16 de septiembre de 2007

"Porque es el color de mi nombre; Violeta"


Esta demás decir el porque. Si hay alguien en Santiago aún, les dejo este video de Violeta Parra, la mayor compositora chilena en el tiempo.
Demasiados días de celebración de fiestas patrias para mi gusto. La gente anda con la "chilenidad" un tanto exacerbada... qué mas chileno que un buen reggaetón bien perreado o unas buenas canciones british en alguna fonda kitsh!.

Ya somos una mezcla del mundo, precariamente envueltos en la llamada y nunca bien ponderada globalización. Lamentablemente esa "globalización" solo nos llega en lo visual, porque en lo real seguimos aquí en el fin del mundo, ignorados y creyendos el mejor país de sudamerica, cuando en realidad somos solo una parte mínima.

Esta entrevista realizada en vida por una amiga francesa (o suiza no lo recuerdo), es del tiempo en que Violeta Parra vivió en Europa y la muestra en uno de sus mejores momentos, hablando en perfecto francés, un tapado de boca para quienes la concideraron una "viejecilla provinciana". Nunca pretendió ser más de lo que era, una artista completa y atenta a los acontecimientos sociales de su época. Sintiéndose incomprendida busco un lugar fuera, aún así, siguió siendo una chilena en busca de su autenticidad.

En este video la persona le dice: "Violeta es usted poetisa, musica, hace arpilleras, pinta... si le dan a elegir uno solo de estos medios de expresión ¿cual eligiria?", ella responde que elegiría quedarse con la gente, "y ¿renunciarías a todo?!" le dice la entrevistadora, "...Es la gente la que me motiva a hacer todas cosas", responde.

En el Chile actual me pregunto si todavía seríamos una inspiración para Violeta.
Espero que tengan unas agradables fiestas patrias!.

25 comentarios:

  1. Hola Vero: A mí tb me parece una lata esta excesiva dosis de festivos sin sentido, donde nos invade un improvisado espíritu patriota... Me da mucha rabia ver la ciudad plagada de banderas tricolores y el ritmo de la cueca, sin que nos preguntemos, por un rato al menos, por la idea de país que queremos construir, que vivimos día a día, que proyectamos en vinculación con nuestro ayer. Somos la contradicción patente y potente, al pasar del 11 y la memoria forzada al 13 y empezar la fiesta prolongada... es un símbolo de nuestras negaciones, de los mantos de silencios...

    Violeta era precisamente una de esas voces que con sus distintas formas de arte, lograba inspiración y era herramienta de cambio simbólico. Su obra tiene vigencia hasta hoy, y la mayor parte es desconocida, quedándonos con el sustrato pop que el mercado ha intencionado de esta gran creadora. Hace unos días nos juntamos con un amigo, la escuchábamos y pensábamos en la vigencia que áun tienen sus letras, con la injusticia, la desigualdad, la intolerancia...
    Creo que en la medida que su inspiración estaba en la gente, este país escindido, en el 2007, podría seguir siendo una fuente de su genialidad.
    Me inspiré!
    Besos, que tengas un buen descanso..
    Yo acá sindo con mis rutinas, sin banderas, sin cueca... para eso, las escucho cuando quiero!
    V

    ResponderBorrar
  2. Uff, no se. Una buena pregunta sería ¿Qué chucha le inspiraba a Violeta de la gente Chilena en ese tiempo, si la trataban como las pelotas?.

    Como sea, no sé si las cosas han cambiado mucho... Chile es un país con poca identidad y punto (¿para qué darle más vueltas?).


    Felices fiestas Vero. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. le recuerdo socia, que santiago no es chile, existe regiones

    y con respecto a la pregunta
    Violeta si viviera hoy, estaria en grupo punketa punketa gritando su intolerancia al sistema y los mandamas...

    viva chile mierrrrda!!!

    ResponderBorrar
  4. con violeta me pasa lo mismo que me pasa con cradle of filth;me gusta la musica pero me cargan los que los escuchan por engrupidos...la gente en esta epoca saca la musica chilena y la pone a todo chancho,en una cosa bastante pop,que por lo menos por septiembre,no se diferencia mucho de los reggeatoneros pokemonescos...

    pero mas alla de eso,violeta es de verdad,y me gusta igual a como me gustan los blueseros de color como waters,hooker o wolf...eso de pararse solo con una guitarra o un solo instrumento y crear grandes canciones,solo es de grandes rockeros...yo que soy de izquierda,debo decir que victor jara no aporto mucho a la musica,y solo fue santificado artisticamente por su dolorosa muera...

    por ultimo recuerde que ni javiera ni colombina tienen apellido parra,por eso no tiene talento...angel jr. y juanita parra si...no se compre cualquier cosa con apellido parra

    ResponderBorrar
  5. violeta parra.
    uhm
    la globalizacion tiene entre uno de sus tantos problemas, que se pierde la identidad de cada nacion, por el tema de ke no hay barreras, tema conocido.

    ResponderBorrar
  6. CREO QUE NO...
    PORQUE SIGUE VALORÁNDOSE IGUAL DE POCO QUE ANTES AL ARTISTA NACIONAL..

    CONOZCO POCO DE ELLA, PORQUE LO MIO NO ES EL FOLCLORE O EL CANTO POPULAR, PERO SIN EMBARGO, RESPETO Y VALORO SU TRABAJO PORQUE CADA ELEMENTO DE UN ARTISTA ES VALORABLE EN SU CONTEXTO Y CREATIVIDAD.

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  7. Así somos, un país con costumbres traídas de otros países, desde tiempos inmemoriales. Es la historia de nuestra vida.

    Si la Violeta siguiera viva, seguiría escuchando toda la mierda que la gente le tiraba, y seguiría creando para ellos. Porque el verdadero artista crea más por el placer de crear que por buscar la aceptación de su obra.

    Así que sí, aún seríamos inspiración para ella.

    Oye, super sustancial y lleno de contenido el comentario que me dejaste en el blog jajajajaja...

    Saludos. Felices Fiestas.

    ResponderBorrar
  8. Paso a saludarte y me llevo tu post para leerlo más tarde.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Violeta estaría mas cercana a las maquinas, yo creo que haría unas canciones de rock industriales.

    ResponderBorrar
  10. PUCHA NO TENGO NINGUNA GRABACION DE MI COLEGIO
    PERO PUCHA QUE BAILAN LINDO LOS NIÑOS LA CUECA...
    ESTAN ORGULLOSOS DE SU FOLCKLORE
    Y SUS RAICES...
    TENGO ALUMNOS MAPUCHES
    Y ALGUNOS EXTRANJEROS (COLOMBIA, CUBA, ARGENTINA)
    Y TODOS SIN DISTINCION DISFRUTAN BAILANDOC CUECA
    FUE TAN LINDO VERLOS BAILAR
    ENTRE ELLOS Y CON LOS PROFESORES
    DABA MUCHO GUSTO
    DESDE PRE KINDER HASTA OCTAVO
    NEDIE SE QUEDO PARADO...
    PASE FELICES FIESTA
    YA QUE DE VIÑA ME DEVOLVI
    OTRA VEZ LA CONFUSION EN MI VIDA UN DIA INESPERADO LLEGO DE NUEVO...
    NA QUE HACER...

    ResponderBorrar
  11. Viernes, sábado, domingo, lunes, martes y miercoles para celebrar a Chile?

    Para colaborar con los fonderos, para comer empanadas, intoxicarse con chicha hasta decir basta.

    Me gusta bailar cueca, y esas notas suenan mejol en Septiembre que en cualquier otro mes del año.

    Patriota, no me siento patriota. no voy por la vida tratando de creerme el cuento de jaguares de que...

    Tampoco esucho a violeta, aunque sí me gusta Inti muchísimo. Más, tampoco me siento ajena. No pienso en proyectar mi vida PARA salir de este país que a mí juicio esta bastante lejos del desarrollo, humano principalmente. Porque aunque la delincuencia se perfeccione, la cesantía me pise los talones y miles de otros fenómenos ocurran día a día y adornen las portadas papel periódico de pura información "cero aporte" sigue siendo el país donde nací&crecí. Y tengo lazos sentimentales con gente que aquí vive.

    En fink, dejemos la cháchara por hoy.

    Saludos Vero!!
    Felices fiestas para ti&los tuyos.

    Clau*

    ResponderBorrar
  12. Verito... muchas gracias por los comentarios en mi blog...

    Esperamos tener mas noticias luego
    a cerca del Agustín, pero el neurólogo descarto muchicismo la posibilidad de cualquier razgo de autismo.

    Solo debe estar en tratamiento con fonoaudiologo por tres meses, por ahora ya que tiene un TEL. Trastorno específico del lenguaje.

    eso por ahora, pero el susto aun no pasa...jejejeje... a finde año estaremos mas tranquilos eguramente... cuando a este bandido se le suelte mas la lengua... ja!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. A cerca de Violeta Parra... creo que fue una folklorista de gran valor.
    Son hermosas sus letras, a pesar de que hay algunas canciones muuuuuy sencillas.

    Asi como sencillo deben ser las canciones chilenas... A nadie le gusta el folcklore recargado...

    Y a cerca del feriado tan largo...

    Yo por lo menos dencanso...
    y eso no se da todos los años...
    Los dias libres no hay que desperdiciarlos... Despues uno se queja de que hay mucvha pega. Además de que las radio podrian tocar mas musica chilena estos dias... ¿no te parece???

    ResponderBorrar
  14. violeta parra significo una gran cosa para la musica chilena y me da verguenza cuando a veces mis compañeros de curso se burlan de la musica que hacia y la hacen parecer como una simple campesina pero yo se que ella fue y aun es mucho mas porque ella fue una mujer que queria mucho a su pais lamentablemente nunca fue totalmente reconocida y valorada aqui en chile y tuvo que ir a experimentar a otros paises donde si fue reconocida pero eso no le sucedio solo con ella sino que ha sucedido con muchas personalidades y bandas chilenas que primero son reconocidas en lugares como francia y españa y despues aca pero bueno hay cosas que quizas nunca van a cambiar y aquellas personas que estamos en desacuerdos a veces no podemos cambiar las cosas

    ResponderBorrar
  15. Hola Vero...
    Violeta Parra es una destacada artista nacional, su música sigue siendo orgullo para Chile. Si bien, no fue tan reconocida como debio haber sido...su legado sigue estando intacto para los amantes de la música popular Chilena.

    SaluDos RocKeros...

    Pd: Vero, te invito al cumpleaños de mi blog Rockero, acompañame a celebrar!!!

    ResponderBorrar
  16. Gran Folklorista...
    Qe demostro su talento al mundo...
    ya sea por su mùsica...còmo por su arte...
    Su esfuerzo y sencilles...sumado a los conocimientos de esa època...qe para muchos ella...no los poseìa...
    =====================
    Del dìa martes y mièrcoles son de absoluto descanso...y los he flojeados al màximo...Por qè despuès no tendrè tiempo para ello...

    Saludossss

    ResponderBorrar
  17. Sin duda creo que sí, seguiría componiendo de la misma manera y mejor y más aún mirando más agudamente y más irreverente. Te imaginas a la violeta frente a un computador o Con una guitarra electroacustica, o con un guitarrón o un charango con capsula.
    A pesar que hoy fuera una viejita creo firmemente en su caracter, y ante cualquier duda sus garabatos y su lengua aguda.

    Saludos cordiales
    éxito y prosperidad!!!!!
    Felices fiestas También para tí!!!!!
    Un abrazo!!!!!

    ResponderBorrar
  18. Hola Verito!

    Lo de Violeta Parra en su momento fue uno de los primeros casos de chilenos/as talentosos/as que no fueron tomados en cuenta en su propio país y sólo se les reconsideró después de triunfar en el extranjero... Actualmente, por mencionar un ejemplo, pasó con la banda Pánico, que ha tenido que soportar el hostil ambiente chilensis y después de triunfar en Europa aparece ene gente que los admira, siendo que muchos/as no los pescaban o los pasaban pelando...

    Pero bueno, si Violeta siguiera viva en este momento, estaría colaborando con la obra de su hermano Angel y varios de sus parientes... bueno, en lo que mejor sabía hacer (y vaya que era uan artista multipropósito re talentosa)...

    Y lo otro... a pito de tanta celebración de fiestas patrias, esto me recuerda a Alvaro Henríquez diciendo que "en México jamás se he hecho una semana de la mexicanidad"... Nunca queda clara la definición de "ser chileno/a", como concepto social... Es como si Septiembre fuera el mes del patriotismo y el resto del año un período sin identidad definida...

    Bueno, Verito... se cuida...
    Besos y suerte, Carrie Kasabian

    ResponderBorrar
  19. PD: Con el tema de Violeta queda claro que el chaqueteo como institución chilensis es casi tan anitguo como los tiempos de gloria de esta gran artista...

    ResponderBorrar
  20. Verónica:
    creo intuir por donde estuviste pasando las fiestas patrias ;)
    cuidate

    ResponderBorrar
  21. Espero que todavia ande disfrutando sita Vero... el video???? no lo puedo ver... nop se porque razon, pero si tengo las imagenes de esa entrevista que dice ud... estaba en un documental Viola Chilensis creo que se llamaba, cierto? Bueno, creo que ya le he comentado mis sentimientos hacia la violeta... Solo decir que siempre me parecen buenas las oportunidades para re descubirir cosas, y en este mes, le toca el truno a nuestra "Chilenidad"

    MUCHOS SALUDOS Y FELICES FIESTAS; (ATRASADAS)!

    ResponderBorrar
  22. Jajaja... seria el colmo un reggeton en estas fiestas, o en vez de chiccha tomar tequila. Me inclino por lo segundo ya que lo practique, baile mis buenas cuecas, tiki tiki ti! y lo mejor fueron muchos dias para estar trabajando en familia. Pero unidos al fin, que es lo que importa!


    Saluditos, ya estamos de regreso a la realidad.

    ResponderBorrar
  23. Hoola doña Vero, cómo le va?

    La señora Violeta Parra es una leyenda de la música nacional, se merece todo el respeto tanto del ámbito de la cultura, la historia y las artes. Debe estar siempre entre nuestros próceres mas famosos como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Arturo Prat y O´Higgins, entre otros. Ojalá tuviera también un billete o una simple moneda con su rostro.

    Su música debería estar presente todo el año y no sólo acordarnos de ella o del folcklore local únicamente para estas fechas.
    Lo que mas se baila en las fondas es Cumbia y ahora el reggetón que espero sea una moda pasajera, eso debe cambiar. Amemos lo nuestro, tenemos buena música, acá hay artistas de calidad, no hay porqué importar melodías desde afuera como si no hubiera talento local.

    Que bueno que la haya recordado para estas fechas sita Vero, con tanta tecnología alrededor y ritmos eléctricos de computador ella nos hablaba desde la naturaleza, desde la madre Tierra.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  24. El documental se llama "Viola Chilensis" de Luis Vera, y las imágenes son, a su vez, sacadas de una entrevista para la televisión suiza.

    Sin ánimo de polémica barata, considero que el comentario de Salvador sobre Víctor Jara es, por lo menos, apresurado: recomiendo revisar el documental "El Derecho de Vivir en Paz", de Carmen Luz Parot, para conocer el verdadero alcance de su obra. Otra aclaración: Ángel Parra no lleva el apellido Parra oficialmente, pues su apellido paterno es Cereceda, sin embargo Colombina Parra sí lleva el apellido en su carnet de identidad, al ser hija de Nicanor. Y Juanita Parra proviene de otra familia de músicos, Los Jaivas, que no tiene relación sanguínea con Violeta. Datos que no definen nada, pues cualquier persona con sentido común reconoce que los nombres son sólo eso y no fórmulas de talento, pero creo que se debe ser rigurosos con los datos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  25. Gracias Jorge... no aclare lo de "Viola Chilensis" porque en realidad mi tema no era la vida de Violeta o una detallada historia de su obra, pero igual siempre son bienvenidos todos los comentarios, y se que tu te mantienes muy bien informado, esa es una de las razones del porque leo tu blog.

    Algunos se salen del tema a veces, pero esa es la gracia que cada uno tenga su perspectiva sea la acertada o no, además eso es taaaaaan subjetivo.

    Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderBorrar