28 de mayo de 2007

THE QUEEN


Drama que muestra las situaciones que vive la reina Isabel II, la familia real y el gobierno de Reino Unido, representado por un recién electon Tony Blair, tras la muerte de la Princesa Diana de Gales el 1 de septiembre de 1997 en Paris, luego de un accidente automovilístico, procado por la persecución de que era víctima por parte de varios paparazzi.

El cambio en la mentalidad del pueblo británico provocado por la tragedia y el manejo mediático de Blair, versus la frialdad y distancia de la familia real, son parte del desarrollo de la trama. La llegada de nuevos tiempos, representados en un joven Primer Ministro que ve en la situación, la forma de implantar una nueva manera de relacionar el poder con los electores y cambiar siglos de tradiciones entre la monarquía y el pueblo. Y una reina que debe decidir si actuar como ha sido adoctrinada para asumir su rol, o acceder ante los hechos que la obligan a mostrar su lado humano, para lo cual no ha sido educada y no esta preparada.

Dirigida por Stephen Frears (Amistades Peligrosas, Alta Fidelidad), tiene una buena fotografía y vestuario, una puesta en escena sobria pero de un gran despliegue de tomas, además de sentido del humor y es muy apegada a la realidad. Helen Mirren, la actriz que interpreta a la reina, y quien se ha ganado un montón de premios por este rol, esta extraordinaria, lo único que se ve diferente entre la reina y ella es la edad (Mirren es mas joven) y la belleza de la actriz. Solo su trabajo rescata toda la película, pero además esta acompañada de un elenco que se pone a su nivel en cuanto a la caracterización de los personajes.

Esta película no ha tenido una mayor valoración aquí en Chile, pienso que por el hecho de que el acontecimiento es totalmente ajeno a nuestra realidad y de que esta basada en sucesos bastante recientes de los cuales muchos fuimos espectadores, pero para mi gusto, es una muy buena oportunidad de conocer los cambios culturales de un país del primer mundo, que vive de acuerdo a siglos de tradiciones y comportamientos que parecen añejos y arcaicos.

Curioso saber que Isabel II fue mecánica durante el conflicto de la segunda guerra mundial donde ella sirvió al ejercito, o que la realeza no vota en las elecciones de gobierno. Y Notable la escena en que Blair, luego de pasada la batahola mediática de la que salio fortalecido, trata de solidarizar sintiendo lástima por una reina que se ha visto muy disminuida ante él, comentandole sobre el rechazo del pueblo y lo difícil que debe ser sufrirlo, ella casi profetizando, le dice que nadie esta libre de ser rechazado y juzgado por la voz del pueblo, y que tarde o temprano a todos les toca ese momento.

Hoy, diez años después de la muerte de Diana de Gales y de ser Primer Ministro, tras el apoyo dado a George Bush para invadir Irak y mentir acerca de las supuestas armas químicas, Tony Blair presionado por su baja popularidad dejará con anticipación el gobierno el 27 de junio de 2007, en un momento en que es abucheado en público y es muy criticado por quienes alguna vez lo consideraron el político que modernizaría a Reino Unido.

17 comentarios:

  1. hola sita!! tanto tiempo sin pasar por su bloggg, siempre ute kon wen cine, abrá k ver the queen tonces, lo ultimo k vi fue piratas 3 y kle vamos a decir muy larga pero buena = jejej
    saludosss
    soa dsk

    ResponderBorrar
  2. En otras palabras, la reina es una vieja fea jajajaja

    Se ve wena la Palícula.

    Saludos y trataré de verla.

    ResponderBorrar
  3. Sita Verrrroooouuu!!!!!!

    Que quiere que le diga.... soy re poco capo pal cine, no soy muy asiduo... pero algo de opinion tengo... Esta en cartelera aun esta pelicula o ya no????

    De momento mi presupuesto hasta agosto me permite ir a ver:

    -Piratas del Caribe 3 (no sin antes ver la 2)
    -Shrek Tercero
    -Spiderman 3 (quien me puede hacer un resumen de la 2??? es no me acuerdo jajaja)
    -Los Simpsons

    Eso...
    si ud. recomienda ver "The Queen"....eso haremos

    "Dios Salve a La Reina!!" saaaaaa

    Vieja fea!!!!!

    Saludos

    Ric@rdo

    (PD: algun dia descubriré el mito de la arroba en medio de mi nombre)

    ResponderBorrar
  4. sita vero, notable su nueva parrilla musical... jeje, y para que decir la pelicula, creo que la ire a ver (o mejor la bajo de internet, jejeje)... bueno saludos contagiosos y congelados...
    deberia hibernar en esta epoca del año, no funciono bien...

    ResponderBorrar
  5. hola:
    vi las criticas de la pelicula, aún así si la veo me sentiria media morbosa, porque esta más decir la CAGÁ DE FAMILIA REAL QUE QUEDA, y más aún, creo que me daría pena....ahora me imagino que mas que eso un monton de PRESUNCIONES Y MITOS URBANOS van a quedar.....aún así creo que da lo mismo si la imagen se ESA SEÑORA sea buena o mala......
    saludotes!!!!
    pd: lo más probable es que la vea, como excusa, "tengo N tiempo de sobra" jejeje.
    bye!!!
    Y AGUANTE CON EL FRIO!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. god save the queen?

    no he visto esta pelicula, y la verdad como que no me tinca mucho. me parece como esas para tarde de domingo acostado.

    nos vemos, que estes bien.

    ResponderBorrar
  7. mmm...no me tinca gastar plata en cine pera ir a ver esta película

    pirata quizás,para saber que tal es la tan comentada actuación de Helen Mirren o ver al menos la caracterzación idéntica de la reyna

    pero aún así la vería c/n poco entusiasmo



    como ud misma lo dijo al encontrarse ajena de nuestra relidad no provoca mayor atención y la verdad de las cosas
    esque tiene toda la razón porque lo que es a mí re póco me interesa ver o ahondar en la vida y en los problemas que tuvo que enfrentar la reina en un momento determinado


    eso pues,nos estamos escribiendo

    ResponderBorrar
  8. Ya se extrañaba una de tus reseñas de cine, mujer.
    No tengo una posición muy clara sobre esta película: como que tengo ganas de verla, pero irremediablemente se me pasan.

    Espero que algún día se me pasen.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Estuve a punto de verla, pero preferí algo menos monárquico, voy a esperar al DVD.

    ResponderBorrar
  10. Hola: muchas gracias por tu visita, un gusto para mi. Sabes, me tincó la película, yo en realidad casi no voy al cine, no es un panorama para mi porque tendría que ir con las tres niñitas y no serían capaces de soportar una película a gusto mío. Sólo quieren ver monitos, jajaja.

    Pero la descripción que das, hace que sea super atractiva, me encanta esto de las reinas, los reyes y princesas, pero reales y con vidas reales. Veré si me la consigo.

    Volveré,

    Muchos cariños,

    María Paz

    ResponderBorrar
  11. Helen Mirren es la nueva Judi Dench?, ya se vendran mas peliculas con la Mirren de reina o quiza jefa de algun servicio secreto de espias..

    ResponderBorrar
  12. Ese es el problema....la pelicula no se nos acerca en naa por eso le ha ido ahi noma....pero creo q es super wena.

    no creo q la vea tampoco....saludos

    ResponderBorrar
  13. Escuche varios comentario/
    sobre ella/
    pero al contrario/si la veria/
    para conocer un poko mas de su cultura/
    es total% diferente a la nuestra/

    Y conocer el lado "b" de la
    familia real...

    Cariños verito..

    Cuidate!!!

    ResponderBorrar
  14. Holaaaaaaaa!!! no he visto the queen...creo que la veré se ve algo interesante....me están apurando en el claustro...es super poco lo que le puedo decir...muchos saludos y cariños madre bloggera...ya no soy asexuada...

    ResponderBorrar
  15. no la he visto...tampoko esta dentro de mis prioridades filmikas

    el dato ke mas me llamo la atencion fue:

    " Isabel II fue Mecánica durante el conflicto de la segunda guerra mundial donde ella sirvió al ejercito"


    el artikulo y analisis lo hiciste tu?


    un dato no menor Blur ayudo muxo para sentirme komdo leyendo...The Universal...gran tema...y bien kubrikiano.

    saludos

    ResponderBorrar
  16. Cuando la vea, doy una opinión valida.
    Mientras te dejo un saludo.
    éxito y prosperidad!!!!!!

    ResponderBorrar