo nombre publicada en 1992, por la escritora Phyllis Dorothy, y que tiene una clara visión apocalíptica. Pero esta visión, al menos en la versión fílmica, esta dada desde lo contemporáneo, si bien el hecho de que en 20 años mas las mujeres vayan a dejar de tener hijos, es algo alejado, la fantasía de "Children Of Men" se basa claramente en los problemas actuales de nuestro mundo. El terrorismo, los problemas de inmigración hacia los países desarrollados y la política de ofensiva, le dan la oportunidad de ser creíble, respaldando la cuota de angustia y desolación.

Esta es la ultima película de Alfonso Cuarón, director mexicano. Con excelentes efectos especiales, gran fotografía y diseño, gran banda sonora. Y como mega producción comercial que es cuenta con todos los personajes cliché del cine actual, o sea, el héroe que no quiere serlo, la idealista que tras el dolor decide salvar el mundo, el país del primer mundo que se considera el elegido, los malos no tan malos y los buenos no tan buenos. Pero de igual forma, da la oportunidad de ver las cosas de un punto de vista diferente, con una suerte de “elegida” para salvarnos perteneciente a una raza minoritaria y marginal de la sociedad, y eso es lo que la hace totalmente rescatable.

Lo otro que me llamó la atención es el sentido del humor que el director le dio a situaciones muy angustiantes, como poner al protagonista a luchar contra el enemigo en calcetines y sin armas de fuego, huir de el en un auto en “panne” y correr trantando de salvar vidas por terrenos escabrosos en sandalias tipo “hawaianas”, le dan un toque cotidiano a una trama gruesa y difícil que muestra crudas escenas de cuerpos mutilados vivos y el menosprecio hacia las personas encerradas como animales en jaulas.

He tomado tiempo para contarles de esta película ya que después de varios días de haberla visto, puedo decir que realmente me gusto. En un principio estaba bastante choqueada. Las ciudades destruidas y algunas secuencias de los soldados atacando a los civiles, invitablemente me hicieron pensar en Iraq. Las bombas explotando en cualquier parte, las personas destrozadas llorando y pidiendo ayuda.

Como mencione en otro comentario por ahi, todos los dias explotan bombas en Iraq y debe quedar gente mutilada y que debe implorar por ayuda, es extraño que uno se conmueva tanto cuando lo ve en una pelicula, y resulta que eso sucede casi todos los dias y en "tiempo real".

Pero asi somos, despues de todo podria decirse que algo de optimísmo tiene la historia, o que de alguna forma entrega una pequeña señal de esperanza, por lo menos asi lo comenta su director:

"El ser humano tiene un asombroso don para la destrucción, pero también es capaz de ser solidario y de resolver problemas increíbles. No me parece que "Children Of Men" sea una historia acerca de una humanidad destructiva, sino más bien de ideologías que se entrometen entre las personas y sus actos."




8 comentarios:

  1. se ve interesante este film, ya hay muchas peliculas apocalipticas en estos años..
    la proxima deberia ser del Transantiago ja.ja.

    ResponderBorrar
  2. Interesante, sin duda alguna...

    pero creo que todo se va a poner más interesante aun, cuando las películas apocalípticas comiencen a poner un escenario mucho más próximo... en vez de veinte o cien años más... en fin.

    Se ve interesante, trataré de verla.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. mmm...en realidad no tengo mucho que aportar esta vez,tengo demaciadas pelìculas planeadas para ver y despuès comentarlas en mi blog (el abandonado de vacaciones) desde cartas de Iwo Jima hasta Borat


    asì que solo falta tiempo y lo màs importante la plata (sin ella no soy nada) para poder ir al cine,pelìculas y estrenos hay de sobra


    esta en particular me tinco buena,espero poder ir verla pues sita Vero


    se le agradece la recomendaciòn


    Saludos que le vaya bien

    ResponderBorrar
  4. mmm...en realidad no tengo mucho que aportar esta vez,tengo demaciadas pelìculas planeadas para ver y despuès comentarlas en mi blog (el abandonado de vacaciones) desde cartas de Iwo Jima hasta Borat


    asì que solo falta tiempo y lo màs importante la plata (sin ella no soy nada) para poder ir al cine,pelìculas y estrenos hay de sobra


    esta en particular me tinco buena,espero poder ir verla pues sita Vero


    se le agradece la recomendaciòn


    Saludos que le vaya bien

    ResponderBorrar
  5. Recuerdo una tremenda campaña publicitaria para que fuera nominada al Oscar como mejor película. No resultó, y creo que debería haber estado en esta categoría.

    De hecho, se me viene a la mente otra olvidada en los premios de la Academia, según yo: The Prestige.

    Ya volviste de Concón?? Como lo pasaste?? O todavía lo estás pasando??

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Puede ser que esta ficción este muy lejos de serlo realmente, ya que asi como van las cosas puede que sea mucho mas veridico de lo se piense y vea.

    A veces la realidad supera a la ficción y creo que en este caso, esta pelicula es una mirada bastante fuerte pero no esta lejos de convertirse en verdadera.

    ResponderBorrar
  7. Una gran pelicula, bastante aterrizada sobre todo.

    ResponderBorrar
  8. Rayos!!!
    y yo que no la valoré en su momento y deje el DVD "por ahí"... apenas tenga tiempo la tomo y la veo.


    Kiss!

    ResponderBorrar