24 de septiembre de 2009

Ahora cualquiera


Ahora cualquiera es punk, cualquiera es "indie", cualquiera es electro-dance, cualquiera es emo, cualquiera es rebelde... ¿Han notado lo populosa que se ha puesto esa palabra?, "rebelde" ¿le quedará significado todavia?, si hasta las telenovelas ahora son "rebeldes". En fin, de tanto querer una "aldea global" (así le decían a fines de los 70's a la globalización), ahora todo está siendo devorado por la uniformidad, todo se pone "de moda", todos quieren verse diferentes apelando a "buscar una identidad" y terminan viéndose iguales.

Esperando el carro en la estación de Metro, de pronto una figura muy guapa estaba en los televisores que hay en cada estación, no sé si para distraer a la gente con el contenido o con el excesivo volumen, pero ahí en las pantallas del Metro, veo a un tipo que canta y que es casi igualito a Kurt Cobian, rubio grande con la camisa leñadora, despeinado y de aspecto sucio, todo un grunge pensé yo, bello, demasiado bello, todo un rockero y yo no lo conocía... Espere para oír lo que cantaba y no lograba descifrarlo, pero cuando pude escuchar descubrí que era una melosa canción de amor al más puro estilo ¿Luis Fonsi? (inserte aquí a cualquiera de ese tipo o peor), y entonces quede PLOP!.

No sabía si enojarme ante tamaña estafa o reír a carcajadas de espalda en el piso y dando vueltas cual cucaracha con las patas arriba. Defendemos intransigentemente la libertad de expresión y que cualquiera tiene derecho a vestirse como quiera, usar lo que quiera, decir lo que quiera, etc. etc. Pero ¿cuándo se prostituyo todo en pos de la "libertad"? y ¿dónde estaba yo que me lo perdí?.

Ahora lo importante es cuanto puede vender con esa imagen, cuanta gente asiste a sus conciertos, no digamos cuantos discos puede vender porque ya esta medio obsoleto eso, pero cuanto dinero va a ganar con esa pinta de rockstar cantando canciones románticas de telenovelas baratas.

Ahora cualquiera parece rockero y es "independiente", basta promocionar su Myspace y cuantas oídas tiene, basta subir sus videos a Youtube, basta subir sus singles para descarga porque "la lleva", basta dejar crecer el cabello, basta el bigotito "indie" tan en boga, basta la polera, remera, playera, así medio sucia y con el nombre de alguna banda rockanrolera y ya está, el pantalón ajustado en la pantorrilla y tobillo y vamos que se puede, puede ser al ritmo de un electro-pop o un reggaetón, no importa la diferencia.

OK. no se trata de discriminar o menospreciar, o decir que algo es exclusivo de alguien, como lo hacen los elitístas, esnobistas mejor dicho, que piensan que lo "alternativo" les pertenece per se. No, ese no es el tema. El asunto es que de pronto un tipo decide que es músico y se encaja la pinta, el look, y listo, es músico. Pero ¿donde están las pruebas de que lo es?, ¿donde está su mensaje?, ya sea de amor, de libertad, de coraje, de protesta, de romper con todo, de todo eso que los grandes de la música instalaron en los anales de la historia del rock and roll.

Ya no hay mensajes, la "aldea global" del mercado y el marketing se los comió.

13 comentarios:

  1. Triste y cruda realidad. Ya nadie es lo que es.
    Es que la verdad si eres rocker, punk, grunge, indie, emo, etc. la ropa aunque te distingue no te define. Esto último lo hace la actitud, la esencia propia.
    Bueno la firma es rapidita porque debo bajar a comer algo.
    ¡Nos vemos!

    ResponderBorrar
  2. perdón? acaso eres fan de Fonsi? ja.ja...

    las máscaras terminan por caerse finalmente, y lo concreto que aquellos hagan es lo que al final es lo real

    me acordé de la canción de Pearl Jam, "Spin the black circle" quizá porque lo auténtico aún está en los viejos vinilos...

    saludos

    ResponderBorrar
  3. jajajajaja imagine toda la escena de tu anécdota, oh mega plop! It's all lost. deberías de ver a las modelos off duty y editores de moda going bananas vistiendo como punks, grunge, gothicos salidos del antro. bleh.. pero supongo que siempre ha pasado igual, por eso las modas. no me molesta mientras sea honesto, digo, desde lejos se nota quien está de farsante y quien tiene substancia.

    whatever happened to my r'n'r?

    ResponderBorrar
  4. Eso es una prueba más de lo falso que son (en muchos casos) los 'looks'.. para saber de qué va (cómo es) una persona es necesario prestarle un poco más de atención.. escucharle hablar (cantar).. cualquiera puede vestirse de 'cualquiera' y ser 'cool' por un momento! ;)

    habla una que nunca ha tenido la necesidad de vestirse igual a los músicos que sigue (musicalmente hablando) y que en ciertos momentos no fue 'cool'.. ;D

    ResponderBorrar
  5. desde chiquichicho.. nunca me intereso meterme en modas, ni estilos ni tribus... de alguna manera, veia algo de decadencia en eso, al ver que luego de los veintitantos muchos de los que decian ser algo, ya no lo eran.
    entonces la postura que siempre me parecio fue la de ser, como dice el titulo de tu blog.. no querer ser porque en el querer se pierde la intencion, en el pretender se pierde la pureza, la libertad y aquello que nos hace unicos como personas individuales y pasamos a ser unas ovejitas siguiendo al rebaño intentando no ser rechazados por la mayoria.
    pero como a mi nunca me intereso la mayoria ni ser aceptado sino que sentirme bien conmigo mismo por mas egoista que parezca, al final del dia uno puede sentirse bien. y a partir de eso aportar, crear y crecer junto a los que te rodean. porque uno es consecuencia de ellos al final, y para eso uno debe saberlos elegir.
    eso.
    saludos

    ResponderBorrar
  6. Cuando cierta alternativa resulta comercialmente exitosa, muchos tratarán de adherirse a ella también.

    En el caso particular del Rock, ha ocurrido una y mil veces: siempre ha habido bandas pioneras que descubren nuevas formas de creación sonora y que luego son imitadas por muchísimas más, cuya calidad no sobrevive al paso del tiempo. Esas Primeras bandas (recientes o antiguas) no tienen como finalidad convertirse en excelentes vendedores de camisetas o afiches, sino hacer de la música su vida. Esa honestidad las convierte en leyendas, en clásicos, en dignos exponentes de cierta tendencia del Rock.

    Particularmente me gusta la variedad de estilos, mientras en ellos encuentre una propuesta consistente, agradable a mis oídos y que refleja alguna de las cosas interesantes que siento o se me pasan por la cabeza.

    Sin embargo, algo paradójico de esta masificación y explosión de opciones para crear y publicar música, es lo complicado que resulta encontrar sonidos de calidad, auténticos y que no anden por ahí buscando unos cuantos segundos de fama.

    Saludos Vero. ¡Un abrazote desde Colombia!

    ResponderBorrar
  7. "¿cuándo se prostituyo todo en pos de la "libertad"? "

    con eso dijiste todo.
    qué triste, en verdad.

    ResponderBorrar
  8. hahahah...la "dictadura de la libertad" ha matado al rock and roll. La rebeldìa caduca cuando ya no hay màs normas y canones que romper, que es lo que sucede en estos tiempos.

    Yo ya no me visto muy estrafalaria ni me pinto la uñas negras, ando toda despeinada y no uso maquillaje. De hecho, hasta uso rosado, porque ya hay tanto wn que se viste de negro que ya no tiene caso...prefiero verme lo más "fresa" posible que ser confundida con cualquier tribu urbana (a mis 26 años estoy muy vieja para eso), creo que eso se debe a que ya, al menos para mi, es màs importante ser que parecer.

    ResponderBorrar
  9. ajajajajaja no querian "comunidad global"?

    ahi tienen todo manoseado, un espiritu, algo unico que por mas honesto que sea, se pierde en la masa amorfa.

    saludos
    Bellota

    ResponderBorrar
  10. Pero queriiiiiida!!!!
    qué tema has tocado!!!

    Sabes?
    No soy una discriminadora, ni menospreciadora, ni nada por el estilodora, PERO en lo que respecta a MUSICA soy una CELOSA EMPEDERNIDA, para mí el tipo que relataste, es solamente un PRODUCTO. Y para de contar. Así es la industria y así son las lucas. Hay un montón de grupos musicales creados solamente para vender y a mí me molesta, porque la música es otra cosa.
    Y más me molesta porque hay tanto "artista verdadero" por ahí, que por no tener recursos muere en el anonimato.

    Si el tipo del relato era parecido al estilo de Cobain, es sólo porque vende y su belleza vende, me da rabia por la memoria de nuestro Kurt Cobain, él era bello PER SE , y si era desaliñado era PER SE también..ja, sin ánimo de otra cosa.(justo salió en la raaaadio en este momeeento)

    Sabes otra cosa? a mí toda la vida me han molestado estos pequeños sub-grupos o estas ahora llamadas "tribus urbanas" o algo por el estilo, porque siempre han existido, desde que era chica me cargaban los "boys scouts" por ejemplo, espero no dañar a nadie, pero nunca me gustaton ni quise se una de ellos. Todos vestiditos iguales con sus pañuelitos iguales y sus cancioncitas, nooo.
    También observaba a los "motoqueros", claaaro, ellos todos rudos al son del Rock, ¡pero andan todos iguales! y así podría nombrarte a muchos más...
    Y ahora que como dices tú, cualquiera es algo, como que me latean, y prefiero a la nada que le puede gustar todo.
    ¡¡¡Viva el no ser nada!!!

    Ja!

    Te mando un gran saludo...

    ResponderBorrar
  11. Qué tal Verito! ¿Cómo va todo?

    Vaya qué buen tema tocaste... cómo ciertas palabras se han prostituido en pos de la moda...

    Bien cercano a los que se juran indies (sin serlo de verdad) es lo mucho que se desvirtuó el término noventero "alternativo". En los noventas, se les llamaba así a quienes no obedecían a los cánones de la típica banda de sello grande; luego de eso, muchos/as se creyeron alternos/as por usar la camisa leñadora de Cobain combinada con una desteñida polera de algún grupo de ese estilo y unas zapatillas Converse carreteadas (por mencionar una combinación de ropa). O por convicción se decían alternos/as para diferenciarse de la masa pop.

    Pero lo de la prostitución del término rebelde sí que es notable. Si mencionan la palabra "rebelde", la asocio con toda clase de gente que rompe los cánones establecidos, como por ejemplo, el poder contestatario de los primeros grupos punk. Ahora cualquiera se dice rebelde, como bien mencionas, la teleserie y grupo RBD y sus variantes como la chilena Corazón Rebelde (qué cliché). Puras niñitas ABC1 lindas, vistiendo ropita cara y usando maquillaje carísimo, compitiendo entre ellas por quién se para mejor frente a sus padres, quién se levanta al galancito más mino o quién logra ser la más popular. En el fondo, es sólo una modita donde la verdadera rebeldía ni se asoma. No veo rebeldía ni en las peloláis (qué fea palabra) ni en las pokemonas, sólo veo uniformidad en esas tribus y pelambres entre que éstas son muy cuicas o las otras son picantes.

    Y otro término que también se ha desvirtuado, junto con Punk, Rocker y todos ellos es el de Chico Malo y Chica Mala. Para variar, manda más la apariencia que la actitud la mayoría de las chicas y chicos malos que aparecen. Para ser malo, pero malo, malo, hay que creerse bien el cuento y tener poder de convencimiento. Ni el cuero ni las cadenas son argumento suficiente para ser malo o mala de verdad.

    Sorry por lo extenso, Verito... hace tiempo que no escribo y me gustó cómo abordaste el tema...
    Saludos, Carrie Kasabian.

    (PD: 1. Tengo actualizado el blog a propósito de Mercedes Sosa, y 2. Atenta a lo que publicaré el 13)

    ResponderBorrar
  12. Man!!! te recordaré algo citando una banda de anarko-pumk española llamada Sin Dios:

    "La rebeldia no esta en la edad, estalla a lo largo de toda la vida.
    La rebeldia no esta en la boca, estalla en la sangre y en el corazon.
    La rebeldia no esta en la imagen, la llevas dentro, dentro de ti.
    La rebeldia es coherencia, la coherencia es accion..."

    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Los estilos de musica es solo la manera que tiene la industria de clasificar a sus clientes.

    pd: LLegue aqui buscando fotos de charly brown emo... la volaita.

    ResponderBorrar