11 de abril de 2007

José González, La banda sonora invernal.


Como ya comente antes, el otoño se viene con toda su calma, y aunque parece que este será soleado (por suerte), los días nublados igual han empezado a ser costumbre. En estas fechas un tazón de sopa caliente y una tostada se agradecen, pero donde también puede notarse es en el des aceleramiento musical.

El encierro hace escuchar música más tranquila, la banda sonora invernal cambia hacia melodías contemplativas y que requieren de más atención para ser escuchadas. Las voces se transforman casi en susurros y las letras en poemas.

Un ejemplo para mi ha sido el volver a escuchar insistentemente a un cantautor sueco de ascendencia argentina llamado José González. Acompañado solo de su guitarra y voz, muestra melodías intimas y mínimas. Su voz recuerda a esos cantautores de los 70's como Paul Simon o Cristopher Cross, a pesar de que tiene solo 29 años. Me da la sensación de que mi mamá volvió a encender la radio en el frío de la mañana como cuando era niña.

Si bien no es conocido por estos lados, tiene un pequeño grupo de gente que lo escucha. Es muy popular en Europa, luego de tener éxito en su país Suecia con su single "Crosses" del 2003, el sello londinense Peacefrog lo ficho para grabar un primer EP de cuatro temas. Con la prensa especializada en el bolsillo, termina por conquistar al publico con su disco "Veneer" de 2005 un disco que muestra su sencillez. Grabados en su casa, los 11 temas muestran su mezcla de guitarra flamenca con The Beatles, Cat Power y Ellioth Smith, según sus palabras, y hasta podrían verse en la composición sus raíces latinas, comparándole a Silvio Rodríguez, y en lo más moderno a Jorge Drexler.

Si usted pone atención a un comercial de Sony para el televisor LCD Bravia, que dan de vez en cuando, el tema que suena mientras dura, "Heartbeats", es interpretado José González, como una muestra de su presencia en el mercado europeo.

En el radio blog algunos temas de “Veneer”, como para empezar a prepararse para la visita que realizará a Chile el 9 de junio de este año en el Cine Normandie. Sin duda imperdible.

Visita su página web en www.jose-gonzalez.com

16 comentarios:

  1. Damn it!!

    Parece que Santiago es Chile en más de un ámbito.

    Lo último bueno que pasó aquí en materia internacional fue Holden, hace como 2 años ya. Y más encima no pude ir... esnif!

    Habrá que seguir esperando.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. puta, yo estoy esperando ond que llegue JUNIO, JULIO, esos si que son meses pa escuchar mùsica "depre", jajajajaja, me da risa porque pa mi tiene hasta fecha.
    està la raja tu blog, la cagò!
    anàdeme a tu lista de blog
    bye!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. La peli está en Premium.

    Es chistosa. Te la recomiendo.

    ResponderBorrar
  4. Nombro a un pariente Paul Simon, grande, yo escucharia está musica un día domingo nublado.

    ResponderBorrar
  5. leí tan rápido el título que pense que era jorge gonzales, pero no, incluso en la foto se parecen...yo escucho a led zeppelin, beatles y silvio...sí silvio, ese mismo de "oléo de una mujer con sombrero" u "el unicornio azul"...he estado un poco deprimida, en realidad es bastante...sabe el viernes pasado salí con mis amigas y nos pintamos como mimos, caminamos por alameda (desde estación central) pase ahumada santo domingo parque forestal baqudano...meteórico...

    saludos...

    ResponderBorrar
  6. Buena su propuesta para el otoño...

    Aquí me tiene escuchándolo y fijese que me agrado bastante, ya que últimamente he andado escuchando a Manuel García...

    Un hombre y su guitarra: Esa es una imágen fuerte arraigada en nuestras mentes...

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  7. Verito... toda la razón en otoño estación del año algo melancólica es genial escuchar música para relajar, para leer o simplemente para soñar....

    A mi el otoño me hace reflexionar, y es por esto que Amo el verano para llenarme de muchas energías para en otoño reflexionar!!!!

    Cariños!

    ResponderBorrar
  8. Que tal Vero, he escuchado hablar de J. Gonzalez pero no he tenido la oportunidad de escucharlo, lo haré a ver si termina añadido a mi banda sonora invernal.

    Gracias por tu post y las felicitaciones y no te preocupes que no volveré a "hibernar" el blog.

    Saludos

    PD: Felicitaciones por sus más de 4.500 visitas.

    ResponderBorrar
  9. Soy intruso asi que sin enojarse:
    a)No conocía al tal José Gonzáles, que ironía, siempre he dicho que los nombres marcan la conducta de las personas, en este caso parece serlo, ya que este tipo de nombre y apellido sencillo hace música sin mayores virtuosismo, pero igual produce un gran efecto además la letra..bueno lo de la letra cada uno le da el significado que quiere...
    b)Gracias por la recomendación de 300 me gusto, aunque reconzco, que me gusto mas Apocalypto, en todo caso se que mi opinión al respecto resulta ser minoria..
    Se despide un intruso
    Bye

    ResponderBorrar
  10. 10 sin nada k hacer jajajaja
    komo anda konzalez por ests dias kon narea??????
    muy linda cancion k puso en su bloggsss

    saludos sita, portese bien jajaja
    bye!

    ResponderBorrar
  11. NADA MEJOR QUE EL OTOÑO INVIERNO PARA DEJARSE SEDUCIR POR MÚSICA CONTEMPLATIVA Y ATMOSFÉRICA.

    EN ESTOS MOMENTOS TENGO CONECTADO MI REPRODUCTOR DE MP3, POR LO QUE AL SR. GONZÁLEZ LO CHEQUEARÉ EN OTRO MOMENTO.

    ASÍ QUE 31, EH?? ME IDENTIFIQUÉ CON TU TEXTO. PENSANDO EN QUE EL OTRO MES ANDARÉ DE MUERTE POR CUMPLIR 28.

    ME GUSTÓ TU FOTO. ERES ATRACTIVA.
    SONRÍE MÁS ESO SÍ.

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  12. Gracias por su aporte musical, quedé encantada, melodias especiales para estos días tan melancolicos del otoño.
    Besotes enormes un gran abrazo.
    Chaucito baby

    ResponderBorrar
  13. Hola sita Vero!
    No ubicaba a José González, tiene un aire a Coldplay en versión latina, haaaarto tranquila su música oiga, hasta me dió tuto escuchar los traklist de la radio blog que Ud. tiene.
    Son temas ideales para pasar el invierno tapado con un chal escocés, tomando mate al frente de la chimenea y mirando por la ventana como llueve afuera.
    (quedan 2 meses 1 semana para el invierno)
    Los días sin lluvia y sol se terminarán lueguito, en mayo los frentes fríos se trasladan del sur hacia la zona central, junio es el mes mas lluvioso (78mm).
    Bueno, no pretendo informarle del tiempo acá, para eso me hice un blog. No olvide de vacunarse contra la influenza.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Ud siempre tan informada de todo,Vero

    La verdad de las cosas es que
    no ubicaba a josé gonzález,pero como viene de visita,últimamente le he escuchado unos o 2 temas por la radio,especial para esta epóca

    de todas formas

    sobretodo si este último tiempo me ha dado por escuchar a Ellioth Smith,es de todas maneras una buena recomendación


    si pueh hay que ampliar los horizontes musicales y qué mejor que hacerlo en esta epóca??

    ahh?



    Saludos Vero,disfrute por mí el Vive Latino

    ResponderBorrar
  15. no tengo idea quien es, pero tambien valoro esos grupos que solo uno conoce y los puede disfrutar en forma mas "intima"...aunque no si esto era el espiritu de lo que escribiste

    ResponderBorrar
  16. Que bueno identificarlo por foto.
    De él no sabía mucho pero pa eso esta el blog de la vero!!!!
    Jejejejejejeje

    Buena propuesta!!!!

    Un abrazozote!!!!

    ResponderBorrar