6 de mayo de 2007

ADOPTA UNA PALABRA




COMPRENDER:
1. Abrazar, ceñir, rodear por todas partes algo.
2. Contener, incluir en sí algo.
3. Entender, alcanzar, penetrar.
4. Encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro.
(según la Real Academia Española)

Las formas de comunicación en general han cambiado muy rápido esta última década. Cuando yo era niña, si uno quería tener contacto con otras personas, fuera de tu círculo social, buscabas en revistas o en la radio, direcciones de personas con tu mismo interés, e iniciabas con ellos un intercambio de cartas o mensajes escritos. Comprabas esquelas diferentes y sobres con algún motivo especial, para darle un toque personal a esa carta o tarjeta. Por lo mismo, existía una preocupación de causar una buena impresión, y ponías en aquel papel tu mejor letra, ordenada, legible, y por supuesto, tu mejor ortografía.

Y es esa última parte, la que mas extraño y lamento haber perdido en estos años de vertiginoso avance comunicacional. La llegada del Chat y los foros, o sus similares, han hecho que las nuevas generaciones se comuniquen con mayor efectividad y rapidez, pero también, ha deformado la escritura y nos ha hecho hablar muy mal. Parece haberse institucionalizado, la abreviación y simbolización de los textos, y si les escribes o corriges de la forma más o menos correcta, actúan de manera indiferente o se molestan y justifican acérrimamente su postura.

No digo que las antiguas generaciones fueron todos próceres de la escritura, las actuales tampoco, ninguno de nosotros esta libre de escribir con faltas de ortografía y no saber derechamente como se escribe o que significa una palabra. Tampoco digo que ya no deba existir el Chat y que todos deban seguir las reglas ortográficas. Pero se ha perdido el aprecio al intento de que nuestro idioma se mantenga como una forma de expresión hereditaria, que nos identifica de forma particular y comunica de igual a igual.

En un intento por rescatar el lenguaje y las palabras en desuso, se ha impulsado la idea de que las personas adopten una palabra, la idea no es original, ya se hace en otros países, pero es interesante que la gente se motive para rescatar el lenguaje y usar esta palabra unas cuantas veces en su escrito y comentarios. Si bien, la idea era que no fuese tan habitual, al leer la lista de las que se han adoptado uno ve que no necesariamente son complicadas, están “alegre” y “si”, que son utilizadas, pero quizás sus padres adoptivos vean en ellas el desuso en un sentido especial.
Además, hay que admitir que el poco conocimiento de nuestro léxico es evidente y al menos yo, no domino el diccionario oficial ni popular y lo asumo, por lo tanto, la palabra que escogí es un concepto un tanto olvidado en estos tiempos llenos de intolerancia y poca aceptación de quienes se sienten en un nivel superior, y menosprecian al prójimo y la naturaleza. Quiero que no sea una palabra olvidada para las nuevas generaciones.

COMPRENDER:
En esta etapa de mi vida, luego de las dificultades típicas del crecimiento, y el rechazo adquirido a lo que desconozco porque es diferente, quiero captar el verdadero sentido de la existencia. Entender a la naturaleza y al hombre en su esencia, y el porque de su rivalidad. Quiero aceptarles y respetarles en su forma de estar y ser, quiero comprender el mundo que me rodea.

Esta es una idea que se afirmo al leer el blog de RHAM quién me recordó la iniciativa. También, están las de los políticos de la iniciativa Coloma y Ávila, actores, senadores y la presidenta de la república.

Si te sentiste motivado puedes adoptar una palabra en desuso en la página http://www.adoptaunapalabra.cl/, hay plazo hasta el 31 de Mayo.

Acabo de adoptar otra no tan usada; SOPETÓN, en Chile aprendemos de sopetón. No conocemos otra forma parece.

26 comentarios:

  1. Adopte "parcialidad", es bueno enfocarse en algo.

    ResponderBorrar
  2. Yó adopté "sentir". Mi descripción fue algo así como:

    A veces lo hacemos demasiado. A veces lo hacemos demasiado poco. No siempre le atinamos cuando lo hacemos. Pero si no lo hiciéramos, no seríamos nada.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Recierden que deben usar la palabra que adoptan un par de veces al dia en sus escritos.

    ResponderBorrar
  4. estoy en la búsqueda de esa palabra, es difícil no quiero hacer sentir mal a ninguna de ellas...son tan especiales las palabras..dicen muchas cosas, de hecho dicen cosas...la quiero vero...saludos asexuados

    ResponderBorrar
  5. Motivación, he adoptado a la (palabra) motivación.

    Usaré esa palabra aunque no quiera, puesto que me anda dando vueltas hace rato XD

    Gracias por pasar el dato sita Vero. se le estima.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Es verdad, a veces nos despreocupamos de escribir y hablar bien. Bueno habrá que mejorar nuestra escritura y dialecto, ya que son sumamente importantes para poder desarrollarse libremente en la sociedad. Al igual que Elvirina, también iré en la búsqueda de alguna palabra.

    SaluDos RocKeros...

    ResponderBorrar
  7. Hola OH!
    (Sin rollos!!!)

    Lesto...

    Inexorable e Indefectible fueron mis palabras escogidas.

    Por lo de los homófonos y homógrafos, otro día hablamos.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Pienso que es una buena iniciativa, pero no creo que pueda adoptarla, porque no me sentiría cómoda. Lo siento, pienso que a las palabras debemos respetarlas, y eso incluye no imponer su uso...aunque el fin sea rescatarlas.

    Lo mejor es redactar sintiéndote libre, así las palabras poco utilizadas podrán ver la luz y ser imperecederas. Pero quiero que sea natural, debe fluir.

    En cuanto al comentario completo. Siento que no hay mejor o peor comunicación porque se adopten simbolismos. Como usted bien lo dice, no hay generaciones próceres en el buen escribir, sólo estilos diferentes. En un chat puedes tener la gama que quieras...depende de sí mismo.
    El español es el idioma de más palabras en el mundo, pero en Chile desgraciadamente, ocupamos no más de un 10% (especulativamente). Leer ayuda bastante a tener más vocabulario, ya que no es leer los significados en el diccionario lo que aprendes con mayor facilidad, sino el contexto en que es utilizada una palabra.

    Saludos cordiales desde Conce,

    Atte.

    Soraya.

    ResponderBorrar
  9. En general soy mujer de pocas palabras, pero hay dos que me gustan mucho y las he adoptado hace rato:

    1.- Tolerar (Respetar las opiniones y prácticas de los demás)
    2.- Pizpireta (Mujer viva, aguda y coqueta.)

    Cariños y gracias por la invitación

    ResponderBorrar
  10. Gracias por tu comentario niña.

    Créeme que apenas puse el último punto e hice click en "Publicar", ya me sentía mejor.

    No tenía idea que la adopción venía con truco. Bueno, ya veremos qué hacer al respecto.

    Saludos. Y no se olvide de sentir (eso lo dije para ocupar la palabra jajajaja).

    ResponderBorrar
  11. HOLI !!!!!!!!!

    Adopté la palabra "Famélico".... Que en arameo vendria siendo "Hambriento"

    Ta buena....

    Gracias Vero por ayudar a la cultura de este país.....

    Que Yasna Provoste, Qué Paulina Urrutia.... para que si tenemos a la sita Vero...

    jejeje

    Saludos

    Ric@rdo

    ResponderBorrar
  12. luego de una pequeña explicacion introductoria he decidido que "escualido" seria mi palabra a adoptar.

    ESCUALIDO:
    adj. Flaco, macilento, esquelético:

    muchos saludos

    ResponderBorrar
  13. jajaja, en Chilito aprendemos a presiòn, y heavy.....
    de sopeton es como siùtico, jajaja ojalà fuera asì en too caso.
    antes sì, tienes razon habìa mucha dedicación, "adopta una palabra", mmmmm no es mi mejor momento pa pensar pero..... mi palabra serìa "NACER"....
    ahì voy a guardar la page!!!!
    saludotes!!!!!!
    (((toy chata, quiero tomar aire)))..
    bye!!

    ResponderBorrar
  14. Hello: (Hola)
    Según supe en el diccionario de la Real Academnia de la Lengua, que es editado en España y que dicta qué palabras se siguen usando y cuáles van quedando en desuso, ha dejado en la última edición varias letras huérfanas, por eso es el llamado a adoptar una, para que no quede sola y se olvide para siempre. Me llamó la atención que algunas de éstas las seguimos usando a diario en Chile pero en otros lugares ya se olvidaron, sobre todo en el campo nadie se va a fijar si está "a la moda" con el lenguaje, esto se dá mas en la ciudad donde la gente mas joven suele transformar, invertir o acortar palabras para que suenen mejor, un ejemplo de esto es la palabra "baño" que ha mutado a "ñoba", la palabra "cachai" que viene del inglés "cach" (atrapar), la ocupamos al final de una frase para dar a entender algo, para identificar a un individuo muy agresivo, ordinario y grosero le decimos "tuja" o "flayte".

    En esta pérdida ha contribuido la introducción de otros lenguajes ajenos como son el inglés debido a la tele y la Internerd, por ejemplo ocupamos la palabra "blog" cuando deberíamos decir "bitácora", pero quién va a decirla si la última es muy larga.

    Es buena idea la de adoptar palabras, la gracia está en que las ocupemos a diario, la cuidemos y mantengamos viva, como una mascota virtual o "tamagochi" (palabra japonesa).

    Ya pues sita Vero, muy divertido su tema, me doy una vuelta por el sitio que posteó (adoptaunapalabra.cl), para que nuestro lenguaje autóctono siga vivo, okey?
    Sayonara.

    ResponderBorrar
  15. UUUh yo no pienso que palabra adoptar...es que son muchas palabras y muchas me acen bien. Como que cuando las escribo, me cierran el ojo...algo agradable.

    saludos y nos vemos

    ResponderBorrar
  16. yiaa viejos recuerdos...
    yo intenté hacer amigos buscando gustos similares pero nunca hallé a nadie que me tincara.

    y nunca me ha pasado que me molesten por escribir bien, incluso en msn con tildes y la volá... correcto siempre.

    saludos y seguiré leyendo tus intenciones de ser.

    ResponderBorrar
  17. yo adopté la palabra "locuaz" ...nunca la escucho y me gusta por la razón de que no lo soy.

    ResponderBorrar
  18. Acabo de adoptar la palabra "tolerancia", espero que ahora que la h hecho mía, pueda comenzar a aplicarla en mi vida, pues pucha que me cuesta a veces.

    Saludines

    ResponderBorrar
  19. Sita Vero:
    No sé si Ud. ha visto la lista que aparece al lado derecho del sitio adoptaunapalabra.cl (yo adopté la palabra "Hola"), hasta ahí todo bien, pero después hubieron otros que adoptaron "Pokemon", "Oie", "Emo"
    ¿...?
    De antiguas y huérfanas esas palabras no tienen nada!
    Tal vez haya que aclarar mejor este punto porque noto que se está chacreando un poquito el asunto (están poniendo puras palabras de moda), y esa no era la intención inicial
    ...creo yo no?
    Saludos y disculpe por mi observación, bye.

    ResponderBorrar
  20. Es verdad Alex, me habia fijado anoche de lo que pasaba, pero esta idea partio hace como un mes y ha estado siendo difundida a través de muchas otras vías, como la televisión, la radio y algunas info en la prensa, también en colegios y universidades.

    Me alaga que pienses que toda esa gente entro a la pagina porque lee este blog... jiji!, me gutaria mucho que asi fuera, pero no lo creo.

    De todos modos les recuerdo que es una palabra en desuso, no necesariamente antigua, y ojala exista el esfuerzo por parte de todos de que la cosa no se heche a perder.

    De todos modos las palabras serán seleccionadas y estas que no tienen nada que ver, espero, sean ignoradas por los organizadores.

    Eso!

    Gracias a quienes quisieron participar de la manera correcta.

    ResponderBorrar
  21. Si se puede adaptar más de una palabra la adoptare.

    ResponderBorrar
  22. solo pasaba para darte saludos..atte señora invisible muda

    ResponderBorrar
  23. Sita Vero:
    Si pues, ojalá que en la página web vayan revisando lo que les llega
    ...porque la palabra "emo" tiene para rato, a diferencia de "coloquial" o "tertulia" que hay que adoptarlas.
    Es muy posible que a través suyo muchos hayan entrado a la página en cuestión, porque no?
    Debería sentirse orgullosa de haber colaborado en el salvataje de nuestras palabras mas antiguas, esas que hablaban los abuelos.

    Imaginese que en 50 años mas capaz que el lenguaje de hoy sea inteligible para los jóvenes del futuro que ya hablarán en una jerga 100% tecnológica llena de códigos y abreviaturas que encontraremos extrañas.

    Así que todo ha valido la pena sita Vero, pecho paloma!
    El mérito es todo suyo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  24. Qué tal Verito!!

    ¿Sólo una palabra? He adoptado varias...

    1. Lucidez: es el estado que se mantiene al margen de toda clase de drogas (no sólo hablo de las conocidas, también cuenta la TV, esntre otras). Y es también el estado que mejor me representa a la hora de inspirarme, en mi caso.
    2. Amuleto: Es el estímulo que atrae la buena suerte, según creencias personales y/o populares. En mi caso, los amuletos no son sólo tangibles, también adopto canciones bajo ese propósito. Ayudan a mi persona a recuperar el ánimo cuando va en baja, o cuando los nervios comienzan a traicionarme.
    3. Seudónimo: Es la otra identidad detrás del nombre de pila de una persona, lo que llaman el nombre artístico, alias o nick(name). La uso especialmente en Efemérides del Mundo, cuando se trata de una persona que usa otra identidad para ser más conocido/a. Es la acepción menos usada al referirse a una identidad paralela.

    Y también uso constantemente palabras compuestas o derivadas, como multipropósito, sobreexpuesto/a, hiperconectado/a... entre otras.

    Muy bien, Verito, nos escribimos... :D

    Se le quiere, Carrie Kasabian, a.k.a. DJ Empire

    ResponderBorrar
  25. Insípido, lucidez, Tolerancía, energía, Fluidez

    Buena iniciativa

    Saludos Cordiales y por cierto Feliz Día!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar