14 de marzo de 2009

AGUA DE ANNIQUE EN CHILE: Dulce de Anneke, mis impresiones

Esta es primera vez que voy a un concierto, llego casi una hora antes y todo está tranquilo, sin apretones ni empujones, agradable, había poca gente para un Caupolicán pero tomando en cuenta que es la primera visita de un proyecto musical que no ha tenido mucha difusión, es normal. Lo mejor hubiese sido un escenario más pequeño para unas 700 o 1000 personas, en fin.

Asi y todo, fue un concierto muy rockero y lo mejor, la voz de Anneke y su performance llena de gracia y talento. Para que decir, yo soy mega fan de van Geirsbergen y estaba dispuesta a escucharla con toda la paciencia del mundo, asumiendo de ante mano que estaría ahí con una guitarra y su voz en un show tranquilo. He oído los dos discos que ella ha editado y al principio fue difícil acostumbrarse a la idea de su música tan reposada, pero mientras uno más escucha "Air" o "Pure Air" empieza a ver la belleza en las composiciones, que no son canciones extraordinariamente virtuosas, pero que muestran como es Anneke y lo que ella pretende; hacer música, lo que más le gusta. Pero la sorpresa fue que el show de Agua de Annique es un espectáculo de rock and roll y hay pequeñas pausas donde ella hace versiones acústicas, pero en su mayoría es rockero como en los viejos tiempos. Todos sus años con The Gathering se reflejan al verla y no la hacen necesitar a la banda.

Y que alegría que los que estábamos ahí entendimos eso y el hecho de que ella decidiera seguir haciendo rock frente a un público que lo espera, y no se empecinará en solo mostrar su lado acústico, es señal de que es una mujer que entiende cómo funciona el espectáculo y lo adapta a lo que ella está contenta de entregar, muy inteligente diría yo. Además de lo simpática y guapa ósea, la mujer ideal, yo me pregunto cuales serán los defectos de Anneke, tendrá?!... es difícil imaginarla en alguna cosa desagradable.

Aqui mi resumen, o comentario de lo que fue su show escrito especialmente para la webzine POTQ.cl;

La carrera de Anneke van Giersbergen ha sido extrañamente cercana para una parte de Chile, siendo la voz de The Gathering, se presentó en el país por primera vez en 2004 con un gran número de fans que seguían a la banda desde el "under" y que llenaron el Teatro Providencia, obligando a la producción a realizar un segundo show. Con su venida, terminó de transformarse en la musa de muchos chilenos en el ambiente rockero. Para 2006, la vuelta de la banda a Chile, se presentaron ante un Teatro Caupolicán al máximo de su capacidad. "Solo somos así de conocidos en Holanda y en Chile" bromeo Anneke en esa oportunidad, y tanto es así, que en 2007 la banda decide grabar un DVD en vivo bajo su propio sello en Santiago ante casi cinco mil personas. Lo pueden ver como antecedente en la grandiosa "Travel" AQUI y "Strange Machines" AQUI con un eufórico Caupolicán.

Luego de 13 años de carrera juntos, a mediados de 2007 Anneke decide separarse de The Gathering para darle tiempo a su familia y paso a su proyecto personal. Después de unos meses ese año edita "Air" bajo el nombre de "Agua De Annique" y en ese contexto se presentó anoche en Santiago.

Ante unas mil personas (siendo optimísta, porque habia muy poca gente), Anneke entró al escenario puntual, antes lo habían hecho Rob Snijders (bateria), Joris Dirks (guitarra), Jacques de Haard (bajo). Partieron con "Hyperdrive" original de Devin Townsend (Strapping Young Lad), no muy conocido por el publico presente, los fans celebraron de todos modos, quedando claro que Anneke podía cantar lo que primero que viniera a su mente y la euforía de la gente en la valla habría sido la misma, estaban rendidos a sus pies y recién partia el show.

Durante la promoción de este concierto casi todo se escribió en torno a lo "acústico" de Agua de Annique y lo de anoche fue todo lo contrario. Conociendo a su público sudamericano, para esta gira la chica preparó un setlist ágil con arreglos de guitarras definitivamente rockeras en la mayoría de sus temas, que permitieron el paso de algunas canciones acústicas pero fue lo menos, y que intercaló con algunos covers muy celebrados como "Digging The Grave" de Faith No More, "Scorpion Flower" de Moonspell y muy buena versión en vivo para "The Blower's Daughter" de Damien Rice. Así t tod, lo de anoche fue rock and roll, y aunque no podemos decir que la performance del resto de la banda resultó virtuosa, si es un grupo que se complementa muy bien con lo que se pretende, celebrar el talento de Anneke.

En su presentación la capacidad vocal y la interpretación escénica siguen siendo su mayor plus. Con canciones compuestas en su totalidad por ella donde el resto de los músicos participan en los arreglos, queda claro que Agua de Annique es un proyecto de rock/pop que bien podría tener éxito comercial de no ser porque no tiene una multinacional que la promueva y porque esa no es la motivación de Anneke. La prueba esta en que el disco "Air" (que desencanto al fan de The Gathering más acérrimo), tuvo una muy buena recepción de parte de la crítica en Europa, para sorpresa de la propia Anneke, y la llevó a ser parte de numerosos festivales y shows durante 2008 y principio de 2009, más una fecha en Grecia y esta gira aquí en Sudamérica, un buen comienzo para una carrera independiente.

Conciente de que su popularidad esta basada en los años que paso junto a The Gathering, no se niega a interpretar temas de su ex banda. Dentro del show presento "Alone" y "My Electricity", pero no hubo mayor exigencia de parte de los fans queriendo recordar esa etapa, quedo claro que las personas que asistieron a este concierto querían escuchar las canciones de Agua de Annique y corearon claramente los singles como “Beautiful One”, “Day After Yesterday” y saltaron al ritmo de "Witnesses" y "You Are Nice", un triunfo.

Para cerrar este comentario, quizás el punto mas serio de este concierto, es que en todo momento da la sensación de que el proyecto de Anneke aun esta en su versión "beta", porque con todo el talento y carisma que van Giersbergen tiene, a la altura de una estrella actual del rock and roll, su presentación solo se puede enmarcar en torno a un show correcto. Hasta ahora al menos, démosle el beneficio de que Agua de Annique recién comienza.


Setlist:

Hyperdrive (Devin Townsend)
Ice Water
Trail Of Grief
My Town
Beautiful One
Alone (The Gathering)
Day After Yesterday
Sunken Soldiers Ball
Make It All New
My Girl Scorpion Flower (Moonspell)
Witnesses

(Encore)

Lost And Found
Digging The Grave (Faith No More)
My Electricity (The Gathering)
Somewhere
The Blower's Daughter (Damien Rice)
You Are Nice


Y si quiere ver bellas fotos de Anneke, visite el Flickr de Maria Loreto:
flickr.com/photos/lorecorrea





Salutes!!!!

9 comentarios:

  1. uy la verdad yo nunca le he entrado, pero qué bonito cover a damien (del que soy fan)!!! tiene una gran voz, creo que le entraré ahora jaja

    ResponderEliminar
  2. babosa! jajajajajaja... entra a myspace y bajas las fotos que te sirvan y si te gustan tambien ja ja..
    las subí todas...los videos me da lata..
    en fin..creo que vimos el mismo show..no como el de rockaxis..que aunque corriegieron el "error" de "Hyperdrive" sigue siendo lastimero..

    en fin..

    cariños

    ResponderEliminar
  3. El de rockaxis estaba con la caña...

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor estaba medianamente ebrio.Anda saber tú, el motivo.

    Gran voz, gran relato también. Es una lástima vivir en el lugar que vivo, me he perdido de muchos shows buenos.

    Oye el video, no está tan malo, como lo mencionas. Buen pulso...Ja,jaaja...

    Besitos,Vero!

    ResponderEliminar
  5. Hola Vero, tanto tiempo que no nos escribimos. Espero que estés bien, después escribiré más largo.

    Cuidate.

    J

    ResponderEliminar
  6. Ojalá nos veamos pronto.

    Puedes tomar fotografías de Ciudad Metal.

    ¡Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Ejale!!!!

    Yo creo en todo caso que un comentario aunque venga de un fanatico no tiene porque ser menospreciado...

    Me habria encantado haber estado alli y haber presenciado como esa mujer sigue en pie y con la frente en alto comprometida con un nuevo proyecto.

    Gracias por el comentario :)

    ResponderEliminar
  8. me gustaba + the gathering... en especial el disco if_then_else

    ResponderEliminar