28 de marzo de 2007

Inevitable Otoño


Marzo no solo es sinónimo de estrés y de que el descanso termino, mas todavía “este” marzo 2007 que se ha visto convulsionado y exigido. Tambien es sinónimo de que empezó el otoño y, lógicamente como su consecuencia, el invierno. Menos luz de día y noches largas, nubes que ocultan el sol y una cuidad gris con gente vestida de gris, exigida, deprimida.

Hubo años en que la oscuridad otoñal me llevó hacia caminos de soledad y tristeza, el descontrol se hizo tan grande que en cada otoño-invierno que llegaba era mas difícil encontrar una salida. El relajo del verano se terminaba tan pronto que la tristeza del otoño me parecía eterna. Solo la música salvo momentos que quedaron en la parte oscura de los recuerdos. La musica siempre esta lanzando un flotador al rededor tuyo gratuitamente.

Este año de vuelta de vacaciones, sentí por primera vez en años que este otoño seria diferente, y que no me dejaría llevar por sus caminos deshojados y nublados. Lamentablemente ha empezado a notarse; la falta de concentración, el sueño de dia, el insomio de noche y el desánimo me acompañan de nuevo. La oscuridad de las 18:00 horas es una especie de valla muy alta que saltar y no se si dé el largo para lograrlo.

Me consuela el recordar el entusiasmo que sentí en febrero y espero tenerlo por ahí escondido esperando a que lo dejen salir, y me permita pasar este otoño-invierno de una mejor manera, se que "todo depende de mi", aunque en este momento esa frase suena como un lejano eco en la cabeza.

Mientras lees, te muestro mis canciones de otoño en el Radio Blog, las que me ayudan un poco (se supone). No tienen relación entre sí ni un motivo en epecífico, no te enrolles, solo es bella y eterna música.

Gracias a todos los que hacen sus comentarios en este humilde chiquero, de algún modo me sacan del encierro y hacen más agradable estos días. Si tiene algo que contar de su otoño y su banda sonora mientras dura, hágalo, lo leeré atentamente. (pero no me hable del Transantiago, por favor!)

Besos y Abrazos! (dicen que los abrazos quitan la depre).

24 comentarios:

  1. Hola niña!!

    No se me ponga depre...arriba el ánimo!!
    Con su foto me mató, es hermosísisma!! siempre usted con tan buen gusto. Si bien comparto que me carga marzo, este marzo en especial para mí ha sido vertiginoso, reparador y de diversión...lo he pasado la raja!
    Entrar a clases a la U a nadie le agrada, pero estuvo piola la primera semana, luego vino mi viajecito a Mar Del Plata, todo bien, primera vez que viajaba en avión!! me encantó!!! (un amanecer, un día de nubosidad parcial, una tormenta eléctrica en la Cordillera...hermoso!)
    Después el regreso a la realidad fue pausado y algo desconectado teniendo clases sólo en las tardes no nos veíamos mucho con mis amigas, pero cada vez que nos juntamos terminamos en algún pub o casa en mini carrete. Este lunes en la elección de bandas de mi U por la semana Mechona, ahí aprovechando la última de mi estadía por acá...y nada, feliz de poder disfrutar!
    Esta semana la cosa se pone más seria, porque entro a práctica en el hospital como arsenalera de pabellón, donde veré muchas cirugías (espero) y estaré ahí vacilando a los médicos..jejeje
    Pero bien, un poco estresada con las cosas que tengo que revisar y las cero ganas de hacerlo, pero bueno, es mi trabajo (o sea.. luego lo será definitivamente) ser responsable para llegar a las prácticas en buena parte consiste en el conocimiento.

    Eso sería mi mes de marzo...mejor que versiones anteriores y no he tenido tanto trauma con lo del sueño como otros años...he dormido mucho...y eso es rico.

    Besos y abrazos para usted y "trate de ver el sol aunque esté nublado"

    Saludos desde Conce,

    Soraya.

    ResponderBorrar
  2. Olvidé algo importante...

    Usted es una persona muy buena onda!!

    y lo del Transantiago, (no es por contradecirla) pero he leido durante bastante tiempo sus intervenciones en la pauta, y la verdad es que tiene razón y hay que mirar para adelante...no llorar sobre la leche derramada...y simplemente poner voluntad en lo que está mal o donde está mal, pero ya es una realidad instalada en Santiago, así que sólo tienen que asumirla.

    chausss!

    ResponderBorrar
  3. Hola sita Vero:
    Justo iba a comentarle del Trans...
    (censurado)
    porque pensaba que la tarj...
    (censurado)
    es una excelente forma de pago, pero bueno Ud. no quiere que le mencione otra vez el tema del T...
    (censurado)

    El otoño es así, bajonea un poco, ...y el invierno es peor, dan puras ganas de quedarse enrrollado en las sábanas, pff!

    y a esos paraderos les pusieron toldos (enfermo de ordinario!),
    ah pero me olvidaba que Ud. no quiere que le hablen del tema
    ...o no?
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Perdone la pregunta
    Intensión es con s o con c??

    me quedó la duda viendo el título de su blog
    ...disculpe mi indiscreción
    Bye.

    ResponderBorrar
  5. Toda la razón intención es con "C", y eso que la "corregí"... jajaja!, ya he comentado antes que las S y C son mi karma... imaginese en las pruebas de Lenguaje ("casellano") uff!!!... dislexia le llamaban mis profes.

    Y lo del Transantiago no es censura, tomenlo como una "gracia"... en todo caso, hay informes de la baja comprensión de lectura de los chilenos... y sus faltas de ortografia, por supuesto.

    ResponderBorrar
  6. Te recomiendo cinco canciones otoñales:

    1.-"Nothing In This World Can Stop Me Worrin' 'Bout That Girl", de The Kinks.
    2.-"No Distance Left To Run", de Blur.
    3.- "Punchdrunk Lovesick Singalong", de Radiohead.
    4.- "Sthephanie Says", de The Velvet Underground.
    5.- "Nicanor", de Álvaro Henriquez.

    Buenas canciones según yo.

    Jorge.

    ResponderBorrar
  7. Del otoño me aburre que se caigan las hojas, ya que después obligado a barrerlas. Canción de otoño, cualquiera de The Verve, aguante al invierno que pronto se viene Septiembre, fiestas patrias y el tiqui tiqui ti!

    ResponderBorrar
  8. esto va para ti vero y para ti J gonzales, la cancion no distance left to run, es una de las mejores segun mi humilde opinion de blur...
    Para mi esta epoca del año es en este momento, casi deprimente, pero si no fuese por mis amiguis fieles, no estaria en alfa...
    otra cancion que es especial para el otoño naciente es Little soul de pulp...
    ufff, ya me deprimi... cuidese un beso

    ResponderBorrar
  9. Sita Vero... y a mi que me gusta tanto el otoño!!!... es cierto es una lata que la noche caiga tan temprano, pero no se... como que el frio saca lo mejor de mi!!

    Haga como yo y piense en lo rico que es cuando al final de la jornada uno llega a casita, se prepara una sopita y se sienta frente al teclado o se pone a ver un peli, poniendose comoda en lo mullido de los cojines o en lo rico que se siente un abracito cuando hace frio...

    Excelente tema el de los red hot, hace tiempo que no lo escuchaba...

    Muchos saludos, y ANIMO!!!

    Abrazos para que se le pase el frio... el del alma tambien

    ResponderBorrar
  10. Se me olvidaba... lo grisaceo de estas fechas es solo cielo, los arboles toman otros hermosos colores... y la gente, pff depende de uno darle color a esta vida!

    Ya ahora si me voy XD

    ResponderBorrar
  11. Hola de nuevo sita Vero:
    Vi que cambió la s por la c, me había dado cuenta hace tiempo pero me daba no se qué decírselo, pensaba que era un sello personal o algo así, como una señal de rebeldía...o reveldía
    (menos mal que no se enojó).
    Ke sté vien.

    ResponderBorrar
  12. uff el invierno tampoco me gusta muxo prefiero la primavera quizas por qu naci en esa fecha, quizas por que es la antesala de las vacaciones...


    la otra vez v un reportaje de gente que tenia depresion en el otoño e invierno y era una cosa de luz... y el tratamiento que les dan es exponerse una hora al día a una luz tipo tubo fluorecente lo encontre raro nunca habia escuchado algo asi...

    besos y cuidece

    ResponderBorrar
  13. Querida Verito!
    a lo mejor eres de las personas que sufren de TAE(Trastorno Afectivo Estacional)
    lo único que te puedo decir es que no te encierres tanto,a nadie le hace bien tanto encierro.
    ...gracias por pasar a saludarme, no he tenido tiempo para renovar el blogs:s

    Cuídese y así como ud. me dijo la otra vez, con respecto a marzo "hay que darle un nuevo enfoque para seguir pasandolo bien a pesar de la rutina" bueno...le devuelvo su consejo jajajjaj
    ...que esté bien!!

    ResponderBorrar
  14. Personalmente no tengo atado con el invierno, además siempre me ha gustado la lluvia. Ya pue mi amiga no se me deprima, acuerdese que siempre esta con nosotros la grata compañia de la música. Tengo varios grupos que me suben el animo pero mis favoritos son Pantera y Queen. No deje que una simple estación la deprima, si necesita apoyo y un fuerte abrazo para calmar el frio invierno...aqui estamos presente jejeje.

    SaluDos RocKeros...

    ResponderBorrar
  15. A mì me encanta esta estaciòn Vero,creo que le da un toque de no se què a mi personalidad que me hace realizar mejor las cosas

    yiaaa...(ni yo me entiendo),pero me gusta esta estciòn ,las hojas de colores amarillo rojisos independiente si se caen o no còmo dijo Simòn,encuentro que se ven bonitas




    y los temas de otoño,no tengo temas en particular para escuchar en esta època,pero ya que se puso a Beck c/n manso ni que temazo.


    un the new Pollution o c/n un tropicalia para escuchar en esta època acostadita en la camita y tomàndose un chocolatito caliente c/n galletitas....

    que mejor??


    Saludos Vero,y no se deprima si no es tan malo el Otoño,hay una razòn màs para comer chocolate x montones jaja

    ResponderBorrar
  16. Pucha que te entiendo, el otoño- invierno me one de un ánimo especial... escucho música como la que tienes aquí, harto Radiohead, por estos días Coldplay, Nirvana (se viene un especial en mi blog, a propósito del aniversario de la muerte de Kurt).
    Es una época de la que me cuesta salir, pero me tengo fe este año, seguro tu tb. saldras airosa.
    A menos te acompañas de buena música y eso es bueno para el alma.
    Un abrazo gigante y saludines melancólicos e invierneros.

    ResponderBorrar
  17. Me vas a perdonar si el comentario me sale largo, pero hay harto que te quiero decir:

    Somos seres eminentemente influenciados por el medio. Es por ello que las estaciones influyen inevitablemente en nuestro estado de animo. Sólo recuerda que no son más que eso: estaciones. Algo que viene y se va para dar paso a otra cosa, mejor o peor, pero distinta y nueva y rica por el simple heho de tener el privilegio y la oportunidad de experimentarla. Sólo te puedo decir: aguante!!

    Banda sonora... mmm... (aunque debo decir que tu selección está buenísima)

    Holden - C'est Plus Pareil
    Camera Obscura - Lloyd, I'm Ready To Be Heartbroken
    Violeta Parra - Corazón Maldito
    Café Tacuba - El Baile Y El Salón
    Beirut - Rhineland (Heartland)
    The Arcade Fire - Tunnels
    Hooverphonic - Jackie Cane
    Echo & The Bunnymen - The Killing Moon
    Death Cab For Cutie - I'll Follow You Into The Dark
    Radiohead - Kinetic
    Holden - Le Mont Valerien

    Sobre lo que posteaste en mi post de los libros: confío en tus palabras (nota al margen: tu ortografía no está tan mala como piensas). Yo recibí la educación post-dictadura, en la cual tampoco fomentaban demasiado la lectura, más por obligación que por otra cosa. Lo cual tampoco era tan malo, considerando que en la época que te tocó vivir se quemaban libros sospechosos de incentivar el pensamiento más allá de lo permitido.

    Con los altos precios de los libros fomentan cosas como la piratería (en Informática le llamamos "respaldos"), que si bien es éticamente incorrecto, se transforma poco a poco en la opción en voga para acceder a contenidos que, con la misma cantidad de recursos, estaban vedados a nosotros. Si hubieran menos impuestos a los libros, qué distinto sería el panorama (eso junto a un adecuado fomento a la lectura en la población).

    Lo de "hacer patria" lo dije por lo siguiente: al fomentar la lectura (quizá me faltó ser más específico en mi post) se fomenta la cultura, con lo cual accedemos a mejores niveles de educación (lógicamente, hay que poner atención a lo que se fomenta). Con una mejor educación se tiene una mejor idea de las cosas, de qué está bien y qué está mal en el mundo. Y así tenemos más herramientas para accionar, para crear cosas nuevas, cosas que aporten. Y nos vamos creando una nueva y única identidad, sin copia. Con lo cual "hacemos patria", aunque no creas en el concepto.

    And last but not least: abaaaaaashooooo!!!!

    ResponderBorrar
  18. Hola Linda!!!!
    Sin deprimirse pue´. Tómelo con calma y piense en estos días oscuros en unas sopaipillas pasadas, una sopita de mariscos, o en los mal llamados calzones rotos o en algunos picarones.
    Mis datos culinarios. Jajajajajajaja
    Sin duda cada uno tiene su propia banda sonora en la vida, para sobre llevar estos ratos de tonos grises.

    Un abrazozote Éxito y prosperidad!!!!

    ResponderBorrar
  19. Hola Linda!!!!
    Sin deprimirse pue´. Tómelo con calma y piense en estos días oscuros en unas sopaipillas pasadas, una sopita de mariscos, o en los mal llamados calzones rotos o en algunos picarones.
    Mis datos culinarios. Jajajajajajaja
    Sin duda cada uno tiene su propia banda sonora en la vida, para sobre llevar estos ratos de tonos grises.

    Un abrazozote Éxito y prosperidad!!!!

    ResponderBorrar
  20. Ojalá que la próxima vez que venga The Mars Volta a Chile sea en unos 2 años más, para tener plata pa viajar a verlos...espero ansiosa!

    ResponderBorrar
  21. A mí me gusta el otoño...me gustan las hojas en el camino, y el sonido al pisarlas, y su color...
    Creo que la gente ya no se viste tanto de gris...sí se engrisacea el ánimo...

    Si yo ando media nostálgica es por un tema puntual...pero el otoño me gusta mucho...y ese olor a tierra mojada de las primeras lluvias.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  22. hola..que público...guauuuuuuuuuuu....otoño es la exquisites misma, el viento helado es genial, me encanta sentir frío...es genial, es cierto que trae la reflexión, eso es bueno...saludos...xausito

    ResponderBorrar
  23. oh! mi Verito!!

    tus palabras me dejaron con algo de nostalgia... y es cierto! la música siempre nos acompaña en los momentos alegres e íntimos.

    en alguna parte, escuché que el otoño es inspiradora para los poetas. quizás porque hay seres especiales que se ponen más reflexivos... melancólicos, y bueno! la soledad es el estado natural del hombre.

    ah! y siempre hay una buena radio que nos acompañe.

    mis saludos y un abrazo.

    ResponderBorrar
  24. Verito!!!!!!!

    Como puedes, describir, tan bien, lo que ciento en esta, epoca del año...
    Me pasa exactamente lo mismo...si hay una estacion que me deprime es otoño-invierno...

    Sobre todo aca, que llueve gran parte de los meses...
    y si la musica te ayuda mucho...
    A parte qe la rutina, es eminente...aca...todos hacen lo mismo...y eso te deprime mas...

    Ojala...que esta ves sea diferente....

    SUERTE...
    GRACIAS POR TU COMENTARIO EN MI BLOGS...

    CARIÑOS....

    ResponderBorrar