30 de noviembre de 2007

Puedes llamarme de la manera que quieras, pero mi nombre es Verónica.

“Veronica sits in her favourite chair
and she sitsvery quiet and still
And they call her a name that they never getright
and if they don’t then nobody else will

But she used to have a carefree mind of herown,
with devilish look in her eye
Saying “You can call me anything you like, but
my name is Veronica”

Elvis Costello, con la ayuda de Paul McCartney, le escribió esta canción a su abuela, cuando la escuché hace tantos años me entusiasmo la idea del nombre y lo bonito del tema, pero luego entendí de que se trataba, asi que no podia identificarme mucho con ella, aunque siempre es un gusto escucharla.

Hoy la volví a encontrar, estaba ahi en una lista de videos en Youtube y muchas cosas vinieron a la mente, porque es la historia de una mujer contada desde su niñez hasta la vida adulta, pasando lo que muchas mujeres; el amore, el poco cariño, el dolor a escondidas y de como se termino la juventud para dar paso una ancianidad que le borro la memoria.

Siempre vivo el presente y rara vez me proyecto mas allá, pero en ocasiones entran las dudas acerca de la vejez, de como enfrentarla. De que quizás ese será el tiempo de pensar en si todo lo vivido valió la pena; los dolores de la niñez, las esperanzas de la juventud, la desilusión de la adultez, la felicidad, la soledad. Del amor que conquisté o del que deje ir sin hacer esfuerzo por mantenerlo. De si sembré de la manera correcta para poder cosechar, o de si solo pase por la vida apoderándome de lo que encontré. O a lo mejor ni siquiere me dé cuenta porque habré perdido la razón.

No le temo a la muerte solo a la indefinida espera por ella, porque mientras espero el cuerpo de deteriora, la mente se borra, los cercanos abandonaran, la realidad se transforma en una neblina espesa en un plano gigantesco, no encontrando dentro ningún nuevo camino que recorrer.

Muchas personas que he leído este ultimo tiempo y que han perdido a sus abuelos cuentan bellas historias de lo que significaron para ellos, de los lindo recuerdos, del amor. ¿Seré uno de esos abuelos en el futuro?. Hoy hace un mes que falleció mi abuela y la verdad no puedo decir que la recuerde con cariño, su paso por nuestras vidas marco etapas muy difíciles y yo preferí vivir lejos de ella.

Pero escucho la canción y pienso en que tal vez llegara el momento en que piense en que no debí dejarlo así, en que debí hacer que los recuerdos de mi abela fuesen otros, y que tratar de olvidarla me haga repetir su historia, no siendo yo de anciana un buen recuerdo para alguien, no siendo recordada con el cariño de alguien que crea que merezco por lo menos una canción, como la merece Verónica, la abuela de Costello.

22 comentarios:

  1. Es un tema inevitablemente triste y creo que será siempre así para todos los que nos toque envejecer. Nadie puede evitar esos temores, de ese modo creo que lo mejor es evitar pre-ocuparse. Porque el miedo (no sólo éste sino todos los miedos) acaban por paralizarnos antes de que las cosas ocurran, y no es la idea. Un día simplemente nos tocará enfrentar la vejes y cuando eso ocurra, habrá que hacerlo y punto. Todo lo que hallamos pensado anteriormente no habrá servido de mucho.

    Por lo demás, la vejes es cada día más digna... al menos, por ese lado es un alivio para todos.
    Esa es mi humilde opinión. Ahora, no estoy tratando de entenderla (me temo que por más que trate, no lo lograría) sino que me pongo en mi propio caso...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Cuando llega nada que hacer, asi que a vivir que aun hay mucho por recorrer, mejor no pienso en envejecer, el peter pan que llevo dentro no me lo permite.

    ResponderBorrar
  3. hola miro escribo en un diario :
    http://www.elnaveghable.cl/admin/render/noticia/12431

    porfa sipuedes copiar y digundir para asi tener mas posibilidades de escribir mas un beso para ti

    ResponderBorrar
  4. vero cuando uno pierde a laguien cercano, sobre todo los abuelos
    es dificil tener un mal recuerdo de ellos
    este año fallecio mi abuelo Eduardo
    papá de mi papá, no me pude despedir, no se tampoco donde está enterrado
    solo sé que el me quizo mucho y que a pesar de todo siempre se preocupo por mi
    Él era altisimo de gran presencia
    un caballero a la antigua
    que tuvo una viva un tanto tormentosa y dificil
    no tengo un mal recuerdo de el
    solo
    la pena de no poder ir a visitarlo, ya que mi padre
    ni siquiera me aviso
    que habia muerto y donde lo habian enterrado
    eso es lo peor que me pueden haber hecho
    Vero tu yo lo se
    quisite mucho a tu abuela ( que se llama igual a mi mamá) y pudiste decir adios
    yo en tanto
    tengo esa pena aun en mi corazon
    ojala pase pronto
    el me dejo días antes de mi cumpleaños despues de tres infartos cerebrales
    de los que no me entere en su momento por la falta de madurez y hombria de mi padre, espero perdonarlo alguna vez
    ahora no puedo
    un abrazo fuerte
    y ten presente siempre
    que ella estar viva mientras no te olvides de ella
    Ikka

    ResponderBorrar
  5. extrañamente jamas he pensado mucho en la muerte o vejez... cuando estudiaba un profe tras hacer un test psicologico medio chanta me dijo "usted no tiene futuro", fue fuerte. Igual se refería a que no proyecto sino que soy mas pegado al seize the day....

    en cuanto a su postura contra las peliculas...es obvia, no hay como el cine... pero justo es cinta no paso por las salas... igual como premio de consuelo, la daran en HBO. je.

    saludos.

    ResponderBorrar
  6. Oiga sita Vero:
    Es mejor que salga de una vez de esa depre y vea la luz del día afuera, no siga tomando caldo de cabeza, hace mal.

    La muerte y los impuestos son dos imponderables en la vida, no se pueden evitar, ambos son cobradores y tarde o temprano tendremos que pagarles ya sea con nuestra vida o con el fruto de nuestro esfuerzo.

    Estamos por poco tiempo acá, aunque la edad media en Chile ha aumentado con relación a 100 años atrás de 70 a 90 años. Aún así sentimos que los años se van volando y no alcanzamos a conocer bien a las personas que más quisimos y alcanzar a hacer todas las cosas.
    Cuando ya es demasiado tarde no hay nada que hacer, por eso viva la vida now, no mañana.
    Los vicios y no dormir bien acortan la vida. El cuerpo se resiente con cada maltrato y cuando uno llega a viejo éste le pasará la factura.

    Si fuésemos tortugas galápagos que viven más de 500 años le diría que se tome las cosas con calma, sin importancia, la existencia para ellas se les debe hacer eterna.

    Pero nuestro metabolismo hace correr el reloj biológico muy rápido. Y en los perros el asunto es peor, su vida sí que es breve
    (15 años).

    Uno se encariña mucho con la gente y los animales que nos rodean pero hay que tener presente que tendrán que partir al mas allá algún día.
    Nada es para siempre.

    Se lo digo para que no sufra tanto, cuídese.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. no conocia esta cancion creo q es por una cosa generacional pero fue un gusto haberla escucharla me gusto mucho creo que escuchare mas seguido a elvis costello

    ResponderBorrar
  8. Gracias Ikka por tus palabras!!! en todo caso mi abuela se llamaba Ana, Verónica era la abuela de Costello.





    Alex agradesco tu extremada preocupación... jajajaja!!

    Es un post, cuando escribo me salen cosas asi, no piensen en que aqui no pudo haber algo de imaginación.

    ResponderBorrar
  9. mi aguela.....mi aguela....


    WILFRED Y LA GANGA




    asi no decia?

    ResponderBorrar
  10. Me encanta Elvis Costello, he bajado unas cuantas canciones de él y es seco... esta cancion en especial tiene la particularidad de tener un ritmo "muy feliz", pero tal como dices tu, la letra es bastante triste...

    Respecto a la vejez, es algo extraño, yo tampoco suelo proyectarme hasta ese punto. Es imposible a veces no meditar sobre eso, pero prefiero "hacer camino al andar"

    Cuando supe de la muerte de su abuela, me dio bastante pena, porque mi abuela en estos momentos esta enferma y en el hospital, pero ese no es el punto... ella tambien significa en la vida de mi familia momentos dificiles, tensos, etc... pero creo sinceramente que hay que mirarlo todo en retrospectiva y todas esas sensaciones y recuerdos se asientan, no se como decirlo... es como si "sedimentaran" y de esa manera salen a la luz las cosas buenas, o se pueden comprender mejor ciertas actitudes.

    Le dejo muchos saludos y a seguir adelante no mas!!

    ResponderBorrar
  11. y pensar que la gente cree que elvis solo hacia canciones para bailar como el rock de la carcel o hound dog....bien por elvis y esta cancion para su abuela,que probablemente lo obligo a cumplir con su servicio militar! ademas bueno el dato, porque yo pensaba que su apellido real era presley....

    ResponderBorrar
  12. UFS!!

    ESTE POST ME LLEGA MUXO/ES EL FIEL REFLEJO DE MI TÌA/ELLA NO ES AMABLE, NO LO FUÈ/NI LO SERÀ.
    TAL VES CÒMO DICE TÙ ESCRITO/POR LO QE TUBO QE PASAR/EN SU INFANCIA/ADOLENCIA LA CUAL FUÈ CORTA POR QE SE CASÒ A MUY TEMPRANA EDAD(15).

    SU VIDA SIEMPRE ESTUVO LLENA DE COMPLICACIONES/MUXAS DE ELLAS PRODUCTO DEL MAL TRATO QE RECIBIÒ/DE SU MARIDO(FACELLIDO).
    LO MÀS DIFÌCIL CREO QE FUÈ ACEPTAR UNA ENFERMEDAD TERMINAL/QE POCO LA HE ESTADO CONSUMIENDO/SIN ENCONTRAR LA CURA EFECTIVA(QE NO LA TIENE).
    EL TOMAR GRAN CANTIDAD DE MEDICAMENTOS/Y UNA DROGA(DEPENDIENTE)PARA NO SENTIR DOLOR Y PODER HACER EN PARTE SU VIDA NORMAL.

    ESTOS ÙLTIMOS DÌAS/ELLA SI TIENE MIEDO A ESTAR SOLA/SOBRE TODO A LA OSCURIDAD/CÒMO SI PRESINTIERA QE EL MOMENTO SE ASERCA A PASOS/AGIGANTADOS. YO EN LO PERSONAL NO LE TEMO A LA MUERTE/ME HA TOCADO ESTAR A SEGUNDO DE ELLA/SI BIÈN HAY CASOS ECEPCIONALES EN DONDE NO SABES COMO REACCIONAR O TAL VES SÌ/PERO NUESTRAS EMOCIONES NOS INVADEN POR COMPLETO.

    LO MÀS TRISTE PIENSO YO ES EL ABANDONO/HAY PERSONAS QE OLVIDAN POR COMPLETO/QE ESA PERSONA QE ESTA POSTRADA/FUÈ PARTE IMPORTANTE EN TÙ VIDA/Y DESEA CN MUCHA ANCIA QE TÙ VAYS Y LA VISITES TAN SÒLO UN INSTANTE. LA ABRASES Y LE ENTREGES UN GESTO O TAL VES SÒLO LA VEAS AHÌ...
    MUCHAS MADRES/PADRES/ABUELOS ANHELAN ESE MOMENTO... LO MALO QE ESTAS PERSONAS CUÀNDO NO LO HACEN REALIDAD SE VAN CON ESO DENTRO DE ELLAS.

    PUEDE QE SEA ESE/EL MOTIVO DEL PORQE APARECEN EN NUESTROS SUEÑOS TAL VES EN UN TIEMPO NO MUY LEJANO.

    SABES YO AMO/ADORO A MI ABUELITA/CRECÌ CN UN MODELO DE ELLA PERFECTO/HOY EN DÌA ME HE DADO CUENTO DE ALGUNOS ERRORES QE ELLA A COMETIDO(POR CIERTO MUY GRAVES). NO LA JUZGO/PERO TAMPOCO LOS APRUEBO. PERO CADA QUIEN PAGA/LO QE CORRESPONDE PAGAR/EN ALGÙN MOMENTO DE LA VIDA.

    EL QE LA GENTE TE RECUERDE A TÌ/POR LO QE ERS Y LO QE FUÈ/SON MUY CONTADS LS PERSONAS QE LO LOGRAN/TAL VES SIEMPRE VAN A EXISTIR ECEPCIONES/PERO CREO NO SER PARTE DE ELLA/AL MENOS NO YO.
    QE ESPERO AL FINAL DEL CICLO DE LA VIDA/PODER DISFRUTAR/ DE LS COSAS SIMPLES/RODEADA DE LA NATURALEZA MISMA/Y QE MI AGONIA NO PERDURÈ INFINITAMENTE/SIEMPRE HE DICHO QE ME MAYOR DESEO ES MORIR/DE UN INFARTO...
    CREO QE PARA MÌ SERÌA LO MEJOR...

    CARIÑOS POR SIEMPRE!!
    Y DISCULPA LO EXTENSO...

    UN ABRAZO.

    ResponderBorrar
  13. cito:
    S A L V A D O R dijo...

    y pensar que la gente cree que elvis solo hacia canciones para bailar como el rock de la carcel o hound dog....bien por elvis y esta cancion para su abuela,que probablemente lo obligo a cumplir con su servicio militar! ademas bueno el dato, porque yo pensaba que su apellido real era presley....



    Es en estas ocasiones cuando a uno le sale un espontaneo y oportuno:
    "♪♫por ser así ♫♪ tan especial, te dedicamoh esta canción... ♫♪ ¡¡WEÓN WEÓN, WEÓN WEÓN, WEON WEÓN-WEÓN WEÓN ♫♫!!

    (Sorry, no pude contenerme)

    Saludos compadre ^^

    ResponderBorrar
  14. siiiiiiiiiii hombre...el weon soy yo.....

    ResponderBorrar
  15. Es impredecible la vida, pero hay momentos tan lindos que hacen que valga la pena.
    que estes muy bien!

    ResponderBorrar
  16. me recordó todo esto una frase famosa de Antonio Machado... raro pero justamente hace unos dias hice un post sobre él. La frase decía "La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos"

    ResponderBorrar
  17. disculpe srta Vero, qué tan deteriorado está su cuerpo? ;)...

    cuando yo esté decrépito, que falta poco, espero no ser un estorbo para mi familia, espero estar lúcido y no confundir los nombres de las personas, ni tener que depender de alguien para las necesidades básicas, vaya, parece que pido demasiado ;)...

    si le sirve de consuelo srta Vero, yo la puedo recordar con esa canción "Dulce" de Francisca Valenzuela que usted comentó hace un tiempo...

    ResponderBorrar
  18. No conocía esa canción...

    Y ojalá que no sea de esas abuelas que se olvidan o que da lo mismo si no están.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  19. Vero:

    Al leerte creo que entiendo algo cómo debe ser lo que sientes respecto a tu abuela. En mi caso, más de alguna vez en la vida me he tropezado con relaciones nieto/a-abuela/o que simplemente dan gusto... y tal vez una minienvidia también.

    No todos tienen el gusto de crecer entre abrazos de oso, mimos y quequietos o galletitas recién horneadas. Esa al menos es mi idea de que socialmente se asocia al papel de los abuelos en la vida de los nietos...

    Mi papá me trajo un libro de argentina hace un par de años, se llamaba: "Los Nietos nos cuentan", de una escritora llamada Juana Rottenberg. Parecía la típica compilación de cuentos de abuelitos del estilo que te comento, pero no. Había historias de diferentes experiencias: abuelos compañeros, abuelos famosos, abuelos distantes, y hasta (impensable!) maltratadores.

    Hay de todo en la viña del Señor.

    Lo que no significa que el proceso que alguna vez pretendes poner en marcha, sobre tus recuerdos y qué hacer con ellos, no merezca un buen esfuerzo... Después de todo, ellos como nosotros somos simples seres mortales que aciertan y se equivocan también. Lo que nos sucede en la vida, no debe ser para nosotros una determinación, sino una oportunidad.

    Cariños, Clau**

    ResponderBorrar
  20. Hola Linda!!!!
    Tanto tiempo sin leerte!!!! y desconectada... Jajajajajajaja.

    La Doña me lo tiene prohibido, o sea que a mi pelo ni se le ocurra salir una cana. jajajajajajajaja. menos una arruga jajajajajajaja.

    Sin duda es una etapa compleja para muchos viejos.

    Muchos saludos!!!!
    que estes excelente!!!!!

    ResponderBorrar
  21. Siempre me ha costado poder encontrar un punto de contacto con mis otras generaciones, quiz�s porque siempre mis lazos se han limitado a mi madre y mi hermana menor, de hecho cuando murio mi abuela, m�s sent� pena por la aflicci�n de mi madre que por otrora abuel� Cele.

    ResponderBorrar
  22. VOLVI:

    PARA QUE MUCHOS SUEÑOS SE CUMPLAN:
    NO OLVIDES FIRMAR ESTA PETICION ONLINE...
    Para que Radiohead venga a Chile Vote


    ATTE.
    GRACIAS...

    ResponderBorrar