31 de diciembre de 2006

Música Chilena 2006 (Parte Final)

Despido el año como música chilena, pero la independiente. Este año estuvo muy movido y con muy buenos aportes. En mi humilde opinión la escena se consolidó sin la ayuda de grandes disqueras, sino que con el esfuerzo de quienes forman los sellos dentro de sus posibilidades, y la aceptación de los músicos chilenos de que la cosa requiere trabajo y sacrificio por parte del mayor interesado, osea el músico.

Había mencionado en la primera parte de mi resumen mas abajo a Javiera Mena y Las Jonathan, por lo tanto ahora no estan, pero queda claro que estan en el numero uno de mi lista. Estos son los discos que mas me gustaron este año:


Familea Miranda, "ENSAYO # ERROR": post rock con actitud punk, es uno de los grupos mas potentes, lamentablemente ellos viajaron a Europa este año y aparentemente se separaron.




Tsunamis, "Corre el Rio": fusión de rock, sicodelia y folk, no he podido verlos en vivo, pero al menos en los videos y su música me suenan intensos y con un estilo muy particular. En la pagina de su sello Algo Records se puede escuchar el single de este disco, "City Monkey".



Leo Quinteros, Ahora!: cantautor pop con influencias de solistas del rock argentino (Spineta, García, Cerati). Este disco se publico en diciembre de 2005, pero su lanzamiento oficial se hizo este año. Ahora! deja un poco las melodías electrónicas del disco 1A, y le mas espacio a la guitarra, al menos eso se ve en vivo, a mi me gusto bastante y me parece muy rescatable.


Fernando "Nano" Stern, Homónimo, sus canciones tienen influencia de la música de raíz folclórica de latino americana y chilena por supuesto. El tiene 22 años y esta radicado en Europa donde hizo una gira por algunos países hace poco. Antes en Chile integró las bandas Matorral y Mecánica Popular. Me gusto mucho su música, pienso que puede ser un contrapeso para Gepe, si logra insertarse en el medio chileno. Si quieren escuchar sus bellas composicionespueden hacerlo en su página www.nanostern.com
No quiero dejar fuera otros grupos rock que sacaron disco este año y de los cuales solo he escuchado los singles, pero que son un gran aporte:

Weichafe, Harto de todo.
Camión, Subsuelo.
El Cruce, A mi país.
Tio Lucho, Cabrón de jungla.
Bellyco, Toma el Control.

En relación a los grupos conocidos como Los Tres, Lucibell y por el estilo. No comento porque no son de mi gusto y no tengo sus discos, siendo todos excelentes grupos y músicos con muy buenas canciones, si a usted le gustan y tiene un comentario, hagalo!.
Termino mi resumen de este año, esto es algo netamente personal y no pretende nada mas que la entretención.

¡¡¡¡¡¡¡LES DESEO UNA FELIZ NOCHE DE AÑO NUEVO Y QUE LA PASEN MUY BIEN!!!!!!!

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Me ha sorprendido. Me ha gustado. La encuentro valiente en su comentario. Lo mejor del 2006, no lo que todos quieren escuchar, sino que su "lo mejor" del 2006.

    Yo siempre digo, me gusta la musica Chilena, mas cada dia, quiza por mi actividad, por mi nueva residencia, o porque me hago mas viejo, he perdido el contacto con la musica nacional.
    Lo unico que conocia de su comentario (aunque no los comenta), era Los tres y Lucybell, grupos que sin se mi agrado.
    Tomare sus aporte como un consejo, y prometo solemnemente buscar informacion de estos nuevos grupos (nuevos al menos para mi)

    Se agradece su visita, y la espero nuevamente en mi blog!

    ResponderBorrar
  3. Que se hayan destacado bandas este 2006 como: Gepe, Fran Valenzuela, Javiera Mena y ahora ultimo Manuel García, con “Víctor Jara Sinfónico”, dan cuenta de que existe muy buena musica de produccion nacional.

    ResponderBorrar
  4. Hola Verónica!!!

    Gracias por su post en mi nunca-actualizado blog...

    Sí, yo soy la del proyecto...estoy trabajando en eso con una amiga (antropóloga) y la idea es analizar las letras de algunas bandas como Weichafe, Silencio, Siberia, entre otros, para ver de qué modo se muestra la crítica social e indentidad en estos grupos rockeros que ya tienen hartos seguidores y que, por lo tanto, ejercen cierta influencia en la juventud chilena que se identifica con su estilo, a pesar de ser bandas poco difundidas, por ej., en las radios...
    Eso es a grandes rasgos...mi idea, al preguntar en el blog, era saber si a los fanáticos del rock les interesa saber este tipo de cosas ya que la "meta" final es difundir los resultados de este proyecto...

    Cualquier duda, pregunta, consulta, reclamo o sugerencia, déjame un mensaje en el blog (que espero actualizar desp de la junta de la comunidad)

    Saludos!!!
    Angela

    ResponderBorrar
  5. Destacar a aquellas bandas independientes es muy meritorio para que se den a conocer y evolucionar mas adelante.

    Que lo pase la raja el 2007 y que sea mejor que el que se va.

    Feliz Año.

    ResponderBorrar
  6. Hola Verónica.
    Este es mi primer post en tu blog, y el motivo de él es para desearte, también, un exitoso 2007.
    Que lo pases excelente en estas fiestas y que el nuevo año se venga con todo.

    Saludos y un abrazo de año nuevo, y nos estaremos encontrando en el blog de "Culpables"

    ResponderBorrar
  7. aca lejos en antofagasta , no se sabe mucho de la musica independiente
    no mas lo que dice en la rocka en el programa de las 21:00 de Jorge Lira
    este año no saco nada nuevo Ramires!!!, por mi un grupo muy bueno
    y no comparto la mensiòn de Panda, es un grupo de puro plagio, pero polemica aparte

    Cambiando de tema...
    A usted tambien le deso un muy feliz año 2007, que sea mucho mejor quel 2006.

    saludos!!!

    ResponderBorrar
  8. Estimada VerónicaBas!!!

    Que tenga una muy linda fiesta a la noche.
    Que este año que se avecina sea mucho mejor que este que pasó y que se cumplan todas las espectativas familiares, laborales y de todo tipo.

    FELIZ 2007

    ResponderBorrar
  9. Gracias por sus saludos!


    Mucha suerte y fé el 2007

    ResponderBorrar
  10. feliz año nuevo para ud...(bastante atrasado), seguiré su consejo...me olvidaré de todo...mi nombre donde vivo, familia, sexo, quien soy, por q estoy acá?...q raro...no se que se hace...creo q se dice chao ¿o no?, y q este muy bien (parece)

    ResponderBorrar