3 de octubre de 2007

En Nombre de Victor y Violeta.


Víctor Jara nació un 28 de Septiembre de 1932, por lo tanto acaba de pasar su aniversario número 75. Su figura esta presente en la memoria colectiva de una manera trágica y con solo ese hecho, su aporte a la cultura chilena es casi desconocido para las nuevas generaciones. Se le relaciona mas con un hecho puntual de la violenta historia de Chile de principios de los 70’s, pero su trascendencia va mas alla de su asesinato a manos de la dictadura y su partidismo político, tan menospreciado por sus detractores.

Hijo de campesinos, su madre Amanda, cantora popular, le enseño a tocar guitarra y lo incentivo al estudio. A los 21 años entra a estudiar Dirección y Actuación de Teatro en la Universidad de Chile. En 1961 forma parte del grupo “Cuncumen”, donde empieza a componer sus primeras canciones, por esos años también tiene sus primeros contactos con Violeta Parra, la que lo motiva para seguir en la música.

Realizó paralelamente su trabajo como actor, director, cantautor y profesor de teatro, los que le llevaron en varias ocasiones a giras por Latinoamérica y Europa, y a recibir el reconociendo con distintos premios por ello. Pero además su creación musical estuvo muy ligada a la enseñanza y difusión de la cultura popular folclórica chilena y la reivindicación de los derechos de los sectores populares y marginados por su condición social.

Grabó 7 discos de estudio y 3 en vivo; Víctor Jara (1967), El derecho de vivir en paz (1971), Canto libre (1970) por nombrar algunos. Violeta Parra fue una gran influencia artística en su vida. De ella he mostrado un poco en este blog, de una manera muy general también en Violeta Rockstar y Porque es el color de mi nombre; Violeta.

Mucha gente a quien le he hablado mas de alguna vez de Víctor Jara y Violeta Parra, responden de manera similar, no les interesa porque su música les parece aburrida. No puedo decir que soy una total seguidora de su obra, conozco lo básico, pero esa falta de interés se repite tanto que ya empieza a hacerme perder la paciencia y preguntarme de si acaso los chilenos quieren realmente tener una identidad cultural, o son simplemente felices con todo lo que bajan de Internet, escuchan en la radio o ven en nuestra vilipendiada televisión.

La verdad, el 80% de la música que yo escucho es extranjera, tengo pocos discos de músicos chilenos y manejo una mínima información acerca de ellos, supongo que habrá personas que tienen un mayor conocimiento que yo, y debo representar a casi toda la población de Chile que prácticamente no escucha a Chile. No voy a transformar esto en la defensa del folclor y el artista nacional “forever”, seria muy cínico de mi parte, pero con esto estoy haciendo un leve esfuerzo de escuchar e informarme, no es algo tan difícil como pueden ver.
 
Vivimos reclamando contra los programas de televisión que nos imponen modas que a veces rayan en lo ridículo o costumbres extranjeras, pero somos los primeros en adquirirlas y en sentirnos orgullosos, y ¿que hay de malo en eso?: nada. Solo que cuando toca el momento de decir “esto es chileno”, ¿de que cosas estamos hablando?.

No creo tampoco que se trate de imponer a la fuerza algo que aparentemente al chileno no le gusta, pero si nadie esta interesado, responsabilidad en las políticas educacionales publicas debe haber, y me parece racional exigir por parte de quienes las dirigen, un mayor apoyo a la difusión de la música y expresión chilena por ley o gestiones que la permitan. Sé que ese es un tema muy delicado ya que la radio salta angustiada cada vez que se le habla de imponer una cuota de música chilena en su programación, su buena voluntad hasta este momento ha sido escasa.

¿Que nos falta para ser un país que aprecie el trabajo de sus artistas?, ¿educación?, es evidente que lo económico no es, porque anterior a la dictadura, libros y música eran bastante mas accesibles que ahora y digamos que el país no estaba el momento económico de hoy.

¿Bastara con que una calle lleve el nombre de Violeta Parra?, ¿tomará asi la gente conciencia de que ella es la mayor compositora de música chilena hasta estos tiempos, y la con mayor reconocimiento internacional?. ¿Bastara con que un recinto deportivo lleve el nombre de Víctor Jara?. Varias preguntas y pocas respuestas.

Todas las iniciativas como estas son validas si se trata de apoyar causas, pero me parece que son muy simples y le quitan piso a una verdadera reforma de la política educacional, en la que se forme una cultura e identidad auteticamente chilena en las nuevas geenraciones, consideran que otorgando esa “gracia” de ponerle el nombre, se sacan el peso de hacer el trabajo y el esfuerzo en algo mucho mas grande y permanente.

No estoy siendo menospreciativa con la campaña, de hecho si usted quiere que la calle Carmen de Santiago Centro, se llame Violeta Parra, puede entregar su apoyo en lacalleparavioleta.blogspot.com, con sus palabras en los comentarios, solo me parece que mientras el esfuerzo no sea consecuente con el discurso y no se escuche mas su música o no haya mayor difusión en las escuelas o en otros medios de comunicación que esta campaña, no quedará para la posteridad nada mas que la publicidad que una conocida radio y varios artistas puedan sacar en provecho de ella.















Este 4 de Octubre próximo Violeta Parra, de estar viva, hubiese cumplido 90 años, 15 años más que Víctor, y no me alargare mas con el tema, solo quería que ustedes lo tuviesen presente y que por ultimo ese día lo recuerden. Violeta vivió años de indiferencia, y aun ahora la gente no la reconoce como lo que verdaderamente es, un icono de nuestra cultura popular, al igual que Víctor Jara.

19 comentarios:

  1. guena...es verdad..yo apoyo...NI ahi con Violeta o Victor...

    todos se llenan la boca con la cultura popular..que lo nuestro, que las raices, que el folklor..mentira! pura pose...que alguien me nombre por lo menos 3 discos de Violeta y su cantidad de temas... que alguien me nombre 10 temas de victor jara...que no sean los obvios...? nadie sabe...y yo tampoco..pero yo porque no ne interesa..pero quienes se dicen "ifluenciados" debrian..pero este pais es a medias...Chile a medias y a nadie parece importarle..mucho...

    ejemplos...Avenida pajaritos en Estacion central y Maipu..pasó a llamarse Gladys Marin...prgunten si en los letrros de las micros hacia maipu dice que va por Avenida gladys marin...? el estadio Chile a punta de esfuerzo ha costado que l digan "el victor jara" y se presta a confusion con el galpon Victor jara".... está la crema...

    pais de mierda..lleno de ignorantes y engrupidos...

    eso...

    y al Aeropuerto...Teniente bello mejor...

    ResponderBorrar
  2. Yo he seguido algo al rock chileno, pero le he perdido la pista, si bien me nutro de musica latinoamericana, la identidad musica país no solo esta conformada por folklore, nose si podría hablar de movimiento, ya que la mayoria de las bandas funcionan a pulso, algunos llegaran al exito otros quedaran en el camino.

    ResponderBorrar
  3. Dejo mi anonimato un rato para responder la siguiente pregunta...¿Que nos falta para ser un país que aprecie el trabajo de sus artistas?: Cultura. Respeto hacia nuestras raices. Menos actitud "lo chileno es weno" y mas acción.

    De mis clases de música en el colegio solo recuerdo que aprendi a tocar "yellow submarine" en flauta, con las desafinaciones correspondientes, y varios acordes de guitarra de temas Beatles. A Victor Jara lo conoci en la universidad. Estudie en una U estatal que se caracteriza por tener planetario y en donde se piensa el paro y la toma eran un par de materias más. En estas instancias, aparte de conversar, luchar por utopias, beber a destajo y observar como la tasa de natalidad aumentaba se escuchaba mucho Victor Jara, mucha Violeta, mucho Inti... Antes de eso me parecian melodias aburridas, ahora me interesan.. aunque no me apasionan.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. mmmmmmmm...

    Es cierto,es inevitable el ponerse a preguntar si en realidad, de verdad nos interesa la historia de nuestras raíces de estos 2 grandes como lo fueron Vileta y Victor..

    yo creo que no,y siendo bien honesta no creo que pase por un tema de que la gente sea inculta,simplemente no les interesa por un tema de gusto y no encuentro que en ello haya algo malo....cada cúal tiene el derecho de escoger lo que le gusta y qué no,eso de andar imponiendo no creo que sea la alternativa más viable.

    Por otra parte (y esto creo que es lo más importante) está el tema de la información cuánto es lo que conocemos en realidad (como historia acerca de estos personajes sin necesariamente tener que gustarnos lo que hacen,pero al menos por el hecho de que forman parte de lo que es nuestra historia..

    y eso por lo que creo yo ,lo tránsmite la familia...si yo no tuviese unos padres que se unieron en realidad por un tema de ideas en común(las que incluían en su mayoría ideas políticas )creo asegurar que en realidad conocería poco y nada (como la gran mayoría) de 2 estos personajes,pero mi infancia estuvo involucrada al punto máximo de que hasta mi nombre fue puesto en homenaje a la canción que suena en primer lugar en el radioblog..


    me parece que en realidad el tema pasa más por un tema de información....creo asegurar que gente de mi generación e inferior a la mía no se conocen ni 1 tema de estos cantautores y si se conocen (y de memoria) un montón de cantantes o personajes chinos.. porque claro somos mandados a hacer para absorber culturas ajenas (que no digo que tengan algo de malo tampoco)pero pasamos a dejar de lado automáticamnte todo lo de nosotros..una verdera lástima..


    con repecto a la calle:

    Es obvio que con una calle no vamos a lograr que la gente tome conciencia de la importancia que tuvo Violeta Parra(y unos cuantos más) en la cultura Chilena,es iluso ponerse a pensar en eso..y si fuese por eso creo que tendríamos que cambiar el nombre de unas cuantas calles más..


    y eso pues Vero..mil años que no pasaba por acá...y creo que me puse al día de inmédiato já!

    que chistoso...

    ResponderBorrar
  5. Puede ser en parte por lo que pasó en dictadura, pero el tema es que el chileno, cada vez más, le viene haciendo el quite a su historia.

    Quizá por esa manía de querer ser vistos con buenos ojos por las grandes potencias es que adoptamos subculturas de otras latitudes. Y nos olvidamos de lo nuestro.

    Entonces, todo pasa por un tema de educación. Rescatar la memoria nacional debe ser materia importante a tratar en el sistema educacional.

    La idea no es implantarlo como obligación, sino concientizar que nunca es bueno perder la memoria.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. MMMMM, No creo que por llamarse una calle con su nombre la gente la recuerde más o menos, o el estadio recordando a victor.
    O que al que los ubica se le tache de comunista, que es la tipica. Jajajajajajajajaja.

    Indiscutidamente hay trabajos que generaciones como la nuestra no conoce pues como muchas radios cambiaron de folio hace años, mucho material se perdió o se fué en la basura así tal cual. Afortunadamente contamos con San internet... Jajajajajaja.

    En varias universidades obviamente gringas o europeas se analiza su poesía, en Literatura.

    Se agradece el artículo aunque salgas de tú gusto personal.

    Un abrazo
    saludos Cordiales!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Hooola doña Vero!
    Pasó a saludar a Simón? Su blog está de aniversario (No Soy Target)

    Es mas que seguro que apenas pase este mes habremos vuelto a dejar a la Violeta Parra bien guardada en el cajón de los recuerdos, junto con la cueca y todas las tradiciones patrias de Septiembre.

    Falta poco para que empiecen a bombardearnos con los mensajes navideños, a llenarnos de villancicos del hemisferio norte,
    a comer un cálido pan de pascua y un cola de mono con 30º grados a pleno sol, a ver Viejos Pascueros sudorosos en el paseo Ahumada.
    Las multitiendas, supermercados y malls se llenarán de regalos absurdos, lucecitas de colores
    ...y la tontera del árbol de pascua!
    Debería ser la Araucaria de Pascua, pero nooo, es el "pino" de Pascua, pfff!
    Para qué andamos con cosas, adoramos lo que viene de afuera, creemos que la cultura foránea es estar "in" con la modernidad, celebraremos también Halloween sin ninguna culpa, pronto también San Valentín, el Día de Acción de Gracias, el de Los Reyes Magos y cuanta lesera existe afuera de la frontera de este Chilito que parece avergonzarse por ser sudaca, de piel oscura, pelo negro y de baja estatura.
    Basta con ver la tele, cualquier turista extranjero que llegue a un hotel y prenda la tele creería que la belleza femenina local es la Bolocco, la Kenita o la Rocío Marengo, puaj!

    Por supuesto que una calle no es suficiente para una tremenda artista como lo es Violeta, también debería tener una plaza al menos, pero preferimos ponerle nombres rimbombantes a cada edificio que se inaugura porque así tiene mas status, fué mejor ponerle Autopista Kennedy que llamarla Av. Caupolicán por ejemplo.
    Tenemos muchos más héroes nacionales que están pasando inadvertidos y que la juventud del país ignora.

    Bueno sita Vero me despido, que esté bien.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Hola!!!

    respecto a los de la calle para Violeta, creo que deberia hacerse algo mucho mas grande que esto, para una tremenda artista como lo fue ella... personalmente creo que la propuesta de la Rock&Pop me huele más a Marketing que a otra cosa... aunque la idea no es para nada mala....

    deberían dedicarle aun mas tiempo a difundir la obra de violeta, que es mucho mas que solo Gracias a la Vida y volver a los 17...
    y en este marco se agradecen los homenajes de verdad como el que hicieron Los Bunkers hace unos años, y del que lamentablemente pocos se acuerdan....
    --------------

    Respecto a lo de mi blog.... han sido dias un tanto turbulentos, de reorganizacion cibernetica, lo que dio como resultado que me haya mudado a una nueva direccion (tal como ud., de hecho llegue aqui por un link en el blog de elvirina)... si gusta modifique mi link y agregue esta direccion....

    http://alcantarillagaseosa.blogspot.com

    nos seguimos leyendo...

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  9. Creo que, si no fuera por el hecho de que a los 10 años participé de un grupo folcklórico infantil, sería uno más que sólo se llena de "chilenidad" durante una semana en Septiembre.

    Esta vivencia me sirvió para conocer un poco mas del folcklore, pero de ese campesino, la verdad poco me llamó alguna vez la atención el Neo-Flocklore que difundían los "Inti" o Victor Jara, sí conocí las típicas canciones de Violeta, pero tampoco para ser casi un fans.

    Hoy, he descubierto algunas canciones de Victor Jara como "El derecho de vivir en paz" que hoy valoro, no por el sentido político que pueda tener, sino por la letra, el llamado a la paz que ella clama.

    Educación? no sé si es la palabra, por ahí alguna vez alguien me dijo que la "Educación" es la que te imparten en la casa, en el colegio te "Instruyen" o te "Forman", osea, te entregan las herramientas para ganar a futuro, pero la "Educación" es un tema de la cuna, si allí no te enseñan, no importa ir a los mejores colegios, serán un "Mal Educado" igual.

    Entonces, cabe preguntarse si es problema de "Educación" o "Instrucción" el que no tengamos una identidad propia que defendamos como sucede con otros países Americanos, léase Argentina o México por decir algunos.

    Y si es problema de Educación, entonces la cosa se pone cuesta arriba, porque el arbol ya viene chueco por generaciones, es difícil convencer a un grupo grande que ya viene con sus ideales (prestados de otras idiosincracias, pero ideales al fin) que nuestra identidad es otra.

    Lo importante es sembrar, allí es donde se verán los frutos a futuro, inculcar en los niños la historia y el amor por lo nuestro a través de cosas entretenidas para que quede en el inconciente y no se pierda, sin necesidad de que sea Septiembre para ello.

    Podría seguir, pero me debo retirar ya.

    Excelentísimo post!

    Mis Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Pues la canción que suena, es hermosa, en verdad, gracias por haberla puesto y haber hecho esta entrada. Muy buena canción repito. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Hola Verito!!
    Paso a saludarte!!
    Còmo siempre cn escaso tiempo...

    Prometo qe volverè...Por mi comentario...

    Carinos/besitos por mil...

    Hasta Pronto....

    ResponderBorrar
  12. creo que a mucha de la gente que nos gusta harto la musica, nos cuesta desmarcarnos de eso, y tendemos a mirar la musica como una cosa teorica formal,mas que como una cosa simple...
    digo esto,porque entiendo cuando a alguien le moleste que el legado musical de s� pais no se rescate y se menosprecie,pero no debemos olvidar que no todo el mundo consume musica de forma obsesiva,como algunos de nosotros,y solo lo hace como diversion ocasional...lo que quiero decir,por ende,es que violeta o victor son muy lejanos,tanto en emocional como contemporaneamente,como para imponerles esta musica...es mejor que los seguidores de violeta o victor sean poco pero fieles...ese tipo de medidas me parecen mas de agencia de publicidad que de ministerio de cultura...

    ResponderBorrar
  13. Para mí, ambos son potentes, porque sus letras no pierden fuerza ni vigencia, lo que no deja de ser triste, el país que retrataban hace ya unas décadas sigue teniendo esas escisiones e injusticias... Ayer estuve con un grupo de los y las jóvenes con los que trabajo, y una de ellas, llevaba un CD con música de Violeta y Víctor... los demás nunca habían escuchado de ellos... y escucharon atent@s... Siento que ideológicamente se le ha dado un estatus pop a estos artistas, perdiendo así su potencia. Reconozco al igual que tú que conozco sólo lo más popular... pero me parece notable que de a poco las nuevas generaciones los conozcay se apropien de su arte, desde su historia.
    Besos
    Que tengas una buena semana...

    V

    ResponderBorrar
  14. Tú ya sabes lo que pienso sobre esto, lo dije hace un tiempo en un post anterior (somos una provincia de...)

    Lo de la radio y su campaña: en un comienzo el post llevaba un comentario al respecto, decía que a pesar de ser una tremenda idea, no es nada sacrificado pues a través de esto recuperan prestigio, todos obtienen algo de prestigio con sólo apoyar a violeta... es muy fácil y correcto hacerlo.

    Luego pensé que, si no lo hubieran hecho ellos (la Rock&pop) probablemente nadie lo hubiera hecho, y le quité esa critica al post. Pero concuerdo contigo, aquí falta voluntad y aprecio real hacia nuestros proceres culturales y en términos más estrictos (aunque suene a comentario de milico) aquí falta amor a la patria.

    Pero como ya te dije antes, esto no me apena... ya me he resignado, total, yo soy feliz escuchando a Violeta en mi pendrive.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Volviiii....

    Toda la razòn Verito, en relaciòn con tu post, en mi caso yo he escuxado màs Violeta Parra qe Victor Jara, aùn todavìa no lo sè, èl por qué...

    Lamentablemente, siempre qe decimos "Si es Xileno, no es Bno", probablemente la falta de una "Educaciòn Musical Made in Xilito"...
    Sì es verdad, cuando yo estudiaba, (en Mùsica)no le daban importancia a la mùsica Folklorica,comenzando desde sus inicios...
    Creo qe ahì està el problema,por eso la gente no le presta importancia a èstas personas,tampoco siente la necesidad de averiguar quienes fueron?...ni si quera por Cultura General...

    Pero no sea, lo extranjero, si lo podemos adaptar y familiarizarnos mejor nos sentimos, aunqe no lo amerite...
    No vasta cn poner su nombre a una calle, sino se "Educa sobre su vida y obra", la gente no le importa, sòlo piensa qe es parte de una publicidad qe sòlo se emite por unos dìas, igual qe muxas...

    Acà en Vrca, hay una Villa llamada "Los Poetas" en donde cada una de estas personas, tiene una calle, de hexo en donde vive mi hermana, su calle se llama Violeta Parra...
    Por ejemplo en Licàn Ray, sus calles todas tienen nombre Mapuche. En el sur(a pesar qe hay algunas personas qe dicen qe no existe)...es muy comùn usar èste tipos de nombres...

    Un abrzo...
    (Disculpa lo extensaaa)

    ResponderBorrar
  16. Hola SIat Vero!

    Lo de Violeta, no hay nada que decir. MAESTRA!

    Con respecto a lo de la calle, soy muy poco crédulo con este tipo de campañas y como soy medio paranóico, creo que es un simple aletazo de la Rock & Pop para ver cuanto arrastre de masas tiene.
    Para más remate, salen políticos hablando y apoyando...
    Shovinismo puro!

    Creo yo!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  17. te recuerdo amanda es un temaso. hay un cover que hacen los miserables. es muy bueno. tiene todo el power de la musica moderna. pero que victor le daba con la voz.
    no escucho ni violeta ni victor. no es lo mio. pero claro esta que son un elemento importante de la cultura chilena.

    ResponderBorrar
  18. Víctor y Voleta.. los VIVI

    que impresionante todo lo que lograron hacer en sus existencias... hay tanto que les debemos a ambos...

    le debemos los colores, los sonidos, la belleza, la sensibilidad, el amar, el soñar, le debemos llorar y les debemos la esperanza.

    Por lo mismo hay que gritar sus nombres cada vez más altos, para convertirlos en más víctores y violetas.

    saludos
    maravilloso bolgs, siempre

    ResponderBorrar
  19. Lamentablemente, chilito es un pais en que se le levantan altares a gente sin asunto (basta con mirar television abierta cualquier dia de la semana a cualquier hora), en lugar de darle reconocimiento a quienes realemte han sido un aporte al pais.
    Concuerdo con salvador, en que no todo el mundo es consumidor obsesivo de musica, y no se le puede obligar a la gente por la fuerza a valorar sus raices... pero creo que el legado cultural de personajes como victor jara, violeta parra y tantos mas, deberia ser materia obligada en las escuelas, para que las nuevas generaciones conozcan y sepan que en Chile tenemos grandes personajes, y que en materia cultural somos más ricos de lo que creemos.
    Talvez no se logre que el amor por la cultura se haga masivo, pero al menos los niños tendrian conocimiento.
    Una calle para Violeta Parra es poco para lo que ella entrego al pais, pero supongo que es un homenaje al fin, pero que hacerla parte de la historia del pais como un personaje importante, es hacerla trascender en el tiempo y que no sea un nombre y una "gracias a la vida" para las futuras generaciones

    ResponderBorrar