19 de octubre de 2007

Radiohead al final del arcoíris.


(Un copy/paste o llenando espacio ya que ando poco creativa)

¿CUÁNTO VALE LA MÚSICA PARA TI?

Fuente: "Hipersónica" Blog español de música, de todo tipo, muy bueno y diverso.

Hubo un tiempo en que las voces proféticas decían que Internet mataría a la música, anunciando un mundo sin este arte de seguir proliferando las redes P2P, el intercambio de música y todos esos términos que son sinónimo de miedo para la industria discográfica. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos visto cómo, lejos de acabar con ella, la Red está llevando a la música, y más concretamente a quienes hacen música, hasta posiciones privilegiadas que nunca hubieran alcanzado de otra forma.

Hoy más que nunca los artistas pueden ser dueños de su propia obra musical, pudiendo gracias al uso de Internet llevar su nombre y sus notas hasta millones de consumidores potenciales en todo el mundo. Los grupos consolidados se benefician claramente de ello, obteniendo una promoción mundial para sus discos al minuto y sin apenas coste adicional; por otro lado, aquellos que no tengan un nombre ganado tienen gracias a esta herramienta la posibilidad de darse a conocer en todos los continentes por medio de sistemas como MySpace o Youtube. ¿Quién sale entonces perdiendo con esto? Sí, está claro.

Vengo yo pensando en esto desde hace varios, y todos sabéis el por qué. No, no voy a caer en el error de decir que Radiohead han hecho con su In Rainbows algo que no se hubiera visto antes, pero sí está claro que precisamente por haber sido ellos quienes se han atrevido, han conseguido poner el debate en boca de todos, y es más que evidente que han sentado un precedente. Bandas de todo pelaje ya han anunciado su intención de tomar las riendas a la hora de distribuir su música, y no me cabe duda de que esta metodología se irá extendiendo con el paso del tiempo.

Los artistas se libran de las ataduras que suponen los contratos firmados con las discográficas y consiguen promocionar sus discos de una forma exponencialmente más potente. Y aunque bien es cierto que la gran mayoría marcará un cero en la casilla del precio a pagar por la descarga, la banda se asegura una legión de seguidores que acudirán a sus conciertos, y que no dudarán en comprar el disco original en formato físico...

Por nuestra parte, los consumidores tenemos por fin la opción de decidir cuánto pagar por una obra en base a lo que verdaderamente consideremos que se merece, y no teniendo que sufrir los incrementos que suponen los intermediarios que se sitúan entre los artistas y nosotros...

Tampoco quiero decir con esto que las discográficas fueran un demonio ni nada parecido, pues han sido fundamentales en la expansión de la música hasta ahora; pero su forma de manejar la industria ha quedado obsoleta y va llegando el momento del cambio. No tienen por qué desaparecer ni mucho menos, pero sí que deberán adaptarse si no desean hacerlo. Y caminos como el tomado con la sentencia contra Jamie Thomas no son los acertados.

¿Cuánto vale mi música para ti? Eso es lo que nos han venido a preguntar los de Oxford (Radiohead) al decidirse por publicar su disco directamente del estudio a los ordenadores personales de los consumidores, sin estúpidos DRM que compliquen la existencia de la gente. La gran mayoría lo pedimos de gratis, no nos engañemos, pero ahora que lo hemos oído, ahora que sabemos lo bueno que es, la pelota está sobre nuestro tejado.
(Final algo resumido)

No sé porque pienso que para el chileno promedio, vale muy poco o nada, somos tan precarios en el ámbito de la valorización del arte. Esta semana con la edición de "In Rainbows", ha sido para mi sólo de Radiohead, Radiohead, Radiohead... lo sé, lo sé. Lo único que fastidia en esto de la descarga y pagar por el es el asunto de la fucking credit card, ya que no todos la tienen y se hace medio complicado, al parecer aún nos afecta la brecha social de este país subdesarrollado, pero ese es otro tema.

Algunos temas de "In Rainbows" (CD 1) en el Radio blog... de Radiohead, por supuesto.

20 comentarios:

  1. Holas!!

    Parece que soy la primera?? esto si que es un milagro!!

    ResponderBorrar
  2. Hola niña...

    Leí con atención lo que subiste copiado de una página española. La verdad es que me parece una buena visión de lo que está siendo la revolución del formato internet de la música. La globalización del sonido es favorable para todos desde hace un buen tiempo.

    Mis más cordiales saludos, que lástima que no se haya conectado. Pero le dejo mis más cariñosos saludos.

    Cuídese y buena suerte!!

    Adioz

    ResponderBorrar
  3. Todo apunta a que ser independiente es bueno. De todos modos, lo escrito en aquel blog no es nada muy nuevo.

    -----------
    (está temblando en este preciso momento)
    -----------

    El dinero pareciera estar sólo en los conciertos, porque realmente, y como tú decías en mi blog, lo que ha logrado radiohead se lo debe a la industria que los hizo mundialmente famosos. En el caso de los que no tienen el escenario que ofrece la industria (los grupos indie) no sé si lograrían lo mismo.

    Un debate interesante.

    Saludos Vero.

    ResponderBorrar
  4. Te aconsejo que leas este artículo:

    http://www.quemarlasnaves.net/2007/10/19/regular-la-creatividad-con-leyes-del-pasado/

    Saludos de nuevo!!

    (suerte que fue un temblor piola ^^)

    ResponderBorrar
  5. Es dificil ponerle precio a la música, sobre todo que se baja de manera gratis de internet con estos sistemas de intercambio, es ridiculo por otro lado comprar un disco a 10 pesos que al poco tiempo no escucharas, lo ideal seria pagar un impuesto fijo mensual o anual para bajar una cantidad x de música digital.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Simon!!.. certero tú comentario, esa es la idea de este post.

    ¿Cuánto vale la música para ti?!!

    ResponderBorrar
  7. realmente esto de la musica y la internet se han sabido llevar bien y mal y esto que hizo radiheadpareciera ser un acierto pero al vez la gente se pase de lista y page una porqueria por el trabajo de ellos bueno tal vez radiohead deje q le pongan valor a su cd pero papa negro aki en chile permitio q lo descargaran garatis

    ResponderBorrar
  8. Por disco no pagaria mas de 5 mil pesos chilenos, si es doble 7

    ResponderBorrar
  9. si vero es por esa causa si puedes colocar en tu blog este logotipo con el link te lo agradeceria

    ResponderBorrar
  10. Hola Verito!

    Ya se ha dicho casi todo sobre Radiohead, In Rainbows y su manera de distribuir el CD... y mientras escribo esto, escucho este disco 2007 en la Horizonte (Fina Selección)...

    Es bien tirado de las orejas el hecho de comprar un disco que vale 10 lucas (o más) si con suerte se conocen dos temas y el resto no llama la atención... Aunque hay fans que están dispuestos/as a pagar lo que sea por tener algo de su banda favorita (y no hablo sólo de Radiohead) y encuentran que adquirir algo gratis o a bajo precio es un insulto para la calidad de banda que es...

    Ya, Verito... y antes de despedirme, dejo una petición para quienes se interesen en ver a Kasabian en Chile (ésta me la dieron hace poco)... que corra la voz...

    http://www.petitiononline.com/KAS07/petition.html

    Se cuida, Verito, nos escribimos...
    Saludos, Carrie Kasabian

    (PD: Al momento de escribir esto, la petición registró 489 firmas)

    ResponderBorrar
  11. Y lo otro... No se preocupe si no ha podido actualizar tan seguido como quiere... hay varios/as que están pasando por las mismas, de hecho ahí estoy, sacando Efemérides con harto esfuerzo...

    ResponderBorrar
  12. Es bien entretenido que este tema comience a tratarte con tanta importancia en nuestra linda sociedad a partir del ejemplo dado por una mega-banda extranjera, siendo que en el pasado ya hay antecedentes nacionales sobre esta práctica (papa negro, la rue morgue). La gran moraleja que nos deja radiohead con todo esto es no debemos matar a la musica, sino que a las distribuidoras.

    Sobre cuanto pagas por mi musica, por el mp3 no pago nada... pero siempre compro el disco físico, la calidad es mejor y el aporte gráfico es inigualable, mas aun en discos de yorke y compañia.

    Saludos, ameno como siempre su blog.

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Debo confesarle que soy un pirata en cuanto a bajar música, no me parece que la música tenga que ser pagada mas aún si las bandas están ganando mucho mas por concepto de recitales en vivo. Y ahora que tengo un pendrive que graba fm mucho menos, sinceramente ni ahí.

    La música debe ser libre para que todo ser humano sobre la tierra pueda disfrutarla, es un derecho.

    Estar pagando dos veces por derechos de autor me parece una tontera, en la cuenta de tv cable viene incluído este valor. Cada película, video musical, noticias o deportes que se ve por la tele ya está cancelado anticipadamente, mas encima nos tapan con tandas publicitarias de media hora, ni el tv-cable se salva! A veces ni me acuerdo en que quedó la película con tanta propaganda, puff!!
    El que mas abusa es TNT, me tomé la molestia de contar cuanto dura:
    25 minutos!
    En Tvn se fueron al chancho, llega a tanto que provocan retrasos en la programación y todo con tal de ganar más y más plata, el televidente o radioescucha les importa un bledo.
    Las empresas siempre ganan, uno es el que pierde. Ojo.

    Buen tema sita Vero, y muy actual!
    (le achuntó medio a medio)

    Que esté bien, saludos.

    ResponderBorrar
  14. Radiohead,Radiohead!!...
    Para mi no es nuevo, los temas de su disco, ya que haceee muuuuxo estaban, en internet, para ser extacto a fin de el 06, por lo tanto ya los habia escuxado...

    ¿Cuánto vale mi música para mi?...Muxo, pero no estoy dispuesta a cancelar un costo elevado, debe ser razonable y accesible...En este caso es difìcil regular el mercado...
    Ademàs pensando en la poblaciòn de xile, no todos tienen "credit card"...y si la poseen le daran otro usos...

    PD: Excelente post/para ser un Copy/paste...fue agradable leer...

    Millones de cariños/un poko mejor de salud...

    ResponderBorrar
  15. Hola Verooooooooooo!!
    le cuento que ayer baje in rainbows y kede locaaaaaaaa
    habia leido un par de criticas por ahi, y me anime a bajarlo... y me imagine que estaria en su radioblog!!!!

    mi favorita es reckoner y la suya?

    ojala toquen en Chie, en mayo comienzan su gira... asi que a rezar para q vengan!!y si se da... de alla somos!!!

    saludos vero!!!

    espero algun dia actualizar el blog jajajja

    ResponderBorrar
  16. es interesante discutirlo...porque es distinto que RADIOHEAD "regale" el disco primero,porque despues en la venta formal, igual al fanatico de RADIOHEAD promedio,tiene como comprarlo...

    ahora bien, si lo hicieran los FISKALES AD-HOK,no lo se..cuantos fanaticos de los FISKALES tendran tarjeta de credito

    ademas me puse a pensar que tecnicamente, al comprar un tema, valdria lo mismo ONE de METALLICA que el ultimo single de DENISSE MALEBRAN...curioso

    ResponderBorrar
  17. Bueno... hay que admitir que sin la industria musical no seríamos lo "erudítos" que somos ahora en la música global, ya que fueron ellos los que se encargaron de distribuirla al mundo. en ese sentido estoy de acuerdo con ellos, pero ahora la cosa cambió, internet hizo lo que ellos nunca pensaron que iba a pasar.

    La idea de pagar mensualmente por bajar música se hace desde hace tiempo ya, Napster o Audiogalaxy y de pagar por canción también se hace con iTunes. Pero mirense profundamente y digan si en verdad van a pagar por bajar si lo pueden hacer gratis... digo, siempre la idea de comprar un CD es tenerlo original y poder ver la colección de CDs en la pieza...

    Yo estoy en contra de las empresas que abusan de los precios... y como la única función de las compagnias era fomentar la venta por medio de publicidad, bueno, la cosa cambió...

    ResponderBorrar
  18. Es verdad que el chileno medio es lo suficientemente subdesarrollado como para no valorar la música.
    Ahora bien, es tb un tema muy subjetivo, depende de la apreciacion de quien escuche una u otra cancion, la valoracion que le demos dependera directamente de las sensaciones que una pieza musical nos provoque, y eso abre una dimension totalmente nueva, porque mas alla de pesos mas o menos, si la gente pagara a conciencia, segun lo que le provoque una cancion, el artista podria tener una apreciacion de como toca su obra a fulanito de tal o cual... se entiende la idea?????.... o ya me raye?

    En fin... saludotes rockeros y arriba la musica!!!!!

    ResponderBorrar
  19. Se entiende perfecto Rosario! y de eso se trata. Valoración emocional a través del un valor ecónomico, un poco contradictorio, pero muy actual.

    Gracias a todos por sus iteresantes y francos comentarios, me hubiese gustado discutirlo más, pero he estado algo ocupada.

    ResponderBorrar
  20. yo trabajo en TVN y hay gente que a veces no se da cuenta de que la señal que está recibiendo por televisión abierta es totalmente gratuita. Si hay comerciales pero tambien hay que reconocer que es una industria que busca el entretenimiento de las masas. Si no hay comerciales no hay televisión porque este canal no está financiado por el gobierno. Con respecto a lo de la musica, sería muy interesante si en vez de estar pagando por cantidades de grupos que bajamos para escuchar como son, uno pagara por los compilados como los "JMFH Choice" que son compilados de música que ya te dan una buena pauta para empezar a escuchar...no voy a pagar por un disco de Bloc Party si no los he escuchado (humilde comentario de un hipogrifo)

    ResponderBorrar