11 de agosto de 2007

Mientras la nieve cae.

Es un poco atrasado este post, pero insisto en mostralo, la primera foto es de mi antejardin. Nieve algo derretida por la avanzada hora de la mañana.


Camino Santa Carolina, cerca de mi casa.



Aunque la exagerada cobertura noticiosa parece decir lo contrario, no es primera vez que cae la nieve en Santiago. Solo que ahora nuestra extremada atención a los medios nos influye para caer en una excitada alegría y el fenómeno natural se transforma en un espectáculo, y mientras algunos niños y adultos juegan a hacer personas con los abundantes centímetros de esta nieve que cayó, otros tratan de sacarla del plástico que cubre los techos de sus ranchas, donde madres tratan de abrigar a sus hijos, los que no han ido al colegio porque tienen la ropa húmeda y los zapatos mojados por el barro. No hablo sólo de la Región Metropolitana. 

De la boca de algunos suena tan fácil menospreciar las ideas del que se atreve a hablar del sueldo mínimo, del que quiere invertir mas en vivienda social, del que piensa en ayudar a los sectores de escasos recursos, del que regala su tiempo para trabajar en un sector que pasa desapercibido de la contingencia nacional. 

Si quienes hacen las leyes y distribuyen los recursos piensan que quienes gozan del bien estar económico que obtienen explotando los recursos, sean humanos y materiales de este país, no tienen porque estar ayudando a salir de la pobreza a quienes viven bajo el mismo cielo, ¿Entonces quién?. 

Dos Chile en uno, ese del que todos nos consideramos parte debido a nuestra tan aclamada, estable y sobredimensionada economía, que es motivo de orgullo que permanece al margen de la realidad haciendo usufructo desmedido. Y ese otro que existe todo el año pero aparece con fuerza entre junio y agosto, cuando llueve o mientras la nieve cae.

27 comentarios:

  1. El problema de la economia en crecimiento, es que sigue creciendo mientras inviertes en grandes empresas nacionales e internacionales, nuevas carreteras y formas de exportar tus productos, pero la economia en crecimiento no significa mas ayuda al necesitado, cosa que a mi me da mucha pena....

    Lamentablemente, ningun gobierno, de derecha o izquierda, va a querer dejar de tener un superhabit con tal de ayudar a los pobres, ya que se ve mal reflejado en los numeros y eso hace que la opinion publica sobre el partido baje...

    No he estado en Chile en este invierno, pero me imagino el frio que deben estar pasando... Chile no esta preparado para cambios drasticos en la temperatura.

    ResponderBorrar
  2. cacha que en las noticias, en la misma comuna una señora decis: "el barro aplasto mi auto, solo deseo desenterrartklo y volver a vivir mi vida normal". despues a unb par de cuadras una poblacion entera lloraba la perdida de sus casas. ni un brillo.

    ResponderBorrar
  3. Hola vero...es lamentable la situación, cuando nevo me dio mucho miedo y pena, es terrible pensar que esto es solo el comienzo de la gran caca que se viene, y las personas más pobres de dinero (las realmente pobres son aquellos sin sentido de querer u amar a otros, esos son los verdaderos pobres) son las que más sufren por la caca que los más grandes hacen....me da pena, es lamentable...no me gusta la situación por la que estamos pasando, y en forma de confidencia debo decirte que ya estoy odiando la existencia estar acá y ser mierda es terrible, ójala no hubiera nacido...quizás suena un poco fuerte pero el tema me llega mucho...y sí, estoy muy triste...saludos vero....

    ResponderBorrar
  4. Cómo un mismo acontecimiento tiene distintas lecturas... cómo para algunos, en San Carlos de Apoquindo, sacaron su ropa de esquiar y jugaban alegremente, mientras en el campamento Juan Pablo Segundo los techos apenas resistían el peso de la nieve... No hay dos Chile, es el mismo país que se bate en contradicciones que los noticieros no muestran con la misma fuerza con la que se cubre el deporte o la farándula...

    Quién? quizás tú, yo y tantos... la llamada sociedad civil... o la masa crítica... no sé...

    Buen post... saludos desde Valpo, donde no llegó la nieve...

    ResponderBorrar
  5. Usando el mismo poder que ostentan, los medios harán lo posible por hacer que el pueblo olvide a la gente más damnificada, tapándola con el último escándalo de la Romina Salazar, o de quien sea.

    Esperemos que la gente de más arriba sea lo suficientemente ética para abogar por un sueldo justo. Porque estos damnificados sí que lo necesitan.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Creo que vivimos en un Chile superficial y arribista, donde hay gente que si se muev por tratar de hacer cambios, pero que de tanto nadar contra la corriente se agotan.
    Personalmente la nieve del otro dia no me produjo alegria ni nada, ni la vi, estaba durmiendo, solo senti el frio al dia siguiente, yo trabajo en un sector de santiago de clase media baja, en donde las carencia se notan mucho, y me da rabia pena pensar que si se hicieran los recortes pertinentes en defensa o en otras areas que no son tan importante (por ejemplo bajar los sueldos de los parlamentarios) las cosas podrian mejorar.
    Tampoco debemos olvidar que muchas veces a gente pobre, por el hecho de ser pobre se aprovecha y mal usa algunos programas de ayuda que tiene el gobierno, de eso tampoco nos debemos olvidar.
    Creo que el tema va mas alla del egoismo de unos o de otros, creo que va inserto en nuestro codigo genetico nacional.
    Nos falta mucho por evolucionar, para llegar a ser un pais como Nueva Zelanda, Canada, Suecia, tendrian que ocurrir muchas revoluciones, para llegar a ser un pais menos desigual.

    ResponderBorrar
  7. Chile a mitad de camino y a empujones, debería ser automático el tema del empleo, es decir nadie debería no poder tener un lugar digno donde desempeñarse, algunas veces veo demasiado elitista el tema, hasta he pensado en salir del país solo por un tema de subsistencia, se gana poco en lo que hago y no es prioridad, solo en círculos más bien cerrados y aun así es muy sacrificado el tema del diseño.

    PD:Bonitas fotos

    ResponderBorrar
  8. La gente de poder sea de derecha o izquierda, no hay diferencia en el aspecto monetario, cada cual toma su tajada y el resto les da igual.

    ResponderBorrar
  9. tu antejardin es mas grande que mi casa....

    ResponderBorrar
  10. ES QUE, AUNQUE SUENE A RESENTIMIENTO POLÍTICO, TANTO DERECHA COMO CONCERTACIÓN EXISTEN PARA ENRIQUECER A LOS SUYOS Y CONTINUAR EL ASEGURAMIENTO FAMILIAR DE SUS APELLIDOS.

    EL RESTO DE MORTALES, SE MUERE DE HAMBRE Y DE FRÍO, Y ALGUNOS COMOS NOSOTROS, NOS TAPAN A IMPUESTOS Y TENEMOS LA LUCHA ETERNA DE ENCONTRAR ALGÚN DÍA UN TRABAJO QUE JUSTIFIQUE TUS 5 O MÁS AÑOS DE DESVELO EN UNA U...

    Y NO DIGO CON ELLO QUE SEA COMUNISTA O HUMANISTA VERDE, SINO QUE MIENTRAS EXISTA LA AMBICIÓN DESMEDIDA, EL SOBREVALORAMIENTO DEL 'PITUTO' Y EL ENGRANDECIMIENTO DE LA MEDIOCRIDAD, SEGUIREMOS COMO ESTAMOS.

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  11. sabes tienes mucha razon yo tampoco comparto lo de aquellos que tienen ese bienestar economico a costa de seres humanos que se sacan la mugre trabajando dia y noche para que el dia de mañanalos hijos suyos tengan donde estar yo creo que aqui tomamos las cosas muy a la ligera pero bueno yo quisiera ayudar pero se que conmigo no basta hay que tomar consiencia desde ya porque sino seguiremos en lo mismo y si queremos evolucionar debemos madurar bueno eso ha sido todo muy bueno tu blog pasare mas seguido y me presento porque soy nuevo por estos lugares me llamo el zorro ve mi blog ahi tengo algo que a lo mejor te guste ve y lo postas pasa y diviertete vendre mas seguido,

    ResponderBorrar
  12. Es realmente triste. Lo más lamentable es que existe gente que le interesa que sigan existiendo pobres en Chile ( a pesar que en su discurso digan otra cosa), por el hecho de que es la gente pobre, que no tiene acceso a una buena educación la que "elige" a ciertos politicos mediocres para que los "representen" en el parlamento. Creo que la politica es una mierda, desde donde se le mire.

    Hoy vi nevar en mi ciudad, aca en Villarrica... que tan feliz se puede estar, si se sabe que existe gente que esta sufriendo, niños que tiene frio, abuelitos que no tienen algo caliente para comer. ¿Qué podemos hacer?


    Saludines Sita Vero.

    Buenos temas en su radioblog :)

    ResponderBorrar
  13. ...

    Y ese es solo su antejardin?... tiene el tamaño del depto de mi novia... y me atreveria a decir que es un poco mas grande...

    Pero bueh!, este Chilito lindo esta cada dia peor... no cree ud?

    Saludos y bendiciones...

    ...

    ResponderBorrar
  14. Una vez escuché que si Toodas las personas hicieran bien su trabajo, no existirían las obras de caridad.

    El famoso "crecer con igualdad" de Lagos, sigue siendo utopía...la política es una mier... sobre todo en ese sector las personas deberían hacer bien su trabajo.

    Lindas fotos y buena música.
    Saludos Vero!!



    pd: creo que mi blog pasó a mejor vida jajajja

    ResponderBorrar
  15. Hola Vero..
    Qué geniales las fotos. Lamentable y triste lo que está pasando...mientras algunos juegan y disfrutan de la nieve, otros padecen e incluso mueren de frio.

    SaluDos RocKeros...

    ResponderBorrar
  16. Hola, deficinitivamnet resulta triste pensar en que hay gente que sufre por el frio, por el calor, por falta de agua y en realidad no hay politicos concientes de ello, solo les importa, como ya se dijo, amasar fortunas para cuando dejen el puesto. Es tambien lamentabel pensar que no solo Chile pasa por esto, sino toda Latinoamerica, incluyendo a México mi país y ni que decir de regiones super pobres en Asia y Africa que por si fuera poco, ademas de su pobreza se ven amenazadas por la guerra o por enfermedades, a caso algun día podremos hacer algo por ellos???

    ResponderBorrar
  17. Hola, como le va sita Vero?

    Este invierno ha sido el mas frío en 40 años, brrrr!!!

    El día der ayer (martes) en una radio dijeron que esta nieve que cayó es elitista porque sólo las comunas del barrio alto se tiñeron otra vez de blanco. Las Condes, La Reina alta, Lo Barnechea, Vitacura, Lo Curro.

    Sobre todo si el 4x4 tiene 6 centímetros de nieve sobre el techo un cuico puede vanagloriarse de vivir ahí. Nieve clasista, en Santiago cae generalmente en estos barrios casi todos los inviernos.

    Esto que vivimos la semana pasada fué la excepción a la regla, los niños fueron quienes más se alegraron pues por fin la pudieron conocer. En cambio en esos barrios altos de la capital no sale nadie a celebrar ni a ver la nieve caer pues suelen subir a los centros de esquí casi todos los fines de semana, en Farellones, Portillo, el Colorado o Valle Nevado.

    Ni siquieran hacen monos de nieve, yo cuando subí por 1º vez fué lo primero que hice.
    Se hace con tres bolas de nieve para el cuerpo y la cabeza, un par de ramas para los brazos, una zanahoria para la nariz, dos monedas para los ojos, un gorro de lana y una bufanda.
    (lo mejor es ponerle una rama central como columna vertebral para que no se caiga)

    Cuando se mira hacia la capital desde allá se ve un hoyo cubierto de una espesa nube gris donde llueve o hace frío, la gente se enferma por la contaminación y está el barro en vez de la nieve.
    Gozan de un aire virtualmente puro pues las corrientes soplan en dirección a Pudahuel y el sector sur de la capital, basta ver los índices de contaminación que tienen. Para ellos el aire nunca está regular, ni peligroso, mucho menos crítico.

    No puede haber equidad en estos términos porque hay barreras geográficas, a esta gente le gusta irse a vivir a las montañas para ver a la plebe desde arriba. Cada vez construyen mas edificios en el límite de los 1000 metros, que es la cota urbana. No puedo creer que un depto allí pueda costar varios millones de dólares.
    ¿Serán de oro?

    Hace poco en SQP dijeron que la Tonka Tomicic se había comprado una "pequeña casita" allá...se gastó casi 1 millón de dólares.
    Me pregunto cuánto le pagarán al mes por decir puras burradas con Felipín Camiroaga en el Buenos Días a Todos, el matinal de Chile!

    Muy interesante su análisis sita Vero, es la realidad nomá, somos tercermundistas y la brecha entre ricos y pobres se ha profundizado cada vez más, la clase media chilena está en retirada.

    Qué esté bien.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Asi suceden las cosas en un pais subdesarrollado. A veces pienso que si, de una vez por todas, nos diéramos cuenta de ello, de nuestra precariedad y nuestra eterna emergencia, quizás y sólo quizás estaríamos más contentos.

    ResponderBorrar
  19. hOLIS!


    Muchos post que no pasaba por aquí.
    Bueno, la razón está de sobra mencionarla nuevamente.

    Interesante post. Yo muchas veces me sentía mal estando en mi cama calentita y sintiendo la lluvia caer en mi techo. Pensaba en otras familias que en ese mismo momento estaban soportando esa agua en su cuerpo. Fuerte.

    Lo de la nieve... la tele siempre exagera. Yo estaba en Los Ángeles donde también nevó. Yo ni siquiera hice tanto show incluso fui aguafiesta de mis compañeros de reality, pero había ido hace poco a Chillán y había visto nieve por montón...y nevar también he visto muchas veces, así que no estaba ni ahí con salir a cagarme de frío estando resfriada. Jejejeje soy muy pesa a veces.

    Ya niña, me despido y cuídese mucho.

    Bye!

    ResponderBorrar
  20. verito!!!!!!!

    Se me hizo demacido
    tarde, mas rato te dejo mi comentario....
    un abrazo...

    ResponderBorrar
  21. hola!!!

    dos cosas:

    1) Soy de Pudahuel, y allá tambien nevó.... !!!imaginate!!!... !!!en Pudahuel nevando!!!! o sea... claro no fue tanto como en otros lados mas hacia el oriente de ciudad gotica, pero igual cayo nieve.... recuerdo que hace exactamente un año atras yo dije "asi como esta de malo el clima, no me extrañaría que un dia se ponga a nevar acá"... y pasó!!!
    (lo malo es que nevo de noche, como media hora, y estaba durmiendo, asi es que sigo sin ver nevar)

    2) Esta cosa lamentablemente no cambiará nunca... siempre los políticos serán turbios... SIEMPRE... no tengo fe en ellos... y la desigualdad seguirá.... lamentable... y los que siempre sufren son los mas pobres (no se si incluirme porque aunque los recursos no me sobran, gracias a Dios no tengo que andar sacando el agua de mi casa en invierno, ni otras cosas que siempre pasan)

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  22. EHHH!!!
    VUELTO/PERO ESTA VES/
    PARA ALCANZAR A REGISTRAR MI COMENTARIO....

    LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIANDO/A LAS CONDICIONES CLIMATICAS ME REFIERO/PERO EN CUANTO A LA CALIDAD DE DE VIDA DE LAS PERSONAS/ESTAS NO PARECEN EXPERIEMENTAR CAMBIOS AUN/SEGUN REGISTRO QE EXISTEN POR AHI/LA ULTIMA NEVAZON IMPORTANTE EN STGO/OCURRIO EN SEPTIEMBRE DE 1999, PERO DESDE 1990 EN JULIO QE NO ERA TAN INTENSA/
    YA ME PUEDO IMAGINAR/TODOAS LAS COMPLICACIONES QE SUFRIO LA CIUDAD/PERO LO MAS QE ME PREOCUPA ES LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA/OTRA VES SE VEN REFLEJADO EN LOS PRECIOS/DE DICHOS ALIMENTOS/COMO SIEMPRE LOS CONSUMIDORES PAGAMOS EL COSTO....
    LA OTRA CARA DE LA MONEDA ES LA GENTE QE VIVE EN CONDICIONES INHUMANAS/CON ESAS CASAS DE CARTON Y PLASTICO/QE NO TIENEN EL DINERO SUFICIENTE PARA TENER UNA CASA DIGNA DONDE VIVIR/CREO QE AHI NOS FALTA ""CREER CON IGULDAD""....
    SE DEBE FISCALIZAR LA CONSTRUCCION DE CASAS PARA TODO TIPO DE PERSONAS/Y APOYAR A LAS DE MENOS RECURSOS/ESE SERIA UN GRAN PASO IMPORTANTE COMO PAIS/Y DEJAR OTROS TEMAS QE NO TIENEN IMPORTANCIA.....

    SALUDOS
    VERITO!!!
    DISCULPA LO EXTENSO...

    ResponderBorrar
  23. PALABRA CORRECTA ES ""CRECER"""

    ERROR DEL TECLADO

    ResponderBorrar
  24. tan lista las fotos, sita vero
    saludos

    ResponderBorrar
  25. ola komo va
    nuevamente por aka
    eso de tener flog
    agota
    o mas bien es mas simple
    solo debes poner fraces de akuerdo a lo ke ves
    ke hoy en dias la fotos son todas iguales
    por ende el discurso es el mismo

    kon respecto al tema...razon niña...muxo mas ke escuxar a snow patrol...defibitivamente no me agrada tu radio blog...pero son detalles


    de alguna forma siempre se unifika en una sola parte a chile... pero la verdad ke este pais es komo una especie de best seller...Dos Chile en uno. saludos




    y buena nieve para vos

    ResponderBorrar
  26. Lindas las fotos.

    Lo que más me molesto es que esperan a que quede la caga pa poner planes de contingencia. Sabiendo que a pesar que en Santiago no nevaba hace rato, sí en el sur y todos los años pasa lo mismo.
    Sí no es la nieve, son las inundaciones.

    Un abrazozote!!!!
    Gracias por tus palabras.

    Saludos
    Éxito y prosperidad!!!!

    ResponderBorrar