18 de diciembre de 2007

La adultez del pop

Cuando la representación de la belleza se le arrebata a un puñado de supermodelos y la capacidad de autor se le roba a “unos pocos elegidos”, el panorama deja de ser optimista, entra a un mundo que se carga de escepticismo, de incertidumbre. Las nuevas posibilidades y cierta democratización en la producción y el consumo de cultura “hablan, también, de un nuevo tipo de poder”. Pero, ¿cómo fue que empezó a descascararse el orden clásico de géneros, estilos, edades?

"El mundo en que vivimos sigue ciertas reglas. ¿Cómo las cambiamos? ¿Y cómo podemos verificar esos cambios?. El pop es un campo en el que podemos hacerlo. Es simbólico, un mundo hecho de signos culturales. Estos signos son poderosos porque son representativos. Sólo son signos, pero en sus mejores momentos demuestran que puede haber un ángulo, una perspectiva diferente, un modo distinto de hacer y manejar las cosas. Y al hacer visibles estas diferencias, el pop irrita a las reglas existentes. Es por eso que asocio al pop con irritación."

"...Ahora que uno no se vuelve nunca adulto, y la desaparición del conflicto entre generaciones es una señal de eso, la juventud ya no se rebela contra los logros de las generaciones pasadas; parecerse a los padres ha dejado de ser una pesadilla amenazante porque se trata, más bien, de algo imposible. Y, en consecuencia, no hay conflicto”. La expansión de géneros mezclados implica dejar de pensar en el pop como parte de una cultura juvenil... Hoy las cosas han cambiado: la cultura pop no se asocia automáticamente con la juventud, la rebelión no está allí donde se la busca. La forma de lo político ha cambiado. Antes, expresarse políticamente significaba oponerse a la opinión dominante, es decir, a las generaciones mayores... En lugar de rebelión, el pop es hoy más bien una irritación.”

¿El pop se volvió adulto?. ¿En qué medida la gente de más de 30 años está influida por el pop?

"Mucho. Estamos influidos por el pop porque crecimos con él. Cuando nosotros, los de treinta y tantos, empezamos a encontrar nuestro lugar en el mundo adulto, estábamos acompañados por la música. Escuchamos música la primera vez que nos enamoramos, cuando tuvimos problemas en nuestro trabajo o en la escuela, cuando nos divertimos con nuestros amigos y cuando nos metimos en problemas. La música, o el pop en general, siempre fue parte de nuestra vida, porque en un mundo que sigue las reglas de los adultos, estaba de nuestro lado, con nuestras reglas. Así que crecimos con el pop, pero a diferencia de nuestros padres, también vamos a envejecer con él. El pop ya no es sólo una cultura juvenil."

Entrevista a la critica alemana mercedes bunz - Pagina12.com.arg





13 comentarios:

  1. El pop al igual que el rock consisten en ciertos códigos de sobre vivencia y vivencias de vida claro está, uno puede elegir si quiere o no ello, los más inconformistas buscaran alguna salida alternativa, nunca me deje influenciar tanto por el pop, ya que opte y decidí por el rock, pero alguna música que no sea rock y tenga actitud, también merece mi atención, no me gusta cerrarme en los estilos.

    ResponderBorrar
  2. En general el texto no esta hablando de musica pop como la que hacen gente como Britney Spears, si no que de la cultura pop, la musica sea rock o pop, forma parte de la cultura pop, porque son formas de expresión diferentes de lo que se concidera el gusto "adulto".

    Por lo tanto en la cultura pop estan desde Justin Timberlake a Ozzy Osbourne, no se puede separar aguas porque no se esta hablando de gustos, si no de como los "adultos" de hoy ya no se diferencian tanto de los adolescentes de hoy como hace 10 o 20 o 30 años atrás.

    ResponderBorrar
  3. mmm...
    El pop es tan general que todo cabe adentro de esta clasificación, aunque he notado que ahora se ha segmentado más para acercarse a las llamadas "tribus urbanas" que son los pelolais, pokemones, emos, góticos, otakus, vintage, anglo, britt pop, etc, etc.

    No es malo que comparta con el rock un lenguaje común ya que ambas tendencias se retrolalimentan. Siempre la base de toda banda es la batería, la guitarra, teclados, un bajo y un vocalista (con o sin coro). Sobre esa base se pueden desarrollar miles y miles de tendencias diferentes hasta llegar al extremo de la electrónica puramente digital (tecno punchi-punchi), casi sin intervención humana o a hacer música con los sonidos de animales, como Björk.

    Actualmente hay un revival por todo lo ochentero, esa música que escuchaba cuando pendejo he vuelto a oirla, pero me suena diferente.
    Como sacada de contexto, está en otro tiempo y lugar, atemporal.

    Porque la música siguió evolucionando tras el fin de ésta década y también el nunca bien ponderado pop. Porque decirle a alguien "popero" puede llegar a ser considerado un insulto, pero no así decir "rockero", que se la asocia a bandas de vasta trayectoria no aptas para bailarlas en una discoteque tomando agua mineral de $3 mil.

    Esos ritmos plásticos tipo Spice Girls no se comparan con la potencia de Iron Maiden sobre el escenario. Ni imaginarme a la Britney teloneándolos, la hacen pedazos.
    Saludos sita Vero.

    ResponderBorrar
  4. Creo ahora incluyendome
    que mi vida a estado marcada por
    la música del momento, sea rock o pop, y creo que esta me acompañara hasta la muerte (ya me veo
    la abuela rockera)
    saludos

    ResponderBorrar
  5. La incertidumbre es la norma en estos tiempos, lo que puede ser terrible y liberador al mismo tiempo. Pero quizás eso pase en Berlín ¿no? aquí todos somos bastante más conservadores hasta para reconocer nuestra inseguridad. No soy tan optimista como las crítica cultural (qué buen trabajo, ¿dónde me consigo uno así?). Las nuevas generaciones, no se qué píensas tú, las veo cada vez más taradas, sin voz propia, comportántose de forma cada vez más uniformada y onanista. Y eso me parece escandaloso.
    Te recomiendo releer a Oscar Wilde, él dijo varias de las cosas que se comentan en la nota, pero en el siglo XIX.

    Me acordé de esa canción de Leo Quinteros:
    "Ibas a ser todo lo que se esperaba
    pero ya nadie espera nada de nada"
    ¿Desolador? puede ser.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. PARA MI ES LA BASE DE TODO/A LO QE MÚSICA SE REFIERE.
    EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS/HA ESTADO PRESENTE/Y LO SEGUIRÁ ESTANDO...
    MIENTRAS LA "MÚSICA SIGA REFLEJANDO ESTADOS DE ÁNIMOS EN LAS PERSONAS"...

    ESTARÁ PRESENTE POR GENERACIONES...


    MIL CARIÑOS!!!

    ResponderBorrar
  7. ESPERO QE HYS ENTENDIDO MI COMENTARIO...

    SINO TENDRÈ QE EXPLICARLO POR CORREO...

    JAJAJA...

    ResponderBorrar
  8. Recuerdo que gracias al Grunge me dio por tocar guitarra y formar una banda.... tocar en vivo es una de las mejores cosas que he hecho... de seguro que voy a ser un viejo rockero!... de esos que le dicen a los jovenes.. "cuando yo tenía tu edad rockeaba todo el rato....", y ellos no me van a pescar!

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. pucha usted habla del pop y de la generación de los treinta y tantos
    y uno de la generacion x del rock y grunge de los noventas kon losveintitantos mas perdida generacionalmente y en el mundo por la edad jajajajaa

    saludos!!!
    cuidese harto
    bye!

    ResponderBorrar
  11. Deska!!!

    El grunge tambien entra en el pop, en la culura pop, no se porque tienen tantos complejos con el pop como si fuera algo de lo que pudieramos estar fuera, mentira, ir a un concierto de rock es parte de la cultura pop, y muchos seremos asi hasta viejitos... creo, eso espero jajaja!

    ResponderBorrar
  12. me apestan esas 3 letras... sirven para justificar cualquier cosa. Malditas panaceas, ja!. Lo choro son las subdivisiones en el caso musical: pop rock, brit pop, noise pop, indie pop, pop electronico jaja. El pop art, lo beat es pop, los narradores noventeros son pop, Ellis es un icono pop, Coupland se convirtió en el dios del pop cuando creo el concepto generacion x. El mismo que se relacionó con el grunge, del que tantos se sienten orgullos, dale! que Cobain es también un icono ultra pop. Lo hype es pop. De echo el concepto hype nacio desde una acción en btl (below the line, actividades publicitarias no tradicionales) que buscaba generar nuevos iconos artisticos pop, y que buscaba apoyar a una marca que tambien es Pop. Y es que la publicidad es muy pop. Pop is all you need.

    Comentario desordenado... definitivamente no muy pop.

    saludos!.

    ResponderBorrar
  13. MAL QUE MAL UNO TIENE UN POCO DE SENTIMIENTOS Y BAJO EL EFECTO DE LA AZUCAR DEL PAN DE PASCUA O EL ALCOHOL ENCUEBIERTO DEL COL’E MONO…PASO A DEJAR LOS SALUDOS Y BUENA VENTURANZAS DE ESTAS FECHAS Y QUE EL PROXIMO AÑO SEA MENOS MALO QUE ESTA MIERDA DE AÑO QUE SE VA…

    SE CUIDAN Y SE LES ESPERA CON LAS PUERTAS ABIERTAS EN


    WWW.CRISTIANACEVEDO.BLOGSPOT.COM

    ResponderBorrar