21 de noviembre de 2007

Mi nombre Isobel...

En un bosque lleno de oscuridad, brilla la chispa más diminuta irrumpiendo hacia las llamas, como yo, igual que yo... Mi nombre Isobel, casada consigo misma, mi amor Isobel, viviendo por si misma.

En un polvoriento corazón, vive una criatura llamada lujuria, sorprendida y asustada, como yo, igual que yo... Mi nombre Isobel, casada consigo misma, mi amor Isobel, viviendo por si misma, como una simple excusa que avanza en silencio...

En una torre de acero, la naturaleza ofrece un trato, levantar un maravilloso infierno, como yo, igual que yo... Mi nombre Isobel, casada consigo misma, mi amor Isobel, viviendo por si misma, como una simple excusa que avanza en silencio...



"Isobel" de Björk y su video dirigido por Michel Gondry en 1995, antes del "boom" hollywoodense de este ultimo. Oscuro como la letra del tema parece inspirado en las muchas películas clásicas de los 50's que demuestra haber visto desde niña, con esa orquestación y violines de fondo como una banda sonora de esos años.

Este 21 de Noviembre Björk cumple 42 años, niña prodigio musical, a los 15 años se gradúa de la escuela de música como concertista en piano, ya había tenido cuatro bandas de punk y otras de jazz fusión para esa fecha, la primera integrada solo por mujeres. Luego de experimentar muchos estilos como el post punk, dark, jazz y hardcore, forma The Sugarcubes en 1986, con los que empieza su etapa mas conocida. Deja la banda en 1992 y el resto ya es conocido por todos.

Adelantada a su época opta por la electrónica y ha logrado ser reconocida como una de las mejores compositoras europeas en la actualidad, influenciando distintas corrientes musicales. Estuvo en Chile hace poco y la verdad no se relacionó mucho con los fans, parece que firma los astrógrafos a regañadientes. Tiene su carácter a pesar de su baja estatura, conocida es la "mechoneada" que le dio a una reportera en un aeropuerto cuando trato de entrevistarla, pero que importa, si nos tomara mucho en cuenta no seria Björk. Extraña como ella sola su presencia te absorbe y lleva a dimensiones desconocidas.

Feliz cumpleaños Björk Guðmundsdóttir!

18 comentarios:

  1. Vero:
    a mí me gusta la etapa de Björk con los Sugar Cubes, me hubiera gustado que siguieran, una Debbie Harry de hielo?, concuerdo con lo que escribes, una adelantada a su época...
    casualidad, escuchaba este tema ayer, como extrañando las canciones que no tocó en su concierto, por cierto, la letra no es tu autobiografía? ... ;)

    ResponderEliminar
  2. Esta mujer es de armas tomar, feliz cumple edad para ella...

    Como estas vero? existe algo de resignación en este post?, hay un tinte de suspiros, nose, la voz es diferente al igual que la de freddy con sus posts...te dejo muchos saludos...xausito

    ResponderEliminar
  3. RAHM!... JA JA JA JA!

    ***********************

    Gracias Elvirina, es lo que te dije, eso de haber nacido en el lugar equivocado.




    Error de tipeo, quise decir películas clasicas de los años 40's, lo corrijo aqui para que Freddy no crea que cambio los post a cada rato.

    ResponderEliminar
  4. Björk Borg: gran tenista...el mejor de la historia..saludos para el....

    una pregunta en serio vero:con la concierto cerrada a lo alternativo,donde un fanatico de bjork podria escuchar su musica en la radio?...
    y lo otro, te gusto el cambio para lewin?

    ResponderEliminar
  5. sugarcubes
    eran excelentes
    igual hay que hacer notar la familia de donde proviene ella
    por algo ella es un prodigio
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Parece que Salvador solo escucha la Radio Club FM o la Imagina... JA!
    ******
    Y gracias Ikka por tu comment me acorde de ti mientras lo escribía.
    ******


    Es lo ultimo que me autoposteo, cosa que no práctico mucho, hoy estoy de humor, pero no es la idea rellenar la propia casilla!!

    ResponderEliminar
  7. Björk!!!

    wow!!!

    saludos!!!
    tanto tiempo!!
    visiteme!!!

    ResponderEliminar
  8. Oiga que apellido tiene esta señorita ah?
    Mas enredado que dos pulpos dándose un abrazo de año nuevo.
    (este chiste está de cumpleaños)

    Sobre su ecléctica música, puede parecer extraña, incluso algunos deben creer que camina en las paredes y le hace dredlocks a las muñecas. Lo que pasa es que ella es única, nadie puede imitarla, vive en su mundo y uno está observandola desde afuera sin poder nunca entrar en él.

    Hace unos años vivió en EEUU un niño llamado el "chico de la burbuja", que estaba aislado herméticamente de todo tipo de contaminación ambiental, sin gérmenes y sin poder estar al aire libre o ver el sol alguna vez. Este niño murió cuando creció, lo mismo puede ocurrir con Björk, aunque ya tenga mas de 40 se la ve como una niña, no ha querido crecer.
    Nos muestra una forma distinta de ser, amarrados a nuestras costumbres occidentales ya no somos capaces de ver la belleza en cosas simples, los niños pueden maravillarse con cualquier cosa. Los adultos vamos perdiendo esa capacidad de asombro con los años.

    ...Ahora si yo fuera un músico famoso lo mínimo que pediría es respeto por mi arte y que no se me tiren encima un montón de gruppies, dar una apestosa conferencia de prensa respondiendo una y otra vez lo mismo hasta el cansancio (tirón de orejas para los periodistas que no son capaces de hacer preguntas más inteligentes y originales), para luego firmar 200 autógrafos a gente desconocida que lo mas probable no tengan idea a quién tienen al frente (cazadores de autógrafos).
    Por todo lo anterior si se me llega a cruzar un periodista pelotudo yo le saco la cresta ahí "in situ", sin asco
    (y me echo al bolsillo lo que piensen de mi).
    Grande Björk!

    ResponderEliminar
  9. Björk!!

    Ella es còmo quiere ser...
    No le intereza/La prensa...
    Sòlo busca hacer mùsica/Còmo ella cree qe es mejor...

    Saludillos!!

    ***Y grande Björk***

    ResponderEliminar
  10. Waaaaaaaaaaaaa..... sigo apuñalandome T__________T


    Saludos vero ^^

    ResponderEliminar
  11. mmmm.....

    sinceramente
    paso


    ya dì mi opiniòn en otro post relacionado hace muy poco por lo que me parece un poco como musho hacerlo de nuevo..


    de todas formas

    Le mando mis Saludos y aguantes..que no sè si le sirvan de algo en realidad..jaja

    pero bueno..es lo que hay

    ResponderEliminar
  12. la lola es pulenta. hay ke decirlo. aboga por el caracter fuerte de todas las personitas de baja estatura (me incluyo)

    ran bjork!

    ResponderEliminar
  13. Hooola Sita!!!

    Espero que haya disfrutado el concierto...

    Dentro de las miles de cosas que me impactan de Bjork (como su voz, la fuerza de su musica, el apellido ja ja ja, etc) es que tiene ahora 42 años y no se una pizca de vieja, fisicamente hablando, porque la madurez en su musica se hace patente.

    La gente conoce poco la etapa de Sugarcubes, donde la difrencia con su estilo actual es muy notoria... ni mejor ni peor, solo quizas mas refinada.

    Espero andar por aqui mas seguido, por ahora le dejo muchos saludos.

    ResponderEliminar
  14. bonito video... bonita cancion. Sobre bjork nada que decir, ya se ha dicho mucho desde que vino.

    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta esa canción, conoci a esa diosa por que a una amiga le deciamos Bjork. Era igualita.

    ResponderEliminar
  16. Nunca me pude aprender bien el apellido.

    Eran buenos esos tiempos. Björk hacía música y Gondry dirigía videos, mientras yo pasaba a la media :P

    Saludos.

    ResponderEliminar