27 de octubre de 2009

Faith No More en Chile, why cares a lot?


Regresos y más regresos, sin saber si tienen valor en la historia de la música o solo son un recurso agotado, desde hace unos cinco años que la vuelta al ruedo de grandes bandas de rock se ha posicionado de las giras mundiales. El dinero es el principal motivo, obvio, el negocio de las "reuniones" es el nuevo frente de la alicaída industria de la música y, te guste o no, habrá fans dispuesto a pagarles.

Dentro de ese contexto, la reunión de Faith No More parecía la menos probable y la mas negada e impredecible. ¿Y qué motivo tendrían para volver?. Faith No More no se formo basado en que sus integrantes eran amigos casi como hermanos y se echan de menos, no hay sentimentalismos. No se formo porque hayan querido entregarle al mundo un mensaje en especial, no hay discursos grandilocuentes. No se formo porque quisieran fama, mujeres y dinero, aunque evidentemente algo de eso hubo, pero no les importaba. Por lo tanto volver luego de diez años sin tocar juntos, no les importaba mucho tampoco.

Faith No More se formo porque todos eran (y son) músicos profesionales buscando expresar su concepto de lo que ellos creen es la música, no hay en ello un valor emocional agregado más que el respeto o admiración entre sus integrantes como entes creativos. No se llevan demasiado bien entre ellos pero no estan muy preocupados de eso, no tienen relaciones autodestructivas ligadas a las drogas, sus vidas personales no resaltan por sobre su trabajo, no son mediáticos. Faith No More fue una banda de rock tratando de hacer su trabajo de manera profesional y eso hizo durante toda su carrera.

¿Por qué importa tanto su regreso y ver su show entonces?.

En "Faith No More" la emotividad, la irracionalidad o subjetividad y el entusiasmo lo ponen sus fans, los que han aumentado sorprendentemente en los últimos años, y los que son incondicionales a una banda a la que insistentemente llamaron a reunirse a pesar de que no compone ni hace discos hace más de una década. Y tengo la impresión que son estos fans el cincuenta por ciento de la razón de esta reunión. La posibilidad de la banda de conocerlos o de reencontrarse con ellos en una gira casi como visitando a los amigos, les resulta mucho más agradable y se acomoda más a su perfil de banda que el hecho de sentirse obligados a un proyecto musical por contrato. Y de paso, lo hacen ganando su buena cantidad de dinero, el otro cincuenta por ciento.

En Chile la excesiva expectativa de los fans jugo en contra con un retorno de la banda a Santiago en dos recintos totalmente opuestos y con tickets excesivamente caros (¿hay algo nuevo en eso?). Es culpa de esos efervescentes y apasionados fans, sin duda. Esos que a cada rato te mencionan porque la banda quedo marcada en su memoria, porque adoran a Mike Patton y lo consideran casi un Dios (o el Diablo en su caso). Por qué vale la pena gastar tanto y verlos dos veces.

Pero no voy a tornar este comentario hacia sus ultra-mega-escritas y comentadas por todo el mundo, visitas anteriores, las que están casi convertidas en un cliché, ese no es suficiente motivo para ver a Faith No More, las nuevas generaciones no pueden pensar que deben ver a la banda porque Mike Patton hace payasadas en el escenario. No se trata de besos a la fuerza, saludos a cantantes y tomadas de pelo.

Importa mucho verlos porque el trabajo casi inclasificable de Faith No More, sin proponérselo, cambio la dirección que el rock pesado de fines de los 80's estaba llevando. Si en uno de los escenarios derivados de ese ambiente, el "grunge" se asentó sobre sus complejos existenciales y sensaciones de abandono, para crear toda una oscura corriente alternativa en Estados Unidos, en el escenario más cercano al metal, la fusión y el eclecticismo de la música de Faith No More levanto una escena desprestigiada por el pseudo "glam" de bandas como "Bon Jovi" o "Warrant".

Su mezcla de metal/rock/funk/rap y algo de pop, dio pie junto a otras bandas de un frente más politizado como "Rage Against The Machine", y otras más accesibles como "Red Hot Chili Peppers", a que el rock pesado tomara un nuevo respiro en la escena de principios de los 90's y gran parte de esa década, sin concesiones (al menos en un principio) y de factura limpia y sin complejos de si debia o no ser mainstream. Esta puerta abierta le permitió al publico el acceso a bandas como Deftones, Incubus o System Of a Down, que hasta el día de hoy reconocen su influencia y que se convirtieron en las bandas de rock importantes de esos años, y aunque no supieron mantener ese brillo inicial en el tiempo con su estilo mal llamado "aggro-metal", le otorgan a Faith No More todo el crédito y su seguro paso a la historia del rock, independiente de saber con certeza si a ellos eso les importa mucho o no.

Este jueves es el primer concierto del "The Second Coming Tour", el título del regreso de la banda a los escenarios, ante casi cinco mil personas en el "Teatro Caupolicán", y el viernes con casi veinte mil en "Estadio La Florida" en Chile. Vamos a ver que pasa y si las expectativas se cumplen, algo que como Faith No More mismo, es impredecible. Pero eso es precisamente lo más atractivo y otro punto a favor de ellos y de verlos en vivo.


Allá nos vemos!.

(El afiche es de GigPoster.com, The Second Coming Tour en Grecia, el de Chile esta muy feo, no merece posteo jaja).


10 comentarios:

  1. Por lo que escuche de la señal en vivo, estuvo notable, patton ya es en parte chileno

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. wow..primero..que raro que en un post de Faith No More se deje un posteo sobre Depeche Mode..
    en fin...con todo el respeto que se merece esta tribuna., discrepo rotundamente con Alex sobre lo que "supo"; porque primera regla para dar opiniones fundadas y no quedar con comentarios y o u opiniones histericas es haber presenciado los hechos; en este caso, estuve en el show de DM en el club hipico como en otros shows realizados ahi y dejenme decir que el tan exagerado reclamo de los "fans" se debe a un lloriqueo de quien llega tarde a un evento que se supone masivo. nada que reclamar con los precios, que son excesivos, lo son pero este pais se caracteriza por ser de "apariencias" y se siente superior al resto por poder pagar mas que los demas, una tontera de la idiosincracia de este pais tercermundista. yo vi un show excelente, con una puesta en escena digna, 3 pantallas con excelente resolucion, que mostraban las visuales que LA BANDA prepara para sus show y que NO necesariamente DEBE mostrar el show para que los que están al final vean lo que sucede en el escenario. el sonido fue bueno, y por favor, el decir que sonó peor que la estacion mapocho, me parece de una ignorancia aberrante. hay solo 2 recintos que suenan horribles: 1 la estacion mapocho y2, el espacio riesco. el Estadio chile se salva por poco y depende que tan inteligente sea el sonidista de turno. DM sonó bien y sonar bien no significa sonar fuerte, sonar bien es que los instrumentos suenen definidamente y claros; lo que yo oí fue un sonido pulcro con balanceo y equilibrio en todos los instrumentos..obvio, al principio las guitarras estaban mas fuerte y la voz dispareja, pero eso es un problema comun.
    que la produccion fue mala, lo fue,la caminata de ingreso y salida que fue unica es algo que se viene repitiendo de antes..y la distribucion de las localidades es un engaño, pero nada de eso tiene que ver con el show, DM no detuvo el show por culpa de los que se quedaron sin sus ubicaciones VIP. a donde llegará la demanda? a ningun lado concreto, quieren devolucion de las entradas? obvio aqi el publico o "fans" se mueven y lloran por plata... son pobrecitos mortales...
    mas alla de eso, el pais no tiene una cultura de reclamar lo justo y pagar lo justo, somos quedados y no levantamos la voz cuando se debe, ahora puede que eso este cambiando, pero no es la manera, hay que hacerlo mas radical, pero el "estatus" que da el decir que se estuvo en cual o tal show es mas importante que ser estafado.
    creo que el show de DEpeche Mode fue de lo mejor que se ha visto como espectaculo musical, mas alla de la espera de 15 años, que tambien puede ser un detalle a considerar a la hora de los reclamos de los fans que, estaban en peor forma fisica que los propios depeche.

    saludos y disculpen lo extenso.

    Cristian

    ResponderBorrar
  4. Mmh?...
    @lex!
    No creas, todo lo que comenta la prensa. De seguro se equivocó de shows, yo estuve allí. No sucedió nada de eso que tu relatas. Lo único que te puedo decir que "Wrong" sonó fantástica, mejor que en él propio disco.

    Dicen que la "Gala" fué la mejor en relación a Faith No More. Otro sueño cumplido para los miles de Fans o seguidores de este país.
    Al fin y al cabo, los circulos deben acabar algún día.

    Saludines, Vero!!

    ResponderBorrar
  5. Vero:

    Qué es eso, qué: la banda ha manifestado sus ganas de cerrar la gira The Second Coming Tour 2010 en Chile, en señal de agradecimiento por la devoción de sus fanáticos por este lado del mundo.

    Hablo de Faith No More, Ellos escucharán “la voz del pueblo”... osea, esa onda...

    ResponderBorrar
  6. Alex! la plantilla esta bien, la probé en otros pc con varios navegadores y funciona, ademas es una plantilla blogger, solo le agregue una columna, pero todos sus gadget son aplicaciones de blogger.

    Gracias por el aviso de todos modos!!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Pucha lamentablemente no pude ir, por problemas personales insalvables. Y realmente quería ir, no por fanatismo, sino por ver lo secos que son como músicos, como bien lo mencionaste.

    Saludos.

    ResponderBorrar