19 de julio de 2009

CON EL PODER FELINO; CAT POWER



Si usted conoce a Chan Marshall sólo porque es una bella mujer que canta de manera sensual, entonces usted no conoce a Cat Power.

Charlyn Marshall nació en 1972 y su carrera comenzó hace casi 15 años, su familia siempre estubo ligada a la música y la herencia de esta le dejó sólo dos cosas; canciones y alcoholismo. Su vida ha sido compleja y dispersa igual que su trabajo. Tan dispersa como variable también su personalidad, hace que su música parezca ir y venir entre profunda sensibilidad y mero capricho, osea, la femeneidad indescifrable resumida en el nombre de su proyecto musical, Cat Power.

Se puede decir que la fama y reconocimiento que ha tenido en el mundo alternativo de la música le cayeron imprevisiblemente como es ella, hace música porque es lo que le resulta mejor y convence a su público de una manera que algunos detractores no entienden, porque no hay actitud de rockstar en ella, esta lejos de producciones musicales grandilocuentes e incluso carece de grandes canciones, su atractivo musical es subjetivo y contradictorio, pero evidentemente muy talentoso.

Fue avalada por los iconos musicales del under o indie/alternativo de mediados de los 90's editando "Dear Sir" en 1995 y "Myra Lee" en 1996 para el sello de Steve Shelley (Sonic Youth). Minimamente producida, las grabaciones suenan como hechas en una sola toma, como si se hubiese sentado en el estudio a tocar la guitarra y cantar improvisado. Dice que sonaba así porque le molestaba la idea de tener que pasar meses en un estudio grabando un disco, rasgos de una personalidad impaciente e inestable, por lo que entraba y salia de ellos dando como resultado discos con letras desgarradas y densas de melodías oscuras y poco pulidas. En 1996 "Matador Records" le dio el espaldarazo editando "What Would the Community Think", continuando con "Moon Pix" de 1998, donde se acercó al lado mas claro o rítmico de la vida mostrando leves signos de madurez, el single "Cross Bones Style" no era pop pero si era más accesible logrando lanzar a Cat Power al circuito definitivo de cantautora alternativa.

Sigueron "You Are Free" en 2003 y un disco de covers en 2000, pero su carrera siguió forjándose con la densidad y contradicción de sus primeros trabajos fuera de la música, desafortunados episodios elevaron su estatus al de una excéntrica y complicada mujer, poco interesada en mostrarse conectada con el mundo y los fans. Problemas personales, alcoholismo y divorcio de por medio la llevaron por un oscuro pasadizo que marcó sus letras y actuaciones y del que solo salio con meses internada en rehabilitación. En 2006 edita "The Greatest" que la muestran mucho más accesible en una mezcla de soul, blues y country alternativo y comprometida con su trabajo, asi se le ve en su actual gira donde muestra su disco de covers "Jukebox" de 2008, validando su faceta como interprete además de compositora.

No es primera vez que hablo aquí acerca de ella. Pero, ¿qué me (o nos) gusta de Cat Power?.

Si usted ve cualquiera de sus presentaciones en vivo en Youtube, parece que flota en su nube propia, la que no comparte por supuesto, bailando de una extraña manera casi sin ritmo dando saltos descalzos y deformando su rostro tratando de alcanzar las notas mas altas, ¿qué de atractivo tiene eso?, no mucho. Pero las canciones sean propias o versiones de otros artistas adoptan su complejidad al salir de su boca, la bella y atractiva complejidad de Cat Power, esos tonos agudos casi gritos de Aretha Frankling por ejemplo, salen como susurros en su registro vocal poco común y a mi parecer incomparable, ese es su mayor sello, no es la típica voz que rompe el silencio para demostrar imponencia y captar tu atención, es un susurro frágil que ya se rompe, intenso y aguardetoso buscando pasar desapercibido sin éxito, porque es imposible no notarlo a pesar de lo bajo que suena.

Es imposible no conmoverse, Cat Power canta para si misma pero en eso se entrega por completo traspasando su belleza, delicadeza y tristeza a quienes la escuchamos, mas allá de si es perfecta musicalmente o no, probablemente a los ojos del pragmatismo no, pero dentro de su supuesta debilidad se hace fuerte y nos hace frágiles a nosotros, porque nos recuerda lo tristes y desprovistos que estamos, nos recuerda que la vida esta hecha de dolor y dificultades, abandono e incomprensión. Somos nosotros los frágiles y complejos y de alguna manera nos quedamos pegados en eso escuchándola, mientras ella sigue avanzando con la firmeza y convicción de su poder felino.










Si quiere conocer a Cat Power y verla en vivo y en directo acompañada de su banda "Dirty Delta Blues", aproveche de hacerlo este martes 21 de Julio porque se presenta en Santiago en el Teatro Caupolicán. No se lo pierda!.




7 comentarios:

  1. miaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuu! catfight!

    nos veremos ahi entonces..

    ResponderBorrar
  2. MH?...
    Sería otro regalo perfecto de cumple!!...

    Besitos, Vero!!

    ResponderBorrar
  3. Uff, me he obsesionado sobremanera con la musica de esta mujer como no tienes idea. Te lo voy a poner de esta forma: recorrer los 20 km entre el final del puente internacional y la entrada a McAllen, a las 8pm, comenzando a oscurecer y escuchandola entonar Sea Of Love y Wonderwall...eso es algo que nunca olvidare porque fue simplemente hermoso. (L) Espero que te la pases mas que bien ahora que la veas el martes. (y)
    Gracias por los buenos deseos Vero. Que bueno que te gusto el disenio nuevo del blog. =) A la vuelta me pongo a ver esos videos que subiste ya que esta compu no tiene bocinas.
    Byes!

    ResponderBorrar
  4. Pucha que es linda la Cat Power, y por Dios que cantó bonito el martes.

    ResponderBorrar
  5. emmm.. si, bien ella, linda voz, linda ella. Fue al show?, encontrò que fue el show de su vida o uno màs?. Creo que mis espectativas eran mayores. No es que no me gustara lo que vi y escuchè, pero siento que fue un poco plano, falto un quiebre. Mi acompañante, qe sòlo conocìa The Greatest , comentò "demasiado intimo para un espacio tan grande, era un show de bar". Faltó sólo un cariñito para los fans, pero igual no deja de ser un lindo show. ¿Ahora quien sigue?.

    ResponderBorrar
  6. Yo estuve frente a ella en la reja y fue bastante cálida con los fans regaló flores y sonrio con varios de nosotros de hecho un chico tenia una foto de Bob Dylan con algun especie de escrito y al verla ella le dedico "Song To Bobby" y fue emocionante! jaja!

    Pero como siempre hay gente que no engancha, ademas Cat Power no tiene que ver con entregarse por compelto a los fans en escenario, eso es muy de bandas de rock and roll y no es el caso.

    Que bueno leerlo señor!! Yo estoy en dias de poco escribir.

    ResponderBorrar
  7. Quién dijo que de una infancia complicada y de problemas de alcoholismo no puede nacer algo bueno..???? o será que las música de Cat Power es un exorcismo de todo ello?

    ResponderBorrar