3 de marzo de 2007

Decir Adiós es Crecer

Suspiraban lo mismo los dos
y hoy son parte de una lluvia lejos
no te confundas no sirve el rencor
son espasmos después del adiós


Ponés canciones tristes para sentirte mejor
tu esencia es más visible,
Del mismo dolor
vendrá un nuevo amanecer


Tal vez colmaban la necesidad
pero hay vacíos que no pueden llenar
no conocían la profundidad
hasta que un día no dio para más


Quedabas esperando ecos que no volverán
flotando entre rechazos
del mismo dolor
vendrá un nuevo amanecer


Separarse de la especie
por algo superior
no es soberbia es amor...
Poder decir adiós
es crecer

Me tiene atrapada esta letra a pesar de su simpleza. La separación provoca dolor, nadie esta orgulloso de hacerlo, pero aveces de común acuerdo es el mejor camino... el mas sano y reparador.

Soda Stereo en sus inicios marcó e influyó a todo un grupo de personas, la estética tan cuidada del grupo con sus peinados, el vestuario y todo lo maqueteado dieron muy buenos resultados comerciales. En 1984, siendo pre adolescente, las canciones de Soda me resultaban atractivas y cargadas de un optimísmo lejano en la poca música chilena que se escuchaba. Luego vino todo eso del "rock" latino, mas pop en todo caso, y me aleje quedandome solo con Los Prisioneros y su protesta.

La edad avanzo y yo emigre al rock menos comercial y mas pesado. Para entonces las canciones de Soda pre Dinamo, ya no me importaban, la separación, la vuelta y la despedida se me hicieron imperceptibles. Lo notorio fue que Cerati le dijo "adiós" a Soda y avanzo hacia una carrera solista mas solida y trascendente.


Aún estando alejada de los estilos latinos, Cerati ha mantenido el interés de mi parte, su carrera solista muy publicitada, casi exageradamente según mi gusto, a hecho que conozca sus trabajos a pesar del exceso de electrónica que se le oye.

La principal razón, sus letras. Sin ser poeta, entrega versos bien acomodados y que me aproximan a su fraseo. Además de ser un buen guitarrista y productor, su trabajo musical trasciende sin ser la panacea del rock o el pop, solo manteniendo su estilo de manera honesta, con influencias muy claras, pero que a sus 47 años, se agradecen y lo alejan de Soda y de su conocida historia amorosa. Quedando el respeto por el artista y su trabajo.

Su ultimo trabajo "Ahí Vamos", lo devuelve a las guitarras y eso ha sido un agrado, lo ha repuesto en las radios y las giras. Esta incluyó 58 shows sold-out por España, Estados Unidos, México, Londres, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y Argentina. Festival de Viña incluido.

Por ahora se presentará nuevamente en Santiago el 24 de Mayo, muy bueno para volver a escucharlo.

32 comentarios:

  1. Cerati juega mucho con las texturas musicales y metáforas, se nota que ha crecido musicalmente, más calido en sus narrativas de lo que hacia en Soda Stereo.

    Cerati aprendió mucho de Daniel Melero, autor de uno de los grandes hits de Soda “Tratame Suavemente”, de hecho ambos grabaron un disco “Colores Santos”, donde se exploraban sonidos más electrónicos.

    Los primeros discos de Soda tenían letras pegajosas pero líricamente hablando no decían mucho, era más un juego. Signos a mi parecer marco el giro que seguiría la banda y que consagraría en “Canción Animal”.

    La canción que más aprecio de Soda Stereo es "Entre Canibales", es un tema de entrañas. Eso no quita que encuentre un poco plástica su propuesta, no es una banda política ni lo será.

    ResponderBorrar
  2. Mi relacion con Soda Stereo...fue nula...yo era muy pequeña, veia a mi primo que cantaba casi todas esas canciones...
    y yo no entendia nada de nada...
    despues de un tiempo creci... y logre entender algo...
    pero ya habian decidido...separarse...

    Hoy...he podido revisar algunos de sus exitos...y cada ves qe me doy el tiempo...lo encuentro interezante...(a el tbn)...

    saludosss!!!!

    ResponderBorrar
  3. Esta canción es muy buena...y tiene mucho sentido aunque uno muchas veces no lo quiera ver por necia. Esto de madurar...

    Respecto a Soda Stereo...al igual k la sita sandra, era muy chica, y música de los 80' nada para mí...pero típico que siempre están en el aire como Los Prisioneros.
    Este "Ahí vamos" de Gustavo está rebueno, pero su presentación en Viña no me gustó para nada, y no lo digo por su calidad musical, sino que simplemente no me llegaron las canciones como me llegan escuchándolas en mi reproductor...siendo que debería ser al revés. Algo raro pasó ahí.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. esta cancion de Cerati no me gusta, debe ser el ritmo, solo es interesante la linea "separarse de la especie por algo superior no es soberbia es amor..."

    ResponderBorrar
  5. Creo que lo que más me gusta de Cerati, es la atmósfera que crea....
    pese a que este último tiempo lo hesentido muy ensimismado

    ResponderBorrar
  6. Cerati es de mis gustos.
    Me gusta sulky. Siempre es grato cuando presenta un buen trabajo.
    Esta como quiere. Je je je je

    Saludos Cordiales.
    Feliz vuelta!!!!

    ResponderBorrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  8. mmm..cerati me parece muy sobrevalorado...nuevamente el rock demuestra su poder.Cerati despues de hacer electronica y sinfonica se "reinventa" y gana el respeto de todo al volver a hacer rock...yo respeto a los rockeros de alma,no los ocasionales.Aunque debo decir que me gusta harto Soda Stereo,que no olviden que tambien le llevaba Zeta y Charly

    ResponderBorrar
  9. en fin mi relacion con soda es de larga data, de cuando yo tenia uy como siete años, mi madre los escuchaba y tambien mi tio, yo tambien vacilaba con ellos...
    Mi madre conocio a cerati en su trabajo (trabajaba en el glorioso hotel carrera) de hecho hasta tuve un autografo de soda en pleno...
    Tambien cerati en la epoca del festival de viña de 87' creo se iba a tomar sol a quinteros a la playa de los enamorados (nosotros teniamos casa en quintero a la subida de esa playa)...
    en fin la cancion que mas me gusta de soda es la ciudad de la furia, me eriza la piel...

    ResponderBorrar
  10. que wena que entendioste lo de Barry, placer culpable lo asumo, jijijij, pero weno, asi no mas es

    ResponderBorrar
  11. Sita vero!!! primero que todo felicitaciones por su fotito en el perfil! ;) pero tendria que cambiar la descripcion o na' que ver????

    Mi relacion con Soda fue la misma que ud... y si, siento que el ahi vamos es un excelente disco que lo trae de vuelta a quienes consideramos las guitarras como la escencia de la musica...

    Eso no quita que en sus otros discos y voladas mas electronicas haya canciones que son un deleite tanto por las melodias, como por las letras... Cerati es un gran letrista...

    Y por ultimo, tal como dijo uno amigo: "si yo fuera mina, me gustaria cerati"... porque puchas que es cierto lo que dice la_keka...

    Gracias por sus palabras en mi blog...

    Saludos!!!!!!

    ResponderBorrar
  12. Primero que todo, gracias por tu post, y no andaré perdida mucho rato, solo serán unos días mientras ordeno un poco el altillo.
    Cerati es de todo mi gusto... y esa canción también me ha rondado mucho estas semanas, de hecho he querido publicarla en mi blog, pero no lo he hecho por motivos personales.
    Pero en serio me encanta, me tiene pegada, la escucho una y otra vez.
    Oye, está buenisimo tu blog, fue un agrado llegar a él, desde ahora seré una asidua visitante.
    Saludines

    ResponderBorrar
  13. A mi me gustó su actuación en Viña, y para qué hablar del "Ahí Vamos", creo que volvió a sus raíces sin tanta electrónica de por medio.

    Gracias por sus comentarios, Vero.

    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Que eres loca... igual fue el momento preciso en que pillé la nube, ya saliendo de Bariloche.

    Al final le pusimos foto al perfil... ya estaba bueno, no?

    Sobre Cerati: A pesar de toda la trascendencia y prestigio del que goce como músico, igual lo encuentro un poco sobrevalorado. O sea, el tipo es bueno en lo que hace, pero no tanto. Aunque me agradó la vuelta de tuerca que ha significado el "Ahí Vamos".
    Yo era chico cuando salió Soda, pero a mi mamá le encantaba, así que me crié con esa música. Por eso siento que puedo apreciarla igual que aquellos que eran más grandes en esa época.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Hola, el video es de Sponge.


    Que bueno este tema de Cerati....él es seco.


    saludos

    ResponderBorrar
  16. HOLA..
    CONSIDERO A SODA STEREO UN GRAN GRUPO Y RESPETO LA CARRERA EN SOLITARIO DE GUSTAVO CERATI, PERO NO HE SIDO UN GRAN SEGUIDOR DE SUS HISTORIAS MUSICALES. ESO SI, SODA STEREO ME HA CONQUISTADO CON VARIOS DE SUS GRANDES TEMAS CLASICOS, COMO POR EJEMPLO: "DE MUSICA LIGERA", "TRATAME SUAVEMENTE", "PERSIANA AMERICANA", "JUEGO DE SEDUCCION", ETC.

    SALUDOS ROCKEROS...

    PD: ME LLEVO TU LINK.

    ResponderBorrar
  17. Verito!

    Haz sido etiquetada por mi, si tú no entender puedes saber los detalles en:
    http://postdelachichi.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  18. Cerati es sólo producto de la madurez y el tropiezo, eso da como resultado temas de calidad.
    y èl lo hace pesar.
    saludotes!

    ResponderBorrar
  19. Excelente... Sada Stereo... Me toco ir a su ultimo concierto, es algo que guardare por siempre en mi corazon...

    Saludos, excelente blog... bye

    ResponderBorrar
  20. Gracias sita Vero por sus palabras de ànimo en mi blog,me agrada saber que sin siquiera conocerme personalmente (sòlo a travès de textos)tenga tan buenos deseos para conmigo...


    y ya empecè a convencerme de que este serà un buen año para mì,nada del otro mundo el primer dìa de clases

    bueno,que estamos recièn comenzando no +,pero al leer su texto lleguè c/n ciertos
    aires al colegios, aires màs positivos jaja

    ya, me encauso en el tema de una ves x todas

    c/n respecto a Cerati y su mùsica:

    Èl tipo sabe muy bien lo que hace y le gusta x lo tanto de esto no puede resultar algo que sea malo y aunque yo ni siquiera estaba en proyecto de nacimiento

    cuando "soda estereo" hacìa y deshacìa c/n su mùsica creo haber apreciado muy bien las composiciones de Cerati por el simple hecho de que se transformò en una especie de clàsico viviente del rock..

    y aunque como dijo simòn sus composiciones tambièn
    dejaban bastante que desear,creo que supo bien que hacer
    privilegiando su carrera de solista no olvidemos
    que han habido ofrecimientos
    para reunir a soda y
    han sido aupiciosos en cuànto a dinero pero èl aùn no cede y creo que està bien que no lo haga..


    o sea a fin de cuentas si cerati se ha transformado en la leyenda de rock que es,es porque ha sabido reinventar (c/n la poca voz que tiene) muy bien su mùsica y esa no la hace cualquiera



    Saludos,que le vaya bien

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. pd:no sè por què re mièrrcale me sale vale otro en los comentarios..

    sorry jeje

    ResponderBorrar
  23. Amo esa canción.

    Gracias por el dato, el 24 de Mayo tengo que estar frente a él, ¿donde? no sé, pero donde sea voy.

    Ando breve. Me duele la guata.

    Saludos...

    ResponderBorrar
  24. MUY ACERTADO SU COMENTARIO, PRECISAMENTE EL TITULO ERA EL INDICADO, EL MEJOR TEMA DEL ULTIMO DISCO DE CERATI, UN POCO PARECIDO A UN TEMA DE SODA, PERO UNO DE LOS MEJORES TEMAS DEL 2006 CIERTAMENTE...

    BUENO VEROITO, CUIDESE Y SALUDOS!

    AAPSSSS!!
    NO ME BASUREE MI ETIQUETA PUH!!!
    COMO QUE NO ME CREE NADA???

    USTED Y SUS CRITICAS!! JAJAJAJAJ

    SALUDOS!!

    ResponderBorrar
  25. Bueno, sí... calientes. Es que desde chico me enseñaron a disfrazar las palabras para no herir susceptibilidades.

    Y casi todas las mujeres que conozco ahorran. Ahora, ella me dice que ahorre, pero le falta un poco practicar antes de predicar jajaja...

    A eso era lo que me refería con vitrineo... y si te fijas bien, sí contribuye al ahorro. El asunto es que a los hombres nos da paja vitrinear. Nosotros funcionamos distinto: si vemos algo, lo compramos donde lo veamos. Así de simple.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  26. Holas sita Vero!!

    Muchas gracias por su invitación para formar parte activa de los martes femeninos en la pauta...como bien dijo, el martes 13 estaré en Mar Del Plata por una Conferencia de Obstetricia..jejejeje, pero para los próximos martes me anoto con más aportes...es un compromiso!

    K-tron me envió ayuda para "vinculear" así k espero pronto ponerlo en práctica...jajajaa

    Muchos saludos y cariños
    Byeeee!

    ResponderBorrar
  27. Me encanta Cerati,
    es un loco lindo
    y como dices tú,
    la simpleza de
    sus letras envuelve,
    sin duda que lo hace.



    Saludos!
    =)

    ResponderBorrar
  28. pucha k es buena esa canción, en realidad el ahi vamos es la raja, me imagino el ahi vamos tokado por soda stereo, mas la raja jajajaja, recien escuche una entrevista de serati donde dice que está la posibilidad de k vuelva soda :o


    saludos!!!

    ResponderBorrar
  29. Verooooo!!!
    pasé a su Blog Chile Rock!!!
    lo encontré buenísimo!!

    Saludos!!


    pd: Ceratti...un bombón!

    ResponderBorrar
  30. a mi me encanta cerati, de soda encuentro que lo mejor es el dinamo, ese disco esta filete en todos sus temas.

    yo subi el video de ADIOS por si lo quieres ver...

    tb hay otro musico argentino re bueno que se llama Antonio Birabent...lo tengo en mis links por si te interesa descubrirlo, tiene varios discos..

    saludos!!

    ResponderBorrar
  31. me volvi a dicta a soda hace unos años... aunque desde niña los oia, ya sabes la influencia de los hermanos es fuerte. Pero fue hace unos años atras que me interese voluntariamente en recolectar sus discos... hoy los escucho a diario.
    Y Cerati...mmm, Cerati me encanta por el modo que tiene de jugar con las palabras.


    salu2

    ResponderBorrar
  32. gustavo cerati:
    TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO...
    eres el amor de mi vida, tengo 14 años y sueño contigo todas las noches, me se todas tus canciones, y mi preferida es cancion animal, es una de mis preferidas.
    mi sueño es conocerte en persona y escuchar tus canciones salir de tus herm osos labios, estar un dia completo con tigo y pasarla CHANCHO...
    te quiero mucho y besos...
    CUIDESE.

    ResponderBorrar