11 de diciembre de 2007

Chris Cornell en la noche de un sobreviviente.



Se ha dicho mucho, y no me gusta repetir lo de siempre, pero obviamente la noche del 10 de diciembre estuvo extraordinaria, aunque la mezcla sonora de shows era extraña, y le paso la cuenta a los Dandy Warhols, para quienes queríamos ver a los tres artistas fue una gran ocasión.

Todo dependió de la actitud en las bandas "teloneras", a las polémicas 18:30 hrs. empezó Phoenix, habia escuchado bastante los singles que deben ser 4 ó 5, y sonaron bien tomando en cuenta lo indecente del bodegón ese donde estábamos llamado Espacio Riesco, justo frente al escenario el micrófono saturado hizo que a veces no se entendiera lo que cantaban. Phoenix se paro frente a la gente he hizo su show tirando todo a la parrilla, y si bien los de más atrás no pescaron, los que estábamos adelante los disfrutamos he incluso le celebramos la gracia a Thomas Mars de lanzarse sobre el público, para luego volver al escenario y hacernos saltar. A mi me parece rescatable porque había poca gente que quería verlos y sin embargo ellos lograron captar la atención y revertir su situación de "desconocidos" para poder irse entre aplausos.

No así The Dandy Warhols que tenían sus fans pero no lograron enganchar con el público en general, que con un par de cervezas en el cuerpo, ya pedían a Cornell. Faltaron temas mas rockeros se fueron muy por el lado pop psicodélico, algo que no es muy popular en Chile, de todos modos hicieron el tiempo que les correspondía, pero igual nos mandaron a la cresta en el final... A mi me gusto, solo pienso que les falto rock para una ocasión como esta, en donde el grueso del público tenia evidentes tendencias del rock noventero.

Pero como sabemos las productoras que operan en Chile, se caracterizan por querer abarcar mucho pero abaratando costos y claro, cobrando caro. Les dijeron a los Dandy's "si pasan por Argentina vengan a Chile" y ellos dijeron "OK" pero los amontonaron con los restos del 'Personal Fest' de Buenos Aires y aqui eso no funciona, en fin. Lo otro es eso de hacer un concierto en ese horrible lugar, con mala señalización, casi sin ventilación, el galpón mas caro de Chile, con 40 grados de temperatura interior, sin agua, porque NO habia agua, y con un sonido completamente saturado que daba vergüenza ajena, apestaba.

 

La noche sofocante se salvo 100% con Chris Cornell, a pesar de que por momentos no lograba distinguir su voz entre los estruendos, igual la primera media hora fue arrolladora: “Let Me Drown”, “Outshined”, “Spoonman”, “Show Me How To Live” para rematar con "Hunger Strike", y si antes estábamos apretados en ese momento era una cosa de estar casi pegados, corria el sudor y la verdad me acuerdo que saltaba pero mas empujaba. La mayor parte de su presentación fueron temas de Soundgraden, “Fell On Black Days”, “Rusty Cage”, "Black Hole Sun", "Jesus Christ Pose", con la pose incluida, probablemente porque era una deuda con los fans de su ex banda que nunca se presentó en Chile, eso junto a los mas conocidos de Audioslave y varios de su último disco, que yo encontré mucho mas rockeros que su versión del disco. Pero lo mas emocionante para mi fue  de Temple of the Dog, la verdad no cante mucho como lo hizo el resto de la gente en las partes que hace Eddie Vedder, me dedique a escuchar la hermosa voz de Chris Cornell rememorando aquellos sonidos primarios de los noventas que darian paso a uno de los últimos movimientos de rock mas grandes de la música, y fue hermoso.

Tenía una impresión diferente de él, algo mas melódico y ensimismado pero no, aparte de mantener un gran nivel vocal e interpretativo, fue empátito con la gente, pidió que le cantaran el clásico "olé, olé" y hacía como que se iba pero volvía, y volvía. Hubo que empezar a retirarse para que captara que se había terminado el show (no, mentira). El show partio a las 21:10 horas aproximadamente y con 2 horas yo estaba lista, con mucha sed, hubo que ir a buscar algo para tomar y habia que hacerlo afuera del recinto. Estábamos en el acceso de la mounstrosa construcción esa, cuando empezo "Burden in my Hand" (!), y nos devolvimos corriendo, pero la verdad no resistí, dicen que fueron 2 horas 40 minutos, veía mi reloj y a las 23:47 aún sonaba "Whole Lotta Love", cover de Led Zeppelin, mientras me iba.

Si bien uno ya esta en otra onda musical y Soundgarden tiene 10 años de su disolución, fue una gran noche, sin parafernalia ni estadios nacionales llenos, pero si con mucho corazón coreando los temas. Me alegro por aquel llamado "Grunge" y su historia, de que aun haya gente que quiera escucharlo y de que hayamos estado muchos de esa generación recordando de alguna manera a todos los caídos, pero por sobre todo celebrando a uno de sus sobrevivientes.





24 comentarios:

  1. Ohh, soy el primero??
    (eso me pasa por ser pájaro madrugador, jeje)

    Yo no encuentro el Espacio Riesco tan malo considerando que un concierto en la Estación Mapocho si no tiene los parlantes adecuados simplemente no se oye, la acústica allí es pésima.

    Es bueno que hayan hartos conciertos de rock en Chile, sean de Grunge, Heavy metal, etc. Así se consigue traspasar esta poderosa música a las nuevas generaciones, entre más mejor.

    Me gusta eso de que Ud, haya ido y sea nuestra corresponsal en el campo de batalla, lo demás no importa. Hay que estar felices de que los monstruos del rock quieran venir a Chilito, literalmente "al poto del mundo", cruzando la cordillera y pasando incomodidades que se podrían haber ahorrado tocando sólo en Río de Janeiro y Buenos Aires como la mayoría de los músicos de alto nivel suelen hacer.

    Esperando un nuevo despacho suyo desde el frente de guerra me despido
    ...y que viva el rock mierda!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Puse los temas mas conocidos del concierto en el radioblog, el primero es de Phoenix y que es parte de la banda sonora de la película "Perdidos en Tokio", que es con lo que la mayoria conoció al grupo. En vivo sonaba mucho mas guitarrero.

    De los Dandy's "Bohemian like you" y la voz de Cornell despues.

    Esop!

    ResponderBorrar
  3. Espacio riesco deberían prohibirlo por su mala acústica.

    ResponderBorrar
  4. yo llegué a las tres últimas de los Dandy Warhols, para unirme al coro de 8 mil voces gritando "..oeoeoe.. Cornell..Cornell.." los pifiaron muchas veces a estos tipos, así como usted, tampoco repetiré lo que ya se ha dicho, sólo diré que la entrevista a Cornell en Emol está interesante, ojalá regrese nuevamente, y le exigiremos que cante 3 horas igual, gran concierto, me gustó y será hora de guardar mi camisa de franela para otra oportunidad...

    p.d. Vero, por su relato de la zona VIP, parece que ud. es una sobreviviente ;)

    ResponderBorrar
  5. Yo me quedé hasta el final, y despues me tomó 40 minutos salir del estacionamiento. Terminé llegando a la casa cerca de las 02:00 am. Los Phoenix poco los cachaba pero me agradaron, sonaron mucho mas rockers que en los temas que había escuchado en youtube. No así los Dandy Warhols, me aburrí como ostra, en ese momento me dediqué a conversar con mi amigo Alexis que venía bajandose del avión desde la lejana Islandia, el loco aperró y fuimos al recital del gran Cornell.

    Otra cosa fue Chris, ahí me olvidé de la mala acústica y del calor y sobretodo del sudor que corría por mi espalda, disfruté cada tema, canté cada estrofa de cada canción que recordaba y me fui mas contento que la xuxa, miraba a mi amigo y lo veía destruido, cansado a rabiar con su vuelo de mas de 12 horas pero feliz, contento, satisfecho, salvado.

    Lo que presenciamos el lunes fue un concierto de los grandes, de los que quedan, a pesar del galpón riesco y todo lo que consideremos como producto de la mala produccción, los que estuvimos allí nos fuimos contentos y nostálgicos y tal como dices recordando a los caídos disfrutando con los sobrevivientes.

    Grande Cornell y larga vida al Rock.

    PD: Quedé 100% satisfecho con el tracklist pero a mi parecer faltó Wide Away y Sunshower.

    ResponderBorrar
  6. No encontre Wide Away, pero ya puse Sunshower.

    Gracias Vincent!

    ResponderBorrar
  7. Waaaaaaaaa!!! por qué no fuì??!!
    (umm, la respuesta a eso es que no tengo dinero, JA!)

    Que buena que hayas ido, sé que no es de mi época, pero no sabes lo que daría por que así fuera... (sí, a todos los que vivieron su juventud en los 90's los envidio).

    Saaaaludos!

    ResponderBorrar
  8. tenia plata y tiempo...pero el espacio riesco lo encuentro el antitesis del rock....en realidad ni me acorde que venia...ojala que haya rescatado algo del espiritu grunge y no este devenido...

    ResponderBorrar
  9. Verooo
    yo estuve ahi
    en primera fila
    estuvo re weno
    pero el calor sofocante me hizo salir y estar fuera del vi mientras
    tocaba black hole sun
    el calor adentro era
    insoportable saque fotos grabe algunos videos
    llegue a mi casa tardisimo
    y andube como un zombie ayer
    yo estaba sentada cerca de una escalera cuando se devolvia la gente y escuche el bi desde fuera no me atrevi a entrar porel calor
    a Chris lo vi a pocos metros es realmente bello
    y tiene una increible voz
    en cuanto a Phoenix, me gusto la banda
    Dandy warhols era para otro tipo de publico
    pero me gusto su musica indie
    jajaja
    medio granjeros ellos
    shuper shuper
    blondie style
    jajaja
    un beso
    kika on summer tour

    ResponderBorrar
  10. ahhh encuentro muy mal elegido e lugar para un concierto asi
    la ventilacion
    como las reverendas... OIGA!!!

    ResponderBorrar
  11. cornell habria llenado el velodromo...no asi la pista atletica..por ultimo ese susucho llamado "Arena santiago"..pero el espacio riesgo es lo peor..está la estacion mapocho y el espacio riesgo cn mal sonido....


    eso pasa con los caprichos de la gente con plata que inventa "centros de evento" pa un cierto tipo de personas...

    en fin...pase a ver MI comentario..en una de esas nos vimos

    saludos

    ResponderBorrar
  12. Estuvo Re bueno según me contaron...
    Así como tu vibraron con cornell y también nos sacaron pica!!!!! Jajajajajajajajaja.

    lE GUSTARÍA PARTICIPAR EN Mch30 AWARD?????

    saludos cordiales!!!!!
    que estes excelente!!!!!

    ResponderBorrar
  13. Me lo perdí.
    Dicen que estuvo muy bueno, que tocó todo lo conocido, hasta de Temple of the Dog! el cover de Michael Jackson, todo.

    Me lo perdí.
    A Phoenix también los conocí por la banda sonora de Perdidos en Tokio.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Me paso algo extraño con su posteo... Empezo criticando todo y como que estaba todo mal, etc... En base a eso pense varias cosas: Primero, me dije puchas que lata por la Sita Vero que fue pa' alla y el sonido como las weas ... pfff. Depsues pensé, claro, pobre sita Vero, pero eso quiere decir que no me perdi nada del otro mundo (hasta me dije menos mal que no fui); de paso me puse a recordar las veces que he escuchado mal sonido en algun concierto etc...

    En eso devagaba yo hasta que llegue a la parte en que se pone a hablar de Cornell... Sinceramente creo que escuchar en vivo canciones como Hunger Strike debe ser delicioso!!!

    Que rico que el final fue de lujo!!!

    SALUDOS!!

    ResponderBorrar
  15. no vi a phoenix.... buh... los dandy warhols me encantaron, quede echo bolsa, tocaron el setlist ideal para mi, no para el resto, jajaja. Pero igual no era el escenario, mucho rock pa tanta buena intención. Cornell la raja. Que show mas largo pero lleno de buenos temas.

    El Lugar apesta, imagino que debe ser bien barato arrendar espacio riesco como para que se haga tanto evento allá, habiendo lugares mucho mejores y de más facil acceso para la masa que anda a patita (lamentablemente iba con capacidad de bólido llena como para encaminar zorros), aunque claramente mucho menos onderos.

    buen análisis de er'show....

    ResponderBorrar
  16. Sobre yoko, tienes razón. Yo también pensaba lo mismo, pero mi papá (por ejemplo) está convencidísimo que la yoko le hizo una especie de hechizo a Lennon... y hasta discusiones heavys hemos tenido por el asunto (para mí se trata de usar un poco el sentido común nomás... )

    Sobre el navegador y la plantilla, yo dije: "Entonces comprendí que no es tan necesario preocuparse (tanto) de la plantilla, que después de todo es lo de menos. No necesitaré una plantilla para decir lo que quiera decirte"

    y a eso tu me dijiste: "pero yo lo veo en otro sentido de que lo que importa es el contenido de lo que quieres decir a través de tu blog, y el resto no importa."

    Y me quedó la impresión de que dijiste exactamente lo mismo que yo ^^

    Después dijiste, "Y entonces?!... le digo a los que usan Opera o Safari que estan equivocados y que la estan cagando?! jaja!"

    No, porque Opera y Safari se atienen a los estándares para los motores de navegación... Aunque te moleste (si es que te molesta) IExplorer no respeta los estándares y punto, y eso está mal, y punto. jaja!

    Además, hay mucho interés en cómo se ven las páginas, aunque no lo creas, hay negocios que dependen de ese factor, por lo tanto, si le das importancia, entonces sí importa.


    Esop... que esté bien. Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Otro momento para recordar/Independientemente el lugar en dònde se hya presentado/La sensaciòn de estar ahì/Siempre serà y es ùnica...

    Sin duda/Qe la falta de lugares/Y ls qe hay/No son dignos. Pero asì es chilito.


    Cariños Totales...Vero!!!

    ResponderBorrar
  18. Hola Vero!!!
    con nostalgia entre a ver algunos blogs!... y me encontré con esta sorpresita!...
    me perdí ver en vivo a my love platónico :(
    esto de vivir lejos de stgo., estar dando exámenes, mas la falta de lucrecias! y tener ue conformarse con un videito de youtube jajja
    me alegro por ud.
    ya me despido, yo creo que ni se acuerda de mi jajaj pero bueno aqui le dejo mis saluditos y un abrazote cibernetico!
    se despide la ex camaleón del blogspot ;)

    pd: concuerdo con simon... deberian prohibir el espacio rasca! por su pesima acustica!

    ResponderBorrar
  19. Eeeh! vero!... pásate por mi blog ^^

    ResponderBorrar
  20. chris ufff nada k decir ese tipo la lleva,
    el cover de michael jackson es lo mas sorprendente y deskonocido k pudo haber hecho jajaja
    saludos sita!!!
    muchos saludos para ute!
    bye

    ResponderBorrar
  21. que pedazo de concierto. yo estab ubicado al fondo y el sonido era bastante bueno allí, raro, pero mientras más lejos lo podía ver mejor, ese espacio riesco esta desnivelado. Cuando dijo que alguien en el aeropuerto le habia pedido un tema que iba a tocar y escuche los primeros acordes de Zero Chance, supe que los dioses están con nosotros. Que emoción más grande... Amo el Rock!!!

    saludos para ti

    ResponderBorrar
  22. NOTABLE..

    SI SANTIAGO NO QUEDARA TAN LEJOS DE MI CASA, HUBIESE IDO SÓLO POR CORNELL Y ESUCHAR LOS ACORDES DE SOUNDGARDEN POR LOS QUE CLAMÉ TANTO TIEMPO.

    TE ENVIDIO SANAMENTE. PORQUE YO SIGO SIENDO UN VIUDO GRUNGE. Y CREO QUE MORIRÉ EN ESA CONDICIÓN.

    UN BESO Y SALUDOS.

    ResponderBorrar
  23. Qué mal haberlo vivido en espacio Riesco... Chris Cornell representa fragmentos de mis adolescencia, en que el grunge le hacía sentido a mi personalidad inconformista (hasta ahora). Debo decir que después de Soundgarden no escuché demasiado a Audioslave....
    Hormonalmente... me parece un tipo ultra guapo... jeje

    Estaba bien perdida de los blogs... el trabajo me tiene abducida... veo que tendré que ponerme al día con tus entradas
    Saluditos, vero...

    V

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar