8 de marzo de 2009

¿Conciertos querían?

En los 90’s luego de la salida de la dictadura militar, el mayor sueño de quienes siempre hemos sido seguidores de bandas de rock, era que con el cambio vendrían los conciertos, ¡queríamos conciertos!, banal, pero cierto. Mucho tiempo estuvimos mirando a nuestros privilegiados vecinos los argentinos, alimentando envidias y sintiendonos menospreciados. Los grandes visitaban Argentina y de Chile no se conocía ni el nombre, hablo de rock no música melodramática en español, antes de 1990 para los conciertos de rock internacionales prácticamente no existíamos.

Y costó, lo de Rod Stewart y Anmistía fueron grandes eventos pero casi únicos, más algunos pseudo “festivales” y mega bandas con mas prensa que rock, nos trajeron algo de “modernidad”. A partir de entonces asomaron los primeros indicios de ese chileno bipolar que todos llevamos dentro, nuestro comportamiento defraudó, tantos años de aislamiento se descargaron sobre lo que tanto costó, y de la felicidad pasamos a la rabia. Varios artistas lo sintieron recibiendo escupitajos o botellazos y pifias de este público que, ansioso de espectáculo, e ignorante en la materia, creyó que el espectáculo era el en sí mismo. Pero así y todo, a fines de los 90’s ya éramos la parte final de la gira de alguna banda del momento, o bien el retraso se límito a uno o dos años de los que alguna vez estuvieron en la sima, y al caer en fama se venían para Sudamérica. Y éramos felices, aunque yo no pude asistir a la mayoría de esos eventos porque era estudiante y antes un estudiante difícilmente podía pagarse un concierto. Es decir, en los polos opuestos de nuestro país, los privilegiados de ver shows seguían existiendo, pero ahora eran otros chilenos.

Han pasado muchos años desde ese tiempo y Chile es parte del mini circuito de conciertos en Sudamérica: Sao Paulo/Buenos Aires/Santiago, y lo que nos sucedía a nosotros a principios de los 90’s, le está pasando a Perú, Colombia, Uruguay. No falta el que se siente ya casi un europeo por eso, pero el problema, para el chileno bipolar siempre hay un problema, ahora es otro. Desde más o menos 2005 la cartelera fue aumentando en número, aunque se podía juntar dinero para asistir a uno que otro show en el año, para la mayoría la posibilidad se daba en la “medida de lo posible”. Funcionaba para aquel que tenía el dinero. Pero como siempre, estamos al otro extremo y hoy en el año 2009, entre el 12 de Marzo (Agua de Annique) y el 4 de Abril (Opeth), ósea en poco más de tres semanas, se realizarán 10 conciertos (al menos de los que yo quisiera ser testigo), con alrededor de una docena de bandas incluyendo a RADIOHEAD, SONIC YOUTH y MIKE PATTON… o sea.

Estamos cagados como siempre, primero porque no podemos pagar tantos Tickets con un precio tan elevado, aunque algunos espectáculos lo valgan, pero un chileno promedio no puede pagar lo mismo que un europeo promedio. Y tampoco, al menos yo, podemos durante 6 ó 7 dias asistir a un concierto por noche por cuestiones de trabajo o familia. Y entonces se me vino nuevamente esa sensación de estar feliz y luego triste en milésimas de segundos, escribo esto con emoción porque POR FIN VERE A RADIOHEAD, pero con pena porque probablemente me pierda a Peter Gabriel y Sonic Youth… ¿conciertos queríamos?.

Les dejo un video de Anneke Van Giersbergen, ex The Gathering, con su proyecto Agua De Annique que se presenta en Santiago este Jueves 12 de Marzo en el Teatro Caupolicán, a ese si voy.



Es acústico, pero ella se presenta con banda y en formato rockero y todo.

11 comentarios:

  1. aaay acá también hay muchos pero no hay dinero! :(

    ResponderEliminar
  2. La Ley de Murphy: justo ahora que x fin tenemos amplia cartelera, es cuando menos dinero se tiene. Maldita situación económica.

    ResponderEliminar
  3. yo me endeudo.
    no lo pienso
    tengo que cambiar el celular que se anda apagando solo, pero prefiero pagar mi ticket y seguir medio desconectado.
    Mike Patton no me lo pierdo por nada, Radiohead tengo el ticket desde hace meses, para Opeth tambien tengo mi ticket, fui uno de esos que se quedaron con ganas en el 2003.
    Lo que si siento fue no haber podido ver a Morbid Angel el pasado martes y perderme a Agua de Annique, tambien me duele pero en menor medida Sonic Youth.
    En todo caso, frente a las deudas y el tener que dejar uno que otro fuera, prefiero este escenario al que tener que pensar en viajar al extranjero para ver a la banda que uno desee...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad no hay bolsillo que resista, tantas cuentas. Toda la razón VERO cuando dices que estamos lejos de un sueldo Europeo. Pero a pito de eso(de los conciertos de allá)aún creo que nos falta mucho ser como ellos. Da gusto ver por internet o algún DVD un shows, en donde todo el público disfruta ordenamente. Nadie molesta al otro, si hasta espacio hay entre una persona y otra...(Aquí no se da eso).

    Cuanto tiempo tendrá que pasar, espero que no mucho. Otra cosa, si al menos se estimara en bajar el Impuesto a los Conciertos, demás que nos alcanzan las lukas, ampliaríamos nuestra lista.

    Un abrazo, y nos vemos en Radiohead!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!! Gracias por tus saludos.
    Muero por ir a ver a Radiohead!!!!!... esta vez tuve la plata, los tickets q me vendía un amigo para el 27, pero mi acompañante no puede... no tengo amigos en santiago y sola en esos lares, no veo una! (cuando no es una cosa es otra) por eso espero en un tiempo más poder trabajar en santiasco y no poderme concierto alguno!!!....
    Un Abrazo Gigante.
    Pauly.

    ResponderEliminar
  6. Puchas!!!

    Así es la vida... le encanta la ironia.

    Por mi parte me quede fuera del Caupolican, Ud es mi unica esperanza para que despues le cuente a los desafortunados como uno, como estuvo el show.

    Paselo bien hoy ;)

    ResponderEliminar
  7. ESTO MISMO QUE ESCRIBES PENSABA EL OTRO DÍA.

    PERO REFLEXIONANDO EN QUE LOS AÑOS MÁS PROLÍFICOS EN MATERIA DE CONCIERTOS SE HAN DADO CUANDO LA CRISIS ECONÓMICA NOS TOCA DE UNA U OTRA FORMA.

    EL OTRO DÍA EN CNN CHILE VI UNA NOTA MUY BUENA SOBRE EL TEMA SOCIOLÓGICO QUE ESTÁ PRESENTE EN EL HECHO DE QUE LAS ENTRADAS SEAN TAN CARAS EN CHILE EN MATERIA DE CONCIERTOS. PORQUE UN ESTUDIO ACABADO CONCLUYÓ QUE NO HAY RAZÓN ALGUNA PARA QUE LAS PRODUCTORAS NOS PEGUEN EL PALO TAN DESCARADAMENTE.


    SALUDOS Y GRACIAS POR VOLVER A LEERME.

    ResponderEliminar
  8. A Sonci Youth No puedo irsh =( Que penita por mí =(

    Aii que alegasi si siempre te hablo y te paos el link^^ No te lo dejo asi como cadena =P

    ResponderEliminar
  9. Y que tal Anekke???, imagino que bien. Yo iba pero me quedè pegado con los amigotes viendo fùtbol, cuec!.

    Igual perderse 1 show no duele tanto como antes jeje... A excepciòn de Sonic Youth.

    ResponderEliminar