12 de julio de 2007

Menos Soda por favor!


"2007 los regresos", así podría titularse el resumen que hable de este año en cuanto a lo musical. Muchas bandas decidieron desempolvar las guitarras, y aunque algunos re juraron que no volvían, la oferta resulto ser tentadora y la demanda abrumadora. Y todo bien hasta ahi.

De los mas bulliciosos, el sospechoso insistente rumor del regreso de Soda Stereo me pareció bien, mal que mal igual me gustaba, fui parte de la generación que creció con Soda y que adoraba a Gustavo Cerati. De sus primeros años mejor ni hablar ahora, ya mas grandes, el aprecio hacia la banda vino con el "Dinamo" que me hizo aceptar de buena manera el anterior "Canción Animal" y aceptar los que le siguieron.

Dinamo, un disco que también tuvo el plus, en mi punto de vista, de llevar el rock sudamericano a nivel semi masivo. Los sonidos de Reino Unido que por esa fecha, fines de los 80's y principio de los 90's, eran solo parte del ámbito "underground" de un reducido grupo de seguidores, en Chile al menos. Grupos como Ride o Cocteau Twins, que en ese tiempo eran considerados "rarezas", se percibían en las melodías de una manera bastante mas abierta, claramente pop, pero reflejados igual. En el fondo Soda no invento ese sonido en Dinamo como lo pareció para algunos en esos tiempos, más bien recogió las influencias y las mezclo con su trabajo. Supo captar el momento y lo aprovecho, claro que esa visión solo fue reconocida años después cuando las rarezas se hicieron mas conocidas.
Llegado el momento de la verdad, se oficializo todo con bombos y platillos, se anuncio el concierto y los fans felices y contentos supongo, me sentí hasta motivada para ir, y ver por "ultima vez" (si, claro), a Soda Stereo en pleno. Todo bien hasta la publicación del precio de las entradas... 

Puedo entender que un fanático desee pagar una cifra importante de dinero por su artista, por algo es fan, pero me parece totalmente exagerado y honestamente absurdo que alguien pague $150.000 mas recargo, por ver a Soda Stereo !!!. Esto pone al grupo al mismo nivel de Roger Waters, o sea... Roger Waters!... por mucho que este ahora viva de las reediciones de Pink Floyd, pero su papel en la historia de la música es diametralmente superior al de Soda. Sumando, The Police vuelve y son comparados con Soda, las radios se entusiasman de sobre manera y tocan mas a Soda, las entradas se ponen a la venta y el 40% se agota en dos días porque todos quieren ver a Soda, y lo preocupante, corre el rumor de que no habrá SUE por el concierto de Soda...

Para que seguir, se vienen semanas y semanas con sobredosis de Soda, todo mi respeto a los fans y a la banda, probablemente los músicos están lejos de la chimuchina, pero no logro entender todo lo que se ha levantado en torno al grupo, su excesiva valoración y el afán de hacernos pensar que revolucionaron todo, si fueron grandes para muchos en Latinoamérica, eso lo sé, pero pienso que todo lo anterior solo tiene como misión justificar el costo que el público tendrá que pagar para que los productores hagan un gran negocio en un país como Chile, con poca variedad de público, un público que para no sentirse estafado celebra con demasiada euforia el evento.

No estoy criticando el libre mercado, total uno tiene derecho a pagar lo que quiera o NO hacerlo, pero viajar a Buenos Aires para verlos a una distancia prudente donde efectivamente disfrutar a la banda, es mas barato. Siento entonces que nos vendieron la pomada cual incautos y la compramos en menos de un abrir y cerrar de ojos, sin cuestionamientos.

29 comentarios:

  1. yo no tengo entrada, yo estaba jugando a la posibilidad de una segunda fecha, aun espero que suceda... en todo caso los precios son excesivos, hace ya algunos dias insinue lo que diria Cerati al final de estos conciertos lo malo que esta "sodamania" en Argentina, complico el BUE ahi y de paso complico al SUE aqui, si no me equivoco ya no va el BUE, asi que Bjork y The Killers se presentan solos ya no en el marco de un festival...
    supongo que despues de estos conciertos de reunion ya no preguntaran a los tres cuando se reune Soda, con esto Cerati sacara un nuevo album para finales del 2008 o 2009, perdida de tiempo? se dira que ese album seria lo que grabaria Soda ahora?
    ud. no me hable mal de The Police, que ya encontre la polera vieja del Synchronicity para llevarla al estadio nacional el 5.12 ;)

    ResponderBorrar
  2. Se me quedo en el tintero que Cerati me agrada, el ultimo disco me parece aceptable y sin ser un tremendo compositor complace el gusto por una canción rapida y facil de escuchar, no veo pecado en ello. Aunque sigue cantando mas o menos no mas. Pero en fin a el se lo perdono.

    ResponderBorrar
  3. Será por el billete que se mueve en todas estas rejuntaciones????.
    Yo no era fanatica de los Soda en los tiempos en que se veía una Sodamanía de hecho cuando vinieron a Chile para el festival quedé plop con tanta falla y los tonos que faltaban en los temas.
    Aunque me agrada Cerati.

    Un abrazozote agripado!!!!
    éxito y prosperidad!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Yo ni loco voy a un concierto que valga tanta plata, se pierde el sentido del arte y de los trasfondos, la música ha perdido su finalidad.
    En un diario electrónico en el cual escribo se generó un interesante debate, sería bueno que lo vieras:

    http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/9886

    Además, por muy buenos que fueron los Soda, no valen tanta plata.
    Este sábado voy a estar en la tocata de un trovador amigo, y con eso me lleno más interiormente que con ir a un concierto en que ni veo al que está cantando.
    Saludos, interesante tu blog.

    ResponderBorrar
  5. Yo voy, no estaba muy seguro al comienzo, pero una vez en la vida verlos, no me parece una mala inversión.

    ResponderBorrar
  6. VERITO

    TIENES TODA LA RAZON/EN LOS ESCRITO EN EL POST/YO TAMBIEN ERA PEQUEÑA CUANDO ESTE GRUPO COMENSABA/A DESARROLLARSE EN LO MUSICAL/NO SOY FANS/PERO IGUAL ESCUCHABA Y RECUERDO ALGUNOS TEMAS....

    AL LEER TU POST/SE ME VINO A LA MENTE UNA PREGUNTA/PARA LOS CHILENOS....¿COMO ESTE AÑO ES EL DE LOS REENCUENTROS?...¿SI POR ESOS, MOTIVOS DE LA VIDA,(SE QUE NO SUCEDERA),SE LLEGASE A REENCONTRAR LA LEY?...NOSOTROS SERIAMOS CAPASES DE BRINDARLE TANTO APOYO, Y PUBLICIDAD COMO SODA STEREO?...OBIO QE NO...
    PAGARIAS ESOS VALORES PARA IR A SUS CONCIERTOS?...

    NO HACE MUCHO CONVERZABAMOS LOS VALORES DE LAS ENTRADAS CON MI PRIMO/Y CLARO ESTA QE ES POR DINERO/EL ME DECIA QUE ES UN GRUPO/PARA IR A VER CON TODA LA FAMILIA/ESTAMOS HABLANDO DE PADRE E HIJO/O VICEBERSA...
    PERO ESO NO LO JUSTIFICA/ POR QUE PARA MI/NO ESTAN A LA ALTURA DE
    LOS GRANDES GRUPOS....

    PROBABLEMENTE HAYAN MARCADO A TODA UNA GENERACION CON SU MUSICA/AQUI Y EN LATINOAMERICA/PERO SON PARTE DE UNA GENERACION/SE QE ELLOS QEREN REVIVIR ESOS TEMAS DE ANTAÑOS/PERO YO QUIERO ESCUCHAR ALGO NUEVO/MIENTRA NO ESCUCHE ESE MATERIAL NUEVO/NO ME SORPRENDERAN....

    UN BESITO Y UN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA...

    HASTA PRONTO!!

    ResponderBorrar
  7. Hi!!!!!!

    a la sra. mamá de Ric@rdo y al sr. papá de Ric@rdo les gusta Soda Stereo, y por lo mismo, Ric@rdito lindo precioso tenía toda la intención de invitarlos a ellos y familia (es decir yo) a ver a los susodichos argentinos, hasta que vi el precio de las entradas.... cambio de planes: me conseguí un DVD pirateado de Soda en el monumental de River (para su despedida) y se los voy a regalar.

    (bien chanta el niño Ric@rdo pa hacer regalos)

    Por otro lado al igual que ud. vero, me gusto el disco "Ahi Vamos" de Cerati solista, pero los anteriores no.

    Me gusta Soda, pero no gastaría tanta plata pa ir a su concierto.

    Claro que entre Soda y Roger Waters, me quedo con los argentinos... jajaja, cuestion de gustos no mas... me carga Roger Waters y pink floyd. :D

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  8. yo de floja no compre la entrada en fin...
    igual me siento un poco culpable ya que no fui a su ultimo concierto el 97'
    me gaste todo mi dinera jalil en un paseo de curso que estuvo bien toxico...
    pero como ya lo dije hace algun tiempo en el chat...
    creo que tiene un olfato para la plata bien grande...
    eso

    ResponderBorrar
  9. yo con suerte voy a ver a un grupoo que valga mas de 10 lucas
    si la entrada mas cara que pague fue con LFC, si no mal recuerdo fueron 8 luquitas y A77AQUE 7lucas
    pero a pagar esa cantidad
    tiendo a gastar mi dinero en mejores cosas, es mas los fines de semana que mejor que una tokata punky a luca o quina y su vivere para los comedores comunitarios...
    eso es rock!!!!
    saludos...

    ResponderBorrar
  10. Hola Verito...
    Hice una actualizacion de
    El blog de al lado...

    Para que se sonría un rato.

    ResponderBorrar
  11. No te voy a comentar al respecto, porque no me gusta ni soda stereo ni voy a conciertos (el ultimo fue a julieta venegas y es porque me regalaron la entrada y tampoco me gusta ella).


    Dejé pasar tu comentario sobre el dilema de las películas.

    Ayer mi mamá había traído Ratatouille para que la viéramos, y por supesto era pirateada. Yo estube a punto de tirarsela por la cabeza... no sé, me da lo mismo en hacer más millonarios a la gente de Pixar pero me siento afortunado cada vez que logro ver algunas de sus pelis. Hay demasiado buen trabajo a nivel de guión y escenas alucinantes... me maravillo como cabro chico y aprecio como un tesoro estas obras.

    Tengo tantas cosas que decirte de las superproducciones (la única que me ha gustado este año fue 300). eso... espero continuar otro día.
    Saludos y sigue tu también con el tema, me agrada leer sobre esto.

    ResponderBorrar
  12. Buen análisis sita Vero, aunque igual iba directo a la crítica ácida y retomaba su camino pacifista todo el rato. Creo que igual logré captar la esencia de lo que quiso expresar, y respecto a eso sólo rescato dos cosas...

    1. El libre mercado da para inventar y crear una demanda ficticia en torno a una banda "argentina" (ojo) y que Chile los reconosca casi como unos Prisioneros o tal Jaivas. No sé que se creen los muy chantas, como venir a cobrar exhorbitante suma de dinero por ir a escuchar música... y más encima del baúl de los recuerdos.

    2. En el ámbito personal, Soda...ehhh nada. No tengo cultura Soda, quizá por la edad... o sea, con suerte ubico las típicas canciones de cierre de discotek, pero no son la gran eminencia, para mí al menos.

    Ya pu sita Vero...
    Nos vemos pronto por akí, por allá o un poco más acá...jejeje

    CHausss!!

    ResponderBorrar
  13. Anaís, gracias por tu comentario, pero este nunca ha sido un blog de "crítica acida" porque de esos abundan demasiado y a veces son una lata, si no ve aquí un "descarnado" comentario es porque sería cínico de mi parte críticar ahora cuando en realidad si disfrute su música.

    No me abandero con gustos personales, eso ya lo hemos hablado jaja!, pricipalmente por no caer en la actitud del sshileno promedio que crítica en voz muy alta tratando de llamar la atención todo lo que no le gusta porque lo encuentra malo y exalta lo si gusta porque segun el es lo maximo... uf!

    Este post es una queja respecto a un punto específico del concierto, no al concierto, no se si se entiende.

    ResponderBorrar
  14. a mí también me parece "plop" (porque no sé como decirlo, así q me refiero a eso en una onomatopeya) el precio de las entradas. Y bueno, será q el libre mercado lo fomenta y es el sistema imperante y blablabla.... pero a mí personalmente me daría pudor pagar tanto dinero por ver a un grupo, habiendo tantos q no puden pagar ni un kilo de pan...

    mmm, no hago un juicio valórico, sólo una visión muy personal! ^^

    no tenía idea de soda stereo, así q me pude informar por acá. O sea, como q cada vez q hablaban de eso no ponía atención porque nunca me gustaron :/

    ya vero. cuidate. buen comentario ^^

    ResponderBorrar
  15. Si, está bien dicho sita Vero fue Sufrimiento Fetal Agudo (SFA), es independiente de la edad gestacional (semanas de embarazo). Se considera sufrimiento fetal cuando el bebé en el útero tiene eventos de asfixia con latidos cardíacos menores a 90 por minuto (normal 120-160), y/o hay meconio (deposiciones fetales) en el líquido amniótico.

    Sí, obviamente que eso determina su vida, sus conductas. Está expuesta a un estrés antes y durante el nacimiento. Biológicamente, eso contribuye a su desarrollo pulmonar, y psicológicamente puede establecer una forma de resistencia emocional especial (eso segpun mi propia percepción).

    Saludos!!

    Pd: Soda...mmmm...ya le voy a creer..jejeje.

    ResponderBorrar
  16. No me abandero con gustos personales, eso ya lo hemos hablado jaja!, pricipalmente por no caer en la actitud del sshileno promedio que crítica en voz muy alta tratando de llamar la atención todo lo que no le gusta porque lo encuentra malo y exalta lo si gusta porque segun el es lo maximo... uf!
    Este comentario suyo me llamó la atención, porque si bien es cierto, he conocido gente así, creo que no son la gran mayoría de los chilenos, al contrario, creo que muchos tratan de quedar bien con el de al lado y no rebaten mucho cuando no están de acuerdo. A los chilenos no les gusta discutir por discutir...encuentran k es una pérdida de tiempo...que estupidez!!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Debo reconocer que Soda era gusto de mi hermana mayor... si bien me gustan algunas canciones...
    hace rato que no creo en las separaciones musicales, mucho menos en los reencuentros (salvo el de Pink Floyd el año pasado).

    Es más me molestó que me miraran como bicho raro, porque no quise comprar entradas para el recital de Soda.

    Muchos saludos hace tiempo que no pasaba a saludarla

    ResponderBorrar
  18. Hola Vero..
    Aunque no soy un gran seguidor de Soda Stereo...considero que tiene temas excelentes. Es el colmo que cobren altas sumas de dinero para poder ver a nuestras bandas favoritas...ojala que pongan precios más razonables, para que así todos podamos disfrutar del Rock en vivo.

    SaluDos RocKeros...

    ResponderBorrar
  19. Discutir por discutir es como comer por comer... o no?... jajaja!!!

    ResponderBorrar
  20. mmm...
    Sabe que sita Vero?
    Se vive el mismo fenómeno que con Los Prisioneros, cuando volvieron se desató la locura, hicieron un mega ni que manso recital en el Estadio Nacional, después editaron un dvd en vivo para aumentar las arcas de cada uno.
    No encuentro nada de malo en querer ganar algo de dinero, pero me parece que este fenomeno de revivir viejas glorias sacándolas del letargo es una estrategia de mercado, vió que este siglo no tuvo mucha novedad. Y qué mejor que apostar por figuras probadas, grito y plata.

    De todas formas no contribuí a agrandarles aún mas la billetera a los Soda, jeje.
    Seguramente luego editarán un dvd con el show en vivo, incluído ojalá el que realizarán acá en el Estadio Nacional (aunque la Anfp se niega rotundamente a prestarlo para un segundo show).
    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Hay actualización!

    http://guaucomic.blogspot.com
    http://guaucomic.blogspot.com
    http://guaucomic.blogspot.com

    ResponderBorrar
  22. SABE QUÉ VERO, SÉ QUE ES UNA TONTERA HACERLE UN COMENTARIO DE SODA STEREO SI A FINAL DE CUENTAS TENGO UN TÍTRULO BASTANTE SUGERENTE EN LA ÚLTIMA ENTRADA DE MI BLOG...

    PERO BUENO POR SER UD,VOY A HACER UNA EXHEPCIÓN

    ME PARECE QUE..
    PROPONERSE JUNTAR MÁS PLATA DE LA QUE TIENEN,NO ME PARECE QUESE UN PECADO TAMPOCO.

    Y PARA SERLE BIEN FRANCA NO CREO QUE A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA HAYA GENTE CAPAZ DE HACERSE ILUCIONES EN TORNO AL REGRESO DEL GRUPO Y DE LOS VIEJOS RECUERDOS Y TÁNTO CUENTO MÁS.

    SI EN PRIMER LUGAR TODOS SABEMOS EL ELEVADO PRECIO DE LAS ENTRADAS Y EL MARCKETING IMPRRESIONANTE QUE LE HAN HECHO AL FAMOSO EVENTO PARA GANAR ENTRADITAS MANDANDO MENSAJES DE TEXTO A NO SÉ QUÉ NÚMERO QUE TE SALE EN TODAS PARTES.

    O SEA RESUMIENDO MIENTRAS HAYA GENTE DISPUESTA A PAGAR UN EVENTO ASÍ,SABIENDO EL NEGOCIOS QUE HAY DE POR MEDIO ESTOS TIPOS PUEDEN DISPONERSE A GANAR PLATA CUANDO SE LES DE LA REAL GANA.


    Y CONTESTANDO A SU PREGUNTA DE HACE COMO MIL AÑOS ATRÁS,DEPENDE HAY VECES QUE LOS CONCIERTOS DE MSN SE VEN SUPER BIEN,DEPENDE DE CUÁN OCUPADO TENGA SU PC C/N ARCHIVOS AUNQUE YO LO VI BASTANTE BIEN,CONSIDERNADO QUE MI COMPUTADOR YA NO PUEDE ESTAR MÁS CARGADO C/N PORQUERÍAS.

    ESO PUES..
    SUPE QUE PASÓ UN BUEN RATO C/N ESTO Y QUE WENO,PORQUE POR ALGO TAMBIÉN PUSE EL LINK JEJJE

    A VER SI ASÍ SE ENTUSIAMAN POR VENIR Y YO SIGO JUNTANDO PLATA...

    SALUDOS Y NOS ESTAMOS ESCRIBIENDO VERO

    ResponderBorrar
  23. me karga el rock latino de los 80´...me kargan los mamones y podridos 80´...me karga soda...siempre me kargo la banda de mierda, kreo ke cerati solo es muxo mas musiko...ahora kon este regreso el wn lo uniko ke hace es retroceder 10000000000000 pasos musikalmente...
    ah y me kargan las bandas ke se separan ...hacen el medio show...y a los años se vuelven a juntar...para ke digo sho?...por plata es mas de seguro....ni para la nostalgia...ya ke para eso estan los diskos.

    me veras joder!


    saludos

    ResponderBorrar
  24. Excesivo el valor de las entradas. Me imagino el buen negocio que saldra de todo.

    ResponderBorrar
  25. Cómo es eso de que no habrá sue por culpa de soda???


    A mi me gusta Soda stereo, pero suponía el precio de las entradas...
    Cuando una amiga y un amigo se enteraron del regreso, me dijeron: tenemos que ir sea como sea....

    Hasta que se enteraron del precio, jajajaja.

    En verdad una pequeña estafa.
    Espero que al menos valga la pena, para los que paguen.


    Saludos Vero.

    ResponderBorrar
  26. Hola Verito!

    ja, qué puedo decir?

    eh..mmm... sip es cierto y lo mismo ha sucedido con otros artistas.

    (aunque le perdones a Cerati?)

    ja,

    Besos.

    ResponderBorrar
  27. Hola!!

    Me caaaaaaaaaaaarga Soda!!!!!!...más allá si se juntan o no ahora, si llenan un estadio con entradas carísimas...sólo eso... =D

    Aunque...debo decirlo...está bastante regio Cerati...mmmm...


    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  28. Hola sita Vero!
    No está viendo doble, soy yo de nuevo, jeje.
    Pasaba a ver si había actualizado su blog, pero como veo que nop me voy.

    Además noté que se cambió de avatar, es un personaje de South Park, ta mejor.
    Que esté bien.
    Bye.

    ResponderBorrar