6 de noviembre de 2007

FÉNIX FESTIVAL y la música como forma de vida.


Siempre me he preguntado que hace que una persona se convierta en músico o artista más allá del talento evidente, que se arriesgue a trabajar y vivir por ella y para ella. En el año de los "regresos musicales" y en vista de que estos son meramente por motivos económicos, el show de quienes decidieron volver, se transforman en un frío trámite que cumplir. Una cláusula para poder cobrar el cheque a final del trabajo. Es inevitable la desilusión y el desanimo que se superpone ante una banda que solo se para y toca lo suyo como si de cumplir con la jornada laboral se tratase. Por suerte aun existen muchas otras bandas que llevando años de carrera en el negocio de la música, carrera que quizás no levanta demasiada polvareda pero es una saludable y sólida existencia, vienen y se presentan como la justificación o excusa perfecta para ir sin temor al fiasco.

Starsailor banda inglesa, comenzó su acto puntualmente a las 18:00 hrs de este domingo, en el Fénix Festival en Santiago, anunciando que el cartel que venía muy profesional. Mostró todos sus singles, al menos los que yo conocía y a pesar de ser su primera vez en Chile y el escaso conocimiento de la gente de sus temas, alcanzo un punto de comunicación que hizo bailar a ratos. Sorprendentemente carismático James Walsh, vocalista y guitarrista, se paro como un viejo animal conocedor del espectaculo y mezclo sin miedo canciones como "Umbrella" de Rihanna y “Suspicious Mind” de Elvis Presley en su música, y logro captar la atención del público que no aplaudió categóricamente la mayor parte del tiempo, pero que si lo escucho y por momentos lo festejo.

Una hora mas tarde Travis, el número central para varios de los que estábamos ahi, salio a mostrar su talento que lejos de lo emocional e intimo de sus letras y temas, es un sólido show de rock lleno de guitarras y canciones conocidas, los que fueron cantados a coro por la mayoría de los presentes.

Y ahi estaba la respuesta a mi pregunta inicial, me di cuenta en la mitad del show de Travis, que entre bromas a su ocasional o nuevo tecladista y la gritada conversación con el público, mostró un sentido del espectáculo maduro y profesional con salto de guitarrista a los brazos del público incluido, al mas puro estilo del rock clásico, se pararon en un escenario frente a miles de personas y en una hora o mas de show dieron el real sentido de lo que significa y de porque hacen lo que hacen; el amor por la música que comparten como banda y el trabajo y esfuerzo que este les exige, mas allá de las recompensas.

La eterna duda de si vale la pena o no el tiempo y dinero invertido y dedicado a conocer a una banda de rock quedo totalmente aclarado, lo vale y se agradece.

The Killers estuvo correcto dentro de su estilo, un poco recargado para mi gusto, pero de primer nivel como se espera de una banda en el top de su carrera, solo hice videos de ellos para Carrie_Kasabian que es fan y no los pudo ver, los dejo aqui para que los revisen, aunque les advierto que estan hechos desde "muy, muy lejano". Compre entrada para platea alta no más, asi es que al igual que los videos las fotos son miserables, pero estan ahí como una humilde muestra. Por ahora en el radio blog Starsailor, escuchelos gran banda!!!

The Killers - Mr Brightside


The Killers - Read My Mind


No los he visitado muy seguido, muchas cosas me distraen, pero lo haré pronto. Saludos!

20 comentarios:

  1. La pregunta que planteas en las primeras líneas del post, yo me la hago sobretodo con Weichafe. Como tú dices, hay que tener harto amor por la música como para seguir y arriesgar tanto.

    La pura pasión poh loco!! jaja.

    Saludos vero, buen post.

    ResponderBorrar
  2. Te seré sincero, te posteo basicamente porque encontre tu video por casualidad en el youtube, el de mr brightside que es el medio temón.
    Yo fui al recital y estuvo increble. Fui a ver a the killers, pero el show de travis me dejó atonito. Que muestra de talento y profesionalismo, sentido y pasión por la música.
    The killers, naa que decir. Antes me gustaban, ahora me gustan más.

    Saludos vero y hacer harto rato no revisaba tu blog...sigue igual de interesante, chau

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Emmm...pero si se ve bien, las fotos están impecables, al igual que los videos.
    Desde cancha no habría podido grabar bien ni tampoco sacar fotos de todo el escenario, le habrían tapado el humo, los focos y las manos en alto de la gente.
    Además con el computador Ud. le puede hacer un zoom y dejarla ampliada, si la cámara tiene mas de 2 megapíxeles no habría ni un problema.
    Me alegro que lo haya pasado bien, aunque dicen que estuvo medio desordenado el ingreso, según supe por comentarios en la radio.
    Bye.

    ResponderBorrar
  4. ah, tú eras la que apareció en la pantalla gigante gritando como histérica: "sing sing sing..." :):)

    ResponderBorrar
  5. Verito!!!...

    Nada más qe decir/y lo has dixo todo/lo qe escuxe/y vi(aunqe todavìa no he visto ls fotos qe tomo mi primo/no creo/qe estèn mejor qe ls tuyas/ya qe como dice ALEX ells estaban en canxa...

    La primera parte de tù post/me hace recordar a un grupo qe me tiene la cabeza/màs qe cuadrada/Ya tù debes adivinar de quièn se trata...JaJaJa!!...No hace falta qe lo mencione...

    Qè puedo decir de este Fènix Festival/The Travis/Conocìa sus dos albunes màs reciente...Y lo he estado escuchando vastante/Pero nunca imagine la calidad del shows qe harìan...No tengo palabras para expresar...
    Sì bièn/The Killers "es y era" mi gran admiraciòn/me qedè cn gusto a poko/The Starsailor/conocìa muy pocas canciones/sòlo he escuchando/Silence is easy/On the Outside/conosco muy poko de ells...

    Pero no debo dejar/Pasar la talla qe me hiso mi primo/Cuàndo iban ingresando al reciento/Me llama y me dice"Escuxa"...La voz de Sergio Lagos/Cn su canciòn màs conocida/Qè Horrible fuè escuxar eso/Si todavìa me molestan/...Nooooo!!

    Saludos por Siempre!!

    ResponderBorrar
  6. estaba la posibilidad de ir
    pero mi maldita garganta
    me tuvo en cama todo el domingo
    con fiebre
    me sentia morir
    hace muchos años que no me sentia asi de mal
    ni esa vez cuando me fui on tour a viña en semana santa
    atroz
    queria ver a travis
    puuu
    saludos
    ¿estas mejor?, espero que esa perdida no haya sido muy tragica.
    a veces las cosas deben ser asi
    el gran circulo de la vida
    un beso

    ResponderBorrar
  7. yo estuve presente en el festival fenix y simplemente me encanto estaba en cancha vip dos personas mas atras de la reja frente al microfono y todo para apoyar mi banda favorita the killer banda a la cual le vandi mi alma desde que los conoci x primera vez

    ResponderBorrar
  8. Repito: te odio!!!!
    xDDDDDDD

    Yo habría ido por The Killers más que todo. Pero bueno, tengo otros compromisos hechos con antelación. De hecho, por esos mismos no podré ir a ver a Björk... snif!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Jure no ir pero ahí estaba, me llegaron unas entradas de forma misteriosa así que parti no mas. Grandiosos Starsailor, me habia quedado con las ganas cuando anunciaron visita a principios de año. Travis simplemente uf.... en vivo mucho más pulcros y potentes de lo que creí... a Killers no me quedé. Igual me sentia un poco viejo en cancha... Que bueno que funcionó este festival... es bueno ver shows con recinto lleno.. ojala sea igual para el proximo "festival" que se viene.. ese que tiene de cabeza a Cornell y como invitados a Dandy Warhols y Phoenix.

    ResponderBorrar
  10. Oiga sita Vero!!!

    gracias por los videos de the Killers... sumeme a mi en la lista de seguidores del cuarteto de las vegas....

    aunque reconozco que aun le falta maduracion a esta banda....

    me aprendí Mr.Brightside asi que la ando cantando como menso por los pasillos de la empresa....

    gracias por hablar del Fenix fest, a todos los que no fuimos...

    Saludos!!!

    PD: ando un poco alejado de la vida blogger.... pero de repente paso a ver y comentar en los blogs amigos...

    ResponderBorrar
  11. ESTUVE TAMBIÉN AHÍ ESE DÍA..

    SIMPLEMENTE NOTABLE.
    FUI POR LAS TRES BANDAS. LAS TRES ME ATRAEN, PERO DEFINITIVAMENTE FUE POR THE KILLERS QUE ME MOTIVÉ A IR...
    ME VOLARON LA CABEZA.

    NO SÉ. PARA QUÉ OPINAR SI YA HAS DICHO BASTANTE, PERO QUIERO RESALTAR QUE OJALÁ SE SIGAN HACIENDO FESTIVALES DE ESTA CALIDAD EN CHILE SIEMPRE.

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  12. si hay un bló que extrañè leer en en este tiempo fué el suyo... menos mal que sigue acá.

    abrazos!

    ResponderBorrar
  13. Hola Verito! Antes del comentario, mi karaoke...

    But is just the price I pay, destiny is calling me, open up my eager eyes... 'cause I'm Mr. Brightside...

    No podía evitar acordarme de esa canción, Verito... me la pasé haciendo karaoke mientras escuchaba la transmisión del Fénix en la Horizonte, especialmente con los de Las Vegas... eso sí, dos reparos a este show de Brandon Flowers y compañía: lo corto que se hizo el show y las veces que Brandon andaba con la voz media tiritona... pero igual me lo vacilé todo...

    Aunque Travis también me gusta, y muy notable su show... eso sí, me dejó algo plop esa entrada con la fanfarria de Rocky... sólo en la TV me enteré que Fran Healy y compañía entraron con batas de boxeadores, mientras sonaba esa fanfarria... jijiji...

    Y Starsailor, la banda menos comentada del Fénix en algunos medios, igual me pareció re buena... Qué vocalista tienen! Esa voz de James Walsh es lo mejor que tienen los ingleses... eso sí, no alcancé a escuchar ese cover de Umbrella (Rihanna), pero sí el de Suspicious Minds, qué emotivo...

    En fin, ojalá se den más seguido este tipo de festivales... ¿qué tal sería un Fénix versión 2008?

    Se cuida, Verito...
    Nos escribimos, Carrie Kasabian

    (PD: Gracias por mencionarme en tu post... sólo faltaba saberme las de Travis para que supieran que me gustan)

    ResponderBorrar
  14. Yo de nuevo... ahora me di el tiempo de actualizar la casa matriz (Realidades), con un tema sobre esos fanatismos que a pito de nada resultan irreconciliables... juzguen ustedes...

    Besos y suerte, CK.

    ResponderBorrar
  15. Ésa es la razón por la que me gustaría vivir en santiago. La oferta acá es muy, muy reducida...

    Saluditos Vero, me habría encantado ver a Travis :(

    V

    ResponderBorrar
  16. Vero!!!

    Hoy es el shows de "BJÖRK"
    En el Sn Crls de Apq2...
    Espero qe el tiempo/Ëste bno/Y no haga frìo...

    Cariños totales!!

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. gracias vero por todo la meta si triplico gracias por su apoyo a ti y atodos los blogeros de ciberespacio por ayudar con firmas para TU NO TIENES DEFENSA PERO LOS DELICUENTES SI .

    nuestro presidente tiene agendada una cita con su excelencia la Presidenta de la Republica Michel Bachelet

    ResponderBorrar
  19. yo fui a ver un festivel punk,en que tocaban 20 bandas en un colegio,y costaba $1.000

    es casi lo mismo!!

    ResponderBorrar
  20. HOLA.

    CUANDO TENGAS TIEMPO, DATE UNA VUELTA.
    HAY ALGO QUE QUISIERA COMPARTIR CNTIGO. SON ESAS COSAS PEQUEÑAS QUE TE HACEN SENTIR IGUAL GRANDE.

    SALUDOS SRTA.

    ResponderBorrar