28 de agosto de 2007

Entonces es rock and roll!.


Algo había tratado sobre este TEMA hace unos meses atrás, nunca es tarde para continuar dicen... o si?.

A mas de 50 años del nacimiento del rock, en el primer mundo por supuesto, parece que los primeros acordes de aquellas guitarras permanecen en los tímpanos de quienes amamos el rock por sobre todas las cosas, pero como parte de su existencia también, junto con quienes lo veneran, hay quienes lo han declarado muerto tantas veces como corrientes o estilo ha tenido.

En sus inicios la principal expresión del rock fue la oposición al sistema impuesto por los adultos, pero no de una forma en que tuviese una postura política marcada por el interés en las reparaciones sociales, lo fue para las libertades personales; vestirme como yo quiero, peinarme como yo quiero, juntarme con quien yo quiero y hablar de sexo cuando quiero y donde quiero. Entonces el rock formo un gran colectivo de individualidades que más o menos luchaban por un ideal común, la libertad de decir lo que pienso en el momento.

Pero como toda fuente de trabajo para muchos, el rock también necesito sobrevivir y para ello la venta del disco pasó a ser parte de su historia. Los años cincuenta con su lejanía han sido idealizados por quienes solo tienen el registro sonoro, claro todo empezaba entonces y cada pieza suena única, pero muchos de quienes trabajaban el rock de aquella época, querían obtener ganancias con ello, así, los monstruos de la época no solo se formaron en los escenarios moviendo sus inquietas caderas, también en el ranking y tiendas de discos. La radio fue su mejor aliada y los programó hasta entrar en el oído por las buenas, el gusto personal, o por las malas, las altas rotaciones de una canción. ¿Hay algo que usted no conozca de esto?.

Las revueltas sociales de fines de los 60's le dieron al rock una tercera característica, una mucho mas atractiva que el jopo de Elvis, le dieron contenido, uno con reclamos por la igualdad social, rechazo a la guerra, derecho a la paz, derecho al amor libre, al sexo libre, al alcohol libre, a la droga libre... Dentro de este parámetro el rock busco un camino y encontró dos, uno que lo hacia mantener la cordura establecida con diversión, letras románticas y control (¿Que podría llamarse pop?), y el otro que lo hacia volar y soñar con poesía, ideales y libertad.

Ante la bifurcación obviamente el segundo camino se gano todos los votos y así el rock adquirió su cuarta característica, la suciedad necesaria para creerse capaz de vivir sin el sistema y en contra de el. Por lo tanto toda intención de vivir del rock paso a un segundo plano, ya no importaba cuantos discos vendías o si estabas en el ranking, importaban tu poesía tus notas y acordes, la capacidad de decirlo todo en una canción y derrotar así lo establecido sin derramamientos de sangre, con letras e intelecto.

“...Si grita pidiendo verdad en lugar de ayuda, si se compromete con un coraje que no está seguro de tener, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para redimirlo, entonces es rock and roll“… Rezó una vez Pete Townshend, pero entre medio de estas contundentes frases queda mezclado el hecho que de igual forma, las bandas de los 60’s y 70’s se transformaron en súper ventas, aunque con discos extraordinariamente largos y cargados de guitarras distorsionadas o potentes, pero súper ventas igual, que llevaron a los grandes de la época al mismo rol que sus antecesores en los 50’s y quizá mas allá, convirtieron al rock en industria, una vigorosa y saludable, preocupada solo del presente eso si, pero industria al fin y al cabo.

La principal característica del artista y su rock and roll, la venta de discos, siguió presente mezclandose sin complejo con estos nuevos ideales y discursos, quiéranlo o no, les lanzo al “estrellato” infinito y convirtió al artista en un producto de consumo.

23 comentarios:

  1. Y así, por su capacidad de identificar y llegar a las masas, el rock se transformó en un movimiento social. Y en todo movimiento hay alguien que saca provecho.

    Es interesante hacer un parangón entre rock y democracia, así como están las cosas actualmente: ambas están siguiendo los gustos y decisiones del pueblo. Por eso se habla de música "comercial".

    Volvió RadioBlog!!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. el artista es vendido. bah todas las bandas se venden porque de algo tienen que comer.
    Es vicible una idealizacion del rockand roll, en esa nececidad paranocia (pero entendible) de la sociedad para encasillas a los enten que en ella participan.
    el es rockero. jaja, el problema de esto es cuando el individuo se reconoce de tal o cual manera, porque en ves de ganar una identidad, la pierde.

    Genial, Sabes mucho eh?...
    no se mucho de la historia del rock pero si distingo buenos temas de otros no tanto.

    NAf

    ResponderBorrar
  3. Verónica:
    pero ahora con tantos downloads gratis, es la venta de discos la principal fuente de ingresos de los artistas? hace poco Prince regalaba su ultimo disco con un diario en Londres, además de regalarlo en sus conciertos, los nuevos artistas utilizan myspace para promocionarse, cuanto venden? ahora los conciertos, la publicidad, las entrevistas, las apariciones en programas o realitys son los medios donde se genera el ingreso de los artistas, y la radio por más antigua que sea, incluidas las radios online, creo que sigue siendo el mejor medio para llegar al público, desde el jopo de Elvis hasta los pendrives de White Stripes hay 50 años de rock and roll...
    cuidate...

    ResponderBorrar
  4. Sin duda marcarón la pauta.
    Buen articulo!!!!

    No puedo dejar los pies quietos!!!!!!!!!!!!!!
    Jajajajajajajajajajaja
    Me encanta!!!!!!

    Me gusta escuchar cuando se mandan las partes con los pianos, las guitarras o los bajos.

    Saludos!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Estimado y queridísimo RAHM!!

    El tema no es la venta de discos y pido disculpas si no exprese bien el termino, ya que en realidad hablo del artista y la venta de su trabajo o su musica, independiente del medio que use para ello, y la contradicción que tiene para algunos pensar en si realmente su carrera se sostendría mas allá de esa venta.

    Los super ventas siguen existiendo en la cuna del rock, nosotros como estamos lejos y contamos con pocos recursos, nos lo bajamos todo pero I-Tunes por ejemplo vende y la gente con los medios los usa.

    No digo que la industria este bien, porque no lo esta, pero sus inicios y a eso me refiero, surgio como toda una maquinaria que hizo al rock grande, y eso es lo que queria plantear, que por muy consecuentes que sean los terminos del trabajo artistico, la musica sigue siendo un negocio y nada mas.

    Ahora esto podria haber sido la segunda parte pero ya que te me adelantas... jaja!!!

    Gracias por los post.

    ResponderBorrar
  6. Es rock para mi es más que una simple actitud, es algo invisible que se lleva en el interior, y que acompaña en todo momento.

    El rock es liberacion de energías, adrenalina, no se puede describir, se siente.

    ResponderBorrar
  7. Igual, a mí no me parece mal que ganes dinero si tienes la habilidad para componer música (o para dirigir una película, o para pintar, o para escribir... etc), sin embargo la actual ¿industria del arte? está muy enferma, de hecho creo que siempre lo estuvo, pero sólo la libertad de la filosofía de las tecnologías pudieron demostrárnoslo.

    Muy buen post Vero. Me gustó mucho.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. ES QUE ES UNA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA MÁS, Y POR ENDE, NECESITA DE APOYO ECONÓMICO PARA ALGUNAS COSAS.

    Y CREO FIRMEMENTE QUE HOY, MÁS QUE POR EL SONIDO, EL SER ROCKERO PASA POR UNA CUESTIÓN DE ACTITUD.

    FRENTE A LA VIDA Y EN EL ESCENARIO.

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  9. Holas sita Vero!
    De alguna forma tienen que parar la olla los artistas pues. Si la plata creciera en los árboles nadie le trabajaría un sólo día a nadie.
    Aunque digan que tocan por gusto, por el placer de la música y que el dinero no les importa, al final con esa parada consiguen mas dinero que plantándose frente al escenario con un sueldo fijo, como una orquesta estable, donde los músicos ganan un sueldo miserable, al borde del salario mínimo.
    Me gusta la rebeldía del rock frente al acartonamiento superficial y sintético del pop.
    Lo prefiero así: contestatario, agresivo y con letras que dan para pensar, aunque sus autores lleven una vida de mierda envueltas en los excesos de la droga y el sexo. Muchas veces terminan sus vidas en forma trágica, como pasó con Court Cobain de Nirvana. Es que ya no pueden soportar más el sistema, les asquea hasta desear la muerte.
    Los comprendo y los apoyaré siempre, el rock ya corre por nuestras venas. Empapémonos, respiremos todos rock dentro de lo posible, sin caer en la vida de un rockero porque también hay que convivir con gente que no le gusta el rock y hay que ser tolerante con la diversidad.
    Ojalá dejaran de pelear los Punk y los Neonazis y se enfocaran a salvar la música que tanto defienden del reggettón que nos invade sin misericordia.
    Supe que Vía X cayó en sus garras y de ahora en adelante se dedicará en las tardes a promocionar sólo reggetón. Triste final para un pequeño canal de tv. que prometía ser mejor y cae en esta chabacanería, todo por el vil y sucio dinero. Que horrible.

    Saludos sita Vero, muy buen post.

    Ahhh!, otra cosa: supe que las radios on-line como "radio -blog" tienen problemas de patentes en EEUU, deben cancelar un permiso para seguir transmitiendo.
    Por eso varias se han bajado del aire en señal de protesta, las dicográficas quieren recibir plata por la música que tocan. Para nosotros debería seguir siendo gratis, aunque seguramente pondrán publicidad para autofinanciarse tal como lo hace Google con You-Tube.

    Ahora sip, chau!

    ResponderBorrar
  10. como va sita vero!!!

    cuando el rock dejo de ser rock, y el mercado capitalista sucumbio en él, se muto, cambio, se disfrazo y paso a ser punk, el grito de reclamo volvio a estar vigente, pero lamentablemente ese mismo grito de reclamo de los 70 se dejo seducir por el mercado y el punk no es punk hoy en dia

    solo queda recordar y nuevamente reinventarse... naci en una decada equivocada, debi haber estado en los 70 escuchando a Damned, Sham 69, y cuantos mas...saludos

    ResponderBorrar
  11. QE EXCELENTE TEMA!!!...
    PERO TENGO PRISA...
    PASARE MAS TARDE A REGISTRAR MIS HUELLAS...
    ESPERO QE NO SEA DEMACIADO TARDE...

    VOY Y VUELVO...

    ResponderBorrar
  12. - ¿Y que musica escuchas?
    - ROCK!!!

    Ese fue el quiebre del hielo con una nueva compañera de universidad que viene desde a Alemania a terminar sus estudios a Chile. Es increible como la musica acerca a las personas...

    Saluditos Sita Vero.

    AH! respecto a mi escrito, la mina esta confundida, no sabe lo que quiere, o no? jajaja todo queda para tu imaginación, es la idea.

    BEsines

    ResponderBorrar
  13. Sita Vero:
    Dejé un post en Acceso Libre para solicitar que se pueda agregar un nuevo blog a la lista, a lo mejor Ud. ya lo conoce:

    www.guaucomic.blogspot.com

    Espero que puedan acojer mi petición (es un comic de un perrito convertido en político).

    Cada 15 días se entrega una nueva aventura canina
    ...véalo sita Vero.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. qué decir... todo lo que se creó partir de ese estilo permanece hoy en la cotidaneidad global

    ResponderBorrar
  15. Holaaaaaaaa!!!! que grande es el rock, es algo tan poderoso, personas que apuestan su vida por pasión a él, dejar todo por él, el rock es un gran ente una especie de mano que mueve masas de personas, el rock llega a ser para algunos una religión celestial, el rock es grande, grande...soy una amante del rock y creo que me casaré con él...saludos vero te aprecio mucho, de a poco planifico mi tiempo, la mala onda ya pasó y mi vida esta siendo feliz...besos y abrazos xausito

    ResponderBorrar
  16. Jajajajaja...

    Muchísimas gracias por tu buena vibra. La sentí ahí.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. He vuelto!!

    Para algunos cuando el rock se comenzó a mezclar cn otros estilos, ya lo dejo de ser...
    creo que por mucho qe se mezcle, seguirá siendo rock...
    y continuará en muestras cabezas, por qué es un estilo, aunque lo critiqen, no cesará nunca...

    Mientra existan formas de expresar, sentimientos y dar a conocer ideas, ahí estaremos escuchándolo siempre...

    Tiene esa capasidad de identificar,
    y de transmitir energías,por eso es masivo...


    Mil cariños...

    PD: No tenía idea, qe te molestaba qe te dijeran **VERITO**...desde ahora serás**vero*** a todo esto...
    te llamas verónica bastias..no bastidas..verdad?...si es como el primero**te llamas igual qe mi tía...veronica bastias...qe cohincidencia?

    ResponderBorrar
  18. Gracias Sandra por hacerlo tan publico... jaja!!!... Bastidas!!!... Para la otra me avisas OK!...

    Diganme como quieran mientras sea con cariño!

    ResponderBorrar
  19. HOOOLA Sita Vero!

    Gracias por no olvidarse de mi!!!!

    Con esta vuelta bloggera me tendra mas seguido por acato...

    Tremenda reseña rockera! pero me llamo poderosamente la atención la explicación de la "bifurcacion", es decir de la primera mutacion del rock, cuando estaba mas cerca de su escencia...

    No creo que el pop tenga sus bases musicales en el rock, pero si que ha adoptado las practicas tan comunes como que cuando la formula gusta clonarla hasta el cansancio... en este minuto todo se entremezcla y dichas tecnicas se asientan mas que nada en lo econmico, que aunque influye, no se encuentra en las bases mismas de rock...

    es un tema que da para laaargo analisis, asi que si lo toca de nuevo en un post, no tendria problemas.

    MUUUUUCHOS saludos y gracias por darme su bienvenida...

    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
  20. Me encanta la música con discurso, y con pasión... aunque no creo que eso sólo sea patrimonio del rock...

    Había leído hace rato tu texto, pero estaba mil ocupada para dejar mi huella...

    saludos, Vero, que tengas un excelente finde...

    Violeta

    ResponderBorrar
  21. sobre eso de que el rock es una forma de los jovenes de rebelarse ante los adultos, es que prefiero que los adolescentes escuchen EMO o AGGRO a que escuchen reggeaton o basura electronica...un pendejo que ahora escucha esas cosas,terminara volviendo irremediablemente el rock original(AC/DC,SABBATH,PURPLE,ETC),cosa que antes hicieron los GRUNGE e incluso antes,los GLAM...el rock no es solo lo que a nosotros nos gusta, es una forma de vida

    ResponderBorrar
  22. por fin volvisteeeee....volvere a postearte, hace rato no andabai por aca..

    saludos

    ResponderBorrar
  23. Muy completo tu articulo.
    Y claro, qué musico no desea comercializar su "arte"?

    Mucha gente que hace música y tiene su futuro asegurado o un "buen pasar" no se preocupa de hacer de la musica su sustento, pero el caso de todos los grupillos que habítan la parrilla de las casas de venta de discos, independiente del estilo que adopten, de que sus letras tengan o no un mensaje, es claro que algo más que amor al arte pretenden... o no estarían aspirando a la firma con algún sello discográfico, por más pequeño que este sea.

    Y eso no pienso que sea algo reprochable!

    Al fín y al cabo, uno igual sintoniza su espíritu de acuerdo a lo que esucha y es felíz, ganen los que suben los discos a internet o los "mafiosos" como dices, que venden el disco a LUCA en las calles... aunque no sé si serán ellos precisamente los mafiosos jejeje


    Saludos!
    Volveré por estos lares, muy buen blog ;D


    Claudia.

    ResponderBorrar