5 de febrero de 2007

Violeta Rockstar


Y resulta que ahora todos somos sus fans. Cual estrella de la música, su muerte nos conmueve y motiva, pero, ¿conocemos su real alcance y obra?.

Al elegir la renuncia, Violeta Parra se inmortalizó, pero, ¿cuantos fueron sus reales seguidores?, creo que pocos. La muerte la ha mitificado y lleva a que recién ahora muchos nos colguemos de su historia, y que gran parte de Chile la reconozca tarde.

Música, Recopiladora, Pintora, Artesana, Poeta, la primera chilena y latinoamericana en exponer de forma individual su trabajo plástico en el Museo de Louvre en Francia, e inspiradora de documentales que la muestran hablando en francés junto a sus obras, Violeta es vista por los chilenos en general, casi como una campesina que tocaba guitarra, y que lo era, pero aun no somos capaces de verla como artista integral merecedora de elogios. Permanecemos ignorantes ante su legado, y quizás por cuanto tiempo mas.

El amor le fue esquivo al perecer, dos matrimonios y un abandono que la marcaron, pero a la vez la impulsaron a escribir las canciones más bellas para mi gusto, llenas de tristeza, melancolía y de rabia. La indiferencia, y debo agregar el menosprecio, ante las intenciones de mostrar su trabajo, en el lugar escogido por ella, su carpa de La Reina, terminaron por derribarla.

...de esta manera pomposa
quieren conservar su asiento
los de abanico y de frac,
sin tener merecimiento,
van y vienen de la iglesia
y olvidan los mandamientos, sí…
…habrase visto insolencia,
barbarie y alevosía,
de presentar el trabuco
y matar a sangre fría
a quien defensa no tiene
con las dos manos vacías, si…
…la carta que he recibido
me pide contestación,
yo pido que se propale
por toda la población,
que el «león» es un sanguinario
en toda generación, sí…


Solo escuchando y leyendo las letras de sus canciones, uno observa que esta ante el magnífico trabajo de una mujer sencilla y sin pretensiones, pero consciente del ámbito social y político en que se encuentra, y ante el cual decide no callar, fiel a su espíritu rebelde de música sensible, quizás vulnerable, pero dura en la entrega.

Aceptemos entonces que ahora, a 40 años de su muerte, nos damos cuenta de que tuvimos a nuestra primera estrella de la música, ignorada y poco valorada, que decidió abandonarnos con el suicidio, como una salida a su dolor, y que a cambio, nos dejo un magnifico legado de música, poesía y arte.

Nos conformaremos con escuchar durante este día, a las nuevas generaciones de músicos que no la olvidan y la tributan, y a unos pocos que trabajan en los medios de comunicación, dedicándole un espacio. ¿Pero el común de nosotros, que?. La difusión de su arte se reduce a los mismos de siempre.

El homenaje real seria la permanencia de su trabajo en los medios de comunicación como parte del ambiente cultural habitual, y el interés de los chilenos por escucharle e incorporándola como lo que es, una artista popular que le entrego a Chile arte original y con identidad, esa que parece no saber que tenemos.

...maldigo luna y paisaje,
los valles y los desiertos,
maldigo muerto por muerto
y el vivo de rey a paje,
el ave con su plumaje
yo la maldigo a porfía,
las aulas, las sacristías
porque me aflige un dolor,
maldigo el vocablo amor
con toda su porquería,
cuánto será mi dolor…
…maldigo por fin lo blanco,
lo negro con lo amarillo,
obispos y monaguillos,
ministros y predicandos
yo los maldigo llorando;
lo libre y lo prisionero,
lo dulce y lo pendenciero
le pongo mi maldición
en griego y en español
por culpa de un traicionero,
cuánto será mi dolor…


Parte de su trabajo como artista plástica que encontré en Internet.

El Machitún (oleo)

La Muerte del Angelito (oleo)


Arpilleras

El Circo

El Arból

La Cantante Calva

21 comentarios:

  1. Que grande que fue violeta
    no solo una compositora una gran artista completisima
    todo un orgullo, lamentablemente fue incomprendida en su tiempo y fue ma svalorada en el extranjero ( creo que estuvo en francia, exponiendo unos cuandros en un famoso museo).

    grande violetaaaa

    ResponderBorrar
  2. la verdad nunca he sido un gran seguidor de Violeta Parra, tal ves por falta interes o tal ves por falta difusion.
    concuerdo en que todo Chile se acuerda en estos momentos de "su gran obra, un artista 100% chilena" y todo eso, pero pasaran un par de dias y todo volvera a lo mismo, nada mas de ella hasta un año mas.
    pd. La Jardinera a mi parecer es su mejor tema.

    saludos

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que en mi blog no puse todo. Cuando le pregunté a mi padre sobre como trataba la gente a Violeta Parra, la respuesta me destrozó.
    La gente (jovenes y adultos de aquellos tiempos) se referían a ella de una forma que prefiero no decir (forma despectiva con garabatos y groserías incluidas) y es que en realidad da rabia, porque ahora todos esos que se burlaban de violeta, son los mismos que se enorgullecen cuando un extranjero reconoce la grandiosidad de esta Chilena...

    No se, me duele pensar que -tal vez- si yo hubiese estado vivo en ese tiempo, pensara igual que toda esa generación y privilegiara la producción musical de los gringos o la nueva ola, en vez de la desgarradora fuerza de esta sufrida y valiente mujer Chilena.

    Gracias por visitar mi blog.
    Un abrazo, Freddy.

    ResponderBorrar
  4. Los artistas muchas veces no son valorados en su propia tierra, la gente en envidiosa y castiga por ello.

    ResponderBorrar
  5. Muy bello post... a mi lo que más me impacta es la muerte de los angelitos en Chiloé.

    Creo que pertenzco a esa parte de la población que durante mucho tiempo habia ignorado su obra, quizas mas por deformacion familiar, pero de a poco he ido aprendiendo mas de su obra gracias a los amigos de la U y se los agradesco...

    Saludos!!!!!

    ResponderBorrar
  6. yo me declaro un ignorante con respecto al trabajo artistico de Violeta Parra, tal vez he escuchado sus canciones pero no las asocio a su nombre,
    pero esto de recordar su muerte, me parece recordar la muerte de otros artistas como Jim Morrison, Kurt Cobain, Jimi Hendrix o James Dean, que despues de sus respectivas muertes se convirtieron en mitos o leyendas, cuando quiza en el momento de estar vivos, no eran tan grandes o no habian marcado epoca...
    en todo caso es bueno recordar a Violeta Parra, ya que de alguna manera sirve para formar la identidad, que tantas veces se reclama que no existe...

    ResponderBorrar
  7. me hizo meditar tu posteo.Porque en general ella no me llega mucho y no me he dado el tiempo para valorarla. Pero si me gusta J.L.HOOKER o MUDDY WATERS quienes se paraban en pelota en el escenario solo con su guitarra,¿por que no violeta? para mi ella es bastante rockera en esencia y quizas como a muchas cosas,ciertos seguidores y su respectiva forma de venerarla le hacen mas daño que bien a su imagen...ella me cae bien,aunque desconfio de la gente que es amada por todos....tendre que pensar!

    ResponderBorrar
  8. Yo me considero una fans de ella en todo aspecto, creo que nunca está de más elogiar a esta gran artista aunque sean 40 años después de su muerte, como el viejo dicho "más vale tarde que nunca" y sé que las personas que muchas veces de ella se burlaron hoy agachan la cabeza al recordar de la gran artista que Chile tuvo.


    Saludos y muy lindo post!

    ResponderBorrar
  9. en fin yo trabajo en un colegio de lo prado y se da mucha importancia a la culturra nacional, aun encuentro que el ministerio de educacion deberia tener en el curriculum desde pequeños la musica popular chilena, osea violeta, victor jara, ya que los niños los conocen solo por susu padres o por medio de profes wena onda... como yo que conoci a victor jara a los 17 años por medio de mi profe de filosofia..
    a violeta la descubri gracias a mi bisabuela cuando era pequeña...

    ResponderBorrar
  10. PECO DE IGNORANTE, PORQUE CONOZCO MUY POCO DE ELLA. ADEMÁS, EL FOLCLORE NO ES LO MIO, ASI ES QUE NUNCA HE DESARROLLADO MAYOR INTERÉS EN ELLA.

    SIN EMBARGO, CREO QUE COMO TODO EN ESTE PAÍS, NUNCA SERÁ VALORADA COMO CORRESPONDE SI SÓLO SE LE RECUERDA EN FIESTAS PATRIAS, SU NATALICIO Y SU ANIVERSARIO DE MUERTE.

    VEO QUE TE GUSTA COMENTAR PELÍCULAS.

    GRACIAS POR POR LA VISITA.
    TU PREGUNTA SOBRE MIS GUSTOS APUNTABA A MUSICALES???

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  11. Hola Sita Vero!

    Bueno, por lo visto seguimos siendo igual de mediocres con nuestro folklor y más que eso, con nuestros genios...pero más vale tarde que nunca.
    Leí muy entusiasmada su post y está de verdad muy bueno, me encantó, además los versos son preciosos...muchas gracias.
    Esa carpa de la Reina está mencionada en uno de los libros de Isabel Allende...mmm y de ahí le ponen Violeta a un personaje..dato freak.
    Y además justo estaba pensando en buscar obras de ella cuando aparecen las que ud encontró..genial!, y yo recuerdo haber visto parte de su colección de trabajos en arpillera en la Pinacoteca...magníficos!

    Saludos! y gracias por la información...

    Bye!

    ResponderBorrar
  12. Verito!

    Hermoso post!!!!! y qué quieres que te diga, cada vez que escucho sus canciones replicadas por artistas chilenos (por ej. Los Bunkers) se me eriza la piel.

    Una mujer compleja y contradictoria, la cual cantó "gracias a la vida" actuando con un suicidio.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  13. Hola Vero!

    No me había dado cuenta de la cantidad de obras de Violeta Parra.

    ResponderBorrar
  14. Así es, gran verdad la que dices, es la pasión la que mueve las montañas no la fé.

    Es impresionante el poder que tiene la pasión.

    Bueno, saludos.

    ResponderBorrar
  15. Agradezco tú visita.
    Muy Cierto Tú comentario.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  16. Sita Vero....

    Primero que todo, la felicito por su texto, bien escrito y sobre todo muy bien documentado, eso me gusto.

    Segundo Agradezco sus posteos en mi humilde blogs.

    Tercero y lo que me trajo hasta aquí de inmediato es precisamente un posteo que dejo, sobre la amistad. Solo quiero aclarar que la Amistad es subjetiva, lo que escribi es Mi bizarra vision de ese hermoso querer, no es la verdad absoluta, así que no se preocupe si usted no se vincula con alguien al igual que yo.
    Personalmente creo que la amistad se basa en la confianza, y si en el padre de su hija usted confia... este puede ser llamado amigo.
    Por ultimo, la amistad se da con la convivencia, en la complementacion de singularidades que arman un todo.
    Finalmente ya sabes donde encontrarme y encontrar a la comunidad culpable, la cual siempre que quieras estara ahi, y con la cual te garantizo lo pasaras increible jajaja modestia a parte.

    Abrazos
    Atte la sita K.

    ResponderBorrar
  17. Violeta Parra nació con un desfase, era una adelantada a su época en todos los aspectos... Siempre he creido que tener el desprecio de tus compatriotas es un honor en Chile. A Violeta Parra, fue la loca del circo. Mientras en París exponía en Chile, el famoso productor Camilo Fernández le robaba su música (el tiene los derechos).

    Violeta fue una gigante, me quiero detener en una canción que Violeta creo después de conversar con Valentina Tereschcova, la primera mujer en ir al espacio.

    Qué vamos a hacer con tantos
    y tantos predicadores,
    unos se valen de libros,
    otros de bellas razones.
    Algunos de cuentos varios,
    milagros y apariciones
    y algunos de la presencia,
    de esqueletos y escorpiones
    mamita mía.

    Qué vamos a hacer con tanta
    plegaria sobre nosotros,
    que alega en todas las lenguas
    de gloria y de esto y de lo otro.
    De infiernos y paraísos,
    de limbos y purgatorios,
    edenes y vida eterna,
    arcángeles y demonios
    mamita mía.


    Se ve que no son muy limpios
    los trigos en esta viña
    y la cizaña pretende
    comerse toda la espiga.
    Poco le dice la forma
    con que ha de clavar su espina
    para chupar el más débil
    qué diabla la sabandija
    mamita mía.

    Qué vamos a hacer con tanto
    tratado del alto cielo,
    ayúdame Valentina
    ya que tú volaste lejos,
    dime de una vez por todas
    que arriba no hay tal mansión,
    mañana la ha de fundar
    el hombre con su razón,
    mamita mía.

    Qué vamos a hacer con tantos
    embajadores de dioses,
    me salen a cada paso
    con sus colmillos feroces
    apúrate Valentina
    que aumentaron los pastores,
    porque ya viene el derrumbe
    del cuento de los sermones
    mamita mía.

    ResponderBorrar
  18. Creo que ya se hizo costumbre generalizada, el subirse al carro de la victoria o del momento...

    ResponderBorrar
  19. Gracias por tus comentarios en mi blog.

    Lo que escribí sobre Violeta pretendía ser más una elegía (pero en prosa :P) que una carta abierta. Pero igual vale.

    Al fomentar esa costumbre de los seres humanos de enaltecer a los genios una vez muertos, se cumple la máxima: "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde".

    Saludos.

    ResponderBorrar
  20. Si alcanzara un 3% de la conciencia social de violeta, podria morir en paz...

    Por ahora...la admiro. Aunque admito no ser un fanatico, pero la admiracion no me falta...

    ResponderBorrar
  21. nuevamente por acá, para aclararte que mi anterior comentario es sobre el público en general... Muy agradable tu visita a mi Blog.

    ResponderBorrar