26 de enero de 2008

De música chilena, ¿sabía usted que?.





Durante el año 2007 se editaron alrededor de 250 discos de música chilena, según el portal MusicaChilena.cl . Se incluye todos los estilos, desde folclore puro a los beats de la electrónica.
Sorprendente porque pocos chilenos hablan de música chilena y escasamente la programan en radios, y prácticamente nunca en televisión, además de el hecho que gran parte del público chileno dice que es “mala”, sin saber de que hablan porque no la escuchan, así como cuando uno es niño y dice que no le gustan los porotos o las lentejas…

Para mi del año pasado y todo ese montón de música editada, me gusto mucho Nano Stern, con su disco “Voy y Vuelvo”, “joven cantante chileno” que mezcla folklore y pop de cantautor, pero pop en el buen sentido, elegante, fino y limpio en la ejecución, es agotador tener que siempre aclararlo porque en este país cuando uno dice pop todos piensan en Madonna.

Stern junto a Fernando Milagros, otro “joven cantante chileno”, demuestran que no solo de Gepe vive la música actual en este país, ellos completan un trío que en sus particulares estilos le hacen muy bien al ambiente musical actual. Quizás a estos se les pueden sumar Manuel García y Leo Quinteros, que saco uno de los mejores discos de este año también, son de una cercana generación anterior. Hay en todos ellos un gran camino que recorrer de mixturas y voces especiales y que me ponen muy feliz de saber que están aquí en chile. O que son chilenos.

A Fernando Milagros no lo he escuchado lo suficiente aún, pero así de lo poco, es claramente lo que se viene este año si él es constante en sus presentaciones, también esta en la línea del folk pero menos autóctono quizás, mas cernaco a Cash según su myspace, y es muy recomendable. Y obviamente Gepe es parte de lo mejor del 2007 con “Hungría”, este año hubo mucha mas músicos rotando quizás por eso paso mas piola, pero sigue dentro de lo mas importante en estos últimos años.

Lo agradable de todos ellos, aunque quizás en Milagros no se vea tanto, pero en Stern y Gepe, es esa mezcla de pop y folclore chileno que aportan a lo nacional una gran oportunidad de renovación.

Hago este post más que todo para mostrarle algo diferente que me gusta mucho, como saben no logro entender porque a la gente le cuesta tanto escucharla y encontrar bella esta otra música chilena, a lo mejor me gusta demasiado la música y soy capaz de absorberla sin prejuicio, lo digo sin pretención.

Ojala sigan leyendo aunque no los he visitado y se que depende de eso el que ustedes vengan, es por un tema de tiempo y otros proyectos relativos a blogger. De todos modos este blog tendrá “mutaciones” este año y es posible que para algunos se vuelva aburrido, no tiene que ver con nada personal (Alex: no pienses que es por depresióna!), es algo que tiene que ver conmigo y lo inevitable que me resulta hablar de ciertas cosas, aunque no sean tan “populares”, hablo de un sentido artístico de lo que me gusta hacer

Les dejo Myspace de todos para que los que se hayan interesado los escuchen:
myspace.com/fernandomilagro
myspace.com/fernandostern
myspace.com/gepe
myspace.com/manuelgarciaenpanico
myspace.com/leoquinteros



22 comentarios:

  1. Umm... Antes de ayer en "Nación R&P" estuvo Leo Quinteros, y me sorprendió la forma en que se hizo el "Accidentes del futuro"... las baterías las puso un amigo que vive en ¿Francia?, lo produjo con un sujeto que estaba de visita en Chile y cosas así, en fin.

    Sabe? las cosas nuevas que quise realmente oír el año que pasó, fueron cosas Chilenas: Gepe, Leo Quinteros y Teleradio Donoso fueron los que más me gustaron (esa que canta "muerdete la lengua...." fue una de las que no me agradó).
    Mis amigos, a los que les he inculcado un poco de música Chilena actual, me preguntan ¿de dónde sacai estas bandas?... jaja.

    En el aspecto musical, como que ando totalmente desfasado. Descubro artistas que son del año de la cocoa, o grupos como "beauty's confusion" y con eso ando en el pendrive.

    Personalmente, yo también quedé contento con lo que se hizo el 2007 en música Chilena... porque lo que se hizo a nivel mundial, no logró prenderme (ni con la toda su publicidad, ni con el auspicio de Lewin).

    Espero, que vaya mejor este año, que tome vuelo.

    Saludos Vero.

    ResponderBorrar
  2. De los enlaces que pusiste, ¿habrá alguna forma de que Fernando Milagro y Gepe se enteren de que dañan a la vista con sus MySpace's?

    Sabrán ellos que hasta hay una campaña que invita a cerrar tu MySpace por esta misma cuestión.

    http://www.sofoca.cl/pebre/2008/01/25/el-dia-de-cerrar-tu-myspace/

    ResponderBorrar
  3. eeeh si el año pasado se editarn 250 discos, segun el portal y tu haces un recuento de 6, si 6...tampoco es un muestreo valido, creo.. ni siquiera es el 10%...pero en fin...supongo que eres de las personas amante de las causas perdidas y el chovinismo trasnochado de que hay que apoyar al "sufrido" artista nacional, es que apulso logra editar algo y todo el discurso que l sigue.


    cuento ncuentre algun link pa bajarlos "gratis" me pondré a escuchar,

    en fin...

    por ahi nos vemos, Bellota

    saludos

    ResponderBorrar
  4. La verdad que todos somos un poco reácido a oír música chilena, tenemos esa expresión grabada en nuestras mentes SI ES CHILENO NO ES BUENO, tampoco es tan así.

    Hay excepciones qe merecen ser escuchadas como tal, entre esas las qe tú acabas de mencionar. Este ultimo tiempo he dejado de oírlas, no sé el porque de ello, pero me ha sucedido...

    Una buena propuesta musical, para aquellos que siempre buscamos algo nuevo que oír...

    Gracias, y suerte con ese proyecto, por lo que he visto esta de lujo, como ude siempre lo ha hecho...

    Un abrazo gigante!!

    ResponderBorrar
  5. a mi me encantó el disco de Leo, que hace rato viene haciendo cosas buenas y finalmente logro reconocimiento. Ahora que "el efecto Gepe" pasó se han dado a conocer nuevas voces, Fernando Milagros lo vi en vivo una vez y me gusto harto, otro al que hay que ponerle oreja es a Felipe Cadenasso.

    En cuanto a bandas.... me quedo con Guiso, su disco no me convenció inicialmente pero ahora no paro de escucharlo. Y para el 2008 se vienen varias cosas interesantes, se supone que en marzo Johou lanza su disco, son bien buenos esos cabros, tocan poco pero son re power....

    saludillos.

    ResponderBorrar
  6. Uff, el eterno problema de los medios, la falta de difusion, de los sellos
    tambien, no arriegarse a promocionar mas..
    Ahora bien, gracias a la Tecnologia
    Los artistas se pueden autopromocionar
    Así he conocido algunas bandas
    bien interesantes
    como:
    - The Ganjas
    - Rock Hudson (a mi vieja le encanta)
    - Ramires!

    Saludos!!!

    Pd:
    Los cambios son buenos, si a ti te llena
    hablar de otros temas
    quizas "mas fomes"
    No es problema

    Kika

    ResponderBorrar
  7. el cambio es evolución, por lo tanto siempre son interesantes,......
    en cuanto a la musica chilena reconozco que escucho poco, me gusta si Mecanica Popular por lo tanto buscaré lo de Manuel García ademas de lo de Quinteros que hace un rato me está dando vueltas (encontré interesante el nombre del disco, Los accidentes del futuro) y de los otros que recomiendas,

    saludos y todo el exito en los cambios.

    ResponderBorrar
  8. Hola!

    Emmm...yo no le dije que estuviera deprimida sita Vero, todos nos cansamos mucho en esta época, sobre todo con tanto calor. No es lo mismo salir de vacaciones en otoño, mucho menos hacerlo en pleno invierno, aunque sé que hay gente que prefiere pedir permiso en la pega y se va a Europa para pasar el verano de allá. Lo que resulta absurdo al menos para mi, teniendo miles de kilómetros de costa para perderse.
    De ahí la tremenda importancia de estos 2 primeros meses del año, el resto del año es casi imposible ya sea por el clima o por las obligaciones del trabajo, surgen problemas familiares, accidentes, enfermedades de la estación (resfríos), etc, etc. Puros dramas.

    Descanse sita Vero! Es el sagrado derecho que tiene todo chileno a hacer lo que se le dé en gana en 2 meses.
    Después no se puede porque se nos aparece MARZO!
    ...que nos espera como la muerte (a la vuelta de la esquina).
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. aaaaah, me le olvidada decirle que hice un nuevo blog del tiempo:

    El Tiempo en Pauta Ouh Yeah!

    Ahora si me voy, que esté bien!

    ResponderBorrar
  10. a todos ellos los pueden ver en GARAGE MUSIC...el tour mas ambicioso del verano chileno....yeah yeah yeah!!!

    ResponderBorrar
  11. no necesito que me leas para leerte. Eso ya lo entendemos todos. Por lo demás, soy malo para la musica chilena y sé que no les doy cabida, pero tengo tanto por escuchar... y no me voy a dar a lata de pasearme por la Tijuoux o la valenzuela. A Gepe lo he escuchado, pero no se si en realidad me tome el tiempo de escuchar mas chileno.

    ResponderBorrar
  12. hola VERO,volví pero no se por cuanto...
    Aer....no creo que sea difusión, sinceramente te digo...."no me interesa la música chilena"....y si es por difusión, estámos bastante tecnologizado como para salir a la batalla y buscar....aunque obviamente los medios que llegan a la Populix son cagados para mostrar.
    Y de los que mencionaste....créeme que hay varios que no llegan por talentosos, sino por PITUTO, hay pocos talentos que se muestras, y quizás esa sea la gracia.....todo lo demás son parte de la socialité santiaguina, de esos que se las dan de "alternativos", novedosos, y culturales.....siendo que muchas veces los talentos están en el grupo 248 en editar el disco, o simplemente en la calle.
    (creo que llegué ácida, pero tú me entenderás, ahora por las vacas, es dificil ignorar y dejar transar)

    bye!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  13. HE ESCUCHADO SÓLO EL DE LEO QUINTEROS. PORQUE GEPE YA ME LLENÓ. Y MANUEL GARCÍA... MMM.. NUNCA ME GUSTÓ MECÁNICA POPULAR, ASÍ QUE PASO.

    PERO QUE BIEN QUE TENGAS TPO. Y GANAS DE ESUCHAR NUEVOS SOLISTAS Y RECOMENDARLOS.

    Y SOBRE LOS CAMBIOS QUE ANUNCIAS...
    A VECES VIENEN BIEN.

    YO TE SEGUIRÉ VISITANDO. DE VERDAD. NO NECESITO QUE ME LEAS TÚ ANTES PARA LLEGAR POR ACÁ. A VECES, IGUAL QUE TÚ, NO TENGO MUCHO TIEMPO.

    UN ABRAZO.

    ResponderBorrar
  14. interesante cuando hablas de gepe, manuel garcia, y leo quinteros.

    sinceramente gepe, que era de mi colegio, no es mucho de mi agrado. lo escuche un tiempo pero termino por aburrirme.

    Manuel garcia, y sus canciones con una belleza poetica tremenda me sorprendieron al principio. lo descubri despues de su teloneo a asnar el año pasado. interesante su increible parecido a silvio.

    por ultimo leo quinteros, fui testigo de el lanzamiento de "los accidentes del futuro" y en verdad me gusto bastante el disco, es muy bueno. en vivo toco con los locos de matorral que tambien son muy buenos musicos. me gusta su estilo rockabillie.

    bueno vero, nos vemos, y seguire leyendote.

    ResponderBorrar
  15. Ya están dando fruto, musicos como Javiera Mena están dando un paso all frente de la musica en chile

    ResponderBorrar
  16. De todos los que nombras, el único que me gusta es Fernando Milagros, "río"... hermosa canción!
    Otra chica que sigue la línea del folk es Rosario Mena, tiene un par de temas buenos.
    Bendito myspace y youtube! xD
    Saludos Vero disfruta tus vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  17. solo paso a saludar, mucho tiempo sin pasear por estos caminos y saber como estas.

    me quede pegado con el video de los melones ciegos del post anterior, bastante tiempo sin verlos.

    nos vemos, ojala estes bien...saludos varios

    ResponderBorrar
  18. oye disculpa no habia pasado por tu log besos y cudate recuerda soy Christian de Rio BUENO CHILE
    RADIOSANJOSEDEALCUDIA 154 AM RIO BUENO 341531

    ResponderBorrar
  19. Mmm, todo muta con el tiempo, y es bueno que así lo haga desde mi punto de vista..
    Yo tampoco he visitado mucho porque ahora si que me quedé sin inet =(
    Así que a puro ciber no mas pos verito!
    Igualmente trato de visitar regularmente los blogs que siempre visitaba... seguiré por aquí!

    Un besote, cuídate,
    Clau*

    ResponderBorrar
  20. vero que bueno que tengas unas buenas vacaciones espero encontrarte pronto posteandome en mi blog suerte y que estes bien cuidate .


    Christian Peschke Vejar
    Rio Bueno

    ResponderBorrar
  21. esta medio dificil encontrar el disco de Fernando Milagros, no?

    ResponderBorrar