6 de abril de 2009

DE UNION, PAZ Y AMOR, DE TOLERANCIA Y DE CLINT EASTWOOD


Políticamente es incorrecto insultar a un peruano, pero la mayoría de la gente si lo hace, supongo que alguno tendrá motivos que considere validos para hacerlo; como la lucha por el territorio, la cultura, que ocupan fuentes de trabajo de chilenos, que se yo. Me pregunto, desde cuando Chile es un país tan nacionalista si basta con leer un poco de historia y ver que es una mezcla de razas como todo Latinoamérica no más. Aunque escribiendo esto pienso que no debería sorprende, sucede desde hace muchos años lo mismo con el pueblo mapuche, originario de Chile.

No soy una entendida en historia o política internacional, ni me interesa tampoco serlo, el punto es que desde hace dos años estoy conociendo a mucha gente de distinta nacionalidad y la verdad todas son personas racionales (bueno; racional y "racional" jaja!), con gustos parecidos a los míos, amantes de la música, del cine, cultos, con estudios en pedagogía, psicología, arte, fotografía, muchos han leído mas libros que yo y fíjate que son mexicanos, argentinos, colombianos y peruanos, y en mi meditación del día de hoy, he llegado a la conclusión de que todo ese especie de racismo viene de puro no conocer a la gente, de estar encerrados aquí entre Cordillera y mar y un norte que esta a miles de kilómetros y un sur que esta a otros miles más. Somos sectarios, racistas y clasistas porque somos ignorantes en cuanto al trato con otras culturas y estamos solos o aislados.

En países donde las culturas se han mezclado durante tantos años, algunos con más años que el mismo "Chile", el racismo es casi una aberración, y si no ha salido de la mentalidad es porque el ser humano irracional, ósea más animal, es racista quizás por un tema ancestral de sobre vivencia (estoy tirando todo el speech, si señor), pero para resumir y no perder la idea, pienso que en nuestro caso es porque nos relacionamos solo entre chilenos y nuestra condición emocional reprimida casi por naturaleza, y el encierro nos está privando de participar con nuestros vecinos que algun día estarán listos también para eso y con el tiempo podremos formar un continente que pueda presentar algo de lucha ante un mundo globalizado que nos está comiendo. No digo que ese mundo no me guste, al contrario, pero yo creo que como latinos tenemos mucho que aportar al resto del mundo y nuestra principal limitación es que cada país se cree demasiado especial como para bajarse al nivel del otro ¿y de donde?, hace 30 años Chile era un cuchitril y si ahora hay algo de adelantos ha sido a costa de eliminar prácticamente los beneficios sociales, porque en el papel histórico que nos pintan todo se ve bonito, pero ¿y en la realidad?.

Este Sábado me invitaron al cine y aunque no fui demasiado entusiasmada, "Gran Torino" trajo a mi todas esas ideas que hable antes y que me rondan hace meses. Tengo más que claro que siendo una película americana hecha por el mas americano de todos, Clint Eastwood, tiene esa cosa yanqui que a uno le molesta, pero yendo al punto de la historia sin distraerse, este señor ex militar siente odio por sus vecinos asiáticos porque esta tan encerrado en su casa pensando en su vida que solo cuando debe enfrentarse a su realidad y se atreve a salir de ella, se da cuenta que tiene más en común con estos vecinos que con su familia y aprende que fueron los mismos americanos los que llevaron a estos inmigrantes a su país luego de intervenir políticamente (cuéntense una nueva) sus países de origen.

Haciendo el parangón un tanto exagerado, ¿Acaso usted cree que las nanas peruanas llegaron aquí por arte de magia?, no, las trajo una acomodada familia que quiere pagar poco por el mismo servicio de una chilena, y que aprovechando la desventaja de los países que nos limitan ven en eso mano de obra barata. Así como le paso a miles de chilenos que en la crisis económica de 1982 se fueron a Argentina y fueron tratados de la misma manera por los argentinos, lo que nos recuerda que en cualquier momento el papel se puede dar vuelta y tanta prepotencia y soberbia de pensar que somos "superiores" se va a la cresta cuando hay que buscar en que trabajar en momentos de crisis.

En fin, ojala lo tomen como una reflexión y no salgan con el discurso nacionalista que la verdad me parece mediocre a estas alturas, por suerte tengo amigos que me hacen ver el mundo diferente, porque no quiero entrar en discursos añejos y pasados a gobernante sudamericano semi-dictador de mente estrecha, pero yo creo en un futuro de Sudamérica y Latinoamérica unida y pienso que cuando eso se logre seremos más respetados y claro, podremos por fin decidir cómo nos conduciremos el resto que nos quede de humanidad.

Un saludo a toda la gente nueva que conozco, especialmente en México y Argentina, no voy a nombrar para no hacer difernecias, ha sido muy grato compartir con todas aunque con algunos sólo nos hemos visto una vez y el resto por messenger, pero les estoy agradecida porque me han hecho salir de la burbuja y respetar más al ser humano porque si hablamos de mediocres, todos lo somos en algun momento, pero en muchos otros más, somos seres entregados a alguna causa y con los mismos sentimientos y problemas que enfrentar. Y aunque se lee raro, me han hecho un poco más feliz, porque me he liberado de los prejuicios, lo que no quiere decir que me entregue facilmente y vea todo de forma inocentona, si no que me han hecho una persona más libre.

Vea "Gran Torino", no es tan difícil, tiene escenas con buen sentido del humor, y tiene a Clint Eastwood dirigiendo y actuando a lo "Harry el Sucio" en el geriatrico, maestro, que a sus 75 años (creo) aun es atractivo para las mujeres... ven, aun hay esperanza para los que cumplen años :)




Abrazo de hermandad, ve que ando en esa onda.


16 comentarios:

  1. Muy bueno tu post Vero. Lástima que aún existen problemas raciales en varias partes del mundo, no sólo en Latinoamérica. Lo cierto es que ninguna nacionalidad es mejor que otra, x más que te lo quieran poner así. Si dejáramos de lado nuestras diferencias vaya que Latinoamérica sería una zona impresionante y todo mundo querría venir para acá, no crees?
    Oye gracias x mencionar a México en tu post. =)
    La película se ve buena, capaz la vea. (y)

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con lo que has dicho, me da gusto saber que hay personas como tú que no son arrastradas por la ignorancia del nacionalismo, te apoyo completamente .. creo que las personas se deben juzgar por su calidad humana y no por algo tan azaroso como es nacer en X país, continente, planeta o clase social... qué estés bien! :)

    ResponderEliminar
  3. quiero ver esa pelicula, me gusta la voz de ultratumba de clint.


    ¡feliz cumpleaños! y mil abrazos for you <3

    ResponderEliminar
  4. Seee Clint no se porque lo asocie al momento de escribir con limpiar "Clean"... y no me di ni cuenta sino hasta ahora que leo de nuevo... es el cumpleaños estoy viejita comprendan :P

    ResponderEliminar
  5. Hola Vero: me alegra encontrarme con cosas buenas para leer a esta hora de la mañana. Con respecto al posteo, creo que el nacionalismo no sólo se da por el poco contacto que tenemos con los otros países, si así fuera ya no existiría por el mundo globalizadoen el que estamos viviendo. Creo que pasa más que nada por territorialidad y el instinto animal del hombre, eso de resguardar su pedazo de tierra y no dejar que nadie entre, lo cual confirma más aún nuestra verdadera naturaleza.

    Además, como tú bien dices, también este mal nacionalismo se ampara en la superioridad que algunos países (si no es que todos) manejan con respecto a los demás. Sin embargo, eso se justifica por que nos han educado en base a la comparación y no a la mirada objetiva de la realidad en la que vivimos. Claro, si como chilenos miramos la situación de algunos de nuestros vecinos, es fácil caer en eso de que "ohhh, estamos mucho mejor y, por lo tanto, SOMOS, mucho mejores", lo cual está completamente errado y hace que caigamos en este nacionalismo exacerbado y mal parido.

    Ufff...me alergué mucho, pero estos son temas que dan para rato no???

    BESOTES Y UN MUY FELIZ CUMPLEAÑOS.

    ResponderEliminar
  6. eh creo que he didcho esto varias veces y en varios lugares.. ja ja..FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

    en fin..Gran Torino es pelicula vieja..la vi hace rato..es increible...los guiños a Dirty harry son notables..el final increbile..el viejo Clint maneja un tiempo pa relatar la pelicula de manera sobresaliente...creo que junto a Unforgiven, esta es la mejor pelicula.

    y la excusa que usaste pa hablar de la pelicula..bueno.. total..a puro open mind por estos dias...esa es la consigna no?

    no estoy para armar polemicas...sino pregunta en el blog de carrie..jajajaajaja

    ya
    cariños

    Xeester

    ResponderEliminar
  7. Feliz Años, no hablare de años pero en el fondo aun somos jovenes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Verito!

    Primero que todo, Feliz Cumpleaños! Que hayas tenido un muy buen día y todos los que vengan...
    (disculpa la tardanza, Verito)

    Lo segundo, muy bueno lo que escribiste. En nuestro país queda muy de manifiesto que la xenofobia se relaciona con la ignorancia frente a los países sudamericanos. Y llega a ser irónico, siendo que el chileno racista promedio es tan mestizo como el peruano, el boliviano, el colombiano y cualquier habitante de país sudamericano. Qué fácil es creerse superior, sólo por prejuicios.

    En mis dos blogs (Realidades y One Hit Wonders) recibo comentarios de algunos extranjeros (de México y España, entre otros), y realmente son un aporte junto a los de bloggers chilenos/as. Las buenas ideas no reconocen fronteras ni color de piel, sólo buscan espacios donde su aporte sea bienvenido.

    Aún no he visto la película, pero igual se viene interesante, por tener un peso pesado del cine como es Clint Eastwood.

    Y bien, Verito, se cuida mucho...
    Saludos, Carrie Kasabian.

    ResponderEliminar
  9. Un poco atrasado pero igual vale: Feliz Cumpleaños!!!

    Puede ser cierto, es este aislamiento geográfico el que se nos ha pasado a la mente y que nos hace creer que más allá de nosotros no hay nada... Pero tambien es cierto que cada ser humano necesita el sentido de pertenencia a un grupo y claramente se mal interpreta, tal vez nuestra frontera deberia estar puesta en que todos somos seres humanos y punto...

    Muchos saludos y felicidades atrasadas :)

    ResponderEliminar
  10. uuuh que buen post, sentí lindo al darme por aludida xD
    aaaah pues eso de la mente cerrada no sólo es allá... acá se creen todos uuuuuuuuf por ser vecinos de EUA como si eso por sí solo nos reportara algún beneficio (ya de perdis!) o no sé, jaja no sé qué piensa la gente. pura peste... aquí y en china, como solemos decir
    ojalá la gente se abriera más, pero chaaale, los hay que nomás no (habemos?)

    ResponderEliminar
  11. El nacionalismo extremo es resultado de absoluta ignorancia, una cosa es defender su territorio ( que es lo que se entiende por nacionalismo a nivel de masas) y otra es ser un individuo pateticamente ignorante y vacío al mirar a los vecinos por debajo del hombro, claro que no hay que obviar que pueden haber actitudes de ellos que no compartamos pero que se deben limitar sólo a las diferencias de opinión que siempre deben existir entre seres racionales que es lo que se supone que somos.
    Para el partido con Perú estuve en Lima y vi el partido con peruanos y personas de otras nacionalidades, no hubo ningún atado y luego del partido juntos degustamos un par de sours de esos que sólo ellos preparan (quizás haya que decirlo, el pisco peruano es mejor que el chileno).
    Concuerdo con eso de que una vez que seamos más libres de aceptarnos unos a otros este continente que pende de un hilo del "país del norte" será mirado con otros ojos por el resto del mundo.
    Buen post, quería comentar Gran Torino en mi blog,.....ah, feliz cumple...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ufs! cuanta razón tienes VERO, la verdad es que soy intolerante con los Argentinos, por una cosa, que viví en el colegio en donde estudiaba(enseñanza básica). Llegaron estos niños y todo el colegio comenzó hablar así, ellos eran un tanto pesado. Con el tiempo me dí cuenta, que así como hay chilenos/as, también existe personas de diversos tipos.

    En el lugar en donde yo vivo, es más fácil encontrar extranjeros, alemanes, gringos, árabes, orientales,etc,etc.
    Muchas veces me a tocado de entregar cierto tipo de información, la cual me ha hecho pensar, qué difícil es visitar un país, que tu no conoces, su idioma, su cultura, menos su gente.
    Nunca he sido malvada en ese caso, pensando si algún día, yo tuviera que visitar su país, como sería el trato.
    Si en el fondo son seres humanos igual que nosotros.

    Cuando he visitado la CAPITAL, he observado que ciertos santiguinos, son poco gentil, en entregar cierto tipo de información, ante de la negativa de decir "No", "no sé".
    Esa es la gran diferencia con la gente del sur, somos mas afables y cordiales, no todos pero la gran parte.

    Saludos,Vero!

    (Excelente-pelicula)

    ResponderEliminar
  13. 78 años, linda.
    clint eastwood es el mejor director activo en hollywood

    ResponderEliminar
  14. MUY BUENA REFLEXIÓN.
    EL OMBLIGUISMO ES UN MAL QUE NO HEMOS PODIDO EXTIRPAR POR TANTOS AÑOS. YA ES CASI UNA LACRA MENTAL...

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  15. Hola Vero!

    Espero ver Gran Torino dentro de los próximos días.
    Respecto al tema medular de tu comentario, la verdad es que nunca me he puesto a pensar seriamente que tan racista pueda ser. Aunque justamente ayer me salió un comentario algo así, pero en realidad más bien fue a un rasgo cultural de los peruanos, en cuanto a la limpieza. Pero también por diferentes instancias, he constatado que hay peruanos, bolivianos, colombianos, argentinos muy cultos... basta con saber de los famosos cafecitos literarios en Bs As, de esos que faltan en Chile (porque en Stgo de seguro hay).
    Yo creo que somos el país latinoamericano más gringo... y en eso, me refiero a lo superficial.
    Creo que más allá de nacionalidades, debemos aprender a conocer y crecer en el conocimiento e intereses. Es un mundo que se abre con internet, y si uno es inteligente, lo puede aprovechar enormemente.

    Y ser feliz.

    ResponderEliminar
  16. 78 años, nena

    gran torino es ENORME. me gustaron tus comentarios.

    ResponderEliminar