8 de enero de 2007

Cine... Cine lindo!! (...lindo como el sol...)

En estos primeros meses del año, se entregan los premios mas importantes de una de las industrias del cine mas grandes como lo es la norteamericana, los Globos de Oro y el Oscar. Uno podría decir ¡y que me importa si estamos en Chile!, pero claramente hay muchos a quienes si nos importa, ya que no teniendo una industria propia, las películas extranjeras forman parte inevitable de nuestro entretenimiento. Lógicamente el verlas o no, no nos cambiará la vida, solo son una distracción y nada mas.

Y aunque el cine nacional ha alcanzado cierto nivel técnico y han aumentado en cantidad sus estrenos, no alcanza a ser ni la mínima parte de la industria gringa o europea. Reconozco no haber visto mucho cine chileno el año pasado, por el poco interés que despiertan en mi las historias, a excepción de La Sagrada Familia, Padre Nuestro y Kiltro, que contaron con mayor publicidad, no recuerdo a ninguna otra.
¿Tiene que ver entonces con que, la publicidad en el cine nacional, falla en como muestra sus producciones?.

La critica que se hace a los premios "importantes" que se entregan en las grandes industrias del cine, es de que los grandes estudios presionan a través de la publicidad, y quien sabe si en dinero u otra retribución, para que su producción sea la ganadora o al menos obtenga la mención, porque esto sube considerablemente los bonos y se vende mejor, más allá de si existe una película con mayor mérito, pero no por ello, siendo esta una producción de baja calidad, todo lo contrario, son por lo general grandes películas, con buenos guiones y excelentes actuaciones.

Demuestra esto que ellos saben que han creado un negocio y lo asumen sin complejos, pero dando también, la oportunidad a grandes historias de ser contadas y tener espectadores. Porque no se puede negar de que a pesar de lo comercial que rodea todo este ambiente, existe la preocupación de que el producto cuente con los elementos suficientes para defenderse de manera digna y en muchos casos emocionar o conmover al espectador, el objetivo máximo a mi entender, del cine.

¿Logrará el cine chileno encontrar con los años ese equilibrio?, manejar la calidad tanto como la popularidad. Logrará creerse el cuento y venderse como un producto de entretención que alcanza niveles artísticos aceptables.

O debiese siempre quedarse en el intento de hacer la-película-chilena-de-la-historia, y celebrar su intrascendencia.

A mi me parece que no.

8 comentarios:

  1. yo no pioerdo la esperanza...pero...ojala que sea antes de que el calor se coma al mundo jajaja

    beso

    ResponderBorrar
  2. holis...solo estoy de pasada, estoy en cama pero no por la cumbre, por otra cosa muy desagradable....estuvo muy buena en realidad no (para que no sienta que se perdió algo tan espectacular),aunque no me crea (frase de oro) me acodé de ud en la cumbre y saltaba y gritaba el doble...estuvo notable aguaturbia......que este muy bien.......xausito

    ResponderBorrar
  3. Espero que se mejore señorita elvirina...

    ResponderBorrar
  4. Yo considero que el cine Chileno le faltan pretenciones y como dices tu, creerse el cuento, solo de esa manera la industria cinematográfica chilena(?) podrá despegar realmente...

    Saludos!

    PD: sigo con lo de la lechuga en el blog XD

    ResponderBorrar
  5. Hola!

    Leyendo su post fue inevitable comparar el estilo de producción tanto música como cine chileno. Acá poco se la juegan por asumir k lo que hagan sea más marketero..como k se van en la volá de lo profundo (típica vola chileno depre) y que todo debe ser artístico y dejar alguna enseñanza, o sea, nadie diga k es una cosa volátil. Creo que como bien dice tienen k jugársela más por el marketing para poder sacar de todo, películas entretenidas incluso estúpidas para solventar las profundas, pero no ser tan drásticos y asumir k igual el cine es diversión.

    pd: lo que más me molesta del cine chileno, incluso más que la infaltable escena de sexo, son los garabatos...demasiado excesivos.

    Saludos sita...y gracias por su visita...en todo caso no se desanime por eso de tener siempre algo k hacer en los días k no debe...jejeje..suele suceder

    Bye

    ResponderBorrar
  6. aqui me gustaria hacer punto que tal vez alguien podra discutir pero es un tema creo yo... Pop (lease popular, marquetero, comercial o lo que sea) es necesariamente malo? es acaso lo alternativo, depre, profundo más especial solo porque es menos masivo?...

    ResponderBorrar
  7. Ese era el punto Lechuguita...

    Tienen miedo de pasar como pop y quieren dar siempre la imagen del intelectual que se maneja, y pierden la espontaneidad. No digo que tengan que hacer peliculas como "Sexo con Amor" todo el tiempo, porque en todo caso tampoco les resulta mucho, o a mi particularmente no me gustan, si no que dentro de ideas minimalistas y de riesgo, el punto es que encuentren el equilibrio entre hacer pensar y entretener...

    En todo caso este post habla del cine comercial, no del artistico.

    ResponderBorrar
  8. Jinete de Ballenas, muy buena película, y muy buena la chiquitita.

    Con rescpeto a de si el cine chileno alcanzará calidad.....mmm si todos pudiésemos ver todas las películas del año del ñeque que hay acá en Chile, hecha por Chilenos,se darían cuenta de que el nivel de alto pasó a bajo, y que ahora , al parecer debe surgir nuevamente.

    Vaya a los ciclos de cine de la Cineteca Nacional, cuando den Cine Chileno....ahí verá porqué lo digo.



    Saludos!!!!!!!!!

    ResponderBorrar