20 de septiembre de 2007

De los motivos para conocer a GEPE.

Esa canción que esta sonando y ha sonado insistentemente estos días en el radio blog es de Gepe, Daniel Riveros, músico chileno. Se ha hablado bastante de él ya que lleva un buen tiempo difundiendo su trabajo con sellos independientes. Al menos lo conozco desde fines de 2004 y un poco antes con el proyecto "Taller Dejao", curiosamente con toda esa "sobre exposición" del ultimo año, si es que un cantante independiente puede tenerla en Chile, me encuentro con mucha gente todos los días que no tiene ni la menor idea de quien es.

Entonces caigo en cuenta de que todo ese bullicio mediático en el que se ven envueltos Gepe o Javiera Mena o Leo Quinteros, por nombrar a alguien mas, esta ligado a ciertos círculos, esos a los que uno les hace el quite principalmente por sus ganas de ser siempre los "elegidos" y considerarse propietarios de todo lo "alternativo". Eso dicho de una manera bastante poco arriesgada de mi parte, pero no me interesa hablar mucho de ese tema, no viene al caso.

A lo que voy es que a pesar de que es considerado uno de los mejores nuevos músicos chilenos y de que su primer disco ya tiene edición en el extranjero, de que hace unos meses lanzo su segundo trabajo con mucha notoriedad, de que medios importantes le dedican espacio a su difusión, de que ya hizo una gira europea y así varias otras cosas que vienen por añadidura, Gepe sigue siendo un perfecto desconocido mas allá del ámbito musical, o sea, en el ámbito popular.

¿Podrían entonces esos "círculos" estar perjudicando mas a Gepe que ayudándolo?. Leyéndolo así ni yo lo creo, aunque algo hay. Pero lo más probable es que sencillamente su música no esta destinada a la masa, no porque no sea audible porque lo es, si no porque esa masa no esta preparada, su domesticación sonora va por otro camino bastante mas fácil de seguir, ese dejado por años de relacionar al rock o pop chileno con el ritmo de la pachanga en la semana universitaria, y que parecen bastante mas emocionantes que melodías lentas a una voz, ejecutadas en un piano.

Personalmente desde que escuche las primeras canciones quede enganchada con su sonido, especialmente su voz, la mezcla de pop sencillo con folclor y un guiño electrónico parece tan perfecta, sorprendente. A quitado de mis oídos ese sonido tan "Los Tres" de la ultima década que parecía se devoraba a todas las bandas post estos mismos y es esa la principal característica que mas me gusta de Gepe, de hecho se lo agradezco. En realidad una de ellas, porque la otra es que no tiene complejos, gusta del folclor chileno tanto como de la electrónica sin pasarse el rollo existencial de que si es chileno entonces debe ser 100% Parra o Jara.

No soy una gran conocedora de la música chilena, pero quiero comentar esto ahora que Gepe no se me aparece por todos lados. Para alguien que compra discos de música chilena y que trata al menos de conocerla, la actual no hablo de los clásicos, es un gran alivio saber que lento pero seguro, esta se renueva, no tiene la difusión que merece, los chilenos que conozco piensan que no la merece, seamos francos, pero que aun así, si uno busca se encuentra con artistas que están insertos en la maquinaria, no son marginales tocando rock rebelde con el eterno cliché, estudian, trabajan y crean, sus canciones no son pretenciosas, nadie aquí es un virtuoso, pero su creatividad y principalmente su iniciativa los esta llevando a escribir la nueva música chilena, ¿cómo no va ha ser emocionante y motivador eso para conocerlos?!.

Te invito a escuchar a Gepe en su Myspace www.myspace.com/gepe. Y si te gusta puedes bajar gratuitamente desde la página de su primer sello Jacobino Discos su primer disco o EP, que cuenta con su autorización, tiene mal sonido, pero es un avance.

Y unos videos.

Estilo Internacional - Gepinto - 2005


Namás - Gepinto - 2005

23 comentarios:

  1. Uff, hay varios aspectos a analizar en este post.
    Uno: si no fuera porque tengo acceso a internet en la casa, nica conocería a Gepe, ni a Leo Quinteros (cuyo último disco está filete), ni tendría idea quien es Javiera Mena (que por cierto no me gusta). Si no tuviera internet, no podría oír sus discos (porque plata no tengo para comprarlos). Mi país sigue siendo excluyente... si no tienes plata, estás condenado a quedar fuera.

    Dos: Tengo muchos amigos que al igual que yo, SÍ tienen el acceso a lo que está ocurriendo en la escena musical Chilena (entiéndase, tienen internet en la casa) y simplemente lo usan para descargar la última weá que les ponga la Rocka, la fm hit, o metal finlandés o esas cosas... (si es que no lo usan para descargar reggaeton)... entonces, ¿qué cresta pasa?

    Me queda la triste impresión de que somos una provincia del norte, y eso es culpa de nuestra industria y (peor aún) de la propia gente.

    Resignación.

    Saludos Vero.

    ResponderBorrar
  2. Ufff... Gepe... Taller Dejao era un gran proyecto; lástima que se hayan disuelto.

    El mundo se rinde ante el pop de fácil consumo, y todas las tendencias lo están absorviendo, incluso el rock. Y lógico que este proceso afecte negativamente a los que quieren realmente hacer música como forma de expresión.

    Si bien en el primer disco de Gepe la influencia de la Violeta y Victor Jara es más que notable, en el segundo disco hace un pequeño gran desmarque, experimentando con una mezcla entre pop y sintetizadores. El resultado: excelente.

    Te faltó mencionar a Francisca Valenzuela. Está pasando más o menos por lo mismo ahora.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Es interesante lo que escribes sobre la supuesta sobre exposición de estos músicoa, entendiendo que yo, por lo menos, en televisión únicamente he visto una sola vez a Gepe, lo mismo con Javiera Mena o Leo Quinteros, y ni hablar de las radios, convertidas en unas industrias impúdicas donde sólo existen un par de ejecutivos beneficiados. Es la historia de nunca acabar, la escasa difusión de música interesante versus los gigantescas empresas de la industria musical.

    Por otro lado, tienes en tu radio una de las canciones más lindas que he escuchado, de verdad, en la década de la música chilena: Sol de Invierno. Y ése supongo que es un caso extraño: el Esquemas Juveniles es un disco extremadamente delicado, pero al mismo tiene tiene un potencial pop evidente. Debería ser difundido en todos lados, pues no creo que se trate de música hermética o rara, al contrario, son canciones para tararear en la calle, les recomiendo a todos, que le den una oportunidad.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Sita Vero!!!

    Sabe que yo no tenia idea pero resulta que en mi adolecencia yo iba con una amiga a ver los ensayos de una banda que tenian unos amigos... pues bien alli estaba el muchacho de Gepe...

    Recuerdo como les corataban la luz, entre los reclamos de los vecinos y los pacos, porque en esa epcoa todo el estilo era sonic youth...

    Los años han pasado y me alegro de que le haya ido tan bien, me impresiona lo pequeño que es este mundo y mas aun de como evoluciono musicalmente hablando...

    AHHHH y en este video, el tipo que sale tocando el charango tambien fue amigo mio pero de otra epoca... Ni idea que se conocian!

    Ve que es chico el mundo???

    Muchos saludos!
    PD: Por cierto mi "foco infeccioso" ya no es tal, si mas lo que me cuida!!!

    ResponderBorrar
  5. Por supuesto qe lo conocìa/habìa escuchado una qe otra canciòn/me gusta mucho su estilo(por dar nombre)...
    Aunqe no lo creas/tambièn he escuchado Leo Quinteros, entre otros...
    Hay un grupo qe es Argentino(Arbol)tiene excelentes temas... tbn....

    Casi siempre estoy buscando algo nuevo qe escuchar/no es cosa qe todo lo qe busque sea de mi gusto/pero es una manera de conocer/qe tan variada puede ser la mùsica...
    El tema de los bunkers...llamado...
    "Canciòn para mañana" me agrada mucho...

    Cuando quiero hacer un alto/en cuanto a mùsica/me dedico escuchar folklore/mezclado cn otros estilos...sobre todo el chileno...

    Milones de cariños!!
    para tì...de mì...

    ResponderBorrar
  6. Yo recuerdo haber oído de Gepe hace tiempo ya, un par de años creo, pero nunca me he dado el trabajo de buscarme un disco para bajar (si, yo también pertenezco a ese porcentaje de la población que dedica horas de conexión y ancho de banda para bajar musica, música & música...)

    No sé que tanto sea eso de que los medios no difunden. He visto tantas veces las fotos publicitarias de la Fran Valenzuela en inet, porque inet también es un gran medio de difusión. En cuanto a lo que dices sobre su "comercialización"... o mas bien su inserción en el ambiente musical nacional actual... No sé, tal como dices, creo que el público chileno está mal enfocado, que decir sobre los gustos musicales de la masa.. que lo tienen en las patas!

    Por lo demas... aún estoy en shock, de luto por la pérdida de la concierto... u.u creo que era LA radio donde estos musicos que mencionas tu y los que escriben después lograban tener un miniespacio y una apropiada presentación al mundo.


    Un abrazote Vero ;D
    Clau**

    ResponderBorrar
  7. Hola Vero

    Una lastima que pase esto con la musica chilena. A Gepe lo conozco hace un tiempo, tengo sus discos (bajados por internet ya que el $ es escaso), y por lo mismo pertence a mi repertorio diario... me gusta el tema "Hebra prima" es bastante folkcloricaa, es buena.
    El maldito reggeton invade todos los rincones de este país, solo espero que su racha pase rapido, porque a cada lugar que vas te encuentras con tan desagradable y pobre "estilo musical", si es que alcanza a llenar alguna categoria.

    Coincido con varios de los personajes que han posteado antes, sin internet es más escasa la posibilidad de escuchar nuevos y buenos artistas chilenos.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  8. no lo conozco...........silencio.......

    digamos que el acceso a internerd es escaso, en mi caso las líneas se las robaron y mi villa es nueva y es un show más o menos, tampoco me ha llamado mucho la atención, en realidad sí, su sonido tikitiklip me agrada mucho, pero prefiero no ilusionarme pidiendole a mi amiga que me lo baje por q nunca lo hará....muchos saludos vero y logré escribir un post-

    ResponderBorrar
  9. Hola Vero!!

    Ya ni me acuerdo si fue por Javiera Mena que llegue a Gepe...o fue al verre...el asunto es que, claro, estando en San Fernando, no es mucha la música wena que puedes escuchar [no es por subestimar a los de por allá...y en realidad, da lo mismo donde estés...], y buscando sonidos nuevos los encontré...

    Gepe no es fácil de digerir...sobretodo para aquellas personas acostumbradas a escuchar reggeaton y algo más de consumo...no se trata tampoco de que estos nuevos cantautores sean para gente "especial", pero sí creo que sus sonidos no son comunes, y tal como lo mencionabas tú, no son del gusto de todos.

    Sin duda, Gepinto es, hasta ahora, mi disco favorito de Gepe...al igual que Esquemas Juveniles de Javiera Mena...

    La cosa es sentarse a buscar...yo hace menos de una semana encontré a Teleradio Donoso y es absolutamente recomendable...

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  10. gepe, es ex alumno de mi colegio. el hermano menor del bajista de taller dejao es compañero de curso mio jaja.
    La masa prefiere cosas pegajosas, cosas que no tengan mucho que decir, sin dobles interpretaciones, algo más fácil. como el reggueton. canciones con menos intencion y letras mas directas. como toda la musica que tocan en las radios como la fm hit, weas así.

    Gepe es bueno, tiene talento el cabro, pero no es de mi gusto, me aburren las canciones depues de un rato. son predesibles. y me gusta la musica inpredesible, que me sorprenda

    ResponderBorrar
  11. Es cierto lo que dices de los grupos que suenan a Los Tres. Yo soy fanática de los originales, desde el 91, con su disco Homónimo. Hoy además de ellos, me gta la propuesta siempre innovadora de Nicole, más allá de sus singles de alta rotación. Tb escucho bastante a Javiera Mena. Si bien Gepe me parece interesante,me pasa un poco lo que menciona Naf, lo predecible... de todos modos, me encantaría verlo en vivo!
    saluditos, vero, que tengas una muy buena semana...

    ResponderBorrar
  12. Es verdad lo q ocurre con la nueva música chilena. Será una costumbre familiar esto de tener gustos por lo nacional (la herencia de mis viejos: inti, congreso, etc). Pero también me da lata q habiendo tanta música nacional nueva, su recepción no sea tan masiva como uno quisiera. No hablo sólo de él; también de la Francesca Ancarola, de la Eli Morris, de Antonio Restucci, etc.

    En fin. Yo creo q va por esa suerte de "domesticación" q tú dices.

    Saludos, Vero!

    ResponderBorrar
  13. me gusta mucho gepe encuentro que es uno de los mejores artistas que han salido este ultimo tiempo en chile, realmente me gusta mucho el sonido de sus canciones y es una lastima que en los medios no se le de tanta importacia a los artistas locales ya que hay muchos que son muy buenos

    ResponderBorrar
  14. sí, aún queda gente que no lo conoce. O que, simplemente, lo asocia con el spot del mercurio - lo mismo ahora con el tema de la mena para Falabella -. Y los que lo conocen lo desacreditan por estar sobreexpuesto en los medios. Por estar generando ecos en el extranjero. Por ahí se cree que lo independiente no tiene que venderse a lo mundano. A lo general y popular. Mucha gente cruza los dedos para que Gepe no sea invitado a los matinales, por ejemplo.

    A mi me gusta la nueva música Chilena. Y digo nueva no tanto por el estilo, sino por la actitud. Creerse el cuento.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Hoola sita Vero!
    La Internerd ha facilitado el acceso a la música como nunca antes, ahora se pueden "probar" temas, "saborearlos" y si no es de nuestro agrado elegir otro,
    así de fácil.
    Ya no es necesario ir a un local del tipo "La Fiera del Disco" y tener una especie de "duelo intelectual" con el vendedor, un tipo melómano ultrafanático que tiende a menospreciar a los que por primera vez entran a comprar.

    Con un solo clic se entra en nuevos mundos sonoros, como lo son las melodías de Gepe, por ejemplo. No es del gusto masivo y creo que el mismo autor prefiere que sea así porque puede conservar mejor su originalidad en un medio donde las grandes casas de discos mandan.
    Ahora uno decide que escuchar, tremenda ventaja.
    La dictadura musical se acabó, la mató el pc. Ojalá hubieran mas Gepes por ahí, tipos que no van a transar por nada del mundo su obra.
    Al unirse a un sello se está firmando literalmente un contrato de esclavitud, en la que ellos decidirán cuáles temas se deben tocar y cuáles no.
    Y si intentan renunciar ahí está la escritura del contrato a 15 años donde un texto microcópico los obliga a escribir canciones a la fuerza, eso termina matando al artista.

    Quien sabe cuanto aguantará Gepe antes de que la maquinaria por fin se lo trage, está al borde del agujero negro de las grandes casas disqueras, como muchos artistas independientes.

    Bye.

    ResponderBorrar
  16. el rock es rebelde,por ende,la rebeldia no es un cliche en el rock...

    un par de cosas,primero,es una falta de respeto poner a gepe en el mismo grupo que javiera mena,con suerte a francisca valenzuela...

    segundo,cuando gepe se pone hacer jingles para comerciales,se pone al mismo nivel de koko staumbuk(no se si se escribira asi) o javiera parra(puaj)

    y tercero,en cadena nacional le vi una entrevista hace un tiempo,y me parecio alguien que no habia escuchado nunca mucha de musica, pero como sabia tocar guitarra,le dio por hacer canciones...

    a leo quinteros le compro todo, a gepe o francisca valenzuela no mucho,porque sin encontrarlos mediocres del todo,me parecen que no hacen grandes canciones,y solo recogen la atencion de esa gente que no se identifica ni con el reggeaton,ni con el hard rock ni con la movida electronica

    me extendi,lo siento,pero la musica me apasiona

    ResponderBorrar
  17. Todas las opiniones son validas ya que esa es la gracia de esta cuestión.

    Pero creo que Salvador esta bastante equivocado y pienso que basas tu opinión en los singles que has escuchado en la radio, porque no creo que hayas oido algun disco completo de Gepe.

    De todos modos no es mi intención cambiar tu gusto, solo comentar que tu apreciación me parece superficial.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderBorrar
  18. Jelou!!!

    Se ha dicho que es el nuevo Victor Jara, y varias cosas mas... en lo personal, agradezco que NO sea así... porque Victor Jara me carga (a diferencia de Violeta Parra).

    El sonido de Gepe como que, en lo personal, invita a relajarse (no se si al resto le pasará lo mismo).

    Aunque su disco Hungría no es tan bueno como el debut, sigo pensando que es una buena placa...

    creo que ese circulo "musico-intelectualoide-alternativo" no es tan bueno para un artista como Gepe. (A mi me apesta ese circulo). Quizas le falta algo más de difusión por otros lados, lugares distintos a los habituales...
    pero no indagaré en eso....

    (en parte parece que repetí casi lo mismo que escribiste pero eso indica que estamos de acuerdo)

    Saludoides!!!! nos leemos!!!

    atte

    Ric@rdo v. -4.0

    ResponderBorrar
  19. La nueva alternativa a la musica chilena, dentro de este grupo podría mencionar tambien a Mecanica Popular, una gran banda chilena.

    ResponderBorrar
  20. ES QUE EL ROCK CHILENO TIENE SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS.

    INDEPTE. DE SI SE LE VALORA O NO, HAY VECES EN QUE EL PEQUEÑO CÍRCULO EN EL QUE SE MUEVE LO HACE AUN MÁS ATESORABLE.

    YO TBIÉN ODIO A LOS 'CAZA ONDA', PERO AL FINAL, LO QUE VALE, SIEMPRE TRASCIENDE ESOS CIRCULILLOS.

    GRACIAS POR TU POSTEO NUEVAMENTE.
    ME GUSTA CUANDO TE 'EMBALAS' AL ENTREGAR TU OPINIÓN.

    ResponderBorrar
  21. Felicitaciones por tan sincero comentario de Gepe, de hecho me gustaría escucharlo en vivo, al estilo del "Viejo Rancagua", pub-restaurante del cual soy frecuente, sobre todo en sus eventos.
    La música debe renovarse, ya basta de tanta copia barata.
    Para ello es fundamental que los conceptos artísticos estén sobre el dinero.
    Besits.

    ResponderBorrar
  22. Hola!
    Que bueno que difundas a través de tu blog la musica chilena. Yo no lo conocía y me gustó muchísimo
    cambiando el tema... he tenido algunos problemillas con lo del radioblog. ¡tengo dos codigos!no se por que sera porque es una lista secundaria, no se. Bueno eso a ver si me ayudas en algo.
    saludos!

    ResponderBorrar
  23. Me encanta!!!!!

    Jajajajajajajajaja

    Saludos!!!!
    Un abrazo!!!!!

    ResponderBorrar