15 de octubre de 2007

BLOG ACTION DAY: El día de la Acción Blogger.


Recientemente en una discusión escrita con una chica que apoya la acción de liberación animal y defiende su derecho y libertad, se llego a la parte de cuan importante es la información que tiene la gente respecto del maltrato animal y tambien de cuanto sabe la gente de lo que involucra el cuidado y respeto por del medio ambiente. Ella no ve como una opción la entrega de información a las personas para una toma de conciencia por parte de estas, su posición tiene que ver mas con el cometer públicamente actos arriesgados para hacer que la gente tome real conciencia.

Si bien las políticas medio ambientales de nuestro país quieren dar el giro hacia una mayor preocupación con aparatos supervisores que llevan a cabo algunas estrategias comunicacionales como la CONAMA, es notorio que su éxito es límitado, basta ver solo este año el desastre de la planta de celulosa Licancel en el río Mataquito o recordar tristemente la “matanza” de cisnes de cuello negro en Valdivia y la contaminación con sustancias altamente tóxicas en el agua potable que afecta a nuestra zona norte y para que mencionar la contaminación del aire en Santiago cuyos habitantes viven bajo una nube negra desde hace muchos años, y así un número importante de situaciones que no sólo ponen en riesgo nuestra salud, también nos muestran como en este país no existe interés de parte de sus autoridades ni empresarios por ejercer un real respeto y conciencia acerca del medio natural que nos rodea, que es sacrificado constantemente por el tan manoseado y sobre dimensionado “progreso”.

Pero aun así con este oscuro panorama, creo que la entrega de información a la gente es tan válida como la protesta callejera o el cambio de vida en cuanto a formas de alimentarse o usar los recursos. Para quienes tenemos un cierto interés enfocado en ello quizás resulta fácil entender porque es tan importante cuidar el medio ambiente, es como cuando a uno le gusta un disco o una película, investiga y se informa por dedición propia. Pero la gente que lleva su vida de acuerdo a los cánones impuestos por la sociedad, que es la mayoría, debe recibir la información por alguna parte y uno que es un simple cuidadano debe usar la forma de expresión más cercana para que la mayor cantidad de gente este al tanto de lo que pasa.

Y si bien las circunstancias particulares de cada uno lo llevan a seguir uno u otro camino, los ideales se pueden mantener de acuerdo a las nuevas necesidades en el tiempo. La defensa de los animales y el medio ambiente requiere de muchos sacrificios, como el no usar y promover productos que son hechos a partir del abuso y explotación de recursos naturales no renovables o que contienen químicos y productos dañinos para el medio ambiente, no necesariamente para el ser humano. Estamos rodeados de cosas que para llegar a ser lo que son, costaron la perdida de árboles, ecosistemas y animales. Todo lo que tú disfrutas tuvo un costo medio ambiental, ¿estarías dispuesto a dejarlo radicalmente como una forma de protesta por ello?, es una difícil pregunta con una aún mas difícil respuesta.

Y a pesar de que todo este desastre es real y ocurre todos los días y en cada momento, y que nos hace sentir casi acorralados sin poder entregar soluciones, creo que en el equilibrio esta la respuesta, siempre hay una alternativa, a veces nuestra vida esta guiada hacia ciertas situaciones que no nos dejan cumplir nuestros ideales, pero siempre se puede usar el arma que se tenga mas a mano y a lo mejor de un modo sencillo crear conciencia en la demás gente que esta adormecida, algunos optan por liberar animales atentando en contra de laboratorios o barcos balleneros, otros dejan de comer carne o productos derivados de los animales, algunos dejaran de usar ciertos productos cosméticos, hay quienes dejan de usar su auto y hay muchos otros que optamos por difundir la información real y efectiva sin frases panfletarias o excesivamente políticas, pero si concientes y participativas. Todos juntos hacemos que el tema medio ambiental este presente de alguna u otra forma.

Este 15 de Octubre se nos invitó a participar en una especie de maratón blogger donde el tema de tú post de este día en particular, este relacionado con el medio ambiente, pues bien, mi intención de hoy es que al leer este post dediques algunos momentos de tu vida a reflexionar, no es necesario morir por la causa, pero si que pienses en que podrías hacer tú por nuestro medio ambiente, quizás pienses en que es algo muy pequeño y que no vale la pena y te digo que no es así, a lo mejor en tu trabajo se bota mucho papel a la basura y puedes tratar de que ese papel sea reciclado para que así, junto a mucha otra gente que recicla el papel, ayudes a que no se talen tantos árboles que es la materia prima del papel. O simplemente puedes dejar de usar en exceso detergentes o lavalozas que al ser descargados en el alcantarillado envenenan las aguas.

Quiero pedirte que pienses en cuan importante seria si al menos en un minuto de tu largo día hicieras una pequeña cosa en favor de la naturaleza y de cuan importante seria que esa pequeña cosa se uniera a otra y a otra y a otra y así, todos en nuestra pequeña acción blogger lográramos despertar y creer firmemente en que somos capaces de cambiar el mundo con algo pequeño que no tendrá un efecto inmediato y palpable, pero que hará la diferencia entre un hoy pesimista e incierto y un mañana con un medio ambiente mas limpio y diverso para las nuevas generaciones.

Y si te animas mas aun!, puedes hacer tu propio post con algún tema medio ambiental e inscribir tu blog en la página de "Blog Action Day", si hay mas bloggers hablando del tema capaz que las autoridades que gobiernan el mundo vean que si es un tema importante para la gente común y en una de esas ellos asumen que son los responsables de hacer que haya una respuesta para esa gente. 
Si quieres tener más información acerca de temas medioambientales, te recuerdo que lo puedes hacer en el blog"Estamos en Peligro!"

Saludos y gracias por leer.

21 comentarios:

  1. Es bueno que se cree conciencia de algo que mucha gente hace vista gorda y olvida tan rápidamente como si consumiera comida chatarra.

    ResponderBorrar
  2. realmente chile tiene que aprender mucho sobre la contaminacion y el medio ambiente y el maltrato a este en todo sentido

    ResponderBorrar
  3. exactamente las grandes empresas no tienen un buen estudio ambienatlista siempre tratan solo de generar mayores recursos para recuperar su invercion es solo para eso

    ResponderBorrar
  4. Hola sita Vero!
    Un pequeño cambio para cada uno puede hacer un gran cambio en una ciudad, no hay que dejarse llevar por esta sociedad de consumo, la cultura de la basura del Mierdonal´s, donde hay que comprar y comprar sin pensar, consumir y botar creyendo que una vez que se vaya en el camión de la basura ésta desaparece "magicamente", los líquidos percolados envenenan ríos subterráneos y fuentes de agua para el riego de hortalizas por ejemplo.

    No digo que haya que guardarse la basura en la casa, pero está la opción de reciclar y solamente dejar la basura orgánica en el tarro, es la que debiera eliminarse ya que ésta se reintegra perfectamente a la naturaleza, el plástico en cambio tarda mas de 500 años en recién comenzar a degradarse.
    El planeta entero está afectado por el cambio climático, aún es tiempo para revertirlo, empecemos ya!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. hay q crear consciencia desde la cuna, como dije en mi blog...
    si no atajamos a las nuevas generaciones... no hay nada q hacer...
    a crear conciencia es nuestra mision, como futuros padres
    saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. it's the end of the world..as we know it.... and I Feel fine...

    ResponderBorrar
  7. Comparto al 100% lo espuesto en su blogs/creo qe hay mil formas de como/podemos hacernos parte/comenzando por educar las nuevas genraciones...

    Incorporando clases y talleres/a los niños(terreno)...
    A los adultos es muy dificil poder cambiar su mentalidad/ademas les importa muy poko...

    Saludos...
    y vamos qe se puede...
    Todo sea por un mundo mejor!!

    ResponderBorrar
  8. NO SÉ CUANTO PUEDA APORTAR, PERO DESDE QUE SOY PENDEJO, EN MI ÉPOCA SCOUT, QUE NUNCA BOTO PAPELES EN LA CALLE...
    MIS BOLSILLOS SIEMPRE ME SIRVEN DE BASURERO, ESPERANDO ENCONTRAR EL LUGAR ADECUADO DONDE DEJARLOS.

    ESPERO DESPUÉS 'EVOLUCIONAR' A OTRA ACCIÓN MÁS CONCRETA Y AUN MÁS 'APORTADORA'.

    PD: NO ENTENDÍ AQUELLO DE QUE ME 'PENE FRANZANI' EN TU COMENTARIO... BERP.. JA JA JA...

    ResponderBorrar
  9. Uf, no tenía idea de este dia de acción... esto de estar llegando siempre tarde a todo.. Gran iniciativa, espero participar próximamente, mientras tanto, continuo regando mi jardín y no tirando basura a la calle.

    Saludisimos.

    ResponderBorrar
  10. HEY.. JA, JA, JA..OK..

    ENTONCES NO 'PENE'...

    ES QUE NO RECORDABADA SI HABIAMOS COMENTADO ALGUNA VEZ DE QUE VARIAS PERSONAS ME TIENDEN A 'ASOCIAR' CON ÉL...

    POR ESO.Y CLARO, A VECES SE CONVIERTE EN UNA ESPECIA DE 'SOMBRA'.

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  11. completamente de acuerdo
    que la solucion parte como persona individual, y que la union de todos se podra realizar cambios para mejor, tener mas conciencia de donde estamos, y que estamos haciendo, que el planeta no durara para siempre como lo conocemos
    de no esperar que el gobierno de turno, o que tal multinacional, o tal grupo ecologista, haga algo por el planeta, no olvidemos que el planeta lo conformamos todos, y tenemos la obligacion por las futuras generaciones de cuidarlo y entregar en buena forma, como se nos fue entregado a nosotros...
    paso a leer su blogs de "estamos en peligro"... saludos

    ResponderBorrar
  12. Primero: Ayer en la tarde leí tu blog y me enteré de tan interesante campaña blogger, pero yo la noche anterior ya habia subido mi entrada que quedo justo justo para el 15 de octubre, así que no pude subir mi nueva entrada respecto a este tema.

    Segundo: Desde siempre me he caracterizado por cuidar el medio ambiente, pertenecer a grupos ecologicos en el colegio y por ende hacer algo para que este mundo no se "muera" tan rápido. Mi familia y mis amigos son fieles defensores del planeta, y cada vez que podemos le tratamos de enseñar o más bien recordar que no vote la basura en cualquier parte, que no ensucien nuestras playas ni campos.

    Tercero: Al nombrar lo que ocurrio con los cisnes de cuello negro y lo que paso con el santuario Rio Cruces, me da mucha pena. Antes, ese lugar estaba lleno de estos bellos animales, hoy día el panorama es desolador... y la celulosa Arauco continua operando y engañando a la gente del sector. Creo que mi proximo post será sobre esto y lo que sentí al visitar esta planta hace un año atrás. "Como le dije a mi profe: Yo no me vendo por unas galletitas"

    Bueno, Vero espero no haber dado la lata. Cuidate, nos leemos

    Vivi

    ResponderBorrar
  13. Dejame explicártelo. Yo no suelo visitar los blog uno por uno (escribiendo las direcciones en el navegador o pinchando link's,) sino que los que me interesan (como el tuyo) lo suscribo a mi google reader. Así, sólo me entero de los post nuevos cuando reviso el G-reader.

    ¿Recuerdas que hace poco pasaste avisando que cambiabas la dirección de tu blog?... pues, cambié la dirección en el link de mi blog, pero olvidé hacerlo en el g-reader.

    Entonces... estaba revisando el último post que escribí en mi blog, cuando me fijé en el link de tu pg, y me pareció raro que no publicaras hace tanto rato... le doy al link, y me encuentro con varios post nuevos...

    Sorry vero, ahora mismo actualizo tu dirección ^^ (pero mañana leo los post no leídos, que ahora requiero encarecidamente hacer tuto).

    Chausito.

    ResponderBorrar
  14. una campaña por blog es la cosa menos ligada a la naturaleza que pueda imaginar...
    es como la gente que habla del maltrato animal, pero come vacas o salmones salvajes de criadero...

    si uno no es lo suficientemente rockero, y dejar la ciudad y vivir como "hippie" alejado de la ciudad contaminante,me parece que todo lo otro es verso...

    escribir sobre eso crea conciencia?..totalmente de acuerdo...aunque no se si al bloggero medio

    ResponderBorrar
  15. Jajaja, ojala mi profesor de post grade de Energía y Economía, Rodriguez Grossi, leyerá tu columna, ya que quizás podría ayudarlo a cambiar su perspectiva acerca de las materias no renovables de nuestro país....
    De hecho él piensa, que la primera prioridad de un país es derrotar la pobreza y el margen de desigualdad socio-economica de sus habitantes, lo cual con lleva, para lograr tal objetivo, tener que explotar sus recursos naturales, y luego, una vez erradico esos problemas que se procederá a establecer políticas que vayan en pro del ambiente. Un claro ejemplo sería la creación de los embalses y metalurgías en la región de aysen, lo cual obvio tendría gran impacto en el ambiente, no obstante, pudiendo apalear en casi un 30% el defecit energético.
    Saluda Atte. a Ud. un alumno del profe Grossi jaja

    ResponderBorrar
  16. jajaja, si no soy taaaan tecnológico...

    del montón nomáh ^^



    A ver... leo esto y es 18 de Octubre, lo del día de acción fue.
    Pero en lo que respecta a las pequeñas cosas que uno puede hacer te puedo contar una que hago siempre, y otra que hice hoy.

    siempre en los baños de la U (antes en los del cole) algunos pelotudos dejan la llave del agua abierta, (a veces me da la impresión de que se sienten rebeldes... puaj). Así que todo el tiempo estoy cerrando llaves en todas partes.

    Hoy, estaba sentado en la micro en el lado de la ventana, y en un semáforo un pelotudo le estaba sacando los bordes a una hoja y los estaba tirando a la calle por la ventanilla. Me dio tanta impotencia no poder gritarle alguna cosa... que apenas estuve cerca del sujeto, le mostré mi mano empuñada con el dedo del medio arriba... no es lo mismo que gritarle "NO VOTÍ EL PAPEL AL SUELO AWEONAO" pero al menos me vio (a mí y a mi mano empuñada con el dedo del medio arriba)... Eso alivió mi alma perturbada ^^


    ¿Sabe una cosa? Yo cuando era más chico sufría más que la cresta por este tema, a muchos les daba la lata con esto, pero como que te das cuenta que no vale la pena sufrir por algo que parece inevitable.
    Espero recuperar ese corazón esperanzado y luchador que tenía antes, de paso... admiro el suyo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Sita Vero:
    Le cuento que la pág web "blogactionday.org" fué desactivada, y todos los links con acceso directo creados hacia esta pág se cayeron (quedó un hueco vació con una equis) (X)

    Si no alcanzó a guardar la imagen en mi blog le dejé un banner que puede copiar si quiere.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Encontré la pag que lo substituye:

    www.http://blog.blogactionday.org/

    La pág original ahora está mostrando una animación con flash agradeciendo la participación de todos.

    ResponderBorrar
  19. un switch en la cultura, eso es lo que falta.... si no es tan complicado!

    ResponderBorrar
  20. estoy a favor de la entrega de información, sin embargo después de tanto tiempo, no es suficiente. estoy en contra de responder a violencia con violencia.

    creo ke lo mejor (en mi caso) es una ética existencialista!!

    hagamos lo ke debemos hacer, tomemos conciencia de lo ke hacemos mal, superarlo y así generar un efecto dominó!

    (pero si veo maltrato animal explícito, confieso mi contradcción y me pongo violenta)

    saludos!!!

    ResponderBorrar
  21. Saludos Vero,

    Espero que estés bien.....buenas vibras.



    Cariños y que tengas un guen fin de semana!!!

    ResponderBorrar