17 de agosto de 2007

Algo que escribir en días sin mucho en que pensar.

Ayer las radios, al menos las que yo escucho, nos dejaron el oído pegado con las melodías rockeras de Elvis Presley, no me interesa mucho hablar sobre su muerte y esas cosas, pero de todo lo que escuche, me quedo dando vueltas la visión que entrego un músico que tocó junto a Presley en sus inicios. No recuerdo su nombre, pero aparte de contar lo que todos ya sabemos, que causaba histeria entre las chicas y que era un gran interprete, también contó que antes de él no existía nada que se le pareciera, que su facilidad para impresionar a la gente eran un don y que bastaba solo que se parara en un escenario para provocar la locura, o sea, que todo lo que sucedía a su alrededor no era algo que Presley buscaba para su provecho personal o ególatra, era algo que nacía de la gente luego de ver su particular forma de cantar y bailar.

No me declaro fanática porque él simboliza la cultura que nos han impuesto y su sonrisa de porcelana choca con nuestra realidad de forma violenta, lo que lo hace totalmente ajeno, para mi al menos. Pero más allá del mito y de toda la parafernalia comercial y casi ridícula en la caen quienes lo siguen, ayer entendí quién era y su papel en la música moderna.

Si bien los últimos años de su vida fueron bastante patéticos, sus inicios dieron el vamos al cambio cultural en tiempos de segregación racial y prejuicios sexuales, la mezcla del blues y el country, la mezcla del mundo blanco y el mundo negro, la primera oposición de los hijos a sus padres, la libertad por sobre los convencionalismos sociales, todo eso marcó el nacimiento de uno de los movimientos más grandes y potentes de la era moderna y Presley transformado en "niño símbolo", sin darse cuenta le entregó a la juventud sus mayores características: Rock and Roll y Rebelión!.


La foto no es de Elvis Presley, es de Marlon Brando en la película "The Wild On" de 1954 que muestra un poco la epoca cincuentera en US y la actitud que tomaron los jovenes respecto de la autoridad, tiene una connotación especial para mi pero no la voy a detallar, sólo que me pareció bastante mas atractivo que una típica foto de Presley. La música del Radio Blog tampoco tiene que ver mucho JA!, sólo buenos temas que compartir.

20 comentarios:

  1. A pesar de no haber escrito una canción en su vida, las interpretó como nadie.

    Además, fue de los primeros en ser parte del fenómeno del blanco con voz de negro. Claro, después lo siguieron Rick Astley, Christina Aguilera y Joss Stone más recientemente. Pero el pionero fue él y sólo él.

    No me gusta mucho eso sí esa imagen que tenía y esa actitud que le forzaron a mostrar, remedo de lo que era la generación beat, movimiento cultural que comenzó mucho antes y con los mismos ideales que después prostituyeron personas como James Dean y los mismos Brando y Presley.

    Pero bueno, nadie le puede quitar el mérito de ser el que, mediáticamente, empezó todo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Yo tampoco le he prestado mayor atención a Elvis, sin embargo hace poco vi unos videos de él en ucv y debo admitir que el tipo sudaba estilo. También me enteré de un montón de cosas a través de Lewin anoche en la rocka... y puedo concluir que la fama y el dinero no son una buena mezcla (esa es nueva ^^). Me gustó lo del cambio cultural, me molestó su intención de ¿eliminar? a los Beatles... me gustó el video de "viva las vegas"...

    Pero no lo pesco mucho.


    Saludos Vero.

    ResponderBorrar
  3. pero si Elvis se aparece en las papitas fritas, en los charcos de agua, en las paredes viejas...
    buenas las canciones de Arcade Fire que adornan por este tiempo tu blog... hey!
    a mi me queda la gran interpretación que hace Elvis en sus canciones, mi favorita sin duda es "Love me tender"


    p.d. recibiste el correo que te envie?

    ResponderBorrar
  4. Holas... ups, cuando dices "Ayer las radios, al menos las que yo escucho, nos dejaron el oído pegado con las melodías rockeras de Elvis Presley..." me dí cuenta que los últimos meses no he oido radio ni visto TV (sólo los noticieros)... y creo que es mejor, estoy en mi onda.jejeje

    "love me tender" seeeee, definitivamente uno de los mejores temas de Elvis, aunque rescataria otros más.

    Saluditos, y si ya se me paso el miedo, me da por ratos.

    Besos sureños

    ResponderBorrar
  5. AH! buenos temas en la radioblog... me salvaste la mañana en la U.

    ResponderBorrar
  6. no me gusta mucho elvis; creo q fue una gran voz, pero su estilo nunca me llamó la atención.

    sin embargo, como dices, no se puede dejar de reconocer q el tipo marcó épocas y una nueva mirada acerca de los convencionalismos!

    saludos, vero!
    estoy tratando de sacar las vergüenzas para publicar los cuentos!

    ResponderBorrar
  7. verdaramente no consoco mucho a elvis tengo la idea clara de que era un wn que tenia suerte con las chicas, luego fue millonario, y luego termino de forma poco digna de ser recordad, obeso con adicciones multiples. epero aun asi es uno mas de esos que marcan la historia por las weas que producen pal futuro.
    Sabes arto eh...
    SAludos

    ResponderBorrar
  8. hoooooooolaaaaaa
    weno rapidito ni leí el post
    ya escribiré algo
    uffff si te contara lo consumida que estoy con tanto que hacer,
    pero tomaré el blog a modo reflexivo mejor, porque mucho lo necesito
    me tomaré mi tiempo
    y ya leeeré ultra mega bien tu post, sorry
    gracias socia por acordarse de esta gente del sure, jeje
    byeee

    ResponderBorrar
  9. Gran actor Brandon, la escena de la mantequilla un clásico.

    ResponderBorrar
  10. Van unidas la moto, la chaqueta de cuero, el sombrero, el cigarro, y Rock and roll!!!!!.
    Cualquier estilo o no???

    Un abrazozote
    éxito y prosperidad!!!!!

    ResponderBorrar
  11. primero que todo,debo decir que es de suma ignorancia meter al mismo saco a elvis con astley y cristina aguilera...con tooooooooooodo respeto.

    segundo, me parece que elvis sfure cierto desprecio,por los mismos motivos que ciertas bandas o grupos actuales...esa cosa de despreciar ser masivo o comercial,con la cual no estoy de acuerdo...

    elvis no fue para nada el mejor,pero tuvo el merito de poner el rock and roll en mas casas y mas oidos y por ende,en mas personas...me parece investigar musicalmente a elvis hace bien,ya que escuchandolo bien se esta a un paso de los bluseros(r & b) originales que inventaron todo (wolf,waters,king,cash,berry)

    siempre es bueno recordar que cuando a alguien se le llama padre o rey del algun estilo,no se refiere al hecho de ser el mejor,sino el pionero,nos guste o no

    ResponderBorrar
  12. MMMM...

    NÁ NI NÁ CON ELVIS... CLARO QUE VIÉNDOLO DESDE COMO LO PRESENAT, SIN QUERER, EL TIPO ABRIÓ VARIOS NICHOS EN SU ÉPOCA.

    NO ENTENDÍ QUE TE DECLARES 'CARENTE DE SENTIMENTALISMOS', JA...

    Y LO DE PAPELUCHO, ¿ERA PARA MI?

    JA, JA

    SALUDOS

    ResponderBorrar
  13. Hola-hola sita Vero!
    Le debemos a Elvis el nombre del blog adonde todos (casi), vamos a meter la cuchara, sea para opinar, dar noticias, comentar de la farándula, del deporte, tirar la talla o simplemente para pasar un buen rato


    Adivina Ud. cuál es ese blog?


    No??


    La Pauta Ouh-Yeah!

    No se había dado cuenta?
    Elvis siempre terminaba sus temas con esta expresión onomatopéyica
    (uff! que me costó escribir o-n-o-m-a-t-o-p-é-y-i-c-a)

    Bye sita Vero.
    ...y Ouh-Yeah! jajaja

    ResponderBorrar
  14. Creo que cuando uno se acostumbra a escuchar, desde que se tiene uso de razón, a un grupo o cantante en particular...da lo mismo la fecha, radios y programas que se transmitan...

    Eso me pasa con Elvis, The Beatles y varios grandes más...


    Por cierto, muuchas gracias por sus sinceros saludos!!



    Nos vemos!!

    ResponderBorrar
  15. Hola vero
    en fin mas que leer lo ultimo, me fije en tu radio blog...long blondes, cool
    las he escuchado, el la horizonte...
    me gustan mucho
    actualice blog...
    pase por el chill out
    you are invited

    ResponderBorrar
  16. Hola Vero:
    Para mí Elvis nunca ha sido un ícono, pero debo reconocer que no he puesto atención a su trayectoria y me he quedado con la imagen del joven vestido de militar, el mujeriego, y luego el hombre gordo con esa ropa ajustada... Pero hay que decir que él cantaba en un cont de cambios sociales muy potentes, crisis en distintos frentes, y la música, a ratos, es la mejor de las evasiones...
    De aquellos tiempos, sin duda me quedo con Los Beatles...

    Saluditos!!! que tengas una buena semana!

    Y digamos que mis rutinas me agotan, pero ya no me angustian... será porque Valparaíso me da siempre un respiro con su encanto :)

    ResponderBorrar
  17. hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...

    ResponderBorrar
  18. Debo reconocer que a pesar de que no soy fan, igualmente me derrito ante la voz de Elvis.
    Más allá de la imagen de Dios que sus fanáticos le dan, no se puede negar que el hombre rompió esquemas en una época muy dificil... y más aún logró trascender en el tiempo, sin talvez ni siquiera buscarlo.
    Así funcionan los genios, los elegidos, tienen ese don de ser amados y seguidos solo por ser ellos, más allá de sus propias pretenciones.

    Saludos rockeros y aguante el Rock and roll...!!!!!

    ResponderBorrar
  19. Elvis describió el siglo veinte. No sólo es trascendental en la música contemporánea, sino que con todos sus triunfos y bajezas, con sus iluminaciones y patetismos, inventó la forma de entender la época que le tocó vivir: llena de contradicciones y tragedias, pero también de grandezas insuperables. Una vez leí algo parecido a esto, en el blog de la periodista Marisol García: si no lloras al escuchar Suspicious Mind, no tienes corazón. Toda la razón.

    (p.s.: Little Children todavía sobrevive en algunos cines)

    ResponderBorrar
  20. HOLA
    VERITO!!

    DE ELVIS**QE PUEDO DECIR**SIMPLEMENTE NO ME AGRADA/
    FUE DE OTRA EPOCA***PERO POR LO QE TU DICES***AL PARECR EL DEJABA LA ESCOBA***EN CUALQER LUGAR QE CANTARA***(me refiero cn las xicas)

    CARIÑOS POR SIEMPRE***

    ResponderBorrar