26 de septiembre de 2007

Escrito con tiza blanca, Pj Harvey.

Claramente este blog a girado hacia el "sonoro" alejandose del "visual", no es premeditado, solo temporal. Supongo que a alguién le debe interesar eso, probablemente no. Pero he aquí otro post de musica. Se que mi recomendación no es de un gusto masivo, y probablemente muchos no la hayan escuchado, pero ha sido lo que ha ocupado mi cabeza estos ultimos 5 ó 4 días y si no lo escribo sé que me arrepentiré. Ya me paso con Tori Amos.

Ayer Polly Jean Harvey lanzó de manera oficial su ultimo disco "White Chalk", y sin mucha catedra que dar al respecto, más que la opinión personal, no sé si es porque ha coincidido con situaciones personales, pero he sentido a las nuevas canciones tan llenas de la más pura e intensa oscuridad, que me emocionan y me llevan a un extraño estado de feliz tristeza. En pocos días no he dado mucha profundidad a las letras solo al sonido, y si bien es un disco aparentemente sencillo, con mínimos instrumentos e interprestaciones limpias y sin furia, me ha parecido uno de los mas bellos que yo he escuchado este año.

Lo comente por ahi, a la primera oída tanta creatividad y belleza junta me hicieron sentir tan diferente, yo no soy una fan total de ella, pero toda esta onda "victoriana" que trae con vestidura rayando en el gótico, me hace volver el pasado con fuerza a través de su voz y melodías, el pasado triste y solitario y luego a un presente somnoliento con futuro incierto, la vida entera en un disco.

Me dirán que exagero, hay quienes lo han encontrado aburrido y de una ejecución instrumental demasiado sencilla para ser Pj Harvey, o en una fase muy tibia después de tanta intensidad. Esperaban verla siempre con su guitarra, "stoner", rockeando y vociferante en cada tema, no, no es esa Polly la que esta en este disco, es una más tranquila, quizas igual desgarrandose, pero tranquila, muy bella, madura.

Dejo un link donde puede ir a conocer el tracklist y oír parte del disco en www.pjharvey.net/player/. Y tres videos para celebrar. Sé que hay quienes no los ven, pero bueno, asi funciona esto. El primero a modo de documental de la etapa de grabación y producción. El segundo una presentacion en un programa de la tv francesa, mi favorita hasta ahora "Grow Grow Grow" y el último, su presentación en Summercase 2007, yo no la conozco mucho más allá de su música, pero diría que en ese video se ve feliz.

Enjoy!!

When Under Ether - Video Oficial.


Grow Grow Grow - Tv Show.


The Devil - En vivo en Summercase.

28 comentarios:

  1. Veritoooo!!
    Estuve a pto de oirlo/pero el tiempo/me ha jugado encontra/...
    Por supuesto/qe revisarè/el links/
    para tenr esa dixa....


    Besitosss!!!

    ResponderBorrar
  2. Uyyy!!
    Pa`variar soy la primera!!!
    JeJeJe....

    Saludoss!!

    ResponderBorrar
  3. Me encanta PJ y hasta el dia de hoy me castigo por no ir a verla cuando vino a Chile...

    Mi disco favorito, es dificil desidirse pero creo que es is this desire

    Voy a revisar el link para ver que tan diferente esta sonando

    Saludos!!!

    PD: el blog al final es suyo y ud le da el enfoque quiera y que mejor se adapte a sus necesidades... y esto realmente ameritaba un comentario...

    Ahora si...

    Bye!!!

    ResponderBorrar
  4. Yo le perdi la pista, al igual que con bjork, con tanto disco experimental terminan agotando, ojala este no sea el caso.

    ResponderBorrar
  5. saludos vero...
    ya lo he dicho en varios posteos
    que tendra esta flaca que me atrae tanto...
    nos vemos...

    ResponderBorrar
  6. es bien buena esta PJ Harvey.

    Saludos.

    http://guaucomic.blogspot.com

    http://stupidezcomics.blogspot.com

    ResponderBorrar
  7. jajajajaja...si ahora todos quieren saber de que se trata PJ harvey jejejeje....la chica nunca se ha repetido el plato con su sonoridad en los discos y este es la muestra de una nueva vuelta de tuerca en su sonido...

    yo la vi cuando vino el 2004, la vi en el hotel y me quedé mudo....ella es demasiado...

    mi disco viene viajando desde londres jejeje obviamente..edicion limitada con bonus track


    eso...

    mi disco favorito...

    is this desire? por lo radical

    y to bring you my love por lo intenso

    ResponderBorrar
  8. Hooola sita Vero!

    Puede hablar de cine si le place, porqué no?
    ..o de literatura también
    De obras de arte, pinturas exposiciones, recitales en vivo, etc.
    Todo es arte, así que es perfectamente válido que los aborde, no veo el problema.

    Sobre esta señorita Pj. Harvey me pasó lo mismo que con Alanis Morrisette, se me perdió la pista esta niña pues. Hay muchas chicas músicos que de repente tienen un chispazo, se les prende la ampolleta y escriben un álbum de una patada, pero después pasan por un largo trance de silencio absoluto hasta que de repente vuelven.
    Ahí pueden ser tentadas a cambiar el rumbo, hacer su vida alejada de las cuerdas, con el dinero que obtuvieron por las ventas del disco deciden estudiar, casarse y abandonar para siempre este camino sacrificado, vivir de la música es un sueño que pocos pueden cumplir. Para las músicos es aún mas difícil pues deben hacerse cargo del hogar y compatibilizar la crianza de los niños con el amor por la música las lleva finalmente a abandonarla.

    Me alegra que la Harvey siga en la senda, ojalá siga sorprendiéndonos en el futuro con nuevas obras. Hay que darle mucho ánimo a alguien como ella, que se ha dedicado a esto porque si para un hombre es complicado para ellas es el doble o el triple de difícil. Me saco el sombrero.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Interesante blob

    Feliz fin de semana

    Veronica

    ResponderBorrar
  10. Uta, he visto tanto buen comentario del disco... ya me lo conseguiré, cuenta con eso ;)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. no conozco mucho a pj harvey pero he escuchado algunas canciones y me ha gustado

    ResponderBorrar
  12. Hola Vero, para ser sincero no conocía mucho su estilo músical. Los videos que pusiste me gustaron, tiene una voz bien interesante.

    SaluDos RocKeros...

    ResponderBorrar
  13. debo ser yo el equivocado,y no lo digo con una ironia pretenciosa, pero si hay gente que compara a la gran PJ HARVEY,con bjork,alanis morrissette o francisca valenzuela,el fallado soy yo...

    PJ HARVEY es rockero de verdad,y no por la polera que luce en una foto,sino,como dices tu por ahi,por ese sonido "stoner" de los primeros discos.

    me gusta harto,quizas,y junto a janis,la mujer rockera que mas me gusta...y obviamente es atractiva,por algo tom yorke se la sirvio..zorro!!!

    ResponderBorrar
  14. Y escuché el disco al final. Es distinto a todo lo que venía haciendo. Mucho más oscuro e introspectivo. Pero con la brillantez que la caracteriza. Que se note que es PJ Harvey pueh!!

    Oye, me asusté cuando no pude entrar a tu blog. Qué le habrá pasado al dominio anterior?? Pero bueno, ya actualicé el nombre de tu blog en mis links ;)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Oiga sita Vero:
    No era necesario eliminar el link antiguo que tenía, bastaba con copiar este blog o hacerse otro.

    Se lo digo porque varios usuarios con o sin blog (de Chilito y del mundo), aún deben tener la dirección anterior y pueden desorientarse, creer que le pasó algo grave y/o/u asustarse.
    Glup!

    Porque los que solo venían a leer y no comentaban nada sonaron nomás, ahora no saben dónde está Ud, snif!
    :(
    ...como que se nos anduvo apresurando un poco ah?

    Pudo dejar un tiempo para la trancisión y despúes que todos estuvieran bien enterados efectuar el cambio. Al igual como se pasa del invierno al verano, a través da la "Prima- Vera" o como pasamos de la dictadura a esta "Demo- Cracia".

    Yo no sé si puede echarle marcha atrás al asunto, mire el profile de Pato Cuevas, ahí aparece su nuevo blog que lo hizo sin borrar ninguno. El profile es lo básico, desde ahí puede crear los blogs que quiera con una URL distinta a cada uno sin cambiar su identidad que era "Verónicabas", se cambia de "nick" y no de "link", que no es lo mismo.

    Yap, espero que haya entendido algo de todo el enredo de palabras que le escribí, jeje.
    Que esté bien.

    ResponderBorrar
  16. LEÍ DE SU NUEVO LANZAMIENTO HACE UNOS DÍAS.
    ESPERO QUE SEA BUENO, Y QUE PRECISAMENTE ESA TRISTEZA QUE SE DICE ABUNDA EN SU SONIDOS, NO SIGNIFIQUE MONOTONÍA TAMBIÉN.

    PARA MI, EL MEJOR DISCO DE ELLA SIGUE SIENDO 'STORIES FROM THE CITY, STORIES FROM THE SEA..'.

    VERÉ SI LO BAJO UNO DE ESTOS DÍAS.

    SALUDOS.

    PD: ACABO DE DESCUBRIR QUE ERES ARQUITECTA O TRAJABAS LIGADA A ESA ÁREA.. QUE BUENA.

    ResponderBorrar
  17. Personalmente el disco no fue de mi completo agrado, siento que falta un quiebre, esta bien, es Pj y tanto sus composiciones como su voz siguen igual de increibles, pero tanta melancolía quizas es un poco monótona. Me dio la impresión de estar escuchando un disco de Low. No digo que sea un mal disco, solo que si se compara con los anteriores discos de PJ, sobre todo stories of the city... y uh uh her, siento que falta algo...

    La felicito, super buen blog.

    ResponderBorrar
  18. Ok!
    Por mi está bien, ya agregué el nuevo link y reemplacé el anterior, ni un problema. Es mas que nada por los chicos que entran a opinar y no saben que pasó.

    Y bueh...ya lo hizo, "a apechugar nomá!" como se dice en el campo, jeje
    Saludos.

    ResponderBorrar
  19. YA.
    LINK CORREGIDO.
    JUSTO HOY EN LA MAÑANA ME HABIA DADO CUENTA.

    BACÁN TU PROFESIÓN EN TODO CASO.
    UNA PEGA MUY CREATIVA..


    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  20. Por lo visto y leyendo los comentarios, no debe ser mala la niña esta.

    Lo único que tengo de PJ es un par de temas que me pasó el DJ Chester, así que pondré más atención.

    Saludos Sita Vero!

    ResponderBorrar
  21. uhm... no me gusta lka musica que induce tristeza, creo que la musica es precisamente pa' lo contrario, pa subir el animo, pa salir del oyo.

    ResponderBorrar
  22. Me gustó mucho grow grow grow... Vale la pena escuchar el disco completo... La melancolía musical siempre me ha gustado mucho...

    Saludos,
    Ya cambié tu URL en mis links...

    (Ya estoy mejor, gracias por la buena vibra)

    ResponderBorrar
  23. Hi there Verónica ^^

    Danke por tu visita en mi blog.
    Ya edite tu dire! aunque lamentablemente me saspareceré del ambiente inetiático por un tiempo, el vil dinero me obliga a "reducir personal" en mi catálogo de necesidades... dios no sé que haré sin inet ! @_@


    Besines!
    Clau*

    ResponderBorrar
  24. hello sita vero.

    hace un par de dias pase a leer como va todo por aca, y me encuentro con que Polly Jean tenia disco nuevo y que al parecer se venia bueno.

    ahora solo paso a saludar y confirmar todos tus dichos, el disco esta buenisimo, y de pasada te recomiendo "Echoes, Silence, Patience And Grace" de Foo Fighters.

    muchos saludos, que estes bien.

    ResponderBorrar
  25. mmmm hay mucho mono que no cacha..pero bueno...como dijo un tipo medio famoso.."perdonalos señor, no saben lo que hacen" jaja...


    mi edicion cachilupi de "white chalk" viene viajando...

    saludos Bellota



    Y cuando le pase temas a K-tron? no me acuerdo...

    ResponderBorrar
  26. QUE TRISTEZA SITA VERO LO DE LA PERDIDA DE SU DIRECCION, PERO BUENO PASO PARA AVISARLE QUE YA ESTA ACTUALIZADO EL LINK...

    Sorry por las mayusculas pero ya habia escrito y me dio lata borrar y escribir de nuevo...

    Igual me queda una duda.. como es que le pasa eso con su direccion??

    CUIDESE, LE DEJO MUCHOS SALUDOS

    ResponderBorrar