12 de noviembre de 2007

Björk, la música del futuro presente.

Aclaro de inmediato que esta foto no es mía, la tomó Mario Muñoz para El Mercurio y yo la tome "prestada" de Emol.com.

Ya desde el disco Debut de 1993 Björk había mostrado su especial gusto por los instrumentos de viento, su entrada precedida por los "Wonderbrass" la noche del Sábado en San Carlos de Apoquindo mostrando la gira mundial de "Volta", hizo venir a la mente aquellas primeras melodías que se han transformado en su sello.

Los gritos de la gente hacen ver que ya esta en el escenario y recibe los aplausos, no recuerdo bien con que empezó, aparte de mi mala memoria, esta también la emoción de escuchar su voz ahi mismo, esa especial voz que durante años entro por los oídos grabada, ahora lo hacía en vivo y en directo, diré que la gente a mi alrededor gritaba y aplaudía, yo trataba de ver bien sus pasos y de ver que hacia y decía, luego siguió "Hunter" o bien ahi fue cuando reaccioné y asimilé que estaba ante ella. Hunter sonó muy bien, intranquiliza pensar que de algún modo estaban interpretándola "en vivo" tratándose de música electrónica, pero si, sonaba mezcla de instrumentos clásicos de viento y máquinas con bases pregrabadas, pero sonaba en vivo, no se si logro expresar bien lo que quiero decir.

Música inclasificable para algunos, tribal, étnica, Björk frasea en islandés y parece que todos entendiéramos, música de otro mundo en un formato inexplicable; "loca, Björk esta loca, pero es loca bella" me dice RAHM y si, quizás para el normal de la gente lo esta, vestida de un traje multicolor, burdamente comparado a La Tirana por el periodista de "ecpestáculos" de Emol que al parecer fue a otro concierto, y con la opinión del ambiente "periodístico", fría distante, querían que ella dijera "Viva Chile... cuando tenga un hijo le pondré ese nombre"... en fin!, definitivamente fueron a otro concierto o quizás quienes querian en serio ver a la verdadera Björk, estaban en las graderías y la cancha, donde los "expertos" no pudieron percibirlos.

Incomprendida, pero bellamente incomprendida, ella ahí de pie frente a miles de personas, saltando, con un canto gritado, bailando desincronizadamente, en un idioma extranjero que menos de la mitad de los presentes entiende, pero llega, llega a los sentidos no a la razón, esa es la fuerza de su música, no la lógica, ni la melodía perfectamente estructurada y clásica. Las luces parecían que elevaban el escenario, rayos multicolores y cotillón como el arco iris, una nave despegando, pero no una extra terrestre como el sueño de muchos, una nave espacial creada por una mujer, con música de otro tiempo con otros instrumentos, música del futuro presente.

"Declare Independence!!" terminó cantando, manifestación clara de lo que ella es, un ser independiente en ideas, que trabaja de acuerdo al mercado y pactando con el, pero cuyo concepto cultural es independiente al mundo y a su sentido lógico, porque Björk en el escenario no se interesa en saber si yo soy totalmnente capaz de aceptarla, hace lo suyo tal como ella quiere plantearlo, sin cambiar las bases, ahí frente a tí declara su independencia y tú debes estar lo suficientemente atento para entenderla y alcanzarla, o probablemente solo intentar hacerlo.



Estaba lejos aunque igual el espectáculo se apreciaba muy bien, sólo que no para la camara que con las luces y la lejanía no pudo hacer mejores tomas, aquí dejo algunas rescatables, además subí videos que estan borrosos por lo que no los voy a postear, pero que contienen las canciones completas y que quizás seria bueno que vieran u oyeran para mostrar que no estuvo distante como dijeron y que la gente disfrutó al igual que un gran concierto. Mientras me iba me acorde todo el rato de lo que dijo Ignacio Franzanni en radio Zero viente minutos antes del show, que quizás el escenario indicado para una "artista como Björk" era un espacio cerrado e "intimo", pero no, el estadio fue el apropiado, la gente coreó y bailó, no se armó una discoteque según el erroneo concepto de electrónica que tiene la mayoria, pero fue un gran concierto en el estilo Björk. El mejor del año para mi.

Los videos:

Earth Intruders - Volta - 2007

Pleasure Is All Mine - Medulla - 2005

Hyper-Ballad - Post - 1995 + el canto del público.

Saludos a todos!

20 comentarios:

  1. permute mi entrada para devo por la de bjork y no me arrepiento, estuvo bien bueno el show, harto colorcito y una voz tremenda. San Carlos es un super buen lugar para ir a ver música en vivo, aunque los tacos a la salida son apestosos jojo.

    Personalmente creo que lo mejor del año pasará el 5 de diciembre en el nacional... antes de que toque the police.

    ResponderEliminar
  2. sin duda una gran visista
    y eso ke no soy tan fanatico de björk
    pero me agrada lo ke hace esta viejita rika

    ...hace rato ke no visitaba esta pagina...

    saludos

    y aprovecho de pasar publicidad de la buena..obvio nada es gratis.

    http://www.nacionbalurda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Björk, una adelantada sin duda, aún no me recupero del ataque del reactable ja.ja. uno de los mejores conciertos del año y el más innovador sin duda, quizá podría haber sido en un lugar cerrado, el Arena por ejemplo, el audio parece que está por asomar..

    ResponderEliminar
  4. Me gusta "Björk"/Por su forma de hacer y entregar mùsica...

    Yo cuàndo postie/Un comentario en Pauta/De còmo serìa su shows/Sentì una gran emociòn/Y pena a la vès/Por no poder asistir...

    Sin duda es algo para ver y disfrutarlo cn todas sus letras/Aunqe no entiendas muxo/pero la sensaciòn de "estar ahì"/Es ùnica irrepetible...

    Sì se presentarà esa posibilidad de asistir a un espectàculo/Sin duda serìa al de ella...
    Escuxe/qe ella no hablarìa cn la prensa/Y me pareciò excelente/Por qe su motivo a tierras Xilenas/No es dar conferencias de prensar/Sino hacer y entregar mùsica/A su manera/Y la mejor forma es reflejarlos en sus Shows...

    Vino a lo qe vino/Hacer un espectàculo de gran calidad/Independiente...

    Grande Björk!!

    Cariños Mil...

    ResponderEliminar
  5. mmmm...
    Esta chica se las trae, logra encantar con sus pegajosos ritmos, tiene algo de magia entremezclado con el encanto de su voz inconfundible, no es necesario entenderla para captar que emociones quiere transmitir. Con Bjork el asunto se va a para otras dimensiones, creo que es eso lo que quiere transmitir, trata de ser la voz de la naturaleza.

    Es extraña, excéntrica pero loca de patio no. No creo que "peine la muñeca" como he escuchado por ahí. Ella sabe exactamente lo que está haciendo, no está delirando en un trance bajo el efecto de pastillas como suele pasar en fiestas tecno.
    ...Y tomando agua mineral de 3 lucas.

    Muchos no la comprenden porque va a la vanguardia, ella prueba nuevos sonidos, se atreve. No me la imagino tocando una balada toda mamona y lenta por ejemplo o un cover romántico, entero cebollento para llorárselo de principio a fin.

    Un aplauso para Bjork! Bye.

    ResponderEliminar
  6. Ay



    Ay



    Me dolió tu post. Me deja despalabrada, porque había intentado asumir mi no-asistencia. Pero me doy cuenta que será una minicicatriz que me acompañará algún tiempo. Te envidio sanamente, si es que existe la sana envidia.

    Cariños,
    Clau**

    ResponderEliminar
  7. A VER... CÓMO PARTIR SI ELLA NO ME CALIENTA PARA NADA. DE HECHO ME CARGA Y LA ENCUENTRO SOBREVALORADA.

    PERO... NO SÉ. IGUAL ME PROVOCA SATISFACCIÓN QUE VENGA Y TOQUE EN CHILE DE NUEVO. CONSIDERANDO LO ULTRA DISTANTE DE SU PAÍS DE ORIGEN.

    Y SOBRE LO DE QUE LOS ESPECIALISTAS HABLAN DE FRIALDAD DE LOS ARTISTAS.. O SEA!!! UNO PAGA POR VER A LOS ARTISTAS TOCAR, OJALÁ DISCOS COMPLETOS, Y ASÍ DESCUBIR LA CALIDAD DE UNA PERFORMANCE. ME CARGA CUANDO SE PONEN ADULADORES Y HABLAN Y HABLAB. COMO TRAVIS EN EL FENIX. A RATOS ME DABAN GANAS DE TENER UN MICROFONO INTERNO Y DECILES: "VAMOS.. PAREMOS EL WEBEITO.. SE LES PAGA POR TOCAR. ESTO NO ES UNA ENTREVISTA".

    PERO EN FIN. TODAVÍA HAY GENTE EN CHILE QUE CREE QUE LOS ARTISTAS DEBEN DAR GRACIAS POR ESTAR ACÁ.

    Y SOBRE LO DE FRANZANI. ¿SABÍAS QUE SU NOVIA SE PARECE A BJÖRK?

    LO SÉ PORQUE A MI ME WEBEAN QUE ME PAREZCO A ÉL (AUN NO SÉ EN QUÉ... QUIZÁS EN LO PERIOSISTA MELÓMANO) Y UNAS AMIGAS LE SABEN COMO LA VIDA ENTERA, JA.

    GRACIAS POR TU COMENTARIO. SÍ. ES LA IDEA. RENACER TAMBIÉN. MÁS EN ESTE PUTO AÑO QUE TANTO ME HA QUITADO. ESPERO ESTAR EL 1 DE ENERO CANTANTO A TODO PULMÓN 'VUELVE A AMANECER' DE SAIKO...

    SALUDOS SRTA.

    ResponderEliminar
  8. Hola hola....que ta....basta de eso...

    Esta mujer me causo una impresión. soy bastante ignorante respecto a Björk, cuando escuche que tenía algo así como 44 años, dije:"uh!!la volá grande"..me impresione mucho, creí que tenía 28 u 29, no 44...sería mi aporte a tu tema, que bueno que hayas disfrutado el recital,es algo liberador de tensiones....saludos

    ResponderEliminar
  9. vine a algo super puntual...

    a darte las gracias por que desde que te empeze a comentar en el blog y tu en el mio me has dicho cosas que me han ayudado mucho, desde consejos y cosas de la vida y se agradece MUCHO.

    asi que muchas gracias =D

    ResponderEliminar
  10. mmmmm...

    Creo que serìa una cuentera si dijera que me gusta Bjork porque no es asi..

    De llamarme la atenciòn su mùsica es obvio que a cualqueira le llamarìa la atenciòn esa forma extravagante y como de vivir en su propio mundo que proyecta ella a travpèz de su mùsica.

    pero de ahì a que me guste es una cosa totalmente diferente..

    Lo que sì me queda claro por sus comentarios y los de otra personas tambièn,es que el concierto cumpliò definitivamente todas las expectativas...y ni se relacionò con el del 98"en cuanto a la calidad del espactàculo(lo de las luces y todo eso).


    entiendo tambièn que para muchos fue como escuhar su banda sonora en vivo y en directo...


    me alegro por ud Vero.

    ojalà haya liberado hartas tensiones como dijo Elvirina..


    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Malditos compromisos :(

    Me perdí el Fenix y esto. Puuuuuuuuuchis!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola

    hace rato no pasaba por aqui
    tan en mi isla que no me di cuenta de esta gran visita??
    me gustan las canciones de antes, coccon, bacherolette, play of deat, ...
    lo nuevo, es bueno...pero no tanto...mi humilde opinion

    bella ella..

    salu2

    ResponderEliminar
  13. Se le notaban algunas arrugas a bjork, pero ella es total.

    ResponderEliminar
  14. lo se me lo perdi
    puchas
    me falto plata
    segunda vez
    no creo que venga por una tercera
    es mas probable que viaje fuera a europa q que ella venga de nuevo
    que bueno que te gusto el concierto
    la musica de Björk no hay que entenderla hay que sentirla
    besos

    ResponderEliminar
  15. barco pirata con bjork....con toooooooooooodo respeto a sus fanaticos....
    si alguien me explica la diferencia musical entre bjork y madonna,estaria muy agradecido...ojo, musical,no de estilo ni letras ni postura ni que a madonna la tocan en la universo y bjork en la zero o la horizonte...

    aunque fisicamente me gusta...tiene cara de cajera de restaurant se sushi

    ResponderEliminar
  16. yo tenía MUCHAS ganas de ir a ver a Björk. pero falló la disposición monetaria.

    pero de verdad q me arrepiento profundamente por faltar.

    OJO: cuando yo estudiaba canto (hace un par de años), mis profes decían q tengo la voz parecida a Björk, para mí era un halago.

    en fin. ya era. me lo perdí.
    saludos!!!


    pd: supongo q canto "i miss you". muero!

    ResponderEliminar
  17. Hola Vero..
    Conozco pocazo de Bjork, pero bueno excelente que lo hayas pasado bien en el recital. Por último gran escrito.

    SaluDos RocKeros...

    ResponderEliminar
  18. hola, tengo un corcurso para ver a Chris Cornell en concierto, este es el post

    http://dtalix.blogspot.com/2007/11/concurso-chris-cornell.html

    todos participan, dale si quieres

    saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Vero!
    esta vez no hice lo q a menudo hago, eso de leer los post que te han escrito, los ví algo extensos y esta vez no tengo el suficiente tiempo. Buueno, Bjork me encanta! su musica me hace volarme en otros mundos, me imagino que en vivo debe ser bkn, asi como muy bien relatas en tu escrito.

    Bucha, pero lo que yo queria ver era Travis! y me lo perdí... será para la proxima, que aunque deba dar mi examen de grado al siguiente dia asistiré, ja!

    Que todo ande bien,se cuida!

    Besines

    ResponderEliminar
  20. me encanta la bella islandesa...

    ResponderEliminar