2 de septiembre de 2007

Una semana de silencio en la ciudad.

Me baje del auto y camine hacia Pedro de Valdivia con Providencia, fue un día diferente ya que por lo general viajo en micro. Al llegar a la esquina me dispongo a sacar mi mp3 y así encausar con dirección norte para atravesar la costanera con música en los oídos, alejándome como todos los días del ruido de motores y de gente caminando o hablando, y me doy cuenta de que no lo tengo!... hago memoria y solo recuerdo haberlo metido al bolso a la rápida sin cerrarlo!!... luego de revolver insistentemente sacando todo lo que había adentro, que no es mucho, definitivamente no estaba, se me cayo al bajar del vehiculo probablemente.

Que horror, tendría que caminar oyendo el ruido ambiente y olvidarme por un tiempo de seguir aprendiéndome las letras de temas pendientes. No era un gran aparato, de hecho no tenía marca o yo no la recuerdo, pero si radio FM y mucha música, estos dos años en que me acompaño hizo de mí transitar algo bastante más agradable y feliz muchas veces.

Así es que he estado una semana sin banda sonora mientras camino, y obligadamente prestando atención a esta cuidad y sus habitantes. En un principio me deprimí de solo imaginarlo, pero debo decir que no ha sido tan estresante, de hecho hasta me ha parecido una cuidad menos ruidosa de lo que recordaba hace unos dos o tres años, al menos por donde transito. La gente se aglomera para esperar al famoso Transantiago y espera estática sin expresión, los autos abundan y atochan las calles, eso entre 7:30 y 8:30 de la mañana, y aunque siempre se encuentra a alguna persona desahogando su depresión o mal pasar en la calle con cualquier excusa que se le atraviese, esta semana ha sido completamente sobre llevable y estoy sorprendida.

Pero deteniéndome en eso ultimo, uno siempre disfruta del ruido de la naturaleza, pero hablando en términos de cuidad, durante estos días tambien he pensado en como seria si todo continuara así, sin música, que pasaría si en mi oficina solo oyera el ruido de teclados, de teléfonos, de computadores o sillas arrastrándose, el agua del estanque en el baño, el hervidor funcionado y lo mas detestables para mi gusto, de conversaciones innecesarias. Y la conclusión hasta hoy es que seria muy triste, la presencia total de la fomedad patente e inevitable. La misma que casi vuelve loco a muchos, esos que evito a penas los encuentro, porque lo mas desagradable de esta cuidad para mi no son sus autos ni su Transantiago, son los que reclaman por todo y por nada, sus habitantes. Ante su presencia y su forma de vida, un par de audífonos y buena música son la mejor prevención contra su contagio. Y por suerte he estado inyectándome el antídoto inconcientemente durante mucho tiempo, por lo que los efectos de la enfermedad se reducen a pequeños episodios totalmente superables.

Así es que debo decir que mi predisposición hacia la cuidad ha cambiado con los años, cuando el resto parece estar rayando en la locura del subdesarrollo, yo he pasado años caminando con muchas canciones antiguas y nuevas que me han traído nuevos tiempos y nuevas ideas que hacen que al menos por ahora, tenga días mucho mas agradables.

26 comentarios:

  1. HOLA VERO...
    AL IGUAL QUE TU YO TODOS LOS DIAS ESCUCHO MI BANDA SONORA...
    Y HACE MUCHOS AÑOS QUE LLEVO EN ESTO POR LO MENOS UNOS DIEZ AÑOS...
    HE ESTADO PERIODOS SIN ESCUCHAR MUSICA... Y AL FINAL SIMPRE TERMINO VOLVIENDO A MIS AUDIFONOS PARA METERME EN MI BURBUJA QUE ME AISLA DEL RUIDO AMBIENTAL, DE JOTES QUE ANDAN EN LA CALLE Y QUE ME SON ULTRA DESAGRADABLES, DE LOS GRITOS ETC...
    AUNQUE TAMBIEN ES CIERTO QUE AHORA SANTIAGO ES MENOS RUIDOS QUE HACE UNOS MESES ATRAS, YO NO CAMBIO LA COMPAÑIA DE MI REPRODUCTOR DE MUSICA, EN ESTOS MOMENTOS ME ACOMPAÑA UN SONY ERICSON WALKMAN V300
    QUE ME PERMITE AHORRAR ESPACIO Y CONTESTAR MIS LLAMADAS (POR QUE CON EL REPRODUTOR EN MIS OIDOS NO SENTIA QUE ME LLAMABA, Y EL MOVIMIENTO CONSTANTE NO ME HACE SENTIR EL CELULAR)
    UN BESO Y PASE POR MI BLOG, ESTA ENTRETE...
    KEKALAIS

    ResponderBorrar
  2. se perfectamente a lo que te refieres para mi los dias serian muy largos si no tuviera mi mp4 acompañandome y ayudandome a despejar mi mente y liberarme del mundo creo que me volveria algo maniatica ademas me aburro con facilidad y no tengo mucha paciencia creo que sin la musica no se puede vivir pero a veces me gusta escuchar el ruido de las callaes solo para saber que estoy tocando tierra

    ResponderBorrar
  3. Ella, la melómana!!

    Y bueno, todos tenemos nuestros escapes, no?

    Reconozco que hace tiempo que no escucho música en la calle. Estoy algo dejado en ese sentido :P

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. el silencio musical es lo peor...creeme xD


    saludos! =D

    ResponderBorrar
  5. Primero que nada: mi más sentido pésame por la pérdida de tu equipo musical.

    Yo no tengo, pero hace unos meses que estoy por encalillarme para obtener uno. Me parece ULTRA necesario para enfrentar la calle. De hecho, soy la loca que canta en las micros. Osea no para ganarme algunos piticlines, sino que subo a un medio de trasporte, pago mi pasaje, me siento y empiezo a cantar.

    La música es mi alimento de base para vivir.

    Segundo: Me encantó lo último que dices.
    Ya tenía la idea de que la música puede efectivamente expadir tu mente, por medio de que oculta magia?. Who knows!
    En fink.

    Saludines.
    Volveré a flotar por acá ;)

    Claudia.

    ResponderBorrar
  6. uffffffff
    prefiero una tortura china, que estar sin mi mp3, bueno eso si la tortura escuchando mi musica

    si cuando se acaba la pila recargable, tengo tres para evitar esos malos ratos, pero en oportunidad no cargo ninguna pila la noche anterior, y me quedo sin pela
    aplico celular de una
    pongo manos libre, y a escuchar la Horizonte
    pero quedar sin banda sonora
    no por favor yo no...

    jejejejeje

    saludos .

    ResponderBorrar
  7. Uff... me acordaste cuando se me agotó la pila apenas saliendo de mi casa.

    ResponderBorrar
  8. La verdad es que yo ando con mp3 siempre, pero de vez en cuando siento que es malo o que hace mal.... ya que uno pierde la conexion con el mundo que te rodea, y dejas de ser parte de el... es bueno mirar a tu alrededor y ver que pasa...

    No estoy diciendo que es malo escuchar mp3... yo lo hago siempre y me encanta... solo digo que no es bueno aislarse completamente...

    Saludos y mi sentido pesame por tu mp3!!

    ResponderBorrar
  9. Verónica:
    tu oficina está cerca del baño? ;)
    para los que tomamos en serio la música, asi sólo sepamos tocar el timbre, la banda sonora tiene que estar presente, ya sea para alejar los ruidos molestos o para acercar deliciosos sentimientos,
    por otro lado me quedé pensativo con tu frase "...espera estática sin expresión..." ,
    espero que pronto puedas resolver tu falta de música en camino a tu trabajo,
    cuidate..
    no mp3s go...

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    somos muchos en la misma! que hariamos sin musica? es que uno puede estar sin amor (me refiero al de pareja) pero sin musica, NO!jejeje

    Mmm, mi primer mp3 que compre con el sudor de mi frente cuando estos recien estaban saliendo al mercado (es decir, estaban ultra caros) me duro 8 meses, o sea no pude cobrar la garantia! quise shorar!!!

    Ahora hago como la keka, el celu me provee de musica (tengo 1 giga de memoria) y asi tampoco pierdo las llamadas, BKN!

    Yap, que ese sistema capitalino no te consuma...

    Saludos sureños, algo resfriados por estos días, pero felices!

    Besos

    ResponderBorrar
  11. Hola Vero...
    Shuta que tragico, estar sin música es terrible jejeje. Siempre salgo con mi mp3, así que es un elemento vital para mis oídos. Pero sin desesperarse pronto aparecera(eso espero jaja) uno nuevo que te transportará a ese maravilloso mundo musical.

    SaluDos RocKeros...

    ResponderBorrar
  12. me pasa a menudo, cuando olvido cargar el mp3, o cuando olvido apretar el notable botn hold!.
    yo disfruto escuchar musica en metro colapsado de individuos con esa contagiosa mala onda de la que hablas, con esa edionda amargura con la que viven muchas persona,porke me vuelo, me voy de ese lugar, me pongo a tocar bateria con los pies y de seguro molesto a muchos viejos amargados que prefieren dormir que ver el sol asomarse por la cordillera.

    el peor sindrome de esta sociedad enferma es ese, la mala onda, ke te miren feo. me carga esa wea, cuando me miran asi me cago de la risa y pienso " el wn triste, compadre busque algo que le haga feliz, ("como yo" me dice el incocniente)"
    y la verdad sobrevivo sin el mp3, o sin el celular, me gusta no hacerme dependiente de esas weas.
    bueno seria, genial el tema que pusiste a la mesa =)
    NAf

    ResponderBorrar
  13. yo siempre ando con mi mp3.
    pero en la calle, como transeúnte, nunca lo escucho, sólo en la micro. he aprendido a escuchar la nada, a pesar de todo caos de la ciudad; un momento de introspección incluso con todo el ruido de una urbe. es bkn, el sonido del silencio.


    saludos!

    ResponderBorrar
  14. Es raro el silencio musical... te lo creo... aunque soy automovilista... tengo una tarjeta SD de 2GB que suena y resuena todo el día pasando por todo el soundtrack de mi vida... hoy pasaba de Lucho Barrios a Black Sabbath.... cosas no!!

    ResponderBorrar
  15. No suelo caminar en la calle con las orejas tapadas, prefiero estar alerta a lo que sucede a mi alrededor, aunque hayan ruidos desagradables. Igual lata la perdida del aparato, prefiero un mp4 a un ipod.

    ResponderBorrar
  16. Hoola sita Vero!
    El otro día pillé uno en el suelo botado por Providencia, estaba echo tira atropellado por la rueda de un auto
    ...no será el suyo??

    Para que no le vuelva a pasar amárrelo bien al cinturón, al llavero o póngalo adentro de una funda para atarlo al brazo.

    Lo importante es que esté acompañado de algo más pesado y voluminoso que el aparato, porque son muy livianos.
    ...También me encontré otro en el metro, ese funcionaba.

    Y si no quiere perder otra vez la música hágale respaldos en cd de vez en cuando. Lo material se puede recuperar pero la música guardada allí nop. Y volver a buscarla en Internerd puede ser casi imposible.

    Siempre hay que respaldar los datos, sean del teléfono, de la palm, del pendrive, del notebook, etc. Porque cuando se pierden o fallan es como si nos faltara una parte del cuerpo, quedamos lisiados. Carentes de una función básica que consideramos casi vital, tan importante como respirar, hablar o caminar.
    La música es un alimento para el espíritu, la llena de sonidos, de colores.
    ...hay gente que "ve la música", tiene sensaciones visuales al oirla, debe ser increíble tener esa percepción.

    Además sirve para alejar las malas vibraciones del entorno, a la gente que anda amargada con cara de poto esperando la micro del Trans-desastre que nunca pasa.
    Cuídese.

    ResponderBorrar
  17. pero ojo, que pueden pasar cosas peores,como por ejemplo,que las unicas radios que se te sintonicen fuesen la FM HIT o la ZERO...o que para cargarlo lo conectaras a un pc y un virus te grabara encima de todo lo que tienes el disco solista de SERGIO LAGOS...una pregunta abierta,para terminar:por que los reggeatoneros no pueden escuchar con audifonos como todo el mundo y ponen su musica a todo chancho?

    ResponderBorrar
  18. Jelou!!!

    Un minuto de silencio por lo de su MP3.........................
    .......................
    .......................
    ................
    ......cof cof ..........
    ........... ahora bien, si quiere, para sobrellevar la pena, le vendo un MP3 barato, sin tapa, pero con harta musica (marca chancho tambien, pero funciona)..... jejejeje

    En el último tiempo, me he vuelto "MP3dependiente", aunque a veces voy leyendo en el metro, cuando logro ir bien ubicado....

    pero !Que haría sin música!, y lo digo no solo por matar el aburrimiento, sino por que es lo unico que me ayuda a sobrellevar una pequeña enfermedad que cargo hace un tiempo, que afecta mi vista-oído.... es algo así como sinusitis crónica, pero esa es otra historia, no la lateo más.....

    Busquese otro MP3 si quiere, estan re baratelis....

    Saludillos, Saluditos, Saludotes!!!

    :D

    ResponderBorrar
  19. Veritooo...
    No sabes como lo lamento!!...
    yo no puedo vivir...sin ese antìdoto!! qe muchas veces...necesito qe sea letal...sobre todo cuando camino por la calles de mi bella ciudad!!

    La rutina, la monotonìa..es una peste...por lo tanto para alegrar la vida ando cn uno para todo lados...Sii tienes razòn el ruido molesta mucho...los gritos tbn...cuando quiero y necesito alejarme de todo...(es lo mejor que hay)...

    Vivo permanentemente bajo esos efectos!!

    MILLONES DE CARIÑOS PARA TÌ...

    ResponderBorrar
  20. Citando a @lex...

    "Siempre hay que respaldar los datos, sean del teléfono, de la palm, del pendrive, del notebook, etc. Porque cuando se pierden o fallan es como si nos faltara una parte del cuerpo, quedamos lisiados. Carentes de una función básica que consideramos casi vital, tan importante como respirar, hablar o caminar.
    La música es un alimento para el espíritu, la llena de sonidos, de colores.
    ...hay gente que "ve la música", tiene sensaciones visuales al oirla, debe ser increíble tener esa percepción."

    como me llega esto.
    Hace unos años perdí muchos poemas en un foro de poesía que se murió... y nunca más resucitó!
    Aún me siguen penando....

    ResponderBorrar
  21. cuande me robarón el mío (me lo robaron) sentí que mi vida se podría y llenba de moho, fueron sus 5 meses difíciles hasta que me compré uno económico con 1 gb de memoria, y pdría decir que mi vida esta bien con la música..yo no puedo vivr desconectada, me las ingenio de una forma increíble, sobre todo en clases de inglés (guacala mi profesora)...yo no pude sobrellevar la pérdida de mi mp3, le deseo la más grandes fuerzas del cosmos, la vida es terrible sin música....suerte y muchos saludos....abrazos, la colaboradora de los revoltosos de prusia...saludos desde la plaza de la concordia...

    ResponderBorrar
  22. Esa desconexión... yo camino con mi MP3 que contiene canciones muy evasivas... algo así como una inyección de energías que me sirve para mantener el ánimo para el día. Mientras camino y observo a l@s demás desde mi soledad sonora, me lama la atención cuántos caminan y miran desde su particular soundtrack...

    El próximo MP3 se viene con nuevas canciones, para nuevos tiempos...

    Saluditos, Vero... estos días anduve precisamente por esas calles como forastera...

    V

    ResponderBorrar
  23. Hola Verito!!!!!!
    No pues no lo había publicado en ni un lado estaba en secreto mientras no pasara la primera etapa de los tres meses.
    En el primer Embarazo tuve que cuidarme mucho, ahora he patiperreado de lo lindo... Jajajajajajajajaja.

    Que pena por el mp3. En realidad no podría vivir sin música hace que el transito sea más rapido, aunque sea por un efecto grato que te causa la música. Infaltable en los viajes!!!! y de todo hasta para la cabra chica. Jajajajajajaja.
    Muchas gracias por tus palabras se agradecen!!!!!
    Un abrazo
    éxito y prosperidad
    que tengas una excelente semana!!!!! Aunque sea sin música!!!!!

    ResponderBorrar
  24. Hola Vero!!
    ahora ando incognita..jaja


    Creo que ya me he acostumbrado bastante a andar sin música en los óídos (solo) mientras me movilizo por la ciudad ,de partida porque ahora encontré una micro c/n un buen recorrido..que me permite ver un buen paisaje cuando viajo

    aparte también
    porque me gusta eso de andar pendiente de lo que sucede a mi alrededor..

    Eso por una parte y por otra,el hecho que Últimante encuentro que esa actitud de andar escuchando música (al volumen que sea,ya a estas alturas me comienza dar lo mismo)como que me ha empezado a apestar ,el hecho de que todo el mundo ande tan preocupado cómo de sí mismo c/n su aparato reproductor en los Oídos y esa actitud de: "los demás me importan una mierda"...

    como que a veces encuentro que no va conmigo,y como opinión ya ultra personal encuentro que c/n esas "pequeñas" actitudes la ciudad de repente se vuelve más fría de lo que ya está..

    quizás me esté poniendo grave.. lo reconozco,pero es lo que pienso..


    tampco estoy diciendo que un buen golpe vitáminico de música haga mal,al contrario

    quizás si todos nos pusieramos a escuchar buena múisca a la vez mientras nos movilizamos ,la cosa sería distinta.




    eso,largo comentario..



    pd:aprovecho para agradecerle sus buena onda (como siempre) para conmigo y sus deseos de que me fuese bien en lo que sea en mi blog

    se le agradece de verdad..jeje

    ResponderBorrar
  25. Y ESE ES EL PODER DE LA MÚSICA...

    COMO DECÍA UN MENSAJE DE LA ANTIGUA RADIO CONCIERTO: "LA VIDA ES COMO UN COMPACT DISC. SE PUEDE ESCUCHAR BIEN CON UN SIMPLE RAYO DE LUZ. ABRE LAS CORTINAS..."


    UN BESO Y SALUDOS.

    ResponderBorrar
  26. Yo sin música no puedo vivir!!! soy de las que apenas salgo de casa y enciendo el mp3 que apago hasta llegar a la puerta del instituto, de regreso igual, lo apago antes de entrar a casa solo para encender el reproductor de CDs...

    saludos

    ResponderBorrar