15 de agosto de 2010

You're all forgiven...

Aqui algo sobre mi tardía etapa "The Who".

Aparte de tener periodos en los que me pongo tonta máxima, como lo habrá notado si es que leyó mis ultimos posteos (en todo caso, tengo derecho a ser tonta todo el rato), hoy en la etiqueta "relleno"; música que le gusta a unos pocos, como en general es la música que me gusta a mi.

The Who no es extraordinariamente conocido en Chile, sobre todo para las generaciones menores, la gente tiene alguna idea de quienes son, pero están lejos de tener la misma popularidad que tienen entre los chilenos "The Beatles" y "The Rolling Stones", aunque son parte de esa "trinidad" de grupos influyentes en los inicios rock. En fin, la idea es que me gusta mucho la música de The Who, antes no tanto, pero desde hace un par de años, si mucho, y ahora último, todo el tiempo.

La canción del video se llama "A Quick One, While He's Away" y es una mini-opera rock. Una de las razones por las cuales The Who es una banda importante, es porque fue la primera en publicar albumes conceptuales y hacerlos populares, el mayor ejemplo es "Tommy" una opera rock publicada en 1969, donde todas las canciones van narrando la historia de un niño ciego, sordo y mudo que juega pinball y es abusado por quienes lo rodean, así de disparatada la idea, pero así de genial también.

Lo mismo "A Quick One..." publicada en 1966, es una canción que cuenta la historia de una chica cuyo marido esta lejos y en su tristeza y soledad tiene sexo con un tipo que conoció derrepente y es sorprendida in fraganti por su marido que regresa de sorpresa a la casa... CHAN!, jaja!. Son tan divertidos los Who, no sé porque su música no llega a más gente. Probablemente es porque dentro de toda su genialidad musical y perfección en la ejcución, son (o fueron) terriblemente políticamente incorrectos, petulantes e insoportables para los estándares conservadores de fines de los años 60's.

Eso les bajo mucho el perfil, y claro, The Beatles eran los chicos lindos que cantaban de cosas lindas para gente linda, los Stones, los chicos guapos y calientes que cantaban cosas para chicas guapas y calientes, encontrando un mercado mucho más amplio donde echar la semilla que los haría marcar la historia musical. En cambio The Who, prefería publicar canciones que contaban historias un poco obscenas o absurdas, otras demasiado complejas, y entre que se peleaban todo el tiempo y los problemas de conducta de su baterista y las drogas, siendo una banda bastante más visionaria y genial musicalmente, quedaron relegados al tercer lugar y no tuvieron muchos singles en el primer lugar de los rankings, aunque si gozaban de gran popularidad entre músicos y fans que buscaban algo más que el single radial.

Así es la historia del rock, si quiere aprender sobre ella, más allá de lo que las radios y los fanáticos quieren contarle, tiene que investigar y escuchar la música. Aquí una muy buena pero compleja canción, osea, si usted entiende de como tocar música, se podrá dar cuenta de que deber ser muy difícil tocar esto en vivo y hacer que suene casi perfecto.

The Who en Rock and Roll Circus, diciembre de 1968




3 comentarios:

  1. de esto es lo que me referia de lo que deberia hablarse en el proyecto.. i like it.
    grande the who!

    pd_ese disco no lo tengo.. me lo salte y es dificil pillarlo..

    ResponderBorrar
  2. Hola sita Vero!!!

    que gusto poder escribirle nuevamente...

    De The Who, justamente ho puse "My Generation" a todo chancho en mi casa... reconozco mi ignorancia al respecto porque esta es la unica que me se de ellos, pero me encanta...

    Saludos!!!

    Ricardo

    PD: yo tambien tengo derecho a ser tonto a veces jajaja

    ResponderBorrar
  3. A esta banda les pasó algo parecido: Los Prisioneros, nunca lograron superar ese sonido sucio y de garage. Incluso cuando empezaron a tocar con instrumentos de mejor calidad y fueron subiendo de pelo, su pasado los conectaba a los tiempos rebeldes del colegio. La gente linda prefería las notas de Soda Stereo, de Plaza Italia para abajo sólo existía la banda de San Miguel. The Beatles trascendió porque supieron montarse en la cresta de la ola, quizás si The Who hubiesen hecho concesiones al sistema imperante estarían a la par junto a los Ramones, por ejemplo.

    Pero bueno, tal vez sea mejor así. Tenerlos como placer para uno y poder escucharlos para volver a sentir la rebeldía y la rabia contra el mundo que se tuvo en la adolescencia.

    Hay otra banda que se mereció un lugar mejor: Survivor. Lamentablemente en aquellos tiempos por muy buenos que fueran las casas disqueras y los mánagers mandaban y dictaban a dedo su destino. Por fortuna ya no es así.
    Saludos!

    ResponderBorrar