3 de enero de 2010

De contar la historia de la nueva decada y Feliz Año 2010


Resúmenes y resúmenes, el mío llega tarde pero que mas da, ¿qué más podría agregar que no se haya dicho ya?; gustos musicales, películas, sucesos mundiales... le aseguro que de eso ya se ha escrito muchísimo. O resumir mi vida privada, mis sucesos del año o de la decada. Mi decada fue muy movida y el 2007 y 2008 fueron una explosión de emociones, lo hecho esos dos años cambio mi mundo para siempre y ya no soy la misma persona, para bien por suerte, pero como saben, la vida es cíclica y todo eso tuvo un costo.

Este 2009 hubo que pagarlo y a mitad de año me cansé y lo deje todo. Pero abrir el diario de vida a lo publico nunca fue mi idea asi que deteniendome en ese breve comentario acerca de mi 2009, y descartando lo otro, me queda la sensación de que no tengo nada más que contar al finalizar el 2009 y terminar la década del 2000.

Pero esforzándome un poco y trabajando mejor la idea del primer párrafo, sí tengo un suceso claro de la década recién pasada. En los tiempos marcados por el individualismo muchos quisimos dar a conocer nuestra poco interesante historia de vida de alguna forma u otra y logramos hacerla entretenida. Los blogs representaron el diario de vida moderno y quienes gustan de escribir por escribir, se las arreglaron para que su opinión fuese tomada en cuenta, no importó el anonimato o no ser escritores profesionales, mucho menos no ser periodistas ni escribir en el mejor periódico de tú país, escribiendo de la vida cotidiana los bloggers movieron una parte importante de la década del 2000 y con eso consagraron el "YO" como el principio para expresarlo todo, o casi todo.

Como lo dijo hace unos años la revista "Time" cuando eligió a su personaje del año en 2006 y ese fue "YOU", si, tú y yo. Lo que yo pienso, mi opinión sobre la política, el arte, las costumbres, todos transformados en críticos de rock, cinéfilos, televidentes nerds. Los anónimos dejamos de serlo pero no para transformarnos en "el" protagonista reconocible, si no que cada uno escribiendo su propia historia y mezclada con millones de otras historias, influenciamos y cambiamos para siempre los medios de comunicación estando conectados a Internet la mayor parte día para saber que piensan los otros bloggers y le dimos así un nuevo sentido al poder de la información.

Para casi fines de la década la "cultura del yo" o "tú" que nació casualmente en los blogs encontró el nicho perfecto en las redes sociales, pero al final de ese proceso parece que todo se trata de expresar lo que supuestamente eres sin mucho mas esfuerzo que apretar un icono de "me gusta" o tener suficientes visitas que miren tu contenido. No se requiere decir demasiado, de hecho no tienes que decir nada, basta leer lo que los demás dicen y ya eres parte sin mucho esfuerzo. Y por supuesto, contar la vida privada adquirió tal notoriedad o "poder" que ha marcado definitivamente la forma de expresarse de las personas del siglo 21, todo lo que hago es tan importante, todo es tan espectacular, todo tiene un sentido tan emocional que la línea entre lo real y la Internet es cada vez más delgada, si esta publicado en ella existes, si no lo publicas no. Tener una vida en la web, o inventarla, es casi obligatorio y todo lo que tenga que ver con ella se ha vuelto exagerado y sobrevalorado.

Entonces pienso en si acaso me he visto influenciada por ese explosivo protagonismo del anónimo. En si me he auto convencido, como muchos, de que publicar lo que hago y digo en la Internet es importante por el solo hecho de hacerlo, sin opinión, sin provocar cambios en los demás. Y quizás por eso siento que no tengo nada que decir o contar al final del 2009, porque no es mi vida privada lo que motiva mi deseo de comunicar. Luego de una década conociendo y navegando por Internet y de casi cuatro años como personaje en la "blogósfera", mi necesidad de expresión no tiene que ver conmigo, si no con los demás, con llevar hasta los demás una idea, un pensamiento, un conocimiento, y con eso moverlos a decirme lo que piensan y no tanto lo que son.

Este blog ya no es tanto mi medio de expresión, y me siento triste por eso, no porque no lo desee, si no porque ya no tengo interacción con otras personas a través de el. No encuentro a mis amigos virtuales escribiendo como antes y también soy responsable por dejar de hacerlo. Y ante la pregunta de si voy a adaptarme a esta cultura del "yo", pues no se, honestamente no me interesa saber de la vida personal de los demás, ni de si son felices o están tristes, me interesa saber lo que piensan y lo que desean hacer con el mundo que los rodea, como quieren cambiar ese mundo o quizás de como quieren dejarlo igual que como esta.

No hay tanta gente interesada en contar la historia o decir lo que piensan, solo en decir como es y como se siente. Y contar la historia para mi no tiene que ver con copiar un tema especifico de Wikipedía o de algún sitio web que da el notición y difundirlo ya, contar la historia tiene que ver con mostrar puntos de vista, independiente de si estamos de acuerdo o no, tiene que ver con mostrar parcialidad ante un hecho o quizás tiene que ver con algo tan simple como hablar sobre el contenido de una canción, contar la historia de una buena película, contar acerca de lo que descubrí en el ultimo viaje de vacaciones o cuando iba a mi trabajo o a estudiar.

Muy pocos quieren contar historias y quieren quemarse mientras las cuentan, todos quieren estar conectados y pasarlo súper, o estar tristes fácilmente (y que facilidad tienen para contar que estan tristes), o ser felices fácilmente, todos se conforman con el botón de "me gusta" o con unirse a grupos contra la guerra o la matanza de animales. Pues bien, llega una nueva década y yo no tengo tantas ganas de decir que "me gusta", tengo ganas de leer buenas historias y de tratar de contarlas, aunque en mi esfuerzo no logre hacerlo bien y siempre haya alguien que lo haga mucho mejor que yo y aunque tampoco haya quien quiera leerlas porque tiene mas de tres párrafos y se canse de leer porque se acostumbró a los 140 caracteres.

En fin, como muchos de ustedes tengo vida real, tengo familia, tengo un trabajo que quiero cambiar y tengo planes que realizar este 2010 que cambiaran mi vida nuevamente y eso no tiene que ver con Internet ¿y saben?, es un gran alivio y orgullo. Pero si he elegido desarrollar una entidad en la web, independiente de mi vida personal, quiero que sea un aporte, probablemente muy pequeño, pero lleno de ganas de contarle a usted mi historia y que con ella, al menos durante los 3 o 5 minutos que pierda en leerla, sienta que es parte de la suya también y cambie de alguna forma nuestro micro-mundo en la Internet.


BIENVENIDA LA NUEVA DECADA Y UN MUY FELIZ AÑO 2010 PARA TODOS Y LOS MEJORES DESEOS DE REALIZACIÓN DE TODOS SUS PROYECTOS!!

La foto fue tomada por mí en la "ExploRecicla 2009", es una muñeca hecha con desechos reciclados, pero para mi es una nueva niña hecha con pedazos de historia.



8 comentarios:

  1. Guaoo!

    Que puedo decir, cuando lo haz dicho todo. Qué odio los 140 caractéres. Personalmente creo que los Blog no son diarios de vida. Hay algo más que aportar[Al menos mi vida, no tiene nada de especial, duermo, me alimento, trabajo como el común de las personas]. Nunca he escrito sobre ella y no lo voy hacer[Puedes esperar sentada, digo para que no te agotes - Broma].

    Recompenso esos mejores deseos, para éste "2010"
    Saludines!

    ResponderBorrar
  2. Hola sita...
    Uf! como me llegó su comentario, la entiendo completamente. Yo he sido una de las que también a reemplazado el Blog por el Facebook y el MSN. Quizá se deba a que necesito mantenerme informada en la inmediatez con Chile, como una forma de no alejarme de mi vida hecha. Pero también extraño, por ejemplo, mucho lo que sucedía en la Pauta, cuando hablábamos de algún tema, y nos encolerizábamos mutuamente defendiendo nuestros puntos de vista... hasta nos peleábamos!! jajajaja qué tiempos aquellos!.
    Yo también me he preguntado que cambió tanto que eso se perdió en el tiempo, y vamos que rápido... cuánto, 2 años? en fin.
    Los blogs todavía los tengo, y como muy bien señala, son un espacio para generar conciencia en otro, y cuando cuento algún hecho personal es para sentirme acompañada por otro. A veces es como narcisista, pero es una forma válida de comunicación, y mucho más profunda que el "me gusta". De hecho aún discuto con mis amigos, que me encuentro y me dicen: "hay, si vi tu foto en el facebook, que bonito"... y yo digo, y porqué no se gastan en dejar un maldito mensaje para saber que lo compartieron conmigo. En fin.
    Pero en el blog, el que se da el tiempo de escribir un comentario, por lo general se leía la entrada completa, y te da un punto de vista. O lo relaciona con su experiencia, o por último se ríe.
    Cambia, todo cambia. Lo bueno, es que aún quedamos algunos que luchamos por mantener la comunicación y ser amigos/as.

    Besitos sita!!!

    pd: cambio de década... que fuerteeee

    ResponderBorrar
  3. End of a hard decade...
    individualistas, dolorosa, algo nos llevo a este mundo...
    Tambien extraño esa epoca en que peleabamos en la pauta... como olvidar esos tiempos...
    ahora en mis pegas nos bloquean todo.
    muchas cosas cambiaron nuestras formas de interactuar con el otro.
    Siento que tambien en mi vida jajaja MI vida el YO se superyoizo .
    Tiempo que no actualizo mi blog, mi bebe que tiene tres años ya... eclectico, cientos de historias, lugares comunes y no tanto, mi lugar de desahogo.

    Poco tiempo, cambios vertiginosos estos tres ultimos años, mas que en 10 años...
    que esta decada venga mejor


    feliz 2010, como deseo, me dare el tiempo de actualizar el blog

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Vero!

    Me resultó inspirador tu escrito, en serio que sí. Espero que en este 2010 mi disciplina con el blog mejore. Importante eso de contar historias que aún sin tener dimensiones épicas reflejen un momento o una idea que pudiese ser considerada valiosa por su contenido, por su forma o por la esencia subyacente.

    Mis mejores deseos para tí este año. Seguimos hablando. Chao.

    ResponderBorrar
  5. saludos
    muy buen texto, dejaste plasmado lo que paso este ultimo tiempo con la lejania de muchos de los blogs. en cierta medida ews triste, igual me da nostalgia pensar que todo tiempo pasado fue mejor, pero realmente fue mejor?, acostumbramos de acordarnos de las cosas buenas
    igual, es grato saber que de todos que conoci en el blog, nos seguimos visitando por el facebook, quizas la forma de comunicación vario, ahora se expresa menos, pero tb da que pensar que muchos hace 5 años estudiabamos o terminabamos nuestros estudios, algunos tenian menos responsabilidades, tal vez son excusas
    pero hay que pensar en positivo, por lo menos yo he retomado de a poco mi blog, no ha sido una explosion de ideas, pero el tiempo libre mio es muy limitado...
    en fin
    saludos a todos los que conoci en le blog por medio de la pauta y del programa de lewin en las tardes
    saludos del norte de Chile produciendo cobre para el Mundo (y no! no pesque niuno de los milloncitos de los regalones de CODELCO)

    ResponderBorrar
  6. Carlos, no se trata de decir "todo tiempo pasado fue mejor" si no que no rendirse, todos tenemos cosas que hacer y vidas ocupadas, pero seguir escribiendo tal vez pueda darnos una oportunidad de contar las cosas para el los que vienen despues.

    Y que lastima que no agarro nada del bonito ese de Codelco jaja! bueh... los vivos parece que siempre ganan, pero los trabajadores como usted siempre tendran nuestro orgulloso reconocimiento :)

    ResponderBorrar
  7. ¿Qué es el facebook?

    ResponderBorrar
  8. woooo sita Vero me hara chooorrarr!!

    jajajaja

    ResponderBorrar